Albaida del Aljarafe

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:07 16 oct 2016 por Falicoo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Albaida del Aljarafe
municipio de España


Bandera

Escudo

Albaida del Aljarafe ubicada en España
Albaida del Aljarafe
Albaida del Aljarafe
Ubicación de Albaida del Aljarafe en España
Albaida del Aljarafe ubicada en Provincia de Sevilla
Albaida del Aljarafe
Albaida del Aljarafe
Ubicación de Albaida del Aljarafe en la provincia de Sevilla
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
• Comarca Aljarafe
Ubicación 37°25′32″N 6°09′54″O / 37.425499, -6.1650572
• Altitud 162 m
Superficie 11 km²
Población 3254 hab. (2023)
• Densidad 285,18 hab./km²
Gentilicio Albaidejo, -ja
Código postal 41809
Alcalde (2011) Jose Antonio Gelo (PSOE)
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web www.albaidadelaljarafe.es
Término municipal de Albaida del Aljarafe respecto a la provincia de Sevilla.

Albaida del Aljarafe es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2015 contaba con 3.110 habitantes. Su extensión superficial es de 11 km² y tiene una densidad de 280 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 162 metros.


Ubicación :Villa situada a 18 kilómetros de la capital de la provincia, entre Gerena, Sanlúcar la Mayor y Olivares.
Vía de acceso: Desde Camas ó Sanlucar la Mayor por la A-8077 ; desvio SE-3406 a la altura de Olivares.

Arquitectura

Conserva restos arqueológicos de asentamientos en las épocas prerromana (turdetanos) y del Alto Imperio romano.

Torre de don Fadrique

Fue construida en 1253 por el infante Don Fadrique de Castilla (1223-1277), hijo que fue de Fernando III "El Santo" y de Beatriz de Suabia y hermano, por tanto, de Alfonso X "El Sabio" según consta en una piedra labrada de la propia torre, en la que se puede leer en caracteres góticos: EL INFANTE DON FREDERIC MANDO FAZER ESTA TORRE.

Torre de Don Fadrique.

También llamada Torre Mocha por lo escaso de sus atributos arquitectónicos al carecer de barbacanas y pretiles, siendo totalmente plana su cubierta.

La huella de su planta es de forma rectangular y la determinaron por las dimensiones de unidades de la vara castellana: 10 × 12; (8,359 m × 10,03 m). Está comunicada con el centro de la villa mediante una red de galerías subterráneas las cuales, hoy, están totalmente destruidas o abandonadas. La torre está situada en el mismo cerro donde también se ubica el municipio y desde el que se domina toda la llanura hasta Aznalcóllar y Gerena, y por donde discurre el río Guadiamar.

Historia

La historia de Albaida se remonta a los turdetanos, quienes la denomimaron "Kaelia". Fue un centro importante en la época romana, hasta el punto de acuñar moneda propia, según la publicación[1]​ de Ceán Bermúdez.

Su actual nombre es una derivación del que le dieron los mulsumanes, "Solucar Al-bayda" (la blanca). Pasó a llamarse Sanlúcar de Albaida hasta que tomó el nombre definitivo de Albaida del Aljarafe.

Fue conquistada en 1246 por el maestre de la Orden de Santiago don Pelayo Pérez Correa.Después de la conquista de Sevilla, pasó a formar parte de los terrenos cedidos al infante Don Fadrique, conservándose aún en la actualidad la torre que así lo confirma. Posteriormente perteneció al Cabildo Catedralicio de la Provincia, hasta que en el siglo XVII pasó a formar parte del señorío de los Conde-Duques de Olivares, quienes aprovecharon su dominio y poder, para sustraer todo lo que pudieron en beneficio propio y de la villa de Olivares.Hay constancia de que muchos objetos de culto de la actual colegiata de Olivares, pertenecían a la parroquia de Albaida en los desgraciados tiempos de la casa de Guzman. Consta en los archivos del templo catedralicio sevillano, que para poder tomar posesión de la villa de Albaida, el Conde Duque hubo de mandar tropas que tomaran la iglesia del pueblo, donde los albaidejos se habían hecho fuertes para defender su negativa a pertenecer al Señorío de Guzman.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años. Se observa un crecimiento progresivo de habitantes, disparado en los últimos años por la construcción masiva de casas unifamiliares, siguiendo una ola urbanística en auge en el Aljarafe en los últimos años y con conocidos efectos de pérdida de raíces y cambios en la identidad del pueblo.

Es localidad donde se sigue conservando la pronunciación de la LL palatal lateral frente al general yeísmo.

Evolución demográfica de Albaida del Aljarafe
19961998199920002001200220032004200520062007200820092010201120122013
1,8411,8141,8191,8201,8401,8332,0292,1572,2312,3512,5862,7982,8112,8982,9712,9873,084
(Fuente: INE [Consultar])

Economía

Municipio eminentemente agrícola y ganadero. En el ámbito de la agricultura predomina sobre todo el olivar de verdeo, seguido a distancia por los cereales y las oleaginosas. Menor incidencia poseen las leguminosas, frutales, agrios y olivar de molino. En la ganadería, domina la caprina y la porcina. En inferior importancia el vacuno, caballar y mular. Cuenta con industrias relevantes de la aceituna de mesa como http://www.olivaida.com/ y de otro tipo de industria como http://santiagorg.com/ . Como dato curioso, en el municipio se encuentra uno de los pocos hornos de ladrillos artesanos que quedan en Andalucía.

Monumentos

  • Restos romanos: en la zona denominada Fuente Salobre y Fuente Archena.
  • Restos musulmanes: son numerosas las acequias, galerías y otros vestigios de esa cultura.
  • Torre de don Fadrique: llamada "Torre Mocha" por los vecinos debido a la falta de su parte superior.Sobre su puerta se puede leer una lápida que dice : "El infante Don Frederic mando facer esta torre", lo cual permite fecharla en la segunda mitad del siglo XIII.Aunque estudios posteriores la atribuyen al periodo islámico. Don Fadrique la recostruyo.
  • Capilla de la Vera+Cruz

    Edificio de nueva planta construido sobre la antigua ermita del s. XVII que se derrumbó a mediados del s. XX y de la cual se conserva una puerta ojival. Su actual construcción es de planta de cajón con una sencilla espadaña.

    Alberga imágenes del stmo. Cristo de la Vera+Cruz y la Virgen de la Piedad, de considerable interés de los siglos XVI y XVII así como un valioso patrimonio. http://www.veracruzdealbaida.es/

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Templo que data del siglo XVIII, de estilo neoclásico.
Contiene imágenes, lienzos y otros objetos litúrgicos de gran valor de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Este templo es sede canónica de las siguientes hermandades:
- Hermandad de la Soledad, que cuenta con las tallas del Santísimo Cristo de los Afligidos y de la María Santísima de los Dolores en su Soledad. Se tiene constancia de ella desde 1637.[2]http://soledaddealbaida.blogspot.com.es/

- Hermandad Sacramental

- Hermandad filial del Rocío nº113 http://www.rocio.com/hermandad/hermandad-de-albaida-del-aljarafe/

Fiestas

  • Sus fiestas locales son:

-El día de San Sebastián, patrón de la villa.

-Semana Santa: Sus dos Hermandades (VERA+CRUZ Y SOLEDAD) hacen Estación de Penitencia el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección por la mañana la Virgen de los Dolores en su Soledad realiza las Venias ante el Stmo Sacramento en la plaza principal del pueblo y en la tarde tiene lugar la procesión gloriosa con dicha imagen.

-Romeria del Rocio

-Festividad de la Santa Cruz, celebrada la dominica más cercana al 3 de mayo, la Santa Cruz recorre las calles del pueblo portada por los jóvenes cofrades.

-Corpus Christi.

-Festividad de la Virgen de los Dolores en su Soledad, del 4 al 10 de septiembre, teniendo lugar en dichos días la Romería al Santuario de Ntra Sra de Loreto (Espartinas) el 6 de septiembre y siendo la salida gloriosa de la Virgen de la Soledad el 8 de septiembre.

-Festividad de la Santa Vera+cruz a mediados del mes de septiembre, saliendo el sábado más cercano al día 14 en procesión de gloria Ntra. Madre y Sra. de la Piedad.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
19791983 Manuel Castilla López UCD
19832003 José Luis García Fraile PP
20032011 Soledad Cabezón Ruiz PSOE
2011–actualidad José Antonio Gelo López PSOE

Deportes

En Albaida hay numerosas asociaciones que se encargan de promover el deporte en nuestro municipio:

Referencias

  1. Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1832). Sumario de las antigüedades romanas que hay en España (edición póstuma edición). Madrid. 
  2. siglo XVII «La hermandad de Nuestra Señora de la Soledad». Consultado el 27 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos