Albania (Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albania
Municipio de Colombia
Bandera de Albania
Bandera
Escudo de Albania
Escudo
Albania
Albania
Localización de Albania en Colombia
Ubicación de Albania en Santander
Ubicación de Albania en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Santanderes
• Provincia Vélez
Ubicación 5°45′32″N 73°54′48″O / 5.7588888888889, -73.913333333333


Coordenadas: 5°45′32″N 73°54′48″O / 5.7588888888889, -73.913333333333
• Altitud 1.650 msnm
Superficie 167 km²
Fundación 19 de agosto de 1919
Gentilicio Albanés
Alcalde José Vicente Rodriguez Ariza
Sitio web http://www.albania-santander.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Albania es un municipio del departamento de Santander, Colombia, forma parte de la provincia de Vélez.

Historia[editar]

El municipio de Albania fue creado por la ordenanza departamental 46, sancionada el 12 de julio de 1904, por la cual se escogió como cabecera del mismo al caserío de Pueblo Viejo. Esta disposición legal derogó la ordenanza 70 de 1903 que había erigido en municipio al caserío de Pariquí. Sin embargo no tuvo efecto práctico, pues en 1913 la Asamblea Departamental dio una nueva ordenanza (31 de marzo) que ordenaba al gobernador proceder a organizar de inmediato el municipio creado en 1904, nombrado alcalde y convocando a elecciones para el Concejo Municipal. El gobernador presentó objeciones el 3 de abril siguiente, logrando que su cumplimiento se dilatara hasta 1919.

Traslado de la cabecera municipal al sitio de Chevre: Mientras tanto, desde 1914 el presbítero Rosendo Vargas, párroco del valle de Jesús María, había estimulado el poblamiento de la Mesa de Chevre con el inicio de las obras de una escuela y una capilla. Dos años después éstas ya estaban edificadas, al igual que el trazo de un cementerio, apareciendo la maestra Mercedes Ibarra de Vanegas a cargo de la escuela. La razón tenida en cuenta por el padre Vargas para este poblamiento alrededor de la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Chevre fue la de facilitar la administración eclesiástica a un feligresado asentado a mucha distancia de la iglesia parroquial de Jesús María y cuya filiación política liberal les causó ciertas molestias por su asistencia a la capilla del caserío de sus copartidiarios en San Antonio de Leones. Bajo el influjo de ese sacerdote se edificaron unas veinte casas de techo de paja alrededor de la plaza que fue trazada.

En 1919 la Asamblea Departamental aprobó una nueva ordenanza (33 del 26 de abril) que trasladaba la cabecera del municipio de Albania al caserío de la Mesa del Carmen, reformando lo dispuesto en 1904 y provocando la expedición del decreto 265 bis del mismo año que constituyó el jurado Electoral que vigilaría la realización de las elecciones para concejales. Esta vez sí produjeron efecto estas disposiciones legales, produciéndose el 20 de agosto de 1919 el acto público de inauguración del municipio. Asistieron al acto en el caserío de la Mesa del Carmen el gobernador José María García Hernández, el párroco de Jesús María, presbítero Pedro Elías Tapias, el prefecto de la provincia de Vélez, el ingeniero e la zona, general Francisco Liévano, y numeroso vecindario.

Albania, 1930.

Después de la primera misa, cantada a San Bernardo por el párroco de Jesús María, fue nombrado como primer alcalde el señor Aurelio González y se vio el estado del poblamiento: un templo provisional, dos escuelas a las que asistían 144 niños, casa cural y 48 casas del vecindario congregado. Al parecer hubo resistencia del vecindario de Pueblo Viejo contra su sustitución en el puesto de cabecera municipal, pues la ordenanza 33 de 1919 fue denominada por no haber llenado las formalidades previstas por el artículo 7 de la Ley 71 de 1916. Al lograr su anulación obligaron al párroco de Jesús María y al vecindario de la vereda de Chevre a presentar ante la Asamblea Departamental la documentación requerida, logrando la aprobación de una nueva ordenanza 51 del 21 de abril de 1921 por la cual quedó definitivamente trasladada la cabecera municipal a la Mesa del Carmen. Erección Parroquial: La erección de parroquia en el municipio sólo se realizó en 1930, cuando llegó como primer párroco propio el presbítero Angel María Amaya. Este sólo permaneció un año, siendo reemplazado por el presbítero Faustino A. Martínez, quien a los tres años de su administración ya había construido la casa cural, proyectando una mejor iglesia y un hospital.

Simbolos[editar]

Himno[editar]

Himno del Municipio de Albania Santander
Coro
A la gloria de Albania cantemos
Con orgullo este himno de honor,
Corazones limpios ofrendemos
A este pueblo de hazaña y valor (2)


I
Albaneses, alegres cantamos
Este himno que nos hace hermanos
De ancestros comuneros venimos,
Los heraldos de la libertad
De tus héroes, la sangres hoy fecunda
Nuestro anhelo de paz y verdad (2)
II
Santander, tierra de hombres bravos,
Por doquier rompieron las cadenas;
Y al grito de independencia, vibran
Con coraje los pueblos de sur,
Que en vasta cordillera hoy levantan
Al cielo su emblema tricolor (2)
 
III
Centinelas, guardiaron por las cruces
El Diamante, La Palma y Canutillo
Y asistidos por varonil empuje
Viejos graces, hicieron detonar
En el aire, un grito era consigna
"Hay peligro, vengan pronto a atacar" (2)
IV
Fiero empeño de ilustres fundadores
Recordemos, y en tan feliz memoria
Elevamos en dadivas al cielo,
Las plegarias en férvida oración.
Que su ejemplo, llevemos como antorcha
Sacrificio, de eterna admiración (2)
V
Como ejemplo de sus invictos héroes
Hoy y siempre la libertad no acalle
Y sí un día las perfidias insidias
Nuestra paz llegara a entorpecer
Albaneses; Oh inmarcesible causa,
Con tesón, vayamos a defender (2)
VI
Paquirí, Cuzco, Chevre y la mesa
Finalmente, el general guerrero,
En memoria de don Carlos Albán,
Dole el nombre de Albania, en gratitud
A su amigo, que en perfidia asechanza,
Muerte infame, creyeron por virtud. (2)
 
VII
El Hatillo, Mesa Y Cachovenado,
Carretero y Guacos van formando
Pentagrama de mitos y leyendas
De mi Albania, en un solo corazón,
Noble raza y Guanes, nos legaron
Tierra linda de ensueño y tradición (2)
VIII
Claras noches de plateada luna,
Vibra el alma en la inspiración profunda
Sueña el hombre, la abnegación eterna,
Brilla el alba ¡Que bello amanecer!
Tradiciones, guabinas y bambucos,
Torbellinos se bailan por doquier (2)
IX
El orgullo de ser Albanense,
Nadie oculte en la vida un instante
Henchidos corazones amantes
De la patria en un mismo sentir
Te llevamos Colombia en el alma
Viva Albania, en ti quiero morir (2)
Autor: Padre Jorge Fajardo.
Fecha: Agosto de 1992, en Quito Ecuador
 

Escudo[editar]

Escudo de Albania.

El escudo del municipio de Albania está sobrepuesto en cuatro pabellones que simbolizan el respaldo de la comunidad albanés, en la parte superior el grano de café representa al primer producto agrícola de nuestra tierra, las estrellas representa las inspecciones de policía (actualmente hay tres). El arco y la flecha hacen alusión al Cacique Cheveri, descendiente de los guanes que habitaron esta región. Las herramientas (azadón y machete) son el trabajo, la ocupación de nuestro campesino de Albania, la cabeza de ganado nos muestra la potencia lechera del municipio especialmente en el corregimiento de La Mesa; lo mismo que las leyendas. El lema, Justicia, paz y progreso son el eslogan de todo albanés, con justicia habrá paz y con la paz vendrá el progreso. Este escudo fue diseñado por el profesor Elio Isaac Silva Ariza en el año de 1996.

Bandera[editar]

Bandera de Albania.

La bandera de Albania con su triangulo rojo representa la sangre progresista y trabajadora de los habitantes del municipio, cada estrella representando las inspecciones de policía, La mesa, Guacos, El hatillo y Carretero. En la actualidad hay únicamente dos corregimientos El Hatillo y La Mesa y el casco urbano; en la parte superior su color verde nos deja ver toda la riqueza en vegetación que posee el territorio albanés, la franja negra muestra la riqueza de su tierra especialmente la carbonífera, y la banda azul en la parte inferior toda la riqueza y abundancia hídrica que baña nuestros suelos. Diseñada por Ana Elizabeth Carrillo Verano.

Geografía[editar]

Descripción física[editar]

El Municipio de Albania se encuentra localizado geográficamente a 5° 46’ 00” latitud norte y 73° 56’ 00” longitud al oeste de Greenwich; entre las coordenadas planas: X= 1.141.000 m.N a la X = 1.124.000 m. N Y= 1.013.000 m.E a la Y = 1.038.000 m.E Territorialmente limita por el norte con el Municipio de Jesús María, por el Oriente con el municipio de Puente Nacional, al Nor- occidente con el municipio de Florián y al sur con el Departamento de Boyacá, Municipios de Tununguá y Saboyá.

Físicamente limita por el Norte con los Ríos Chinero, El Valle, San Antonio, Guayabal, Chiflón, que lo separa del municipio de Jesús María; al Nor-Occidente con las quebradas San Pablo, El Roble, La Venta y El Filo la Honda, que lo delimita del municipio de Florián; al Sur con las Quebradas Canutillo, Negra, el Cerro Catedral, El Cedro el Picacho, el Alto Pamales, Alto Carretona, Alto Bulto Alto Blanco y el Alto de la Peña que lo limita de municipios del Departamento de Boyacá; al Oriente con la Cuchilla del Morro y la quebrada la Manga que lo separa del municipio de Puente Nacional.

Límites del municipio[editar]

Mapa de Albania.

Territorialmente limita por el norte con el Municipio de Jesús María, por el Oriente con el municipio de Puente Nacional, al Nor- occidente con el municipio de Florián y al sur con el Departamento de Boyacá, Municipios de Tununguá y Saboyá. Físicamente limita por el Norte con los Ríos Chinero, El Valle, San Antonio, Guayabal, Chiflón, que lo separa del municipio de Jesús María; al Nor-Occidente con las quebradas San Pablo, El Roble, La Venta y El Filo la Honda, que lo delimita del municipio de Florián; al Sur con las Quebradas Canutillo, Negra, el Cerro Catedral, El Cedro el Picacho, el Alto Pamales, Alto Carretona, Alto Bulto Alto Blanco y el Alto de la Peña que lo limita de municipios del Departamento de Boyacá; al Oriente con la Cuchilla del Morro y la quebrada la Manga que lo separa del municipio de Puente Nacional.

Extensión total: 167,04 Km2

Extensión área urbana: 0,1668 Km2

Extensión área rural: 166,87 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1650

Temperatura media: 19º C

Distancia de referencia: 297 a Bucaramanga; 178 a Bogotá

Panorámicas de Albania[editar]

Galería[editar]

Iglesia Cristo Rey - Albania Santander  
Fuente Parque Principal - Albania Santander  
Cascada El Chiflón - Albania Santander  
Piedra Hacia El Chiflón - Albania Santander  
Puesta de Sol - Albania Santander  
Puesta de Sol - Albania Santander  
Puesta de Sol - Albania Santander  
Puesta de Sol - Albania Santander  

Enlaces externos[editar]