Albacete

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:59 20 oct 2016 por 185.41.246.251 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Albacete
Municipio y ciudad




Feria de Albacete. Catedral de Albacete.
Recinto Ferial de Albacete (vista oeste).
Teatro Circo de Albacete. Pasaje Lodares. Torre de los Depósitos de Agua de la Fiesta del Árbol. Monumento al Cuchillero y Gran Hotel de Albacete.
Fábrica de Harinas de Albacete. Plaza de toros de Albacete.
Albacete ubicada en España
Albacete
Albacete
Ubicación de Albacete en España
Albacete ubicada en Provincia de Albacete
Albacete
Albacete
Ubicación de Albacete en la provincia de Albacete
Apodo: Nueva York de La Mancha, Ciudad de la Cuchillería, Al-Basit, Alba, Albacity, Harvard (Harvacete), La capital manchega
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Albacete
• Comarca Los Llanos
• Partido judicial Albacete
Ubicación 38°59′44″N 1°51′21″O / 38.995555555556, -1.8558333333333
• Altitud 686 m
Superficie 1125,91 km²
Población 173 206 hab. (2023)
• Densidad 153,49 hab./km²
Gentilicio albaceteño, -ña o
albacetense
Código postal 02XXX
Pref. telefónico 967
Alcalde (2015) Javier Cuenca (PP)
Presupuesto 147.800.000 [1]​ (2016)
Patrón San Juan
Patrona Virgen de Los Llanos
Sitio web www.albacete.es
Un rincón del Parque Abelardo Sánchez, auténtico pulmón verde central de la ciudad.

Albacete es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, capital de la provincia homónima. Localizada en el sureste de la península ibérica y de la Meseta Central, en la región histórica de La Mancha, concretamente en la comarca tradicional de La Mancha de Montearagón, se encuadra actualmente dentro de la comarca de Los Llanos, de la que es su único municipio, en el Levante, en su límite más occidental. Es, ampliamente, la ciudad más grande[2]​ y más poblada de Castilla-La Mancha, con 172 816 habitantes (2017), experimentando, desde mediados del siglo XX, un crecimiento demográfico muy importante. Es la capital más poblada de la submeseta sur tras Madrid y una de las ciudades de interior más pobladas del país. Su área metropolitana, que asciende a 219 121 habitantes, es la mayor de Castilla-La Mancha y una de las veinte mayores aglomeraciones urbanas del país.[3]​ El término municipal de Albacete es el séptimo más extenso de España, con sus 1125,91 km².[4]

Albacete es la ciudad más importante de Castilla-La Mancha,[5][6]​ motor económico regional de referencia en España, capital económica[7]​ y judicial[8]​ de la comunidad autónoma, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, máximo órgano jurisdiccional de la región. El escritor Azorín describió en un poema a la ciudad de Albacete como «El Nueva York de La Mancha».[9]

Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente البسيط Al-Basit, en árabe "El Llano" en alusión al carácter planiforme de la geografía del lugar. Desde el comienzo del siglo XX, la ciudad fue cobrando importancia, albergando durante la Guerra Civil Española la sede del Cuartel General de las Brigadas Internacionales.

Actualmente, Albacete es una capital moderna, con grandes espacios para el viandante y amplias zonas verdes. Además, su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado que sea una de las urbes con mayor accesibilidad de todo el país,[10]​ con mayor calidad de vida[11]​ y una de las más seguras.[12]

El ocio es una de las señas de identidad de la capital albaceteña, que cuenta con zonas de marcha como La Zona, El Campus o Los Titis.[13][14]​ Otros de sus grandes atractivos en este sentido son las tradicionales Tascas de la Feria o el castizo macromercado al aire libre de Los Invasores.

Albacete es una ciudad comercial e industrial, reflejado en su extensa área comercial que engloba a más de 556 723 personas de 154 municipios.[15]​ Su estratégica situación geográfica, a caballo entre Madrid y la costa mediterránea, la convierte en el principal nudo logístico y de comunicaciones del sureste de España, contando con importantes conexiones por autovías, y por vía férrea (incluidos servicios AVE), así como vía aérea a través de su aeropuerto, que la comunica con diversos puntos de la geografía española.

Entre sus fiestas y tradiciones destacan la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional,[16]​ que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos, las Fiestas de San Juan de Albacete, la Semana Santa de Albacete, o el Carnaval de Albacete, así como eventos de carácter autonómico, nacional e internacional como el FIM CEV International Championship en el Circuito de Albacete,[17]​ el Festival Internacional de Circo, el Festival Internacional de Cine Abycine, la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, los Premios Nacionales de Teatro Pepe Isbert, el Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola, el FesTVal, AB Fashion Day, la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha o Expovicaman, además de ferias y exposiciones comerciales.

La industria es uno de los pilares de la ciudad. Albacete es sede de importantes multinacionales y cuenta con cinco grandes zonas industriales, entre ellas Campollano, el polígono industrial más grande de Castilla-La Mancha[18]​ y uno de los más grandes de España.[19]​ La educación superior y la investigación son otro de los grandes polos de desarrollo de la ciudad, destacando la Universidad de Castilla-La Mancha, el Campus Biosanitario de Albacete y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

El sector aeronáutico es otro de los motores económicos de la ciudad. Albacete es sede de la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN,[20]​ de la Base Aérea de Los Llanos, del Ala 14 y de la Maestranza Aérea de Albacete, la más importante de España.[21]​ Además, la ciudad alberga el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que acoge a importantes empresas del sector.

Elementos identitarios

Toponimia

El topónimo de «Albacete» deriva del dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como البسيط Al-Basit, en árabe que se traduce como «la llanura» o «el llano» en alusión a la planicie que caracteriza la geografía del lugar.[22]

Pascual Madoz en su célebre Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar estima como probables dos hipótesis sobre el topónimo de Albacete.[23]​ En primer lugar destaca la propuesta sugerida por Bernardo Espinalt y García, que estima que la ciudad fue fundada por los cilicios, quienes la denominaron Celtide, apoyándose en Liutprando; in Hispaniam venientes Celtide vocaverunt hunc locum, quem mauri vocan Albacene corrupte. La segunda hipótesis señala que su origen puede ser la Alaba de los celtíberos, mencionada por Plinio y Ptolomeo, que pudo derivarse en Alba civitas, que con posterioridad se convertiría en Albacete.

Símbolos

Escudo
Escudo de Albacete en la fachada del Instituto Bachiller Sabuco.

Según acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de fecha 28 de febrero de 1986, el escudo de Albacete se describe del siguiente modo:

La ciudad de Albacete trae por armas: en campo de plata tres torres bien ordenadas y almenadas, de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués, que es de oro con piedras y perlas, con ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda)...

Pero dicho acuerdo contenía una errata, ya que decía «tres torres bien ordenadas», lo que heráldicamente supondría dos torres arriba y una abajo. Al estar una arriba y dos abajo, debería decir "tres torres mal ordenadas".

Más tarde, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el 13 de enero de 1987 el Decreto 137/86, de 30 de diciembre, de Presidencia y Gobernación de la Junta de Comunidades,[24]​ por el que se aprueba la modificación del escudo heráldico de la ciudad de Albacete. Este Decreto señala en el artículo primero de su disposición que dicha insignia se describe como:

En campo de plata, tres torres bien ordenadas (de nuevo una errata en el texto, ya que debería decir "mal ordenadas") y almenadas de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués.
Bandera
Banderas de la Unión Europea, España, Castilla-La Mancha y Albacete ondeando.

Según acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de fecha 30 de abril de 1992, el Consistorio queda enterado de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas, de fecha 9 de marzo del mismo año, por la que se otorga bandera al municipio de Albacete, con la siguiente descripción:

Un lienzo rojo carmesí, dimensiones 90:155 cm en cuyo centro campará el Escudo de Albacete, conforme a la modificación efectuada por Decreto 137/86, de 30 de diciembre. Las dimensiones del Escudo son de 40 cm de altura, excluyendo la Corona, y 56 cm si se incluye, con un ancho de 30 cm.

Geografía

Localización del municipio de Albacete respecto al conjunto de su provincia.

Situación

El término municipal de Albacete ocupa una extensión de 1125,91 km² —el séptimo de España— y se encuentra a 686 m sobre el nivel del mar. El municipio se incardina dentro de las coordenadas: Latitud: 38° 59' 44" N y Longitud: 1° 51' 21" 0,[25]​ siendo sus antípodas naturales la ciudad neozelandesa de Gisborne.

Límites del término municipal de Albacete
Noroeste: La Roda y Barrax Norte: La Roda, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja y Mahora Noreste: Valdeganga y Chinchilla de Monte-Aragón
Oeste: Pozuelo, La Herrera y Barrax Este: Pozo Cañada y Chinchilla de Monte-Aragón
Suroeste Peñas de San Pedro y Pozohondo Sur: Tobarra y Pozohondo Sureste: Pozo Cañada, Tobarra y Chinchilla de Monte-Aragón

Relieve

Mapa físico de La Mancha de Montearagón (comarca histórica a la que pertenece Albacete) respecto a Castilla-La Mancha.

Localizada al sureste de la península ibérica y de la Meseta Central en la región histórica de La Mancha, concretamente en la histórica comarca de La Mancha de Montearagón, la ciudad se encuentra a una altitud media de 686 msnm. La mayor parte del término municipal, incluida la capital, forma parte de la unidad morfoestructural de Los Llanos, que, como su nombre indica, se caracteriza por ser llana.[26]

El Ayuntamiento de Albacete gestiona la Sierra Procomunal, de la que es propietario, pese a estar fuera de su término municipal.

Hidrografía

El Canal de María Cristina al norte de la ciudad.

La red hidrológica del municipio de Albacete es débil, marcada por la presencia de endorreísmos y arreísmos, excepto en el noroeste, por donde discurre el río Júcar.

Varios canales surcan el municipio.[27]​ Entre ellos destaca el Canal de María Cristina, la obra de ingeniería hidráulica de mayor envergadura realizada en Albacete a lo largo de su historia, creada por el rey Carlos IV mediante Real Decreto en 1804, comenzando su construcción al año siguiente, en 1805. Tiene una longitud de 32 km y atraviesa la capital de forma subterránea, saliendo al exterior a ambos lados.[28]​ Además, el canal del trasvase Tajo-Segura atraviesa el municipio de Albacete contando con varias presas en su trayecto como la situada en las inmediaciones de la localidad de Los Anguijes.[29]

Asimismo, destaca la presencia del importante acuífero de La Mancha Oriental.[30]

El municipio se inserta dentro de la cuenca hidrográfica del Júcar, contando con una sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar.[31]​ Además, la ciudad alberga la sede de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.[32]

También se localizan en el municipio varias lagunas como la Laguna del Arquillo o la Laguna de Ontalafia. Desde junio de 2002, la ciudad de Albacete se abastece de aguas superficiales procedentes del embalse de Alarcón a través del Trasvase Tajo-Segura.[33]

Clima

Climograma de la ciudad de Albacete.

El clima de Albacete es mediterráneo continental, es decir, templado con temperaturas extremas en invierno y verano. La pluviometría es escasa y la temperatura presenta grandes variaciones, tanto entre estaciones como a lo largo del día.[30]​ La estación meteorológica de la base aérea de Albacete registró el 3 de enero de 1971 una temperatura mínima de –24,0 °C, la más baja registrada en una capital española. La temperatura máxima récord esta en los 42.6 grados del 17 julio de 1978. Los datos de la siguiente tabla son medias del periodo comprendido entre 1981 y 2010:[34]

  Parámetros climáticos promedio de la estación situada en la Base Aérea de Albacete (702 msnm)

Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 21.8 25.4 30.0 32.5 36.7 39.6 42.6 42.0 39.0 33.4 29.0 21.0 42.6
Temp. máx. media (°C) 10.5 12.5 16.3 18.4 22.8 29.1 33.2 32.3 27.0 20.6 14.5 10.9 20.7
Temp. media (°C) 5.2 6.8 9.8 11.9 16.1 21.4 25.0 24.6 20.3 14.8 9.2 6.0 14.3
Temp. mín. media (°C) -0.2 1.0 3.3 5.4 9.2 13.8 16.9 16.8 13.5 8.9 4.0 1.2 7.8
Temp. mín. abs. (°C) -24.0 -22.5 -10.4 -5.4 -1.0 3.0 7.5 5.0 1.0 -6.3 -8.4 -18.8 -24.0
Precipitación total (mm) 21 25 27 40 43 35 9 11 34 42 34 31 352
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 4 5 5 6 6 3 1 2 4 5 5 5 51
Días de nevadas (≥ 1 cm) 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 4
Horas de sol 153 165 217 241 271 318 358 324 253 201 152 134 2787
Humedad relativa (%) 77 71 63 60 55 59 44 49 59 70 76 80 63
[cita requerida]
Las nevadas en Albacete son ocasionales en invierno. En la imagen, el Gran Hotel de Albacete.


Las temperaturas que se registran en el observatorio de la ciudad son ligeramente más altas a las del aeropuerto, debido al efecto isla de calor de la ciudad. La siguiente tabla recoge las medias para el periodo 1983-2015 (fuente AEMET):

  Parámetros climáticos promedio de la estación de Albacete ciudad (681 msnm
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 21.6 24.2 31.2 30.6 37.9 39.4 41.4 41.5 39.8 33.0 28.8 21.0 41.5
Temp. máx. media (°C) 11.4 13.4 16.8 19.1 23.5 29.7 34.0 33.3 28.0 21.6 15.3 11.8 21.5
Temp. media (°C) 6.1 7.6 10.4 12.7 16.8 22.1 25.8 25.5 21.0 15.6 10.0 6.8 15.0
Temp. mín. media (°C) 0.7 1.8 3.9 6.2 10.1 14.5 17.7 17.7 14.1 9.9 4.7 1.8 8.6
Temp. mín. abs. (°C) -16.2 -19.0 -6.6 -3.2 -0.6 4.3 9.2 9.2 4.7 -0.4 -5.4 -9.2 -19.0
[cita requerida]

Flora y fauna

La Mulilla.

La ciudad alberga el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, hospital especializado en atender a las especies protegidas heridas.[35]

Contaminación atmosférica y acústica

El tráfico de vehículos es la principal causa de contaminación en la ciudad, especialmente entorno a las zonas industriales y las grandes vías de comunicación (como autovías o grandes avenidas). En 2011 la ciudad superó durante once días los 20 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes, lo que reconoce la existencia de contaminación en la ciudad, aunque en unos bajos niveles.[36]​ Los años de sequía, que son periódicos en Albacete, provocan que aumenten los niveles de contaminantes de partículas en suspensión y también de otros gases como el dióxido de carbono o de nitrógeno.

La contaminación acústica es la que presenta mayores problemas en la ciudad, sobre todo en determinadas zonas donde el tráfico presenta mayores congestiones, de hecho registra diaria y habitualmente un nivel de entre 70 y 72 decibelios en hora punta (siendo lo recomendable por la OMS un nivel de 65 decibelios).[37]

Medio Ambiente

Albacete inició el camino de la transformación hacia una ciudad sostenible, tras suscribir en marzo de 2000 la Carta de Aalborg y adherirse a la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles. Este compromiso se materializó en el desarrollo y la aplicación de la Agenda Local 21, un proyecto que fomenta una política municipal más respetuosa con el ambiente para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Además, la ciudad se incorporó en 2005 tanto al programa «Ayuntamientos por el Clima» como, como a la «Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha».[38]​ El 29 de diciembre de 2005 la ciudad aprobó su Declaración de Sostenibilidad.[39]

Historia

Orígenes

Yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce de El Acequión.
Numerosos restos íberos como este han sido hallados en el término municipal de Albacete.

Los orígenes de Albacete no se pueden precisar con exactitud. Tanto dentro de su municipio (El Acequión, El Salobral...) como en sus inmediaciones (Pozo Moro, Balazote...) se han encontrado restos procedentes de la Edad de Bronce y de la cultura íbera y romana. Entre ellos cabe citar por su importancia las Esfinges gemelas de El Salobral halladas en 1901. Dotadas de un significado mágico, tienen carácter apotropaico (es decir, defendía el monumento funerario frente al expolio y protegía la memoria del difunto) y psicopompo (un vehículo para conducir el alma del difunto al mundo de ultratumba). La esfinge conservada en España conserva restos de policromía, especialmente un rojo intenso, considerado el color de vida por su parecido con el de la sangre humana. Por sus rasgos estilísticos se fecha su cronología a finales del siglo VI a. C.[40]

No obstante, y gracias a algunos hallazgos cerámicos, se estima que los mismos han de remontarse a la época andalusí, habiendo nacido como una pequeña alquería próxima a Chinchilla de Monte-Aragón, plaza de la que dependió durante casi toda la Edad Media, siendo su nombre original البسيط Al-Basit («la Llanura»). De la misma época existen algunos documentos que hacen referencia a un viejo castillo situado en la zona que data de la época Califal.

Según las crónicas de la época, poco más tarde, en 1146 tuvo lugar en las inmediaciones de lo que hoy es la ciudad de Albacete, una batalla que le costó la corona y la vida al rey levantino Sayf al-Dawla (Zafadola), muerto por soldados del reino de Castilla.[41]

Los orígenes de la ciudad de Albacete están vinculados a los de Chinchilla de Monte-Aragón. En la imagen, Chinchilla desde Albacete.

Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, el rey de Castilla Alfonso VIII rompe las defensas almohades, toma la fortaleza de Alcaraz un año más tarde y se adentra en los despoblados y desprotegidos territorios de La Mancha albacetense. La pequeña Al-Basit es tomada en 1241, bajo el reinado de Fernando III el Santo de Castilla por Pelayo Pérez Correa, (quien también tomaría amplias zonas del Levante) forzando así el Tratado de Alcaraz en 1243 por el que toda la Taifa de Murcia pasa a ser dominio castellano. Albacete será administrada como aldea por la villa de Chinchilla ya en 1269, dentro del poderoso Concejo de Alarcón.[42]

En la historia de esta provincia, y en general, en la historia de la Edad Media española, tiene un gran peso la figura de don Manuel, hermano del rey Alfonso X el Sabio, que había logrado un importante señorío tras la conquista de los reinos musulmanes levantinos.

Carta de Privilegio y Confirmación de Albacete del siglo XIV (Archivo Histórico Provincial).

El señor del Marquesado de Villena inicia una ingente labor de repoblamiento, con la esperanza de triunfar allí donde el rey y la Orden de Santiago habían fracasado. Mediante el Privilegio de Villazgo, promulgado en la localidad conquense de castillo de Garcimuñoz en 1375, se concede a Albacete el título de villa independiente de Chinchilla. No obstante, el señorío de Villena y más tarde marquesado, padecería numerosas vicisitudes en los años siguientes. Durante un lustro, las tierras albaceteñas son escenario de un conflicto bélico entre los partidarios de los Reyes Católicos y los de Juana la Beltraneja, apoyada por don Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena. El fin del Marquesado de Villena se inicia en marzo de 1475, con la sublevación de Alcaraz y todo su Concejo, iniciándose así la Guerra de Sucesión Castellana.

Será durante los siglos XIV y XV cuando se erijan en distintos puntos de la villa tres fortalezas localizadas en los tres puntos con mayor altitud; una situada en la actual plaza de las Carretas, otra en la "Villanueva" o Alto de la Villa, actualmente Villacerrada, y la tercera en el Cerrillo de San Juan, actual plaza Virgen de Los Llanos.[43]

Finalmente, los Reyes Católicos y sus partidarios ganan la contienda y la Corona se apropia de todas las villas, expropia el Marquesado y las encomiendas de la Orden de Santiago, y hace sentir el peso de la nueva política. La nobleza, aún la perdedora, es compensada con creces y las ciudades ven recortados sus fueros y privilegios.

Los sucesos históricos que convulsionan Castilla en los siglos siguientes, afectan a Albacete de diversas maneras. Durante la Guerra de las Comunidades de Castilla y salvo un breve período la capital, igual que otras grandes villas, permanecen fieles a la monarquía.

Edad Moderna

Isabel de Portugal recibió de su esposo Carlos I el Señorío de Albacete. En la imagen, la Estatua de Isabel de Portugal en honor a la Señora de Albacete que preside la plaza de la Constitución.
En 1710 Felipe V concedió a la ciudad el privilegio de organizar una feria franca. En la imagen, la puerta de Hierros del Recinto Ferial de Albacete.

Durante el siglo XVI, Albacete continuó su lento, aunque progresivo crecimiento, llegando a contar con 5000 habitantes. Durante este siglo, en 1526, Carlos I regalará, entre otros, el Senorío de Albacete a su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, como presente de boda, permitiendo la instalación en la población de diversas órdenes monacales (franciscanos, justinianas o agustinos, comenzando a erigirse también en esta época la iglesia de San Juan que posteriormente se convertiría en Catedral.[44]

Durante el siglo XVIII, Albacete se encuentra estructurado partiendo de tres núcleos: Alto de la Villa, El Cerrico y la Cuesta, con el límite situado al norte de la ciudad, en la actual Autovía A-31. Los tres núcleos tenían una población de unos 8000 habitantes, que durante la guerra de sucesión española tomarán partido por el futuro Felipe V de España, el cual, en septiembre de 1710, concederá a la ciudad el privilegio de una feria franca (aunque esta ya se venía celebrando desde el siglo XIV).

Precisamente para este fin se acordará construir un recinto permanente en el paraje conocido como Santa Catalina, en las "eras" o "ejidos", situado al oeste de la villa (muy cercana al molino del acequión), en donde durante el siglo XVII se había establecido una comunidad de franciscanos que prestarán reticencia a esta actuación mediante varios pleitos.

Edad Contemporánea

Siglo XIX

La llegada del ferrocarril en 1855 fue un revulsivo para el crecimiento de la ciudad. En la imagen, la Locomotora Mikado de Albacete ubicada en el Parque Lineal.

La localización de Albacete, a finales del siglo XVIII aún era un lugar poco salubre debido a la gran cantidad de aguas estancadas, lo que propiciaba la aparición de enfermedades, por lo que las autoridades se plantean sendos proyectos para propiciar el desagüe de las mismas, iniciándose en 1805 la construcción del futuro Real Canal de María Cristina.[45]

La Guerra de Independencia española (1808-1812) tuvo una importante incidencia en la ciudad. Entre otros hechos, el ejército napoleónico saqueó en numerosas ocasiones la ciudad.

Durante este siglo también se sucedieron varias epidemias de cólera que retrasarían el crecimiento de la población, aunque numerosos hechos marcarán el devenir futuro de la ciudad. En 1833 se configura, con algunas variantes, la actual provincia de Albacete a partir de territorios procedentes de las provincias de Cuenca, La Mancha y Murcia, logrando la ciudad el rango de capitalidad de la misma, a lo que se le sumará el establecimiento de la Real Audiencia Territorial en 1834 (órgano jurisdiccional que abarcaba las provincias limítrofes de Ciudad Real, Cuenca, Murcia y la ya citada de Albacete), y la llegada del ferrocarril en 1855 gracias a la construcción de la línea entre Alcázar de San Juan y Cartagena cuyo trazado transcurría por Albacete.[46]

Habrá que esperar hasta 1862 para que, por decreto de la reina Isabel II, Albacete logre el rango de ciudad.

Ya en 1888 se inaugura el alumbrado eléctrico, y se empieza a asistir a la incipiente instalación de las primeras fábricas y talleres, que junto con las consecuencias de la desamortización de Mendizábal, traía consigo una gran variación en la forma de la ciudad, al aprovechar diversos conventos para configurar plazas como la del Altozano, y modificar el urbanismo de la ciudad.

Siglo XX

Albacete fue, durante la Guerra Civil Española, la sede del Cuartel General de las Brigadas Internacionales. En la imagen, el monumento a las mismas situado en el Campus de Albacete.

El siglo XX empieza a despuntar, y Albacete cuenta en 1900, con 21 512 habitantes, y presenta unas tasas de crecimiento anual muy elevadas que se traducirán en nuevas infraestructuras. Además, inicia su andadura en el sector financiero tanto el Banco de Albacete como una caja de ahorros, y se van desarrollando incipientes infraestructuras que permiten el desarrollo de algunas pequeñas industrias, como la metalurgia, la cuchillería o la alimentación, que potencian el crecimiento poblacional de la ciudad que alcanzará cerca de los 42 000 habitantes en 1930.[47]

La historia de la aviación en Albacete comienza en la segunda década del siglo XX con la construcción en 1916 de un aeródromo a las afueras de la ciudad (en la zona de Los Llanos y La Pulgosa), que se trasladará al paraje conocido como La Torrecica en 1923, convirtiéndose dicho centro en la sede de la Compañía Española de Aviación (CEA), encargada de la formación de los oficiales pilotos, y que dará un acento de apertura e innovación para la ciudad, y que se mantendrá operativa, en su faceta instructiva, hasta 1932 (aunque seguirá activo al tráfico civil).[48]

Durante la Guerra Civil española, debido a la estratégica situación de la ciudad como nudo de comunicaciones, Albacete se convierte en el Cuartel General de las Brigadas Internacionales. Como el resto de España, sufre con dureza los rigores de la Guerra Civil, siendo bombardeada en diversas ocasiones. Aún hoy en día se pueden ver las huellas de la Guerra Civil, quedando los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano restaurados como Centro de Interpretación de la paz (ahora cerrado debido a los recortes[49]​) y con la posibilidad de ser visitados. Además, la ciudad alberga la sede del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales.

Con el fin de la guerra, Albacete irá creciendo de forma progresiva, y superará los 64 200 habitantes en 1944. Estas cifras se traducen en un crecimiento del 2,14 % entre 1900 y 1930, y hasta un 4,2 % en la década entre 1930 y 1940.[41]

Tras el acceso a la autonomía de Castilla-La Mancha, Albacete se convierte en la capital judicial de la Comunidad al instalarse en la ciudad el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en 1982, a lo que se sumará la construcción del Campus Universitario a partir de 1985.[50]

El siglo XXI ha significado para la ciudad la consecución de una importante red de infraestructuras. En 2010 la ciudad celebra el III Centenario de la Feria de Albacete, declarándose interés turístico internacional.

Demografía

Albacete es, ampliamente, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha.

Características demográficas

Con 172 816 habitantes a fecha de 1 de enero de 2017, según los datos extraídos del INE, Albacete es la ciudad más poblada de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la capital con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur tras Madrid y una de las ciudades de interior más pobladas de España.

Su evolución demográfica dibuja históricamente un crecimiento sostenido, algo ralentizado en la década de 1950, y muy marcado en los últimos años (+71 % entre 1970 y 2005, y el 13 % entre 2000 y 2008). En 1999 se produjo la segregación y posterior emancipación de Pozo Cañada del municipio de Albacete, erigiéndose como ayuntamiento independiente.

Gráfica de evolución demográfica de Albacete entre 1842 y 2015

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[51]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE. Nota: Entre el Censo de 2001 y el anterior disminuye el término del municipio porque se emancipa de él Pozo Cañada.

Inmigración

Del total de las 172.487 personas censadas en 2014, 10.851 eran de nacionalidad extranjera, representando el 6,3 % del total. Estos inmigrantes proceden de todos los continentes, siendo las colonias más numerosas las de nacionalidad rumana (1743), boliviana (1207), marroquí (1074) y colombiana (974).[52]

Las diez nacionalidades con más inmigrantes en Albacete sólo representan el 69,1 % del total de la inmigración, por lo que el resto varía entre un amplio abanico de nacionalidades con menor número de personas.

Entidades de población

Según el nomenclátor de 2013, el término municipal incluye, además de la capital municipal —la ciudad de Albacete—, una entidad local menor (Aguas Nuevas) y dieciséis barrios rurales (El Salobral, Santa Ana, Bacariza, Argamasón, Tinajeros, Campillo de las Doblas, Los Anguijes, Abuzaderas, Cerrolobo, Casa de las Monjas, Casa Capitán, Casa Grande, Los Llanos, La Pulgosa, La Torrecica y Villar de Pozo Rubio).[53][54]

Área metropolitana de Albacete

Extensión del Área metropolitana de Albacete respecto de la Provincia.

Desde hace unos años se está produciendo un fenómeno demográfico en torno a la ciudad de Albacete, denominado área de atracción metropolitana, que engloba actualmente a una población de 219 121 habitantes, entre la ciudad y las poblaciones cercanas, y con un fuerte crecimiento, cuyas proyecciones para el año 2020 estiman que supere los 300 000 habitantes, pues se trata de una de las zonas con mayor crecimiento, proyección y expansión de todo el sureste español.[55]

El área metropolitana de Albacete está formada por Albacete y otros catorce municipios cercanos a la capital: La Roda, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Chinchilla de Montearagón, Pozo Cañada, La Gineta, Balazote, Barrax, Valdeganga, Mahora, Motilleja, Fuensanta, La Herrera y Montalvos.[56]

Gentilicio

El gentilicio empleado para designar a los habitantes del municipio de Albacete es «albaceteño» o «albacetense».[57]

Política y administración pública

Vista lateral del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Albacete.
Torre de la Consejería de Educación, emblemático rascacielos que alberga los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Albacete.
Fábrica de Harinas de Albacete, sede de los Servicios Periféricos de Hacienda de la JCCM en la capital.
Gobierno Civil, sede de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.
Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Instituto de Higiene, palacio que alberga la sede de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Albacete.

Capitalidad

La ciudad es la capital de la provincia de Albacete, y por tanto están ubicados en ella diferentes entes administrativos de ámbito provincial, autonómico, y del Gobierno central.

En el aspecto provincial destaca la Diputación de Albacete, que ofrece a los municipios de la provincia diferentes servicios (extinción de incendios, deportes,...) y se encarga de su gobierno y administración.

En el plano autonómico, la ciudad cuenta con una Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ubicada en la Casa Perona,[58]​ así como con las diferentes Consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En representación del Gobierno central existe la Subdelegación del Gobierno, antiguo Gobierno Civil, dependiente funcionalmente del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, así como la localización en la ciudad de los servicios periféricos del Estado (delegaciones provinciales de los diferentes ministerios como defensa —Delegación de Defensa en Albacete—,...).

Además, en la ciudad tienen su sede varios consulados, como uno de los cinco consulados de la República de Lituania en el Estado español,[59]​ o uno de los siete de la República de Paraguay.[60]

Administración municipal

Vista de la Casa consistorial de Albacete, sede del Ayuntamiento de Albacete.

Su administración política se realiza a través de un Ayuntamiento, de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en el municipio de Albacete mayores de 18 años, de nacionalidad española y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[61]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Albacete está formada por 27 concejales.

Resultados elecciones municipales de 2015 en Albacete[62]
Candidaturas con representación 2015
% Concejales
Partido Popular (PP) 33,48% 10
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 27,31% 8
Ganemos Albacete 15,34% 5
Ciudadanos (C's)[nota 1] 13,58% 4

Alcaldes de Albacete desde las elecciones democráticas de 1979[64][65]

Alcalde Inicio del mandato Fin del mandato Partido
Salvador Jiménez Ibáñez 1979 1983 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
José Jerez Colino 1983 1991 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Carmina Belmonte Useros 1991 1995 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Juan Garrido Herráez 1995 1999 Partido Popular (PP)
Manuel Pérez Castell 1999 2008 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Carmen Oliver Jaquero 2008 2011 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Carmen Bayod Guinalio 2011 2015 Partido Popular (PP)
Javier Cuenca 2015 - Partido Popular (PP)

El Ayuntamiento regula importantes asuntos como la planificación urbanística, los transportes, la recaudación de impuestos municipales, la gestión de la seguridad vial mediante la Policía Local, el mantenimiento de la vía pública (asfaltado, limpieza...) y de los jardines, etc. También es el responsable de la construcción de equipamientos municipales como polideportivos, bibliotecas y centros de servicios sociales.[66]

En los ámbitos nacional y autonómico, electoralmente, la ciudad se encuadra en la circunscripción electoral de Albacete.

Organización administrativa

Con la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades, el municipio de Albacete se ha dividido en seis distritos gracias al Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento de los Distritos del Ayuntamiento de Albacete, coordinados por Juntas Municipales de Distrito, que integran a los diferentes barrios de la ciudad.[67]​ Dichos distritos están compuestos por los siguientes barrios:[68][69]

Escudo de Albacete Distritos y barrios de la ciudad de Albacete
Distrito Población (aproximada) Barrios integrantes
Distrito A 6300 La Estrella, La Milagrosa, Miguel Ángel Blanco, Polígono San Antón
Distrito B 27 000 Universidad, Hermanos Falcó, Hoya de San Ginés, Huerta de Monroy, Medicina, Hospital, Carretas-Huerta de Marzo
Distrito C 55 000 Fátima (Ensanche), Franciscanos (Ensanche), Parque Sur, Pedro Lamata, San Pedro-Mortero, Santa Teresa, Casas Baratas, Sepulcro-Bolera, Vereda
Distrito D 36 000 Canal de María Cristina, Congo, El Pilar, Feria, Las Cañicas, Imaginalia, San Pablo
Distrito E 42 000 Centro, Industria, La Pajarita, Nuestra Señora de Cubas, Santa Cruz, Los Llanos del Águila, Campollano, Polígono San Antón, San Antonio Abad, Villacerrada
Distrito P (Extrarradio y barrios rurales) 6200 Abuzaderas, Aguas Nuevas, Argamasón, Bacariza, Campillo de las Doblas, Casa Capitán, Casa de las Monjas, Casa Grande, Cerro Lobo, El Salobral, La Pulgosa, La Torrecica, Los Anguijes, Los Llanos, Santa Ana, Tinajeros, Villar de Pozo Rubio, Aguasol, Casas Viejas, Las Viñas, Los Prados, Campoalegre, Miralcampo

Justicia

Palacio de Justicia de Albacete, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Albacete es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), el máximo órgano jurisdiccional de la comunidad autónoma. El presidente del Tribunal Superior de Justicia es Vicente Manuel Rouco Rodríguez, que es el máximo representante del poder judicial en Castilla-La Mancha. El Alto Tribunal, creado en 1989, con sede en el Palacio de Justicia de Albacete, está dividido en tres salas: la Sala de lo Civil y Penal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala de lo Social.

Como sede del TSJCLM, Albacete es la sede también de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, máximo órgano del Ministerio Fiscal en la comunidad. El Fiscal Superior de la región es José Martínez Jiménez.

La ciudad acoge también el Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, cuyo ámbito de actuación corresponde a las provincias homónimas.[70]​ Además, la capital manchega alberga las sedes del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha[71]​ y del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.[72]

La larga tradición jurídica de Albacete se remonta al año 1834, cuando se creó la Real Audiencia Territorial de Albacete (predecesora del Tribunal Superior), que extendía su jurisdicción sobre las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y sobre la Región de Murcia.

Asimismo, la ciudad alberga la Audiencia Provincial de Albacete y es cabeza del Partido judicial de Albacete, el partido judicial número 1 de la provincia, cuya demarcación comprende la ciudad y 15 municipios más, fundamentalmente del área metropolitana, a los que se suma un Decanato.

La infraestructura judicial se completa con dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, tres Juzgados de Instrucción, un Juzgado de Menores, uno de Violencia sobre la mujer, tres de lo Penal, siete de Primera instancia, o tres juzgados de lo Social.[73]​ En este sentido hay que tener en cuenta que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha no ejerce las competencias en materia de justicia. Todos los órganos judiciales de la ciudad menos el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tendrán su sede en la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete.

Además, a las afueras de la ciudad se encuentra el Centro Penitenciario de Albacete, más conocido como Cárcel de La Torrecica, creado en 1981,[74]​ y el Centro de Menores Albaidel, que nació en 1993.[75]

Defensa

Subdelegación de Defensa en Albacete, Daniel Rubio, 1920.

La ciudad de Albacete es referente de primer orden en instalaciones militares y de defensa, albergando instituciones muy importantes a nivel nacional e internacional como la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN, la Base Aérea de Los Llanos, el Ala 14 o la Maestranza Aérea de Albacete, que generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Además, muy cerca de la misma se sitúa el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla, vinculado a la ciudad.

Escuela de Pilotos TLP de la OTAN

Aviones Air Force F-15C de Estados Unidos en el TLP, con sede en Albacete.

El TLP (oficialmente Tactical Leadership Programme) es un centro internacional de formación avanzada para pilotos y tripulaciones con el objetivo de mejorar la operatividad y la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas. Además de los cursos prácticos de vuelo (tanto diurnos como nocturnos), también se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres Ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de la doctrina aérea. Tiene un personal permanente de más de 100 personas de todos sus países miembros y sus cursos suponen el despliegue de 3000 efectivos al año en la ciudad. Ha contado con una inversión de más de 32 millones de euros en los últimos años en infraestructuras y equipos en Albacete.[76]

Base Aérea de Los Llanos

La Base Aérea de Los Llanos es una de las principales bases aéreas de España, en la que se encuentra desplegada el Ala 14 y los aviones más avanzados del Ejército del Aire, como el Eurofighter Typhoon, uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. Es una pequeña ciudad en la que trabajan más de 1000 personas.[77]

Ala 14

Mirage 2000-5F del Ejército del Aire de Francia junto a un hangar de la Maestranza Aérea de Albacete.

El Ala 14 es una de las unidades militares del Ejército del Aire de España. Dotada, entre otros, con los aviones de combate Eurofighter Typhoon, tiene como función principal la realización de misiones aéreas. Cuenta con dos escuadrones: el Escuadrón 141 y el Escuadrón 142.[78]

Maestranza Aérea de Albacete

La Maestranza Aérea de Albacete es la más importante de España. Su misión es el mantenimiento de los aviones del Ejército del Aire al máximo nivel. Sus instalaciones ocupan una superficie de más de 470.000 metros cuadrados. Tiene más de 600 trabajadores.[79][80]

Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla

La ciudad convive con el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla del Ejército de Tierra de España, situado al este de la capital, en el colindante término municipal de Chinchilla de Montearagón. El centro, que comprende un complejo conjunto de instalaciones y medios de simulación, sirve de formación a militares de los tres ejércitos así como a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es uno de los dos Centros Nacionales de Adiestramiento de España.[81]

Economía

El Ejecutivo, en la Plaza de Gabriel Lodares.

Albacete es la primera economía de Castilla-La Mancha.[82][83]​ La ciudad ha basado su economía históricamente en la actividad agro-ganadera, tal y como muestra la creación de una importante feria, otorgada por Felipe V que posteriormente derivó en la actual Feria de Albacete. La cuchillería también fue uno de los pilares de la industria albaceteña, especialmente con la llegada del ferrocarril a la ciudad a mediados del siglo XIX.

Actualmente Albacete basa su economía en el sector comercial y de servicios, siendo cabecera de una extensa área comercial que supera los 556 723 personas de 154 municipios, repartidos por las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Jaén, Alicante, Valencia y Murcia.[84]​ La industria también es un motor importante generador de empleo en la ciudad, contando con extensas zonas industriales, incluido el sector aeronáutico.

Albacete cuenta con numerosos servicios de corte económico como el Palacio de Congresos, la Institución Ferial de Albacete (que acoge ferias regionales de importancia, de entre las que destaca Expovicaman), y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, en el que se encuentran, entre otros, el Centro de Emprendedores, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, el Instituto de Desarrollo Regional, el Centro de Automática y Robótica, el Instituto de Investigación en Energías Renovables o el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas.[85]

En lo referente a la renta disponible de los hogares albaceteños, entre 2003 y 2011 esta ha pasado de 8500  a 12 400 , lo que supone un incremento de 3904 . A pesar de este crecimiento, Albacete se encuentra por debajo de la media nacional, establecida en 15 433 euros en 2008 (entonces la de Albacete era de 12 382 euros).[86]

Actividad empresarial y empleo

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete.
Empleo

En el periodo comprendido entre 2000 y 2008, el paro registrado en % de la población potencialmente activa fue inferior al 8 %.[87]​ En mayo de 2012 el paro registrado fue del 23,31 %.[88]​ La tasa de desempleo según la Eurostat en ese mes fue del 24,6 %.[89]

Empresas

A finales de 2010, del total de empresas, el 78,8 % pertenecían al sector servicios, el 9,3 % a la construcción, el 8,1 % a industria y el 3,8 % al sector agrícola, lo cual nos da una idea de su distribución por sectores.[90]

Sede de FEDA -Confederación de Empresarios de Albacete-.

La capital alberga la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), la organización que representa a los empresarios de Albacete y su provincia.

En la ciudad tiene también su sede la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete, fundada en 1899, que tiene como misión promover y defender los intereses de las empresas radicadas en la provincia de Albacete.

Además, la ciudad cuenta con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), situado en el Parque Empresarial Campollano. De carácter provincial, esta institución (convertida en fundación) trata de impulsar la creación de nuevas empresas, especialmente innovadoras, potenciando nuevas líneas de actividad apoyando a los emprendedores.[91]

Agricultura y ganadería

El queso albaceteño Gran Reserva Dehesa de Los Llanos fue elegido el mejor queso del mundo en los World Cheese Awards 2012.

Albacete ha tenido siempre una tradicional vinculación con el sector agro-ganadero, gracias a su ubicación y extensión de su término, prueba de ello es el origen que tiene en este sector la Feria de Albacete y su recinto, cuyo primer cometido fue la actividad tradicional de exposición y venta de ganado.[92]

Hoy día, el recinto ferial del IFAB, celebra durante el mes de mayo Expovicaman, una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes de todo el país.[93]​ Además, el sector agrícola fue el principal motor de desarrollo de la industria albaceteña hasta la creación de las grandes superficies industriales de la capital.

La ciudad alberga el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), institución investigadora de alta tecnología cuya misión es la transferencia de tecnología y la investigación aplicada en los sectores agrícola, ganadero y alimentario.[94]

Agricultura
Expovicaman, la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, es una de las ferias agroganaderas más importantes de España. En la imagen, carpa y recinto ecuestre acondicionado para la celebración de los eventos hípicos de la Feria en el exterior del Palacio Ferial de Albacete.

El amplio territorio que ocupa el municipio de Albacete permite la instalación de amplios cultivos, y los datos de 2010 arrojan una cifra de 112 571 ha empleadas en explotaciones agrarias, de las que 93 880 ha son tierras labradas.

La importancia de los cultivos herbáceos se traduce en 91 653 ha, de entre las que destacan, según datos de 2008,[95]​ el cultivo de cebada (24 247 ha), trigo (7390 ha), y maíz (6169 ha).

Ganadería

Tradicionalmente Albacete también ha sido tierra de importantes explotaciones ganaderas. Según datos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, las explotaciones más numerosas eran en 2010 las ovinas (8271), seguidas de las bovinas (2901) y las porcinas (1522). Respecto al número de ejemplares, en 2002[96]​ existían en el municipio de Albacete 130 372 cabezas de ganado ovino, 32 880 de porcino, 3845 de bovino, 3188 de caprino y 2500 de ganado cunícola.

Industria

En Albacete se fabrican los helicópteros más avanzados del mundo.

Desde 1980 se ha multiplicado en el municipio de Albacete el suelo destinado a industria. Si tradicionalmente la agroindustria ha sido el motor de desarrollo de la ciudad, durante los últimos 30 años la industria albaceteña ha ido abarcando nuevos sectores y modernizándose. La distribución logística, la aeronáutica, las energías renovables, el aluminio, el sector automovilístico o la robótica, a los que hay que sumar la biomedicina, la automática o las tecnologías de la información.[97]

El municipio de Albacete cuenta con extensas zonas industriales como el Parque Empresarial Campollano o el Polígono Industrial Romica, a los que hay que sumar el polígono industrial de la Automoción (creado alrededor de la sede de AJUSA, cerca del Circuito de Velocidad), el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (creado alrededor de la factoría y sede de Airbus Helicopters en España y en las inmediaciones del Aeropuerto), y el Parque Científico y Tecnológico, a los que hay que sumar varios polígonos en municipios cercanos dentro del área metropolitana, donde se está produciendo una gran expansión industrial, muestra de ello son los polígonos industriales de Camporroso o Los Molinos de Chinchilla de Monte-Aragón, los de Garysol o Torobizco en La Gineta, el Polígono del Salvador de La Roda, el del Villarejo de Madrigueras, el del Quijote de Mahora, el Parque Empresarial de Montalvos, los polígonos agroindustriales de Balazote o Tarazona de la Mancha, o el Polígono de Barrax, todos ellos a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Albacete.

Complejos industriales

Albacete cuenta con seis grandes zonas industriales, aunque a lo largo de las principales vías de comunicación que se extienden por su Área metropolitana, también existen varios polígonos o áreas de este tipo a muy corta distancia de la capital. Con más de 9.000.000 metros cuadrados de suelo industrial en el municipio (2015),[97]​ las principales zonas son:

Campollano es el parque empresarial más grande de Castilla-La Mancha y uno de los más grandes de España. En la imagen, la Avenida Gregorio Arcos a su paso por Campollano.

Es el polígono industrial más grande de Castilla-La Mancha[18]​ y uno de los más grandes de España.[19]​ Completamente unido a la ciudad, al noroeste, cuenta con 1 000 empresas y en él trabajan a diario más de 15 000 personas.[98][99]​ No obstante, cerca de 40 000 personas se encuentran directa o indirectamente relacionadas con el Parque. Ocupa una superficie de 5 000 000 metros cuadrados.[100]

Situado a 5 km al norte de la ciudad, en él trabajan a diario más de 2 500 personas.[101]​ Ocupa una superficie cercana a los 2,7 millones de metros cuadrados[101]​ y cuenta con cerca de 350 empresas.[102]​ Actualmente se encuentra integrado fundamentalmente, y entre otros, por los sectores de la construcción, las energías eólicas, el sector agro-alimentario, el aeronáutico, o los transportes.

Camporroso está situado al sureste de la ciudad. Con una superficie de más de un millón de metros cuadrados, en él se encuentran instaladas industrias de muy diversos sectores.[103]

Majestuosa Sede Social de la Corporación HMS, en el Parque Empresarial Ajusa.

Este polígono, destinado fundamentalmente a la automoción, se localiza junto al Circuito de Velocidad La Torrecica. La empresa principal es Ajusa, empresa albaceteña líder mundial en la fabricación de componentes automovilísticos, a la que se han ido sumando varias sociedades, fundamentalmente de la Corporación HMS.[104]​ Dispone de 2 000 000 metros cuadrados[105]​ dedicados a industria.

El líder mundial fabricante de helicóperos Airbus Helicopters tiene su sede de España en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Cuenta con una superficie total de 817 375 m², y se encuentra a 3,9 kilómetros al sur de la ciudad, muy cerca del Aeropuerto de Albacete, de la Base Aérea de Los Llanos y de la Maestranza Aérea. Alberga importantes empresas del sector aeronáutico como Airbus Helicopters España, ITP o Expal.

Edificios del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Se crea en 2001 con el propósito de reunir el conjunto de iniciativas innovadoras y empresariales. El Parque se encuentra situado en las inmediaciones del Campus Universitario. Con una superficie de 300 000 , en él se encuentra la sede del Clúster Aeronáutico de Castilla-La Mancha, además de empresas del sector aeronáutico, biotecnología, energías renovables, consultoría tecnológica, biomedicina o robótica.[106]

Servicios

El Corte Inglés de la Avenida de España.
Sede central de Globalcaja, la mayor entidad financiera de Castilla-La Mancha, en el corazón financiero de Albacete.

El sector terciario ocupa actualmente una función primordial gracias al proceso de industrialización y crecimiento de la ciudad. En 2009, el 68,6% de las empresas y el 67,9% de los trabajadores están enmarcados en dicho sector.[107]​ Especialmente destacan en este sentido el comercio, la banca y el turismo de negocios. En lo que respecta a la banca, Albacete alberga la sede central operativa de Globalcaja, la mayor entidad financiera de Castilla-La Mancha.[108]

Comercio

La actividad comercial ocupa un lugar muy destacado para la ciudad. No en vano Albacete es la ciudad más comercial de Castilla-La Mancha. Entre las instituciones que regulan el comercio destaca la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete.

Áreas comerciales
Centro Comercial "Calle Ancha" en la Calle Tesifonte Gallego, conocida como la "milla de oro" de Albacete.

En el centro de Albacete se halla el núcleo tradicional del comercio de la ciudad, especialmente en torno a la Calle Ancha.[109]​ En esa zona se encuentran pequeñas tiendas que conviven con los grandes almacenes y las franquicias de grandes cadenas de moda. Esos pequeños comercios se han agrupado en un centro comercial abierto Albacete Centro, que es el más grande de Castilla-La Mancha.[110]​ Además, en la zona del Recinto Ferial y del boulevard también se ha constituido otro centro comercial abierto Centro Comercial Abierto Zona Boulevard.[111]

Albacete cuenta con varios centros comerciales de diferentes características: Los Llanos,[112]Albacenter[113]Imaginalia,[114]El Corte Inglés,[115]Vialia,[116]Val General,[117]​ Calle Ancha[118]​ y Various Centro.

Entre los mercados municipales destacan la Lonja de Albacete, el Mercado de Carretas y el Mercado de Villacerrada.

Turismo

Parador de Albacete.
Palacio de Congresos de Albacete.

El evento turístico más importante de la ciudad y la comunidad autónoma es la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, que congrega a más de dos millones de visitantes.[119]​ El turismo internacional está, además, favorecido, entre otras causas, por la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN, que supone el despliegue de miles de personas al año en la ciudad.[120]​ La infraestructura hotelera de la ciudad es suficiente para alojar el número habitual de turistas que la visitan, aunque en fechas puntuales como durante la Feria es insuficiente para cubrir la demanda que se produce.[121]​ En cuanto a los alojamientos, en el año 2011, la ciudad con 1.838 plazas, distribuidas por un parador nacional -el Parador de Albacete-, trece hoteles -como el emblemático Hotel Los Llanos-, cuatro hostales, y cuatro pensiones.[122]​ Los bares y restaurantes tienen gran importancia en la economía local, debido a la variada cantidad de establecimientos dedicados a la restauración, ofreciendo una gran diversidad de sus cocinas en todos los estilos gastronómicos y categorías.[123]

Turismo de negocios
Interior del Palacio Ferial de Albacete (no confundir con el Recinto Ferial de Albacete).

Albacete cuenta con una dilatada historia como ciudad de negocios desde la primera mitad del siglo XIV, y su feria agroganadera que se convirtió en punto de encuentro de gentes del sureste español. Su situación geográfica y sus buenas comunicaciones, unidas al carácter emprendedor de sus habitantes han acentuado esta capacidad. Un amplio e interesante calendario ferial y un moderno Palacio de Congresos,[124]​ inaugurado en 2007, hacen de Albacete un destino turístico emergente del turismo de negocios.[125]

Además, la Institución Ferial de Albacete (IFAB) organiza anualmente varios eventos que se celebran en el Palacio Ferial del IFAB como la Feria de Antigüedades Antigua, la Feria del Stock Comercia, Ferimotor (Feria del automóvil, motocicleta y vehículo industrial nuevos, usados y de ocasión), Expovicaman (Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha), Efenalba (Feria de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables), Artesana (Feria de la artesanía de Castilla-La Mancha), la Feria de la Cuchilleria, Albanime (Salón anual de manga, anime y ocio alternativo), y Celebralia (Feria de bodas y celebraciones).[126]

Urbanismo

Plano urbano de la ciudad de Albacete de 1776.

El desarrollo urbanístico de la ciudad de Albacete ha sido muy intenso a lo largo del siglo XX debido al aumento continuo de la población, que pasó de 21.512 habitantes en el año 1900 a 148.934 en el año 2000. En el siglo XXI el crecimiento continúa, situándose las previsiones oficiales a que la ciudad supere los 250.000 habitantes en 2033,[127]​ y que los municipios colindantes con la capital tripliquen su actual población.[128]​ Este aumento del número de habitantes se nutre principalmente de la inmigración de otras partes de la provincia de Albacete, de provincias limítrofes, y de la inmigración extranjera. Por ello, desde 2009 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está proyectando un Plan de Ordenación del Territorio del área de influencia de Albacete.[129]

Actual Plaza de La Mancha en el barrio de Villacerrada. Durante la edad media albergó una fortaleza árabe que controlaba toda la comarca.

El actual espacio urbano de Albacete es fruto de la historia de la ciudad, un crecimiento intenso y desordenado, especialmente durante las décadas de los sesenta y setenta, que hubo de dar respuesta a un incremento exponencial de la demanda de vivienda, y que se articuló entorno a las principales vías de comunicación, con un centro histórico céntrico, un ensanche octogonal con barrios regulares y un extrarradio desgajado e inconexo, que los últimos planes urbanísticos tratan de modificar.[130]

La ciudad actual y futura
Circunvalación de Albacete.
Calle Ancha, la calle más cara de Albacete y Castilla-La Mancha.
Avenida de España.

En 2008 la Junta de Comunidades, Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Tecnológico de Massachusetts realizaron un estudio sobre “Desarrollo y planificación de Albacete y su entorno metropolitano”, en donde se estima que hacia 2027, el área construida se habrá incrementado en 2,9 millones de metros cuadrados, expandiéndose el núcleo urbano sobre el la llamada "Y albaceteña" (corredor entre La Roda, Albacete y Chinchilla de Monte-Aragón,[131]​ y albergando a una población cercana a las 430.905 personas,[132]​ lo cual convierte a esta zona en una de las de mayor proyección de toda Castilla-La Mancha (junto con la zona norte de la provincia de Toledo y este de la de Guadalajara).

En 2011, y atendiendo a los requerimientos del anterior estudio, se presenta un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que diseña una ciudad vertebrada entorno a cuatro grandes áreas, potenciando el papel geoestratégico de Albacete. Al norte se concentrará la zona industrial, fundamentalmente entre los parques empresariales de Campollano y Romica, reservándose suelo en el noreste para la creación de una plataforma logística intermodal de transporte de mercancías por ferrocarril, a la par que se destinaría suelo a usos terciarios, especialmente servicios a empresas y a la administración, cuyos inmuebles podían ser los que den una nueva imagen a Albacete. El oeste de la capital contaría con zonas destinadas a viviendas de carácter unifamiliar, permitiendo la instalación de actividades económicas y evitando la creación de ciudades dormitorio, eso sí con unos requisitos de sostenibilidad.[133]

Albacete es una de las ciudades de España con mejor accesibilidad para minusválidos.[134]

Rascacielos

Albacete, conocida como La Nueva York de La Mancha, atesora una extensa acumulación de edificios de gran altura. Así, la ciudad alberga el edificio más alto de Castilla-La Mancha: la Torre Las Pajaritas, de 72 metros de altura,[135]​ seguida muy de cerca por la emblemática Torre de los Depósitos de Agua de la Fiesta del Árbol, de 69 metros.[136]​ A continuación se muestra la lista de los cinco edificios más altos de Albacete en la actualidad,[137]​ que son, a su vez, los cinco edificios más altos de Castilla-La Mancha:[138]

Puesto Edificio Altura
1 Torre Las Pajaritas 72 m
2 Torre de los Depósitos de Agua de la Fiesta del Árbol 69 m
3 Edificio Forestal 65 m
4 Edificio Cristóbal Lozano 61 m
5 Edificio Alcalde Conangla 61 m

Educación

Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

La educación en Albacete depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ostenta las competencias a nivel autonómico sobre la materia.[139]

Educación infantil, primaria y secundaria

En el curso 2012-2013 había en las enseñanzas de régimen general (sin incluir las enseñanzas de adultos) en la ciudad de Albacete un total de 37208 alumnos en 111 centros (28437 alumnos en centros públicos y 8771 alumnos en centros privados).[140]

Albacete cuenta con 38 escuelas de educación infantil -guarderías- (12 públicas y 26 privadas), 50 centros de educación infantil y primaria -colegios- (35 públicos, uno de ellos de educación especial, 14 privados concertados y 1 privado), 27 centros de educación secundaria -institutos- (17 públicos, 9 privados concertados y 1 privado), 8 centros de enseñanzas de régimen especial (uno de ellos privado) y un centro de educación de personas adultas más dos aulas de educación de adultos (los tres públicos).[141][142]

En cuanto a la Formación Profesional, en la ciudad de Albacete se imparten un total de 70 ciclos formativos de grado medio y grado superior en 9 centros públicos en el curso 2013-2014.[143]

Educación universitaria
La Facultad de Medicina de Albacete, ubicada en el Campus Biosanitario, es una de las más prestigiosas de España.
Edificio Benjamín Palencia, en la Ciudad Universitaria de Albacete.

La ciudad de Albacete cuenta con instalaciones de tres universidades, que ofertan un total de 41 grados diferentes y acogen a 15000 estudiantes.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se creó mediante la Ley de 30 de junio de 1982 y se hizo efectiva en 1985, desarrollando su actividad académica en cuatro campus, uno de ellos el Campus de Albacete, situado en el sur de la ciudad, aunque ya con anterioridad se impartían estudios universitarios.

El Campus Universitario de Albacete es el campus con más estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),[144]​ con cerca de 12 000 alumnos.[145]​ Está estructurado en dos zonas de la ciudad: en la zona del Campus propiamente dicha, también conocida como Ciudad Universitaria de Albacete, en la que se encuentran la mayoría de los centros, y en la zona del Hospital, donde se ubica el Campus Biosanitario de Albacete, cuya Facultad de Medicina está conectada a través de la Pasarela de la Circunvalación con el Hospital General Universitario. El Campus está formado por 11 centros, en los que se imparten 21 grados:[146]Facultad de Humanidades, Facultad de Farmacia, Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Escuela Superior de Ingeniería Informática y Escuela de Ingenieros Industriales.

Albacete alberga la sede del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente), así como de la Escuela Internacional de Doctorado y del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.[147]

La ciudad también alberga varios centros de investigación vinculados a la Universidad de Castilla-La Mancha:[148]Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos, Centro de Investigación en Criminología, Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Centro Regional de Estudios del Agua, Instituto de Desarrollo Regional, Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, Instituto de Investigación en Energías Renovables, Instituto de Investigación en Informática de Albacete e Instituto Botánico de Castilla-La Mancha.

Vista panorámica de la Plaza de la Universidad del Campus de Albacete.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue creada gracias a un Decreto-Ley en 1972, creándose el centro de Albacete (Centro Asociado UNED de Albacete) al año siguiente. Para el curso 2013-2014 cuenta con un total de 3 536 alumnos,[149][150]​ que se reparten en 27 grados,[151]​ el curso de Acceso para Mayores de 25 años, los cursos de Formación Continua, UNED Senior e inglés, francés y alemán.

La Universidad Eclesiástica San Dámaso es una universidad privada que, desde 2012, cuenta con una extensión en Albacete donde se oferta la titulación de grado y máster en Ciencias Religiosas, con sede en el Instituto Teológico Diocesano de Albacete.[152]

Otros centros educativos
Edificios del Campus Biosanitario de Albacete.
Escuela de Arte de Albacete.
Escuela de Cuchillería de Albacete, única en España.

Albacete alberga el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha,[153]​ en el que se imparten las enseñanzas superiores (equivalentes a universitarias) de música en la región. A su vez, la ciudad cuenta con dos conservatorios profesionales de música y uno de danza: el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete[154]​ (en el que también se imparten enseñanzas elementales de danza), el más antiguo de la ciudad, dependiente de la Diputación Provincial, el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco,[155]​ y el Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz,[156]​ de ámbito regional, que es el centro de enseñanza de la danza más importante de Castilla-La Mancha. Asimismo, la ciudad alberga la Escuela de Música Moderna de Albacete.

Fruto de su tradición cuchillera, en la ciudad se sitúa la Escuela de Cuchillería de Albacete, que es la única con título homologado de Formación Profesional de toda Europa.[157]

En Albacete se encuentra el Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas, el único de Castilla-La Mancha, que es el único centro público de España (Centro de Formación Aeronáutica de Albacete) en conseguir la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para que sus alumnos puedan conseguir las licencias de categoría B1 de Aeromecánica y B2 de Aviónica, por lo que es un referente a nivel nacional.[158]

Otros centros educativos presentes en la capital manchega son la Escuela de Arte, en la cual puede cursarse todo un abanico de estudios relacionados con las artes plásticas, el diseño y la fotografía, incluido el bachillerato de artes en sus dos vías, el Centro de Educación de Personas Adultas Los Llanos, la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete, en la que se imparten estudios de inglés, francés, alemán o italiano, o la Universidad Popular, ubicada en la Casa de la Cultura José Saramago (el mayor centro cultural y educativo de toda la región, con una superficie de 8000 m2), dependiente del Ayuntamiento de Albacete, que desarrolla una amplia gama de actividades formativas.

Sanidad y servicios sociales

El sistema sanitario público está gestionado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que depende funcionalmente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al ser esta materia una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

Centros de Atención Primaria

La red local de Atención Primaria está compuesta actualmente por nueve centros de salud, integrados en 8 zonas básicas de salud del distrito sanitario de Albacete, y dos Puntos de Atención Continuada del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, distribuidos por los diferentes distritos de la ciudad.[159]

Hospitales
Hospital General Universitario de Albacete.
Hospital Universitario del Perpetuo Socorro de Albacete.

La red hospitalaria está compuesta básicamente de hospitales públicos gestionados por el SESCAM y otros centros médicos hospitalarios de gestión privada:

Los hospitales públicos de la ciudad se integran, a efectos de organización y clasificación autonómica, en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Por último, Albacete cuenta con 87 farmacias.[161]

Servicios sociales
Entrada al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete (CRMF), uno de los cinco que existen en España, dependiente del Gobierno central.

El Ayuntamiento de Albacete dispone del Área de Servicios Sociales para prestar la ayuda y asesoramiento necesario que puedan necesitar los colectivos y personas más desfavorecidas y necesitadas de la ciudad. Para hacer más efectivo estos Servicios Sociales existen cerca de 60 Centros sociales en todo el municipio,[162]​ que desarrollan varias prestaciones[163]​ como el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), inserción sociolaboral, prestaciones económicas o ayudas de emergencia social. La organización de los Servicios Sociales se complementa con varios planes: Plan de intervención en barrios, Plan municipal de drogas, Plan de convivencia intercultural, o los Planes de igualdad (entre otras actuaciones).

Centros
Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas Infanta Leonor.

Albacete cuenta con 25 centros socioculturales distribuidos por los distintos barrios. Para las personas mayores, la ciudad dispone de numerosos recursos: 11 residencias de mayores (5 públicas, 2 privadas-concertadas y 4 privadas), 19 clubs de jubilados, 3 centros de mayores (hogares), un Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, y multitud de asociaciones. La capital alberga un Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar. Por su parte, los inmigrantes pueden alojarse en el Campamento Humanitario de La Dehesa. Entre las entidades benéficas destaca la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Albacete, que proporciona ayuda a las personas más desfavorecidas. Para las personas con discapacidad, la ciudad cuenta con numerosos recursos como el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), uno de los cinco de su género que existen en España, el Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas Infanta Leonor, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Albatros, el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas, el Centro Ocupacional Prelaboral, la Unidad Provincial de Accesibilidad o Asprona. Las mujeres disponen del Centro de la Mujer y del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, que incluye un Centro de Urgencias y una Casa de Acogida. Para los jóvenes la ciudad alberga el Centro de la Juventud, mientras que para la familia e infancia acoge recursos como el Parque Infantil de Tráfico o las Escuelas de Verano.[164]

Servicios públicos

Energía

Electricidad

Durante 2011, el Ayuntamiento de Albacete dedicó 1.821.273 para financiar el alumbrado exterior de la ciudad.[165]

Albacete consumió durante 2008 un total de 816,8 GWh de energía eléctrica, lo que equivalía a 4,89 MWh por ciudadano y año. Si el análisis se realiza por sectores, mientras que la industria consume el 32 % de la energía, el sector servicios lo hacía con el 37 %, y finalmente del consumo doméstico que supone el 30 % de la energía eléctrica que se consume en el municipio.[166]

Durante los últimos años, el municipio de Albacete está asistiendo a la instalación de varias infraestructuras energéticas de carácter renovable, en su mayoría de carácter eólico, aunque con un progresivo avance de la energía solar fotovoltaica. En 2008, la potencia instalada era de 108 megavatios, 102 de los cuales corresponden concretamente a la existencia de tres parques eólicos (Capiruza, Loma Viso I, y Tinajeros). Los 6 MW restantes corresponden a instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica de baja tensión.

En febrero de 2011 se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para instalar en la capital diecisiete puntos de carga de vehículos eléctricos (electrolineras).[167]​ El primer punto de recarga se instaló en una de las principales áreas industriales de Albacete, el Parque Empresarial de Campollano por FCC S.A..[168]

Gas Natural

El gas natural que se consume en Albacete actualmente procede del gasoducto que conecta Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con la localidad de Montesa (Valencia), gestionado por Enagás,[169]​ aunque próximamente entrará en vigor el procedente de la ciudad de Beni Saf (Argelia), que conecta con la península ibérica a través de Almería, desde donde se distribuye al sureste peninsular y a la ciudad de Albacete.[170]​ No obstante, la ciudad cuenta con infraestructura para el consumo de gas manufacturado.[171]

Combustibles

El abastecimiento de los combustibles derivados del petróleo a la ciudad de Albacete se realiza desde las instalaciones de almacenamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ubicados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El transporte del combustible hasta las gasolineras del municipio se realiza mediante camiones cisterna, pues CLH tiene concertados servicios logísticos con la mayor parte de ellas.[172]​ Actualmente Albacete cuenta con 24 estaciones de servicio de las diferentes empresas petrolíferas que distribuyen en el mercado nacional.[173]​Además, existe un oleoducto que transita por el sur de la provincia, que comunica Cartagena con la planta de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), desde donde se distribuye a los centros de almacenaje.

Agua potable

Emblemática Fuente de los Chorros de la Plaza de la Tamos.
Una fuente de la Circunvalación.

El suministro y la red de abastecimiento de agua potable lo realiza la empresa Aguas de Albacete, constituida de forma mixta por el Ayuntamiento de Albacete y Aquagest P.T.F.A., S.A. para la gestión del ciclo integral del agua. El agua suministrada al municipio de Albacete procede del trasvase Tajo-Segura (hasta 2003, el agua consumida en Albacete procedía del acuífero de La Mancha oriental) que, a través de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de los Llanos es sometida a procesos de preozonización, coagulación, floculación, decantación, post-ozonización, filtración y post-cloración.[174]​ Además, en cada una de las localidades rurales abastecidas, existen sondeos para dar un suministro alternativo, así como 6 sondeos de apoyo para garantizar el agua en la capital. El municipio cuenta con 463 kilómetros de red de abastecimiento, 248 km de red de alcantarillado, y 52 km de red de aguas pluviales.[175]

La depuradora de aguas residuales de Albacete trata una media diaria de 50 000 m3 de agua, de los que 43.000 m3 proceden de la red de saneamiento de la ciudad y 7 000 m3 de los colectores de aguas residuales de las zonas industriales.

Residuos y limpieza de vías públicas

La recogida de basuras y la limpieza de las vías públicas de Albacete las lleva a cabo el Ayuntamiento a través de la empresa FCC, S.A. concesionaria del servicio, que en 2011 recogió un total de 59 155 221 kilogramos de residuos (sólo domiciliarios).

Para la recogida de residuos, la ciudad cuenta con 1 206 contenedores, que varían entre los 3 200 y 1 000 litros de capacidad en función de la densidad de población, pintados de distintos colores para facilitar el reciclaje de vidrios, plásticos, papel y derivados, aceite usado o ropa.[176]​ Además, existen 193 contenedores destinados en las demás localidades del municipio, y 447 en las diferentes urbanizaciones. El horario de depósito en los contenedores es entre las 21 y las 23 horas, y la recogida se realiza todos los días del año, a excepción del 24 y 31 de diciembre. La recogida de los contenedores verdes (materia orgánica) es gestionada en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, dependiente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (Diputación Provincial de Albacete).

Además, la ciudad cuenta con el proyecto Albacete Recicla, un servicio que parte del Ayuntamiento de la ciudad y que trata de recoger cartón y papel procedentes de actividades comerciales, organismos públicos y otros centros que generan de media en la ciudad entre 13 y 20 kilos de este tipo de materiales a la semana. En 2011 se recogieron mediante este servicio más de 1 500 000 kilos de estos materiales.[177]

Ecoparque

Albacete cuenta con el ecoparque "La Dehesa", situado en las afueras de la ciudad, en donde se pueden depositar diversos tipos de residuos urbanos (para su recogida, reciclaje o eliminación segura) pudiendo contribuir a la protección del medio ambiente. En total se dispone de contenedores para tratar 23 tipos diferentes de residuos). En 2011 tuvo más de 11 500 usuarios, que aportaron electrodomésticos y maderas (entre otros residuos generados).[178]

Abastecimiento

La Lonja de Albacete es una de las más importantes de España.
Mercado de Villacerrada.

En la actualidad los ciudadanos de Albacete disponen de dos grandes mercados municipales: el Mercado de Villacerrada y el Mercado de Carretas.[179]​ Además, la ciudad cuenta con varios centros comerciales, diversos supermercados y una gran cantidad de comercios minoristas, que cuentan con un gran centro de abastecimiento de alimentos perecederos en la Lonja de Albacete. Dicho centro, situado en la Carretera Nacional N-301a, tienen un conjunto de mercados especializados que ofrecen al comprador una amplia gama de productos, tales como: frutas, hortalizas y pescado y mariscos fresco y congelado, con garantías de calidad y salubridad.[180]

La Lonja de Albacete constituye un centro de abastecimiento masivo del comercio minorista, y actúa como un centro informativo de precios para los principales productos agropecuarios de la zona. Su historia se remonta a 1977, y su área de influencia se extiende más allá de los límites provinciales, y regionales, puesto que es una de las principales lonjas del país, especialmente es referente en productos como el vino, el sector ovino y en cereales, leguminosas y oleaginosas.[181]

Zonas Wi-Fi

Actualmente, la ciudad cuenta con varios puntos habilitados de zonas Wi-Fi con acceso gratuito e inalámbrico a Internet, situados en varios puntos visitados constantemente de la ciudad (centros socioculturales, estaciones de transporte, bibliotecas).[182]

Seguridad Ciudadana

Ante grandes acontecimientos de movilización y reunión de personas, Feria de Albacete, encuentros deportivos de alta rivalidad (entre otros) se planifica un plan de seguridad por un organismo denominado «Junta Local de Seguridad», del cual forman parte las fuerzas de seguridad de la policía nacional, policía local, protección civil y bomberos. Además, colaboran en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en las competencias y responsabilidades que tienen: la Guardia Civil, la Cruz Roja y el servicio de emergencias sanitarias conocido en España como 061.[183]

La seguridad ciudadana cotidiana corre a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales, autonómicas y locales en función de las competencias que cada estamento tiene, procurando actuar de forma coordinada y en colaboración en la persecución y resolución de todo tipo de delitos que produzcan los ciudadanos, y emergencias que sufran.[184]

Policía Local de Albacete

Comisaría de la Policía Local de Albacete.

Albacete cuenta con su propia policía municipal que constaba de una plantilla de 221 agentes en 2011.[185]​ Dicha institución se divide en dos turnos en los que se agrupan cuatro secciones (servicios generales, sala, atestados y barrios) que se reparten las funciones. La ciudad se divide en dos sectores que a su vez se subdividen en 8 distritos para mejorar la eficiencia del cuerpo de policía.[186]

La Policía Local de Albacete además de contar con los servicios centrales en la comisaría de policía situada en la calle Bir Ganduz de la capital, inaugurada en 2006, dispone de una oficina conjunta con la Policía Nacional en el Parque Empresarial de Campollano. Además, cuenta con otros servicios, entre los que destaca el depósito municipal de vehículos, las dependencias de un museo dedicado a la historia de la institución, y un parque infantil de tráfico que trata de potenciar la seguridad vial entre los más pequeños.[187]

Cuerpo Nacional de Policía

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete.

En Albacete hay una comisaría del C.N.P., cuyos agentes realizan las principales labores de seguridad ciudadana en la ciudad, respondiendo ante los crímenes graves y todo tipo de robos, dejando las incidencias de tráfico a la Policía Local. En la comisaría provincial de Albacete hay servicios de policía judicial y científica, así como una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además de patrullas de seguridad ciudadana, sala 091 y helicópteros. Esto significa que, con solamente los medios que la Policía Nacional tiene en la ciudad, se podría actuar ante casi cualquier tipo de situación, excepto ante unos disturbios graves, en cuyo caso deberían acudir los antidisturbios, para los que Albacete, depende de la 1º UIP, con base en Madrid, y que sirve a todo Madrid y Castilla La Mancha.

Guardia Civil

Comandancia de la Guardia Civil en Albacete.

La Comandancia Provincial de la Guardia Civil se encuentra en Albacete, pero no ofrece casi ningún servicio de seguridad directamente a la ciudad, pues la Guarda Civil española es un cuerpo de gendarmería (policía rural militarizada) similar a otros cuerpos como la Gendarmería Nacional de Francia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal. En la ciudad sólo puede actuar la Policía Judicial de la G.C., investigando crímenes cometidos en áreas rurales, con la única excepción de que se declarasen los estados de emergencia o sitio, en cuyo caso la Benemérita podría desplegar unidades para apoyar al C.N.P. Desde la Comandancia se coordinan y apoyan los cuarteles de la G.C. de toda la provincia. Se actúa también en las pedanías cercanas a la capital.

Emergencias

112

En Albacete está operativo el sistema de emergencias 112, al igual que en el resto de la Unión Europea, que mediante un número de teléfono gratuito 112, atiende cualquier situación de urgencias en materia sanitaria y/o desastre, extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Los teleoperadores del 112 en Castilla-La Mancha atienden las llamadas de urgencia y emergencia en 11 idiomas.[188]

La sede del centro del 112 emergencias de Castilla-La Mancha en Albacete se encuentra actualmente en obras, y se situará tras la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha de la capital. Desde esta sede se gestionarán las emergencias en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil de las provincias de Ciudad Real y Albacete.[189]

Protección Civil

La ciudad también cuenta con servicio de Protección Civil, cuya agrupación de voluntarios, fundada en el año 1988, depende orgánicamente del Ayuntamiento de Albacete y funcionalmente del jefe de la policía local de la localidad.[190]​ Se ocupan fundamentalmente de concienciar, prevenir y organizar los operativos ante grandes eventos como celebraciones, manifestaciones o partidos deportivos.

Servicios Contra Incendios y Salvamento de Albacete (SCIAB)

Parque de Bomberos de Albacete.

En noviembre de 1862, se votó favorablemente en un pleno del Ayuntamiento de Albacete la creación de una Brigada de Zapadores Bomberos, por lo que en 2012 el servicio cumplió 150 años de historia.[191]​ Actualmente, el Servicio Contra Incendios y Salvamento de Albacete (SCIAB), se localiza en la Avenida Cronista Mateo y Sotos s/n de la capital manchega, ocupando una parcela de 14.000 metros cuadrados, y en la que trabajan 133 efectivos.[192]​ Durante 2013, el SCI realizó 1678 actuaciones, la mayoría dentro del término municipal de Albacete.[193]

Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete (SEPEI)

Los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete (SEPEI) son el cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial, y que no suele actuar dentro de la ciudad de Albacete, si no solo en las áreas rurales de la provincia. Sin embargo, en caso de que el SCIAB no lograse controlar un fuego dentro de la ciudad y la situación se volviese desesperada, sí se recurriría al SEPEI. La central del servicio se encuentra en la Diputación Provincial, en el número cinco del Paseo de la Libertad.

Servicios Sanitarios

El SESCAM cuenta con tres hospitales y nueve centros de salud dentro de la ciudad, así como un sistema de ambulancias que se divide en:

  1. TNA (transporte no asistencial): ambulancias blancas que transportan a enfermos que no requieren un traslado urgente.
  2. SVB (Soporte Vital Básico): ambulancias amarillas que pueden trasladar a heridos leves.
  3. SVA (Soporte Vital Avanzado): ambulancias amarillas que pueden trasladar a heridos graves.

Se puede distinguir si una ambulancia es SVB o SVA porque estas lo llevan escrito en la parte superior del fondo de los laterales.

Turismo y patrimonio

Arquitectura

Arquitectura civil

Interior del Pasaje de Lodares, histórica galería modernista del primer cuarto del siglo XX.
Casas Cabot, en la calle Marqués de Molins.

Del patrimonio arquitectónico civil albaceteño destacan las obras realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX, ya que su condición de capital de provincia y la llegada del ferrocarril supusieron un punto de inflexión en el crecimiento demográfico y urbano de la ciudad.

No obstante ya existían algunas construcciones importantes de este tipo en la ciudad de entre las que resalta la Posada del Rosario (siglo XVI), típico caserón manchego en donde se reúnen los estilos gótico, mudéjar y renacentista, y que hoy se ha convertido en oficina de turismo y biblioteca universitaria,[194]​ la Casa Perona (s. XVII) sede hoy de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Recinto Ferial, inaugurado en 1783, y que convierte a la capital manchega en la única ciudad de España con un recinto dedicado a tal fin, y que ha experimentado diversas ampliaciones.

Ya en el siglo XIX surgirá la necesidad de dotar a la ciudad de edificios administrativos y culturales, por ello a partir de 1880 se creará el Palacio de la Diputación Provincial de Albacete o el Teatro Circo (1887), uno de los escasos ejemplos dedicados a este tipo de funciones en todo el mundo.

Fruto de la pujanza de la burguesía albacetense de principios del siglo XX, la corriente arquitectónica del modernismo irá dejando su huella en el centro de la capital, erigiendo emblemáticos edificios como la Casa del Hortelano, construida en 1912 y actual sede del Museo de la Cuchillería. De esta época data también el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, hoy Museo Municipal de Albacete, construido en 1902.

Progresivamente se irán levantando los más emblemáticos edificios del siglo XX como el Edificio Val General (1912), la Casa Cabot Jubany (1922), el Edificio Legorburo (1919), el Hotel Regina (1919), el Gran Hotel (1905), la Fábrica de Harinas (1916), el Edificio de la Subdelegación de Defensa (1920), el Edificio de la Cruz Roja (1921), el Edificio BBVA (1920), el Edificio CCM (1920), el Colegio Notarial (1925), el Chalet Fontecha (1925), el Colegio de Arquitectos (1925), la Casa de Archillas (1926), el Palacio de la Consejería de Sanidad (1928), la Antigua Comisaría de Simón Abril (1929), las Escuelas Pías de Albacete (1930), el Casino Primitivo (1927), el Edificio del Banco de España (1936), el Gobierno Civil (1956), el Edificio La Unión y el Fénix (1960), el Edificio Mompó (1963), el Edificio Forestal (1968), el Hotel Los Llanos (1969), el Edificio Correos (1974), el Palacio de Justicia de Albacete (1980), el Pabellón de Gobierno o Edificio José Prat (1993) o el Centro Cultural El Ensanche (1995),[195]​ aunque sin lugar a dudas la obra más reconocida en la ciudad de principios de siglo es el Pasaje de Gabriel Lodares, una galería comercial que une las calles Mayor y Tinte (edificado en 1925), diseñado por Buenaventura Ferrando Castell, y que junto con el Pasaje Gutiérrez de Valladolid, constituyen los dos únicos ejemplos que quedan en España de este tipo de galerías.[196]

Hotel Santa Isabel, palacio de estilo Luis XV.

Otros edificios destacados del siglo XX son el Edificio Bancaja, el Edificio Banesto, la Casa de Doña Filomena Flores o Montecasino.

Del siglo XXI destacan edificios como El Corte Inglés, la Vialia Estación de Albacete-Los Llanos, el Palacio de Congresos, el Hotel Beatriz, el CEEI, el Hotel Santa Isabel, la Casa de la Cultura José Saramago, la Terminal del Aeropuerto de Albacete, el Instituto de Investigación en Informática, el Centro de Emprendedores, el Edificio Polivalente de la Universidad de Castilla-La Mancha o la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Arquitectura religiosa

Casa de Ejercicios de Albacete.

La ciudad cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura religiosa de diferentes estilos, como la Iglesia de Fátima, el Monasterio de la Encarnación, la Iglesia de la Purísima Concepción, el Oratorio de San Felipe Neri, la Iglesia de San Francisco de Asís, la Catedral de San Juan, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el Seminario Diocesano de Albacete, la Iglesia de Santa Teresa, la Capilla de la Virgen de Los Llanos, la Iglesia de la Asunción, la Casa de Ejercicios de Albacete, la Iglesia de San José, la Iglesia de Escolapios, el Santo Ángel, la Iglesia Ave María, la Iglesia de San Pedro, el Obispado de Albacete, la Iglesia de la Resurección del Señor o la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Monumentos y lugares de interés

Vista oeste del Recinto Ferial de Albacete.
Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, faro y símbolo de la ciudad.
Puerta de Hierros de Albacete.
Fachada neogótica de la Catedral de San Juan de Albacete.
Monumental Plaza de toros de Albacete, de influencia mudéjar.

La mayor parte de los lugares turísticos de Albacete se encuentran en el interior del anillo central, o primer anillo, de la ciudad, circundado fundamentalmente por la Circunvalación de Albacete y por el Paseo de la Cuba y el Parque Lineal de Albacete. La Plaza del Altozano, situada en pleno Centro, es uno de los centros neurálgicos más importantes de Albacete. En ella se encuentran numerosos lugares de interés de la capital albaceteña como la Casa Cortés (sede del Museo Municipal), el Gran Hotel, los Jardines del Altozano, los Refugios Antiaéreos del Altozano, el Palacio de Justicia (sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha) o el Cine Capitol. De esta plaza nacen cinco calles.

Las emblemáticas calles Marqués de Molins y Tesifonte Gallego, conocidas conjuntamente como calle Ancha, conducen desde la Plaza del Altozano al sur de la ciudad. En ellas se sitúan notables lugares como el Colegio Notarial, el Chalet Fontecha, la Casa Cabot, el Edificio Banesto, Montecasino, el Edificio Legorburo, el Edificio BBVA, el Casino Primitivo de Albacete o el Edificio Bancaja, entre otros muchos. La calle Ancha se cruza con numerosas calles emblemáticas del centro de la ciudad, como la calle Concepción, uno de los ejes principales de La Zona, la mayor zona de marcha de la ciudad, que comprende numerosas calles y plazas del centro de la capital; la calle Mayor, una de las calles más comerciales y transitadas de Albacete, que finaliza en la histórica plaza Mayor, de donde parten calles destacadas como la histórica calle Zapateros o el Túnel de Villacerrada; o la calle Tinte, en la que se encuentran puntos de interés como el Pasaje Lodares o la Posada del Rosario, camino de Villacerrada, y la calle Tejares, la plaza de San José o la iglesia de San José, camino de la plaza de Carretas, en dirección al céntrico barrio Carretas-Huerta de Marzo, donde, entre otros lugares, se encuentran la Iglesia de la Purísima Concepción, los Depósitos del Sol o la Plaza de los Depósitos del Sol.

Posada del Rosario, edificio típicamente manchego del siglo XVI.
Monasterio de la Encarnación, templo renacentista del siglo XV.
Castillo de Chinchilla de Montearagón, en los alrededores de Albacete.

La calle Ancha finaliza en la Plaza de Gabriel Lodares, lugar de reunión de puntos emblemáticos como el Parque Abelardo Sánchez, el Palacio de Casa Marlo, el Sanatorio Arturo Cortés Ortiz, el Edificio CCM, la plaza de San José de Calasanz o calles importantes de la ciudad como el Paseo Simón Abril, la calle Octavio Cuartero o la Avenida de España, a lo largo de la cual se sitúan lugares destacados como el Instituto Bachiller Sabuco, el Gobierno Civil (sede de la Subdelegación del Gobierno en Albacete), el Hotel Los Llanos, la Fuente del Parque -en la Plaza Benjamín Palencia-, El Corte Inglés de la Avenida de España, el Estadio Carlos Belmonte o la Zona Campus.

El Parque Abelardo Sánchez, el más grande de Castilla-La Mancha, es el auténtico pulmón central de la ciudad. En él y en sus alrededores se encuentran numerosos puntos turísticos de la capital como el Museo Arqueológico de Albacete, el Oratorio de San Felipe Neri, la Plaza de San Felipe Neri, lugar de ocio de la capital albaceteña, o la Antigua Comisaría de Simón Abril, además de los situados en la Avenida de España.

Desde la Plaza del Altozano, por la calle Francisco Fontecha, se accede a la plaza de la Constitución, presidida por el monumento a Isabel de Portugal. Al oeste de la plaza de la Constitución se accede, a través de unas escalinatas, a la plaza Virgen de Los Llanos, situada en un antiguo cerro, presidida por el Triunfo a la Virgen de Los Llanos y donde se encuentra la fachada sur de la Catedral de Albacete.

Las calles Martínez Villena, San Julián y Feria conducen desde la Plaza del Altozano al oeste de la ciudad, pasando por plazas como la plaza de la Catedral, en la que se sitúan la Catedral de Albacete, la Casa Consistorial, la Casa del Hortelano, sede del Museo de la Cuchillería de Albacete, o el Parque de San Juan. En este sentido se sitúan puntos de interés como el Monasterio de la Encarnación, la Casa Perona, el Ateneo de Albacete, el Molino de la Feria, el Paseo de la Feria -uno de los centros más importantes de la ciudad-, el Parque de los Jardinillos, la Caseta de los Jardinillos, la Antigua Puerta de Hierros de Albacete, la Plaza de toros de Albacete, los Ejidos de la Feria o el Recinto Ferial de Albacete, en el que se encuentran lugares emblemáticos como la Puerta de Hierros, el Templete de la Feria o la Capilla de la Virgen de Los Llanos. Más adelante, en este sentido, fuera de la zona central, aparecen otros lugares emblemáticos de la urbe manchega como el Parque de la Fiesta del Árbol o los Depósitos de agua de la Fiesta del Árbol.

Vista nocturna del histórico y monumental Instituto Bachiller Sabuco.
Antigua Puerta de Hierros de Albacete.
Fuente de las Ranas, en la Plaza de El Sembrador.

El paseo de la Libertad conduce desde la plaza del Altozano hacia el norte de la ciudad. En el paseo de la Libertad se sitúan notables edificios como el Palacio Provincial de Albacete o el Hotel Regina. La vía se cruza con la calle Isaac Peral, donde se sitúa el Teatro Circo de Albacete. El Paseo de la Libertad finaliza en la plaza de El Sembrador, en la que se encuentran lugares emblemáticos como El Sembrador, la Fuente de las Ranas, la Fuente Niño de la Oca, el Parque Lineal o la Torre de la Consejería de Educación. A lo largo del Parque Lineal se sitúan lugares destacados como la Fábrica de Harinas, la Locomotora Mikado de Albacete, el paseo de los Planetas o el Puente de Madera.

La calle San Agustín conduce desde la Plaza del Altozano al este de la ciudad. En este sentido se encuentran lugares como el Palacio de Justicia, La Zona, La Pajarita o la Cruz de Término.

Las avenidas Isabel La Católica y Ramón Menéndez Pidal y su entorno son otro de los centros neurálgicos más importantes de la ciudad. Estas dos avenidas consecutivas albergan de forma conjunta uno de los bulevares más emblemáticos de la urbe manchega. En esta zona se sitúan otros lugares destacados como La Veleta, la plaza de Isabel II, la plaza de la Tamos o Los Titis.

Entre el oeste del parque Abelardo Sánchez y el sur del Recinto Ferial de Albacete, en la zona centro, se encuentra el Ensanche, uno de las zonas más grandes, pobladas, comerciales y transitadas de la capital albaceteña. El Ensanche alberga numerosos lugares de interés de la ciudad, como la iglesia de Fátima (en Fátima), la iglesia de San Francisco de Asís (en Franciscanos, el barrio más poblado de Albacete), las Casas Baratas, el monumental Mercado de las Casas Baratas, la plaza de Pablo Picasso, el Santo Ángel o el Centro Cultural El Ensanche.

Fuera de la zona central destacan lugares como el castizo e histórico barrio de Santa Teresa, que alberga varios puntos emblemáticos de la capital como la iglesia de Santa Teresa, el Seminario Diocesano de Albacete o la Casa de Ejercicios.

Por otro lado, si bien no pertenecen a la ciudad de Albacete, hay otros lugares de su entorno que, debido a su escasa distancia de la ciudad, están íntimamente relacionados con ella. Un ejemplo de ello es el castillo de Chinchilla de Montearagón.

Jardines, parques y entornos naturales

El parque Abelardo Sánchez es el parque urbano más grande de Castilla-La Mancha.
Parque periurbano La Pulgosa.
Depósitos de Agua de la Fiesta del Árbol, en el parque de la Fiesta del Árbol.
Templete del parque de Los Jardinillos.
Parque Polígono San Antón.
El parque Lineal de Albacete tiene más de 3 km de longitud.

Albacete es una de las ciudades de España con una mayor superficie de zonas verdes.[197]​ En 2010 existían en la ciudad 1 318 672 m² dedicados a zonas verdes, lo que suponía una ratio de 7,3 m² por habitante.[198]

Aparte de plazas, jardines y otros parques distribuidos por toda la ciudad, hay que destacar los siguientes espacios verdes:

  • El Parque Lineal, un largo y ancho paseo que cruza la ciudad de noroeste a sureste, por el antiguo trazado de las vías del ferrocarril que ocupa 74 917 m² distribuidos en tres tramos.[199]
  • Los Pinares del Júcar es un parque periurbano situado al norte de la ciudad, al que se accede a través de la carretera AB-823. Cuenta con cerca de 70 000 m² y varias áreas de recreo y esparcimiento.[204]
  • El parque periurbano La Pulgosa, que supone la mayor área verde de la ciudad con 398 210 m². Situado en la carretera de las Peñas de San Pedro (CM-3203), cuenta con zonas infantiles, senderos, zonas deportivas.[205]

Además, la ciudad cuenta con una importante red de caminos y espacios naturales.[208]​ En este sentido destaca el camino natural del Canal de María Cristina, que tras las ampliaciones en sus distintas fases cuenta actualmente con 47,9 kilómetros. Respecto a los espacios naturales los más importantes son:

  • El encinar de la carretera de Mahora con 231 ha.
  • La cañada real del Pozo Rubio con 35,90 ha.
  • La ribera del río Júcar que cuenta con cuatro parajes; La Marmota con 85,53 ha, El Torcío de 23,06 ha, Cuasiermas que dispone de 54,47 ha, y Las Mariquillas con 80,34 hectáreas.

Escultura urbana

El Pórtico de La Mancha, de 11 metros de altura, es uno de los símbolos de la ciudad.
El Cuchillero, escultura que rinde homenaje a este sector tan importante en la historia de la capital.

Las calles de Albacete son un verdadero museo de escultura al aire libre. Un claro ejemplo de ello es la Circunvalación de Albacete. A lo largo de sus 4,5 km de recorrido podemos contemplar numerosas esculturas como Escudo sobre Ara, Estructura, Geometría, Atmósfera, Adán y Dorífero, Maternidad, Torso, Movimiento o Signo, y fuentes emblemáticas como la Fuente de la Tamos, cuyos potentes chorros alcanzan varios metros de altura, o la situada frente al histórico letrero de Neumáticos Lassa.[209]

La plaza del Altozano alberga importantes esculturas como El Cuchillero, símbolo de la industria más emblemática de Albacete e icono de la ciudad, la Bicha de Balazote o la Gran Dama Oferente, destacando también la bella Fuente del Altozano, que preside la plaza. Otras figuras destacadas situadas en el Centro son El Ejecutivo, en la plaza de Gabriel Lodares, La Nudista y Don Quijote y Sancho Panza, en el paseo de la Libertad, la Estatua de Isabel de Portugal, en la plaza de la Constitución, o el Triunfo a la Virgen de Los Llanos, en la plaza Virgen de Los Llanos.[210]

Vista de El Sembrador y la Fuente de las Ranas, en la plaza de El Sembrador.

Fuentes monumentales destacadas son la Fuente de las Ranas, auténtico símbolo de la capital, la Fuente Niño de la Oca, la moderna y cibernética Fuente del Sol, que representa al Sol y los planetas girando a su alrededor, o la Fuente Depósito de Agua de la Fiesta del Árbol, réplica del Depósito de Agua de la Fiesta del Árbol en miniatura. Destacan también la Fuente del Parque, situada en la plaza Benjamín Palencia (lugar de celebración de los principales éxitos deportivos), la Fuente Cibernética de la Fiesta del Árbol o la Fuente de la plaza de la Catedral, frente al Ayuntamiento.

El parque Abelardo Sánchez, el parque urbano más grande de Castilla-La Mancha, es un gran escenario escultural con monumentos como el Busto de Miguel de Cervantes, el Busto de Azorín o el Busto de Saturnino López, la emblemática Fuente Larga y fuentes monumentales como la Fuente del Espejo, la Fuente de la Desnuda o la Fuente del Jarrón.[211]

Una de las esculturas más populares de Albacete es el Pórtico de La Mancha, en la avenida de España, que preside el Campus de Albacete con sus 11 metros de altura. Otra es El Sembrador, situada en la avenida de la Estación.[210]

El largo Parque Lineal alberga también esculturas notables como el paseo de los Planetas (representación a escala real del sistema solar), la Locomotora Mikado de Albacete, el Semáforo Ferroviario, La Llave o Aguja, destacando también la emblemática Fuente del Parque Lineal, frente a la Fábrica de Harinas.[212]

Los Leones.

El barrio Feria es otro de los grandes escenarios monumentales de la ciudad con esculturas como el Molino de la Feria, al comienzo del paseo de la Feria, las taurinas Monumento a Chicuelo II y Monumento a Dámaso González, junto a la plaza de toros, el Pincho de la Feria, frente a la Puerta de Hierros, o la ecuestre La Mulilla, junto a los Ejidos de la Feria.[210]

En este sentido destaca también el Cementerio de Albacete, sede de numerosas esculturas de gran relevancia como el Monumento a los Caídos, el Monumento a los que amaron la paz o el monolito en recuerdo de los 94 albaceteños exterminados en los campos de concentración nazis, entre otras muchas.

La Nudista, en el Paseo de la Libertad.

Otras esculturas destacadas de la ciudad son la Cruz de Término, en la explanada de la calle Cruz, Don Quijote, en San Antonio Abad, Figura Femenina, en los Jardines de la Fábrica de Harinas, el Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, el Monumento a las Brigadas Internacionales, en la Plaza de la Universidad, o el Monolito del Estadio Carlos Belmonte.[210]

Escultura en altura del Edificio La Unión y el Fénix en la plaza del Altozano.

En forma de relieves, adosadas a edificios o encaramadas a sus cornisas se encuentran multitud de esculturas. En este sentido destaca la totalidad de la calle Ancha y la plaza del Altozano, de donde emergen figuras como la Estatua de la Fe, que corona el emblemático edificio del Colegio Notarial, la Escultura de los Niños de la Bola en la Casa Cabot o Ganímedes y el Ave Fénix en el Edificio La Unión y el Fénix. Una de las esculturas más simbólicas de este tipo es Los Leones, situados a ambos lados de la majestuosa escalera de la Fábrica de Harinas.[210]

En otro orden de cosas están los letreros publicitarios luminosos de neón, algunos de los cuales han adquirido rango de históricos y están legalmente protegidos, como los de Neumáticos Lassa y Rotonda en la Circunvalación o los de Secisa y Hotel Altozano en la plaza del Altozano.

Cultura y arte

El Consorcio Cultural Albacete, creado en 1983, se encarga de la promoción y organización de eventos de carácter cultural en la ciudad y en toda su provincia.[213]​ En este sentido, también destaca la labor llevada a cabo por el Ateneo Albacetense, con una programación cultural muy variada, que fue fundado en 1880. El Instituto de Estudios Albacetenses, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene como objetivo la investigación, la documentación y la difusión de la cultura de Albacete y su provincia desde su nacimiento en 1977.

Actividades culturales

Interior del Teatro Circo de Albacete.

Albacete dispone de una vida cultural muy activa, en donde, además de los grandes espacios escénicos, museos y cines, que se exponen a continuación, existen otros centros como la Casa de la Cultura José Saramago o el Centro Cultural El Ensanche, y varios auditorios y salas de conferencias de menor tamaño entre las que destacan (entre otros) el Monasterio de la Encarnación, la Obra cultural de CCM, el Palacio de la Diputación Provincial, la Fábrica de Harinas de Albacete o el Ateneo de Albacete (inaugurado en 1880).[214]

Además, en la ciudad se programan eventos de transcendencia nacional e internacional. Albacete acoge desde 2008 el Festival Internacional de Circo de Albacete, un espectáculo circense de periodicidad anual. También destacan el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine, uno de los más importantes de España, la Muestra de Cine Cubano,[215]​ la AB Fashion Day, pasarela de moda en la que se dan cita las principales figuras de la moda española, la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, de ámbito internacional, el Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola o el FesTVal (Festival Nacional de Televisión).

Casa de la Cultura José Saramago.

Otros eventos culturales a destacar son los Premios Nacionales de Teatro José Isbert y el premio amigos del Teatro Circo de Albacete, la publicación de la revista literaria Barcarola, los Festivales de Albacete (que ofrece conciertos de pop y fusión, noches de flamenco, ballet, circo, teatro y humor),[216]​ el Festival Sol Mestizo, organizado por voluntarios y cuyo trasfondo es la música étnica y los derechos humanos, la Feria de las Culturas Ciudad de Albacete[217]​ o el Festival de Música Independiente de Albacete Croma Day.[218]

Museos y salas de exposiciones

Entrada al Museo Arqueológico de Albacete, en el Parque Abelardo Sánchez.
Museos

Según el Directorio de Museos y Colecciones de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el término municipal existen cuatro museos y una colección:[219]

Casa Cortés, sede del Museo Municipal de Albacete.
Casa del Hortelano, sede del Museo de la Cuchillería de Albacete.
Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha.

Otros museos son:

Entrada al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
Salas de exposiciones
Centro Cultural El Ensanche, macrocentro cultural ubicado en el Ensanche de la urbe manchega.

La ciudad dispone también de numerosas salas de exposiciones y centros culturales,[229]​ que tratan diferentes aspectos culturales, como el Centro Cultural Caja Castilla-La Mancha, la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos de Albacete, la Galería Alusearte, el Centro Cultural La Asunción, la Galería de Arte Magnú, la Sala de Exposiciones ACDA, la Casa de la Cultura José Saramago o el Centro Cultural El Ensanche.

Bibliotecas y archivos

Biblioteca Pública del Estado en Albacete.

La ciudad cuenta con 18 bibliotecas y salas de estudio públicas, además de contar con un bibliobús, que conforman la Red de Bibliotecas Públicas de Albacete.[230]​ La red pública de bibliotecas está gestionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Otras bibliotecas son propiedad de las obras sociales de los bancos, como Caja Castilla-La Mancha o de la Universidad de Castilla-La Mancha, o están dedicadas a un campo específico (centros de investigación,...).

Biblioteca Municipal de los Depósitos del Sol, sede de la Red Pública de Bibliotecas Municipales de Albacete, en la plaza de los Depósitos del Sol.

La Biblioteca Pública del Estado en Albacete es el centro de referencia de las administraciones central y autonómica en la provincia de Albacete,[231]​ que se complementa con el Archivo Histórico Provincial,[232]​ y el Archivo Municipal.[233]

Cine y teatro

Cines y filmotecas

Albacete cuenta con 19 salas de cine distribuidas entre el Centro Comercial Imaginalia[234]​ (en el noreste de la ciudad), y el Centro Comercial Vialia[235]​ (en el complejo comercial de la Estación de ferrocarril).

Además, la capital manchega cuenta con la Filmoteca de Albacete ubicada en el Cine Capitol, y creada en 2001, que persigue la recuperación, investigación y difusión del arte cinematográfico en la ciudad.

Espacios escénicos
Teatro de la Paz.

La ciudad de Albacete cuenta con numerosos espacios escénicos, entre los que destacan:

  • El Teatro de la Paz cuenta con 645 butacas, ofrececiendo una variada programación a lo largo del año.[238]
  • El Teatro Candilejas, situado en pleno centro de Albacete, apuesta por una programación independiente.[239]
Caseta de los Jardinillos.
  • El Auditorio de Albacete, en donde se realizan de forma habitual actividades musicales (conciertos, danza, etc.) y representaciones teatrales, y que dispone de un aforo total de 560 personas, y en donde también se realizan exposiciones pictóricas y fotográficas.

Música y Danza

Conservatorio Profesional de Danza de Albacete, de ámbito regional.

La capital albaceteña alberga el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, la más alta institución musical de la Comunidad. La formación musical en la ciudad comenzó en 1951 con la creación del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, al que se uniría en 1993 el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco, fruto de la creciente actividad cultural existente.

Albacete cuenta con la única banda sinfónica profesional de Castilla-La Mancha.[242]​ Desde su constitución en 1859, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, compuesta por 44 músicos, es un referente que acompaña cada acto de relevancia que acontece no solo en la ciudad, sino en toda Castilla-La Mancha.[243]

Por otro lado, en la ciudad se celebran varios festivales de música de interés como el Festival Lírico Internacional,[244]​ el Festival Internacional de Música de Cámara,[245]​ los Festivales Internacionales de Piano[246]​ y Guitarra,[247]​ o el Festival Internacional de Jazz.[248]

El canto y baile típico de Albacete son las seguidillas manchegas, en este ámbito destacamos al Grupo de Danzas Magisterio, que se encarga por ejemplo de bailar la famosa seguidilla «Las Manchegas de Albacete» en la explanada de la Puerta de Hierros el día 7 de septiembre, durante la apertura de la misma en la Feria de la ciudad; aunque también se considera como variedad la jota manchega.

La formación en danza de mayor nivel que se lleva a cabo en la ciudad tiene lugar en el Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz, en el que actualmente se imparten las especialidades profesionales de Danza Clásica y Danza Española. Además, en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza se imparten enseñanzas elementales.

Pintura

El Museo de Albacete recoge la obra de los pintores albaceteños más importantes, entre los que destaca Benjamín Palencia.[249]​ Entre las obras pictóricas de mayor relevancia destaca Los murales de Casimiro Escribá, que, con sus 1000 metros cuadrados y cinco años de duración, es una de las mayores obras pictóricas del mundo realizadas por un único autor, la cual decora el interior de la catedral de Albacete.[250]

La Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete se celebra cada dos años y otorga un premio de 10 000 € al ganador.[251]​ Cada año, la ciudad acoge la Cátedra Internacional Ciudad de Albacete, impartida por el pintor y escultor Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, en la que participan alumnos de todo el mundo. En otoño, el Ayuntamiento de Albacete entrega el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Albacete a la mejor obra de la provincia.[252]

Fiestas populares

Feria de Albacete

Imagen nocturna de la Feria de Albacete, que recibe anualmente más de dos millones de visitantes.

Del 7 al 17 de septiembre se celebra la Feria de Albacete,[253]​ fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.[254]​ Es la "fiesta grande" del calendario albaceteño. En 2010 se celebró el tercer centenario de la declaración de feria franca por Felipe V, si bien esta ya se celebraba varios siglos atrás.[255][256]​ Se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos,[257]​ y viene acompañada de una de las ferias taurinas más importantes del calendario nacional.

Comienza el día 7 por la tarde con la Cabalgata de la Feria de Albacete, una cabalgata de carrozas desde la plaza de Gabriel Lodares hasta la puerta de Hierros del Recinto Ferial, tras la cual tiene lugar la apertura de la misma. Desde entonces, y durante diez días, tienen lugar numerosas actividades lúdicas, culturales y deportivas por toda la ciudad, pero especialmente concentradas en torno al paseo de la Feria, al Recinto Ferial y a sus alrededores (la llamada Cuerda), donde se asientan atracciones de todos los tipos y casetas de todas las asociaciones.

Fiestas de San Juan

Desfile de Antorchas de las Fiestas de San Juan.

En los días anteriores al 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, patrón de Albacete, se celebran las fiestas en su honor. Estas vienen acompañadas de actividades culturales, deportivas y de ocio en diversos puntos de la ciudad.

El punto culminante de las fiestas tiene lugar el 24 de junio y su víspera, la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). Esa noche se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la Hoguera de San Juan, donde se queman viejos enseres y trastos. A continuación se realiza un gran castillo de fuegos artificiales y una verbena en el Recinto Ferial.

Finalmente, el día 24 se lleva a cabo una romería en la que se traslada a San Juan desde la catedral hasta el parque de la Fiesta del Árbol.

Semana Santa

Procesión del Encuentro.

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se celebra en Albacete la Semana Santa, en la que las distintas cofradías recorren la ciudad en procesiones, acompañadas de los pasos y del toque de las cornetas y tambores.

Año tras año, la Semana Santa de Albacete ha ido cobrando más prestigio, habiendo sido catalogada como Fiesta de interés Turístico Regional. Las mejores procesiones se celebran: el Jueves Santo a las 12 de la noche (Procesión del Silencio) y el Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo.

Carnaval

El jueves anterior al miércoles de ceniza se celebra el Día de la Mona, en el que tradicionalmente las familias van a comer la mona al Parque de la Fiesta del Árbol o al parque periurbano de La Pulgosa, donde además se celebran actividades infantiles.

El fin de semana anterior al miércoles de ceniza (inicio de la cuaresma) se celebra el Carnaval, con cabalgatas de disfraces y concursos de chirigotas.

Finalmente, el miércoles de ceniza se celebra el Entierro de la Sardina, en el que una falla con forma de sardina (Doña Sardina) es trasladada con cortejo fúnebre desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Plaza del Altozano, donde es juzgada, condenada y quemada.

Otras celebraciones

Árbol de Navidad gigante en la capital albaceteña.
  • En Navidad, las calles de Albacete se engalanan con luces y adornos para celebrar las fiestas. El día 5 de enero tiene lugar la llegada y Cabalgata de los Reyes Magos, que acompaña a los Reyes Magos por las calles de la ciudad, desde el Asilo de San Antón hasta el Ayuntamiento.
  • El 17 de enero, día de San Antonio Abad, se celebra San Antón, siendo tradicional la bendición de los animales por el obispo en el Asilo de San Antón. Es típico comprar unos dátiles y merendar unos churros.

Artesanía

Típica navaja artesana de Albacete.

La artesanía de Albacete está íntimamente ligada a la cuchillería desde el siglo XV, y cuenta con una amplia variedad de formas que se relacionan con su uso específico. La navaja típica de Albacete cuenta con un mecanismo de muelle o carraca que la diferencian del resto. El devenir de los tiempos ha ido modelando y diversificando la fabricación de las mismas, dando lugar a la fabricación de tijeras, puñales, dagas y en la actualidad hasta escalpelos para medicina. Actualmente el sector cuchillero se ha modernizado y trasladado en gran parte a las zonas industriales de la ciudad, compitiendo con el mercado asiático. De la unión entre la cuchillería y el acervo albaceteño viene el dicho de que «la navaja de Albacete no se regala, se vende al amigo a un precio simbólico, para que no se corte la amistad». La historia de la cuchillería albaceteña puede visitarse en el Museo de la Cuchillería de Albacete.[259]​ Ferias de artesanía como la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha Artesana o la Feria de Cuchillería de Albacete se celebran cada año en la capital albaceteña.

Tauromaquia

Interior de la Plaza de toros de Albacete, con capacidad para 12 000 espectadores.

La tauromaquia está muy arraigada en la ciudad de Albacete. Entre otras cuestiones, el sector ganadero tiene bastante presencia en la provincia, donde se encuentran importantes ganaderías como Samuel Flores, Las Ramblas, El Pizarral, Los Chospes, Ruiz Yagüe o Sonia González.[260]

La ciudad cuenta con una escuela de tauromaquia, la Escuela Taurina de Albacete, en donde se forman algunos de los toreros del futuro, y con una importante Plaza de toros, de segunda categoría administrativa (aunque celebra más eventos taurinos que la mayoría de cosos de primera),[261]​ con un aforo de 12 000 espectadores,[262]​ siendo sus espectáculos principales los celebrados durante la Feria Taurina de Albacete en el mes de septiembre, en donde se dan cita durante diez días las principales figuras del toreo mundial, con una importante presencia de toreros castellano-manchegos. Dada su gran tradición taurina, Albacete acogió en 2015 el I Congreso Internacional de la Tauromaquia.

También hay que destacar la celebración todos los años de Las Vaquillas, de la tradicional Corrida de Asprona, a beneficio de la Asociación para la atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete,[263]​ en la que participan altas figuras del toreo, y del festival taurino del Cotolengo a beneficio de la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Albacete.

Por su parte, en la ciudad de Albacete han nacido algunas grandes figuras del toreo como Dámaso González, o más actualmente Manuel Amador, Manuel Caballero o Miguel Tendero.[264]

Gastronomía

Migas ruleras, plato típico de la cocina albaceteña.

La gastronomía albaceteña es muy rica y variada, en donde se fusiona la tradicional cocina castellana con las influencias levantinas y manchegas.[265]

Destaca el típico plato del gazpachos manchegos con carne de caza, las migas ruleras, las gachas de pastor (con tocino fresco y harina de guijas o pa­nizo), el pisto manchego o el moje durante la época del verano, que combina tomate y pimiento, las judías con perdiz o el popular atascaburras cuya base es el huevo, aceite y ba­calao, y cuyo origen se remonta a lous fríos inviernos de La Mancha albacetense, como también el ajo de mataero. La cocina albaceteña se nutre de ingredientes de primerísima calidad como la carne de cordero manchego (que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida), así como el queso manchego (que tiene Denominación de origen protegida), o los vinos de la tierra (D. O. La Mancha, D. O. Almansa, D. O. Manchela), cuyos derivados crean las delicias de los comensales como la cuerva, el zurracapote, el orujo o la paloma.[266]

En cuanto a los postres, destacan sobre todo los miguelitos de La Roda, las flores y hojuelas, hechas a base de ha­rina, huevos, aceite de girasol, azúcar, anís seco y miel de romero, postre del cual deriva la frase albaceteña de que cuando toda va bien "va como miel sobre hojuelas", los bollos de mosto, los suspiros, etc...

Entre los eventos gastronómicos que se celebran anualmente en la ciudad destacan las Jornadas de la Tapa, las Jornadas del Puchero o las Jornadas del Mini.[267]

Religión

Vista interior de la Catedral de Albacete.

La capital es sede de la Diócesis de Albacete, en la que se integran, en tres arciprestazgos de la misma, las 20 parroquias que alberga, entre ellas, la catedral de Albacete. San Juan es el patrón de la ciudad y la Virgen de Los Llanos su patrona. Otros organismos presentes en la capital son el Seminario Diocesano de Albacete, la Casa Sacerdotal, la Casa Diocesana de Ejercicios, el Colegio Diocesano, el Instituto Teológico Diocesano, Cáritas Diocesana de Albacete o Manos Unidas. Además, Albacete alberga varios centros de culto de otras religiones, si bien en los últimos años está cobrando mucha importancia el ateísmo (no creyentes).

Sociedad, ocio y entretenimiento

Mercadillos

Imagen de Los Invasores, el popular mercado al aire libre que tiene lugar los martes en los Ejidos de la Feria y parte del Recinto Ferial de Albacete.

El mercado al aire libre de Los Invasores se organiza todos los martes por la mañana (excepto los de Feria y las semanas anteriores) en torno al Recinto Ferial, y en el que se venden toda clase de comida, ropa, animales y objetos diversos, en donde participan cerca de 550 puestos.[268][269]

Además, los domingos por la mañana, en la plaza Mayor tiene lugar El Rastro de Albacete, donde se venden monedas, sellos, libros y antigüedades.[270]

También destaca durante el mes de abril la Feria del Libro de Albacete que tiene lugar a lo largo del Paseo de la Libertad.[271]

Otros mercadillos destacados son el Mercado del Libro de Ocasión de Navidad, que se lleva a cabo en el boulevard de la Avenida Isabel la Católica; la Muestra de Artesanía de Castilla-La Mancha, en Navidad, en la plaza de la Constitución; el Mercadillo de Navidad, en la plaza del Altozano; el Mercadillo Medieval, en varias calles y plazas del Centro de la ciudad en el mes de mayo; el Mercadillo de San Antón, el 17 de enero, día de San Antón, en la calle Doctor Beltrán Mateos, y el Mercadillo de Jueves Lardero, en la Fiesta del Árbol.[272]

En la localidad de Aguas Nuevas, dentro del municipio, también tiene lugar un mercadillo durante los martes y domingos.[270]

Rutas culturales y recreativas

La ciudad de Albacete es atravesada por el Camino de Santiago[273]​ y por la Ruta de Don Quijote.[274]​ Una de las rutas más transitadas es la Vía verde de La Pulgosa, que conecta la Avenida de La Mancha con el parque periurbano La Pulgosa en cerca de 3 km, con carril bici incluido. Otras rutas destacadas son el Camino Natural del Canal de María Cristina y el Carril bici Albacete-Valdeganga.

Tapeo y noche albaceteña

La Zona (calle Tejares).
Zona Campus.
Zona Los Titis.

Albacete es famosa por una vida nocturna muy activa, especialmente en jueves, viernes y sábado; lo que motiva «escapadas» de fin de semana desde localidades cercanas para vivir la noche.

La noche albaceteña es muy diversa y se expande por gran parte de la ciudad. En el centro urbano destaca La Zona que comprende gran variedad de calles, destacando el primer tramo de la calle Tejares y la calle Concepción, en esta última hay pubs y clubs de todo tipo, desde chillout loungues a pubs ambientados o salas de jazz. La Zona se extiende también por las calles adyacentes, como la Calle Nueva y los tramos finales de la calle del Tinte y la calle Mayor, llegando hasta la plaza de Carretas y la plaza de Mateo Villora. También con un ambiente universitario se encuentra la Zona Campus, que alberga un gran número de locales. En torno a las zonas anteriormente referidas es frecuente, como en otras ciudades españolas, el fenómeno del botellón. Por último, también hay "marcha" en la zona conocida como Los Titis, junto a la Plaza de Isabel II y en el primer tramo de la Avenida Arquitecto Carrilero, más tranquila, con grandes terrazas muy concurridas en verano. La noche albaceteña abre un abanico de posibilidades donde podemos encontrar festivales, conciertos, o deportes hasta altas horas de la mañana. Respecto a la oferta de locales de ambiente para el público gay, de la que Albacete es referente en Castilla-La Mancha, la mayoría de ellos se localizan en La Zona y sus aledaños, si bien hay locales de este tipo repartidos por toda la ciudad, no habiéndose creado todavía una zona o barrio específico de ambiente como lo son Chueca o Gaixample. La mayor y más moderna ciudad de Castilla-La Mancha celebra el Día del Orgullo Gay por todo lo alto, y las grandes fiestas populares de la capital manchega tienen un gran lugar para el público gay, tan numeroso, como la Feria de Albacete o las cabalgatas, donde siempre desfila la Carroza del Orgullo Gay.[275]

En cuanto al tapeo, durante todo el año, aunque especialmente en los meses de calor, se disfruta de la típica caña con sus correspondientes tapas en todos los bares de la ciudad, con especial concentración en torno a la ya mencionada calle Tejares. En el paseo de la Feria, durante los meses de primavera y verano (entre abril y agosto), están presentes las tradicionales tascas de la Feria, en las cuales se pueden degustar los típicos caracoles y otros platos como chorizos, morcillas o forro.

Medios de comunicación

Torre de comunicaciones de Castilla-La Mancha Televisión en Albacete, junto a los estudios centrales en la capital.
Prensa

Las últimas décadas del siglo XIX y primeros años del XX vieron nacer diversos títulos de prensa en la ciudad, sin embargo solo se consolidarían[276]El Diario de Albacete (1882-1939) y el Defensor de Albacete (1896-1939).[277]

En la ciudad pueden adquirirse los periódicos nacionales, regionales e internacionales de mayor difusión, algunos de los cuales incorporan secciones de información local. Actualmente se editan en Albacete los siguientes diarios:[278]La Tribuna de Albacete, los diarios digitales La Cerca, El Digital de Albacete y Albacete Capital, el foro La Realidad de Albacete, además de un semanario (Crónica de Albacete), una revista mensual (La Cerca de Castilla-La Mancha) y periódicos y revistas gratuitos de carácter local (El Buzón de Albacete, Albacete a Mano, Gente de Albacete) y regional (Metro, Global Castilla-La Mancha).

Radio

En la ciudad se pueden sintonizar todas las cadenas principales de radio que operan a nivel nacional y regional, además de disponer de emisoras locales que emiten espacios dedicados a la actualidad local en sus desconexiones en diferentes tramos horarios: Radio Albacete (Cadena SER), Radio Castilla-La Mancha, Radio Surco Albacete, Cope, Onda Cero, Radio Nacional de España, Punto Radio, Radio Intereconomía. También existen en la ciudad emisoras musicales y deportivas de las cadenas más importantes españolas (Kiss FM, M80 Radio, Europa FM, Los 40 Principales, Cadena Dial, Cadena 100 Albacete)[279]​ Además, la ciudad cuenta con una emisora Nova Onda gestionada por el Consejo Local de la Juventud.

Televisión

En Albacete emite actualmente una cadena de televisión de carácter local (Visionseis).[280]​ La ciudad cuenta con sedes de Radio Televisión Española (RTVE) y de Castilla-La Mancha Televisión (CMT).

Habla

En Albacete se habla castellano normativo o puro, si bien cabe encontrar giros propios que se asocian al dialecto manchego, una variante del castellano.

Vestimenta

Miembros del grupo de folclore "Raíces del Llano" luciendo el traje de manchego durante la Feria de Albacete 2015.

Albacete ha desarrollado a lo largo de su historia un modo de vestir propio. Los trajes manchego y de serrano son su máxima expresión. El peinado típico es el llamado de pleita con un rodete en cada sien. Esa tradición en el vestir ha cedido en favor de las pautas que marca la moda contemporánea, gracias, en parte, a la gran cantidad de multinacionales de la moda que tienen presencia en la ciudad.

Distinciones Honoríficas concedidas por Albacete

Andrés Iniesta, Hijo Adoptivo de Albacete.

Los títulos, honores y condecoraciones que, con carácter oficial, otorga el Ayuntamiento de Albacete, a fin de premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios, son los siguientes: Título de Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo de Albacete, Título de Cronista Oficial de la Ciudad, Medalla del Mérito Municipal, Medalla de Oro de la Ciudad y Medalla de la Corporación.[281][282]

Las primeras y más altas distinciones concedidas por el Ayuntamiento de Albacete son las de Hijo Predilecto, para ciudadanos destacados nacidos en Albacete, e Hijo Adoptivo, para personas destacadas no nacidas en Albacete.

Transporte

Vista del Viaducto José Antonio Lara de ADIF, de 562 m de longitud, situado al sureste de la ciudad de Albacete.

Regulación del tráfico urbano

En la Ordenanza municipal de circulación del Ayuntamiento de Albacete aprobada en 2007 se definen los usos que se pueden dar a las vías, las velocidades que pueden alcanzar los vehículos así como los horarios y zonas establecidas para la carga y descarga de mercancías en la ciudad.[283]

Parque de vehículos de motor

Albacete cuenta con un parque automovilístico a razón de 697 automóviles por cada 1000 habitantes.[284]​ En estos mismos datos se observa un elevado parque de camiones y furgonetas lo que indica un gran número de transportistas de mercancías autónomos o en pequeñas empresas o cooperativas y un importante trasiego de estos vehículos por la ciudad.

Red viaria

La Autovía A-31 a su paso por la llanura de Albacete.

Su estratégica situación a medio camino entre el centro peninsular, la zona de Levante y Andalucía, hace que la ciudad se erija como uno de los nudos de comunicaciones más importantes del sureste español, con autovías hacia Madrid, Valencia, Alicante, Toledo, Ciudad Real y Murcia (en pocos años también a Jaén, y a Teruel, vía Cuenca).

Otras carreteras

El amplio término municipal de Albacete es atravesado por otras carreteras que lo comunican con otros núcleos de población.

Autobuses urbanos

Autobuses urbanos
Autobús Urbano de Albacete realizando una parada reglamentaria en el centro de Albacete.
Autobús turístico de Albacete, durante la celebración del III Centenario de la Feria.

La ciudad cuenta con 10 líneas de autobuses urbanos (7 de ellas diarias) gestionados por la empresa SuBús NLJ. Los autobuses tienen un color corporativo rojo y blanco. Actualmente la capital albaceteña cuenta con 28 vehículos. Uno de los autobuses es del modelo "Labobús", esto es, un moderno vehículo con almacenamiento de datos vanguardista y alimentado por placas solares. El tiempo de frecuencia por parada es de 11 minutos en la mayoría de las líneas diarias.

Autobuses intramunicipales

El extenso municipio de Albacete cuenta con líneas regulares de autobuses que comunican la ciudad, desde la terminal de autobuses, con los núcleos más importantes: Aguas Nuevas, Argamasón, El Salobral, Los Anguijes, Santa Ana y Tinajeros.

Taxis

Los taxis albaceteños se caracterizan por ser blancos con una franja diagonal roja y el escudo de Albacete en las puertas delanteras. El servicio de taxi está activo durante las 24 horas del día, y pueden ser parados en plena calle, encargados por teléfono, o a través de las paradas designadas a tal efecto que se distribuyen por diferentes puntos de la ciudad.[288]​ Actualmente Albacete cuenta con una flota de 107 taxis, varios de ellos adaptados para personas de movilidad reducida, que se agrupan entorno a la "Asociación de Taxistas de Albacete".[289]

Autobuses interurbanos

Entrada principal de la Estación de autobuses de Albacete.

La Estación de autobuses de Albacete, gestionada por EMISALBA (Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete S.A.), está situada en el noroeste de la ciudad, cuenta con 13.950 m² (parking incluido). Desde la terminal, Albacete tiene conexiones, mediante líneas regulares de autobuses interurbanos hacia ciudades de la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura, además de tener conexiones con las principales ciudades de Castilla-La Mancha y con los municipios de toda la provincia de Albacete.

Ferrocarril

Entrada principal de la Vialia Estación de Albacete-Los Llanos.

La Estación de Albacete-Los Llanos se encuentra situada en la calle Federico García Lorca, muy cercana a la autovía A-31, y junto a la Estación de Autobuses. Inaugurada en 2010, cuenta con una amplia zona comercial y de ocio.

Desde la nueva estación de ADIF la capital cuenta con una amplia oferta de conexiones provinciales, regionales y nacionales. Entre otros destinos, tiene conexión con: Madrid-Puerta de Atocha (AVE), Cuenca-Fernando Zóbel (AVE), Ciudad Real (AVE), Valencia-Norte, Murcia del Carmen, Alicante-Terminal (AVE), Segovia-Guiomar, Valladolid-Campo Grande, Palencia, Oviedo, Gijón-Cercanías, Santander, Barcelona-Sants, Tarragona, Castellón de la Plana, Granada, Badajoz, Cádiz (AVE), Jerez (AVE), Málaga (AVE), Sevilla-Santa Justa (AVE), Cordoba Central (AVE), Guadalajara-Yebes (AVE) o Zaragoza-Delicias (AVE).[290]

Además, la ciudad alberga uno de los cinco Centros de Regulación y Control de Alta Velocidad de España (CRC), que regula el tráfico ferroviario de toda la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia (955 km).[290]

Asimismo, por Albacete también circula el tren de mercancías.

Transporte aéreo

Terminal del Aeropuerto de Albacete.

El Aeropuerto de Albacete (IATA: ABCOACI: LEAB), gestionado por AENA, se encuentra a 3,9 kilómetros de la ciudad en dirección sur. Sus instalaciones se encuentran muy próximas a la Base Aérea de Los Llanos del Ejército del Aire, la Maestranza Aérea, y el Parque Aeronáutico y Logístico. Se accede a través de la carretera CM-3203 (Autovía de Los Llanos).

Bicicleta

Albacete cuenta con más de 42 kilómetros de carril-bici en vías urbanas en plena ciudad, que se suman a los más de 120 kilómetros de vías verdes, rutas acondicionadas, sendas o carriles ciclistas.[291]​ Entre este último grupo destacan el Carril bici Albacete-Valdeganga, de 25 km de longitud, que une Albacete con Tinajeros, Valdeganga y el Júcar;[292]​ y la Vía verde de La Pulgosa. Otras rutas ciclistas destacadas son el camino natural del Canal de María Cristina, que comienza al noroeste de la ciudad, junto al Parque de la Fiesta del Árbol, con más de 33 km de longitud, el cual alcanza la laguna del Acequión, los Ojos de San Jorge o la pedanía de Aguas Nuevas, y el camino natural a Tinajeros, la Vereda Real de Pozo Rubio y la Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla, que comienza al noreste de la ciudad, junto al Cementerio de Albacete.

Carril bici Albacete-Ribera del Júcar, de 25 km de longitud.

La capital dispone de un sistema de préstamo de bicicletas público denominado Albabici, que cuenta con 20 estaciones de bicicletas repartidas por toda la ciudad.[293]​ Por otro lado, la ciudad cuenta con más de 119 aparcabicis repartidos en puntos estratégicos por toda la capital.[294]

Albacete forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Una de las iniciativas derivadas de su adhesión a dicha Red es el Biciregistro, que consiste en la identificación de la bicicleta a través de una pegatina y de líquido invisible, con el objetivo de poder recuperarla en caso de robo y posterior aparición.[295]​ El Cuerpo Nacional de Policía en Albacete ha creado un grupo específico de Policía Judicial, el Grupo VI, destinado a investigar el robo, el uso y la venta de bicicletas y sus piezas.[296]

Deporte

Entidades y clubes deportivos

Fútbol
Estadio Carlos Belmonte de Albacete.
El Albacete Balompié de la época del Queso Mecánico levantando el trofeo de la ciudad.

El primer club de fútbol de la ciudad de Albacete fue el Club Deportivo Albacete, fundado en 1917 por Franklin Albricias Goetz, aunque desapareció durante la Guerra Civil.

En 1925 surge el Albacete Fútbol Club, que se convertirá en el equipo más potente de la ciudad y cuyos encuentros se disputaban en un campo situado en el actual Paseo de la Cuba.[297]

Actualmente el equipo más laureado de la ciudad es el Albacete Balompié, que juega en Segunda División tras haber disputado 7 temporadas en Primera División.

Su historia se remonta al 1 de agosto de 1940 cuando se crea el actual Albacete Balompié, fundado por Antonio Tabernero, Pedro Monzón y Antonio Lozano, y cuyo primer presidente fue Antonio Lozano Matarredona, siendo histórico su ascenso en 1948 a Segunda División por primera vez. Ya en 1959, tanto el ayuntamiento de la capital, como el arquitecto Carlos Belmonte se implican en la construcción del estadio actual, el Estadio Carlos Belmonte, que se construyó en un tiempo récord (1959-1960), puesto que hasta entonces se venía jugando en el Campo de los Mártires de menores dimensiones.[298]​ En 1991, de la mano de Benito Floro, el club accede por primera vez a la Primera división,[299]​ logro que volvería a conseguir en la temporada 2002-2003.[300]

En el fútbol femenino destaca el Fundación Albacete, que milita en Primera División.

Otros deportes

Al margen de los deportes que se practican en las instalaciones municipales, la ciudad cuenta, entre otras, con las siguientes entidades deportivas: Albacete Basket, Albacete Fútbol Sala, Club Voleibol Albacete, Club Atletismo Albacete, Club Natación Albacete, Club de Natación Santa Teresa, Club de natación y Salvamento Albasit, CDE Waterpolo Albacete, Club de Golf Las Pinaillas, ADEVA Albacete, Club de Rugby Albacete, Club de Tenis de Albacete, Club Albacetense Tiro de Precisión, Club Palas Albacete (gimnasia rítmica), Centro Excursionista de Albacete, Aeroclub de Albacete, Club de Patinaje de Albacete Patinalba o BSR Amiab Albacete.

Campeones

Entre los grandes deportistas albaceteños de nacimiento o adopción que se han proclamado campeones del mundo de sus respectivos deportes se encuentran Andrés Iniesta (fútbol), Maikel Melero (motociclismo estilo libre), Alejandro Rodríguez (parapente), Toni Palacios y Eleazar Ocaña (padbol) o Ángel Rodríguez (gimnasia en trampolín).

Eventos deportivos

El Circuito de Albacete acoge importantes pruebas nacionales e internacionales del mundo del motor.

La ciudad alberga todos los años, en el Circuito de Albacete, pruebas importantes como el FIM CEV International Championship.[301]​ A lo largo de su historia, el trazado albaceteño ha acogido pruebas como el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de Europa de Motociclismo o el Campeonato de Europa de Camiones, entre muchas otras. Por el Circuito de Albacete han pasado grandes leyendas y figuras del mundo del motor como Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez o Dani Pedrosa.[302]

En cuanto al deporte rey, el fútbol, el Estadio Carlos Belmonte de Albacete ha albergado hasta la fecha cinco partidos de la Selección Española de Fútbol, clasificatorios para las Eurocopas de Bélgica y Holanda 2000 y de Portugal 2004 y para los mundiales de Sudáfrica 2010 (en el que España se proclamó Campeona del Mundo) y de Brasil 2014, además de un partido amistoso previo al Mundial de Alemania 2006. El día 15 de octubre de 2013, la Selección Española de Fútbol selló su clasificación para el Mundial de Brasil 2014 en el último partido de la fase de clasificación para el Mundial disputado en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete[303]​ tras vencer a la Selección de Georgia por 2 goles a 0, con el absoluto protagonismo del albaceteño Andrés Iniesta, autor del gol que dio a España el único Mundial de su historia, la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, que volvía a su casa precisamente en el estadio en el que debutó con la Selección el día 27 de mayo de 2006 en un amistoso frente a Rusia previo al Mundial de Alemania.

Partidos de la Selección Española en Albacete
10 de octubre de 1999, 19:30 España Bandera de España
3:0
Bandera de Israel Israel
Morientes Anotado en el minuto 30 30'
César Anotado en el minuto 38 38'
Raúl Anotado en el minuto 52 52'
Asistencia: 17 524 espectadores
Árbitro: Helmut Krug (Alemania)
12 de octubre de 2002, 21:45 España Bandera de España
3:0
Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte
Baraja Anotado en el minuto 19 19'
Guti Anotado en el minuto 59 59'
Baraja Anotado en el minuto 89 89'
Asistencia: 17 524 espectadores
Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)
27 de mayo de 2006, 22:00 España Bandera de España
0:0
Bandera de Rusia Rusia
Asistencia: 17 524 espectadores
Árbitro: Lopes Ferreira (Portugal)
10 de septiembre de 2008, 22:00 España Bandera de España
4:0
Bandera de Armenia Armenia
Capdevila Anotado en el minuto 6 6'
Villa Anotado en el minuto 15 15'
Villa Anotado en el minuto 79 79'
Senna Anotado en el minuto 83 83'
Asistencia: 17 524 espectadores
Árbitro: Tony Asumaa (Finlandia)
15 de octubre de 2013, 21:00 España Bandera de España
2:0
Bandera de Georgia Georgia
Negredo Anotado en el minuto 25 25'
Mata Anotado en el minuto 60 60'
Asistencia: 17 524 espectadores
Árbitro: Florian Meyer (Alemania)

Otros eventos futbolísticos que han tenido su sede en Albacete han sido el Trofeo Ciudad de Albacete, el Trofeo Castilla-La Mancha o el Mundial Sub-17 de Clubes.

Albacete también ha sido escenario de la Copa Davis. En 2001, el Club de Tenis Albacete acogió, del 21 al 23 de septiembre, la eliminatoria de play-offs del Grupo Mundial entre España y Uzbekistán disputada sobre tierra batida. El equipo español, formado por Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Joan Balcells y Carlos Moyá, venció 4 a 0 y logró la permanencia en el Grupo Mundial.[304]

Bandera de España España 4 0 Uzbekistán Bandera de Uzbekistán
Club de Tenis Albacete, Albacete, España
21 al 23 de septiembre de 2001
Arcilla (Al aire libre)
1 Bandera de España Juan Carlos Ferrero 7 6 6
Bandera de Uzbekistán Oleg Ogorodov 5 2 4
2 Bandera de España Alex Corretja 6 6 64 6
Bandera de Uzbekistán Vadim Kutsenko 0 2 7 0
3 Bandera de España Joan Balcells - Alex Corretja 5 6 6 6
Bandera de Uzbekistán Vadim Kutsenko - Oleg Ogorodov 7 3 4 4
4 Bandera de España Joan Balcells 6 7
Bandera de Uzbekistán Vadim Kutsenko 4 64
5 Bandera de España Alex Corretja no
Bandera de Uzbekistán Oleg Ogorodov jugado

La Vuelta Ciclista a España ha tenido como salida o meta a la ciudad de Albacete en 42 ocasiones.[305]​ Otro de los clásicos de la ciudad es la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, que se celebra en el mes de mayo por un circuito urbano que transcurre por las calles de la capital. Creada en 1996, es una de las pruebas de media maratón más importantes de España.[306]​ El 31 de diciembre la ciudad despide el año con la tradicional y multitudinaria San Silvestre de Albacete, de la que destacan los disfraces de los atletas.[307]​ También destaca la Street Run 10 km Albacete, una de las ocho pruebas que conforman el Circuito de Carreras de 10km de la RFEA.[308]​ Además, se organizan los Juegos Deportivos Municipales de Albacete (cerca de 700 equipos inscritos en 2011).

Recientemente la ciudad ha albergado la Supercopa de España de Balonmano (2008),[309]​ la Supercopa de España de Voleibol Masculino (2008),[310]​ el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta (2010),[311]​ el Campeonato del Mundo de Gimnasia en Trampolín (2012)[312]​ o el Campeonato de España de Media Maratón (2013).[313]

Instalaciones y espacios deportivos

Entrada a la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta.

La ciudad cuenta con un considerable número instalaciones deportivas, siendo la mayoría gestionadas por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el cual gestiona 25 instalaciones deportivas de diferente tipo en todo el municipio (como el Complejo Deportivo Carlos Belmonte, el Pabellón Universitario de Albacete, el Estadio de Atletismo de Albacete, el Pabellón del Parque o el Campo de Fútbol José Copete), y que convierten a Albacete en una de las ciudades de España que cuenta con un mayor número de instalaciones deportivas por habitante.[314]

No obstante, de entre todas las instalaciones de la ciudad destacan el Circuito de Velocidad de Albacete con capacidad para 9000 espectadores[315]​ y que organiza grandes eventos del mundo del motor, el Estadio Carlos Belmonte con capacidad para 17 524 personas, la Ciudad Deportiva (dedicada casi en exclusiva a la práctica del fútbol), las diversas instalaciones del Campus Universitario y el Club de Golf Las Pinaillas, diseñado por el legendario golfista Severiano Ballesteros,[316]​ a las afueras de la urbe. Además, la urbe manchega cuenta con otros grandes recintos deportivos y de ocio como el Club de Tenis Albacete, el Club Social y Deportivo Los Llanos o la Sociedad Deportiva La Pulgosa Tiro Pichón.

Además, Albacete es la sede de numerosas Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha, como las de natación, voleibol, ajedrez, triatlón, actividades subacuáticas, tenis, colombicultura o gimnasia, algunas de las cuales se concentran en la Casa del Deporte de Albacete.

Ciudades hermanadas

La ciudad de Albacete participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea o la Federación Española de Municipios y Provincias. A partir de esta iniciativa se han establecido lazos con las siguientes localidades:

Véase también

Notas

  1. Tras la expulsión del concejal de Ciudadanos Pedro Soriano de su propio partido por «una falta muy grave de indisciplina» y al no devolver este su acta de concejal, Ciudadanos queda con tres concejales y Pedro Soriano figura como concejal no adscrito.[63]

Referencias

  1. «Albacete aprueba un Presupuesto para 2016 de casi 150 millones de euros gracias al diálogo entre los grupos políticos municipales». 
  2. «Albacete, la mayor ciudad de Castilla-La Mancha.». 
  3. Instituto Nacional de Estadística. «Población de Albacete a 1 de enero de 2013.». Consultado el 2014. 
  4. Classora Technologies S.L. «Ranking de los municipios más extensos de España». Consultado el 2010. 
  5. López-Davalillo Larrea, Julio (2014). Geografía regional de España. UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. p. Tema XI. Castilla-La Mancha. ISBN 978-84-362-6611-5. 
  6. «Albacete, la primera ciudad de Castilla-La Mancha». 
  7. «'Emprendedores 2020' llega a Albacete, la capital económica de Castilla-La Mancha». 
  8. «Albacete será la capital judicial de Castilla-La Mancha». 
  9. HistoriadeAlbacete.com. «Nueva York de La Mancha». Consultado el 2012. 
  10. Diario El Día de Albacete. «La ciudad de Albacete lidera la accesibilidad en España». Consultado el 2012. 
  11. Organización de Consumidores y usuarios. «Calidad de vida en las ciudades». Consultado el 2012. 
  12. MSN Noticias. «Albacete, séptima ciudad más segura para vivir, según un estudio de OCU». Consultado el 2012. 
  13. «Ocio Nocturno». 
  14. «Paseo por la ciudad de Albacete». 
  15. La Caixa. «Anuario Económico de España 2011». Consultado el 2011. 
  16. Diario La Verdad. «La Feria de Albacete consigue la declaración de Interés Turístico Internacional.». Consultado el 2009. 
  17. «Web Ofical del Campeonato de Europa de Motociclismo». 
  18. a b «Fuerte inversión en el mayor parque empresarial de Castilla-La Mancha». 
  19. a b «Albacete (Spain)». .
  20. «La Escuela de Pilotos de la OTAN echa a andar en tierras albaceteñas». 
  21. «La Maestranza Aérea de Albacete es la más importante y mejor dotada tecnológicamente de España.». 
  22. «Sobre la etimología de Albacete». Juan Antonio Pacheco Paniagua. Consultado el 18 de mayo de 2012. 
  23. Revista Zahora nº42 (ed.). «DICCIONARIO DE GENTILICIOS Y SEUDOGENTILICIOS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE». Consultado el 24 de julio de 2012. 
  24. Diario Oficial de Castilla-La Mancha (1987). Decreto 137/86 , de 30 de diciembre por el que se aprueba la modificación del escudo heráldico de la ciudad de Albacete. Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Consultado el 17 de mayo de 2012. 
  25. Instituto Geológico y Minero de España. «ACCESO A LAS HOJAS QUE INTERSECAN CON EL MUNICIPIO DE ALBACETE». Consultado el 2012. 
  26. «Medio físico de Albacete (Clima)». Ayuntamiento de Albacete. Consultado el 20 de junio de 2012. 
  27. «Documentación Gráfica. Suelo no urbanizable. Plan General de Ordenación Urbana de Albacete.». Ayuntamiento de Albacete. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  28. «Canal de María Cristina». 
  29. «Tajo-Segura, una obra polémica y un trasvase para la discordia.». Revista La Cerca. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  30. a b «Medio físico de Albacete (Clima)». Ayuntamiento de Albacete. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  31. «Directorio.». Confederación hidrográfica del Júcar. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  32. «Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental». 
  33. «Estudio general sobre la Demarcación Hidrográfica del Júcar». Confederación hidrográfica del Júcar. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  34. Agencia Estatal de Meteorología (España). «Resumen de extremos climatológicos en España». Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  35. «710 animales ingresaron en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete el año pasado, de los cuales 178 pudieron regresar a su hábitat natural». 
  36. Diario La Verdad de Albacete (ed.). «Albacete aprueba en calidad del aire». Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  37. Ecologistas de Albacete (ed.). «La ciudad de Albacete traspasa el umbral de 65 decibelios de ruido recomendado por la OMS». Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  38. Diputación Provincial de Albacete, ed. (2010). «Agenda 21 Municipio de Albacete». Consultado el 27 de junio de 2012. 
  39. Ayuntamiento de Albacete, ed. (2005). «Declaración de Sostenibilidad de Albacete». Consultado el 27 de junio de 2012. 
  40. Diario La Tribuna de Albacete (ed.). «Dos esfinges gemelas separadas por más de 1.000 kilómetros». Consultado el 8 de julio de 2012. 
  41. a b Albacete Siempre Abierto (ed.). «Historia de Albacete». Consultado el 22 de junio de 2012. 
  42. Albacete turístico (ed.). «Historia de Albacete». Consultado el 22 de junio de 2012. 
  43. Historia de Albacete.com (ed.). «Breve historia de nuestra ciudad». Consultado el 29 de julio de 2012. 
  44. Albacete Turístico (ed.). «Historia de Albacete». Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  45. «Breve historia de Nuestra ciudad». Historia de Albacete.com. Consultado el 29 de julio de 2012. 
  46. «Historia de Albacete». Albacete Siempre Abierto. Consultado el 29 de julio de 2012. 
  47. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Historia de nuestra ciudad
  48. Aena (ed.). «HISTORIA DEL AEROPUERTO DE ALBACETE». Consultado el 24 de junio de 2011. 
  49. «El Ayuntamiento cierra el Centro de la Paz. MásQueAlba». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  50. «FECHAS HISTÓRICAS DE ALBACETE». Elrincondeantoniomartinez.es. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 29 de julio de 2012. 
  51. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  52. INE, ed. (2011). «Datos por municipios. Población por sexo, municipios y país de nacimiento. Albacete». Consultado el 22 de junio de 2.012. 
  53. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional para Albacete». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  54. Ruiz, Francisco. «Población de España - datos y mapas: Datos de Nomenclátor». 
  55. Diario La Tribuna de Albacete. «José Miguel Iribas: «El cuadrante sureste, donde está CLM, es el que más futuro tiene en España»». Consultado el 2012. 
  56. Diario La Tribuna de Albacete. «La ordenación del área metropolitana estará a finales de año». Consultado el 2012. 
  57. «Gentilicios de Albacete». Consultado el 16 de julio de 2012. 
  58. Diario La Verdad de Albacete. (ed.). «La Casa Perona alberga desde mañana la sede de la Junta». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  59. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. (ed.). «Lista Consular (07/05/2012)». Archivado desde el original el 30 de octubre de 2011. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  60. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. (ed.). «Lista Consular (09/10/2012)». Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  61. BOE (ed.). «Ley Orgánica 5/1985, Art. 169». Consultado el 28 de marzo de 2011. 
  62. «Elecciones locales 2015». 
  63. «Ciudadanos expulsa al concejal de Albacete Pedro Soriano». 
  64. Cinco alcaldes en democracia, artículo de La Verdad.
  65. Resultados electorales en 1999, 2003 y 2007.
  66. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Web oficial del Ayto. de Albacete». Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  67. Albacete aplicará íntegramente la Ley de Grandes Ciudades antes de que acabe el año
  68. Ayuntamiento de Albacete. «Población por zonas y barrios». Consultado el 2012. 
  69. Derecho.com. «Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento de los Distritos del Ayuntamiento de Albacete». Consultado el 2012. 
  70. La Tribuna de Albacete (ed.). «El pasado año se practicaron casi 200 autopsias completas». Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  71. «Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha». 
  72. «Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha». 
  73. Consejo General del Poder Judicial (ed.). «Directorio de Órganos Judiciales. Provincia de Albacete». Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  74. «Establecimientos penitenciaros (Ministerio del Interior». 
  75. «Así funciona Albaidel». 
  76. «Tactical Leadership Programme». 
  77. «Base Aérea de Los Llanos, una historia ligada a la ciudad de Albacete». 
  78. «Datos del Ala 14». 
  79. «Reportaje sobre la Maestranza Aérea de Albacete.». 
  80. «Maestranza Aérea de Albacete, pieza clave del Ejército del Aire». 
  81. «Aumenta la actividad y el personal que pasa por el campo de maniobras». 
  82. «Anuario Económico de España 2013». 
  83. «'Emprendedores 2020' llega a Albacete, la capital económica de Castilla-La Mancha». 
  84. La Caixa. «Anuario Económico de España 2011». Consultado el 2011. 
  85. Parque Científico y Tecnológico de Albacete. «Ámbito Científico Tecnológico». Consultado el 2011. 
  86. Diario La Verdad. «La renta disponible en los hogares albaceteños aumentó en 3.904 euros». Consultado el 2012. 
  87. anuarioeco.lacaixa.comunicacions.com (ed.). «Anuario Económico de España. 2012 La Caixa.». Consultado el 22 de julio de 2012. 
  88. Observatorio de empleo y actividad económica. Ayuntamiento de Albacete. (ed.). «Tasa de paro del municipio de Albacete, mayo de 2012.». Consultado el 22 de julio de 2012. 
  89. Diario La Nueva España (ed.). «El paro en la eurozona alcanza un 11,1 %, nuevo máximo». Consultado el 22 de julio de 2012. 
  90. Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha. (ed.). «Fichas por municipio. Albacete 2.010». Consultado el 10 de julio de 2012. 
  91. Fundación CEEI Albacete. «Inicio. Quiénes Somos». Consultado el 2012. 
  92. Universidad de Murcia (ed.). «La feria de Albacete: Del comercio ganadero al interés turístico internacional ciudadano y lúdico» (pdf). Consultado el 13 de julio de 2012. 
  93. Aurelio Cebrián Abellán. Europa Agraria, ed. «Expovicaman». Consultado el 13 de julio de 2012. 
  94. «ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial)». 
  95. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «INVENTARIO MUNICIPAL DE EMISIONES DE GASES EFECTO. INVERNADERO DE ALBACETE. Anualidad 2008». Consultado el 13 de julio de 2012. 
  96. «Recursos de la GEA. Ganadería». Ayuntamiento de Albacete. Consultado el 13 de julio de 2012. 
  97. a b Cámara de Comercio e Industria de Albacete (ed.). «Inicio.Albacete, Ciudad de Negocios. Industria». Archivado desde el original el 29 de abril de 2012. Consultado el 24 de julio de 2012. 
  98. Revista Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) (ed.). «OBJETIVO CAMPOLLANO.». Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  99. Revista Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) (ed.). «¡UN AÑO EN EL TAJO!». Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  100. Revista Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) (ed.). «XXX ANIVERSARIO CAMPOLLANO». Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  101. a b Diario La Tribuna de Albacete (ed.). «EN UNOS DÍAS ROMICA Y ALBACETE SE ABASTECERÁN CON LA MISMA AGUA». Consultado el 1 de julio de 2011. 
  102. Diario El Pueblo de Albacete (ed.). «EL POLÍGONO DE ROMICA CONTARÁ CON UN SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA». Consultado el 1 de julio de 2011. 
  103. «Razones para invertir en Albacete». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. 
  104. 1er Encuentro Sectorial del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (ed.). «GUÍA/INVENTARIO SECTORIAL DEL HIDRÓGENO Y LAS PILAS DE COMBUSTIBLE EN ESPAÑA. ¿Quién hace qué?. AJUSA». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de julio de 2011. 
  105. Diario La Verdad de Albacete (ed.). «Aprobado el último trámite del polígono industrial del Sector 18». Consultado el 16 de julio de 2012. 
  106. Parque Científico y Tecnológico (ed.). «Ámbito empresarial, presentación». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  107. Albaempresarial.com (ed.). «EL SECTOR SERVICIOS SIGUE DOMINANDO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ALBACETE». Consultado el 26 de julio de 2012. 
  108. «Globalcaja centraliza sus tareas operativas en Albacete y mantiene la sede social en Toledo». 
  109. «Centro comercial abierto». Consultado el 6 de julio de 2012. 
  110. «Albacete Centro. El Centro Comercial Abierto más grande de Castilla-La Mancha.». 
  111. «Centros comerciales abiertos de Albacete». Consultado el 6 de julio de 2012. 
  112. «Guía Centro comercial Los Llanos». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  113. «Historia Centro Comercial Albacenter». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  114. «Centro Comecial Imaginalia. Servicios.». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  115. «'El Corte Inglés' inaugura hoy en Albacete su centro comercial más innovador en ahorro energético». Consultado el 7 de julio de 2012. 
  116. «El 85% de los locales comerciales de la estación ya tienen 'dueño'». Consultado el 8 de julio de 2012. 
  117. «Centros Comerciales de Albacete. Val General.». Consultado el 7 de julio de 2012. 
  118. «CENTRO COMERCIAL CALLE ANCHA DE ALBACETE SOCIEDAD LIMITADA , ALBACETE». Consultado el 7 de julio de 2012. 
  119. «Más de 2,3 millones personas han visitado la Feria este año». 
  120. «Presupuesto y personal». 
  121. Camara de Comercio de Albacete. Camara de Comercio de Albacete, ed. «La Cámara de Albacete estima que la Feria generará un volumen de negocio de 61,9 millones de euros». Consultado el 4 de julio de 2012. 
  122. Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT). Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), ed. «Dónde dormir». Consultado el 4 de julio de 2012. 
  123. «Albacete, el arte de tapear sin tapas». 
  124. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «GUÍA DE CONGRESOS DE ALBACETE». Consultado el 4 de julio de 2012. 
  125. Albaceteturistico.es. «Turismo de Congresos. Una ciudad para los negocios.». Consultado el 2012. 
  126. «Institución Ferial de Albacete». 
  127. Diario La Verdad de Albacete (ed.). «El nuevo plan de urbanismo diseña un Albacete con 250.000 vecinos para el 2033». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  128. Diario La Verdad de Albacete (ed.). «El crecimiento de la 'Y Albaceteña'». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  129. Diario La Tribuna de Albacete (ed.). «La ordenación del área metropolitana estará a finales de año». Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  130. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO MUNICIPAL: EL ESPACIO URBANO». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  131. Foro Civitas Nova (ed.). «EL FORO CIVITAS NOVA Y EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MASSACHUSETTS (MIT) HACEN PÚBLICOS LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE PAISAJE DE ALBACETE Y SU ÁREA METROPOLITANA». Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  132. Diario La Verdad de Albacete Nova (ed.). «El crecimiento de la 'Y Albaceteña'». Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  133. Diario La Verdad de Albacete Nova (ed.). «El nuevo plan de urbanismo diseña un Albacete con 250.000 vecinos para el 2033». Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  134. EFE (14 de agosto de 2008). «Albacete, ciudad española mejor adaptada para discapacitados, Cuenca la peor». soitu.es. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  135. «Edificios más altos de cada comunidad autónoma de España». 
  136. «PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE ANTIGÜOS DEPÓSITOS DE AGUA EN PARQUE “FIESTA DEL ÁRBOL” PARA CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA Y RECEPCIÓN DE VISITANTES EN ALBACETE». 
  137. «Edificios de Albacete». 
  138. «Edificios de Castilla-La Mancha». 
  139. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ed.). «Funciones y Competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte». Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  140. «Estadística 2012/2013. Educación. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». 
  141. «Centros Educativos. Portal de Educación de Castilla-La Mancha». 
  142. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Educación». Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  143. «Oferta formativa de ciclos por centro». 
  144. «Ciudad Real posee el segundo campus más numeroso en cuánto a alumnos matriculados tras el campus de Albacete» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  145. «Campus de Albacete». 
  146. Universidad de Castilla-La Mancha (ed.). «Facultades y Escuelas Campus de Albacete». Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  147. «CYTEMA: docencia, Investigación y transformación de la UCLM a niveles de excelencia». 
  148. Universidad de Castilla-La Mancha (ed.). «Centros de investigación». Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  149. «La UNED gana en dos años un 40% de alumnos de idiomas». 
  150. Revista La Cerca de Albacete (ed.). «La UNED en Albacete, un centro pionero en España». Consultado el 17 de junio de 2012. 
  151. La Tribuna de Albacete (ed.). «Eduardo García deja de ser director de la UNED en Albacete a petición propia». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  152. «Instituto Teológico Diocesano de Albacete». 
  153. DiarioLaCerca. «Cospedal: “Ahora no solo vamos a ser exportadores de talento, también podemos importarlo”». Consultado el 2013. 
  154. «Historia del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete». Consultado el 2013. 
  155. «Pagina web del Conservatorio de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete». Consultado el 2013. 
  156. «Página web del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz de Albacete». Consultado el 2013. 
  157. «Empiezan las clases del FP Dual en Mecanizado de la Escuela de Cuchillería». Consultado el 2013. 
  158. «Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete: Conócenos.». 
  159. SESCAM (ed.). «Centros de Atención Primaria de Albacete». Consultado el 7 de enero de 2014. 
  160. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. «Complejo Hospitalario Universitario de Albacete». Consultado el 2009. 
  161. «Listado de farmacias». 
  162. Ayuntamiento de Albacete. Servicios Sociales (ed.). «Red de centros sociales». Consultado el 27 de junio de 2012. 
  163. Ayuntamiento de Albacete. Servicios Sociales (ed.). «Red de centros sociales». Consultado el 27 de junio de 2012. 
  164. «Servicios Sociales». 
  165. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL ALUMBRADO PÚBLICO». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  166. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «INVENTARIO MUNICIPAL DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO DE ALBACETE Anualidad 2008 (publicado en 2010)». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  167. Diario La Verdad de Albacete (ed.). «Albacete contará con 17 electrolineras». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  168. Diario La Verdad de Albacete (ed.). «La primera 'electrolinera' de FCC se inaugura en Albacete». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  169. Enagás (ed.). «Red de Transporte de gas». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  170. Sedigas.es (ed.). «Red Española de Gasoductos». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de julio de 2012. 
  171. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ed.). «Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de julio de 2012. 
  172. Compañía Logística de Hidrocarburos S.A. (ed.). «Compañía Logística de Hidrocarburos S.A. - Infraestructuras de la Comunidad de Castilla-La Mancha: Instalación de Almacenamiento de Alcázar de San Juan». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de julio de 2012. 
  173. Elpreciodelagasolina.com (ed.). «Gasolineras en Albacete». 
  174. Concejalía de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «GUÍA DIDÁCTICA DEL AGUA. CICLO DEL AGUA EN ALBACETE». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  175. Aguas de Albacete. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Tu compañía. Datos significativos». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  176. Portal Municipal de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Albacete, ed. (2012). «Depósito, frecuencia y horario de recogida de los residuos en ciudad». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  177. AlbaceteRecicla.com, ed. (2012). «Albacete Recicla, es cosa de todos». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  178. Ecoparque "La Dehesa", ed. (2012). «Datos ecoparque». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  179. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Mercados Municipales». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  180. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Lonja Municipal de Albacete». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  181. ITAP (Instituto Técnico Agrario Provincial) (ed.). «Lonja: Descripción.». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  182. «Comunícate, zona wi-fi». Ayuntamiento de Albacete. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  183. Global Castilla-La Mancha (ed.). «El Ayuntamiento de Albacete presenta los dispositivos de seguridad para la Feria». Consultado el 26 de junio de 2012. 
  184. BOE, Ministerio de la Presidencia (ed.). «Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Consultado el 26 de junio de 2012. 
  185. Diario El Día de Albacete (ed.). «Aumenta la plantilla de Policía Local, Albacete más segura.». Consultado el 26 de junio de 2012. 
  186. Policía Local. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Organigrama». Consultado el 26 de junio de 2012. 
  187. Policía Local. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Dependencias periféricas.». Consultado el 26 de junio de 2012. 
  188. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (-). Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ed. «Emergencias 112». Consultado el 26 de junio de 2012. 
  189. ViveAlbacete.com. Europa Press, ed. «ALBACETE TENDRÁ UN CENTRO 112». Consultado el 26 de junio de 2012. 
  190. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Protección Civil.Agrupación de Voluntarios.». Consultado el 16 de julio de 2012. 
  191. Servicio Contra Incendios de Albacete (-). Ayuntamiento de Albacete, ed. «Historia». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  192. Quieroserbombero.org (-). Quieroserbombero.org, ed. «Bomberos Albacete estrena nuevas dependencias». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  193. «Estadísticas 2013». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. 
  194. Topciudad.com (ed.). «QUÉ VISITAR EN ALBACETE». Consultado el 26 de julio de 2012. 
  195. Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (ed.). «Joyas Arquitectónicas». Consultado el 22 de julio de 2012. 
  196. Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (ed.). «Pasaje de Lodares». Consultado el 22 de julio de 2012. 
  197. Bernmak | Alquiler | Alquiler de coches en Albacete
  198. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Zonas verdes de la ciudad 2003-2010». Consultado el 13 de junio de 2012. 
  199. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Parque Lineal». Consultado el 13 de junio de 2012. 
  200. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Parque de los Jardinillos». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  201. «Zonas verdes de la ciudad». 
  202. «Zonas verdes de la ciudad». 
  203. a b La Tribuna de Albacete (ed.). «Albacete se enamora de su Jardín Botánico». Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  204. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Pinares del Júcar». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  205. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «La Pulgosa». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  206. «Un paseo por la vía verde de La Pulgosa». 
  207. «El presidente inauguró el acondicionamiento de la carretera CM 3218 entre Albacete y Valdeganga y el carril bici más largo de Europa». 
  208. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Espacios y caminos naturales». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  209. «Un museo a la interperie». 
  210. a b c d e «Escultura de Albacete». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. 
  211. «Parque Abelardo Sánchez». 
  212. «Parque Lineal». 
  213. Albacete Turístico. «Cultural Albacete». Consultado el 2012. 
  214. Ateneo de Albacete. «Breve Historia del Ateneo Albacetense». Consultado el 2012. 
  215. «Albacete acoge del 13 al 19 de julio la VIII Muestra de Cine Cubano». 
  216. Albacity. «Festival de Albacete 2011. 56 edición». Consultado el 2012. 
  217. «La V Feria de las Culturas de Albacete muestra la ciudad más intercultural». 
  218. «Supersubmarina tocará en el Croma Day de Albacete». 
  219. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. «Directorio de Museos y Colecciones de España: municipio de Albacete». Consultado el 27 de febrero de 2015. 
  220. Museo del Niño (ed.). «Historia y contenido». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  221. Turismo de Castilla-La Mancha (ed.). «Museo Municipal de Albacete». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  222. Museo de la Cuchillería (ed.). «Exposiciones: calendario de exposiciones». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  223. Albacete Turístico (ed.). «Centro para la Paz». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  224. Museo Internacional de Arte Popular del Mundo (ed.). «Exposición permanente». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  225. «Exposición temporal del Museo de Bomberos». 
  226. «Museo». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. 
  227. «Centro de Interpretación de la Naturaleza». 
  228. «Albacete ya cuenta con un museo que recoge la historia de la industria del helado». 
  229. Albacete Turístico (ed.). «Salas de Exposiciones». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  230. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Centros y horarios bibliotecas de Albacete». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  231. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). «Biblioteca del Estado de Albacete». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  232. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ed.). «Archivo Histórico Provincial de Albacete». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  233. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «¿Qué es el Archivo Municipal de Albacete?». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  234. e-entradas. «YELMO CINES IMAGINALIA ALBACETE». Consultado el 2012. 
  235. e-entradas. «YELMO CINES VIALIA ALBACETE». Consultado el 2012. 
  236. Turismo de Castilla-La Mancha. «Teatro Circo de Albacete». Consultado el 2012. 
  237. Teatro Circo. «Equipamiento Técnico». Consultado el 2012. 
  238. Turismo de Castilla-La Mancha. «Teatro de la paz». Consultado el 2012. 
  239. Diario La Verdad de Albacete. «El Teatro Candilejas sube el telón con una variada programación». Consultado el 2012. 
  240. «Caseta de los Jardinillos». 
  241. Terra. «El Palacio de Congresos será inaugurado el 16 de abril y se llamará 'Ciudad de Albacete'». Consultado el 2012. 
  242. «La Banda Sinfónica de Música de Albacete, dirigida por Francisco Grau, interpretará el Concierto de inicio de Cuaresma de 2013». 
  243. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Banda Sinfónica Municipal de Albacete». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  244. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «XI Festival Lírico Internacional de Albacete». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  245. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «XII Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  246. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «XIII Festival Internacional de Piano de Albacete». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  247. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «XIV Festival Internacional Guitarra Ciudad de Albacete». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  248. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Festival Internacional de Jazz Albacete». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  249. «El Museo Provincial de Albacete abre al público la Sala de Bellas Artes con una exposición permanente». 
  250. [1]
  251. «XI Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete». 
  252. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Premio Ártes Plásticas y Cátedra Antonio López». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  253. Feria de ALBACETE
  254. «La Feria de Albacete consigue la declaración de Interés Turístico Internacional. La Verdad». Consultado el 2009. 
  255. «Albacete y su Feria, ligadas en el tiempo - La Cerca». Consultado el 2009. 
  256. «La Feria, historia viva de la ciudad de Albacete - La Cerca». Consultado el 2009. 
  257. Aniversario Coronación Virgen LLANOS Albacete
  258. Fiestas de los Barrios
  259. Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete. «Artesanía de Albacete». Consultado el 2012. 
  260. Unión de Criadores de Toros de Lidia (ed.). «Ganaderías en Castilla-La Mancha». Consultado el 21 de julio de 2012. 
  261. Mediaveronica.com. «La plaza de toros de Albacete saldrá a concurso». Consultado el 21 de julio de 2012. 
  262. World stadiums. «Plaza de Toros de Albacete» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2012. 
  263. Diario ABC, ed. (27 de mayo de 2012). «Castella y Serrano, a hombros en la corrida de Asprona de Albacete». Consultado el 21 de julio de 2012. 
  264. Escuela Taurina de Albacete (ed.). «TOREROS DE ALBACETE». Consultado el 21 de julio de 2012. 
  265. AlbaceteTurístico.es. «Gastronomía Típica». Consultado el 2012. 
  266. Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete. «Gastronomía de Albacete». Consultado el 2012. 
  267. «Turismo Gastronómico». 
  268. Mercadillo semanal.com (ed.). «Mercadillo de Los Invasores». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  269. Diario La Tribuna de Albacete (ed.). «Se van los "invasores"». Consultado el 16 de julio de 2012. 
  270. a b Mercadillo semanal.com (ed.). «Rastro de Albacete». Consultado el 16 de julio de 2012. 
  271. Diario La Tribuna de Albacete (ed.). «Libros que anuncian la primavera». Consultado el 16 de julio de 2012. 
  272. «Venta ambulante». 
  273. «Acuerdo sobre el itinerario concreto que debe seguir el Camino de Santiago a su paso por Albacete». 
  274. «La Junta presentó ayer en Fitur la Ruta de Don Quijote, el corredor verde más extenso de Europa». 
  275. «Albacete también tiene su día del orgullo gay». 
  276. Sánchez Sánchez, 1991, p. 36.
  277. Sánchez Sánchez, 1985, p. 52-60, 131-135, 144-147.
  278. Albacity.org (ed.). «Periódicos y Revistas de Albacete». Consultado el 3 de junio de 2012. 
  279. radioes.net (ed.). «El directorio de la radio en España. Emisoras de radio en Albacete.». Consultado el 3 de junio de 2012. 
  280. «La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta el cierre de Albacete TeVe y Voz Castilla-La Mancha». 
  281. [file:///C:/Users/JP/Downloads/Reglamento%20Honores%20y%20Distinciones_consolidado%20(2).pdf «Reglamento regulador de los honores y distinciones otorgables por el Ayuntamiento de Albacete.»]. 
  282. «Iniesta, nombrado hijo adoptivo de Albacete». 
  283. Ayuntamiento de Albacete. (ed.). «Ordenanza municipal de circulación del Ayuntamiento de Albacete» (pdf). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de junio de 2012. 
  284. Obra Social de La Caixa. (ed.). «Anuario Económico de España 2010 La Caixa (Albacete)» (pdf). Consultado el 3 de junio de 2012. 
  285. Diario La Verdad de Albacete (ed.). «La Junta prevé que la autovía de Los Llanos esté operativa en el 2013». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  286. Diario La Verdad de Albacete (ed.). «Autovía del Júcar: volver a empezar». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  287. Diario La Tribuna de Albacete (ed.). «Los empresarios sopesan un cambio en el enlace de la Ronda Norte a Campollano». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  288. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Taxi». Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  289. Diario El Pueblo de Albacete (ed.). «La crisis y el exceso de licencias, los baches del gremio taxista». Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  290. a b RENFE (ed.). «Destinos y horarios». Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  291. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Mini guía de la bici en Albacete». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  292. «Albacete contará con una pasarela ciclista que conectará el carril bici urbano de Albacete con el de Valdeganga». 
  293. «Albacete inaugura su nuevo sistema de préstamo de bicicletas». 
  294. «Aparcabicis de Albacete». 
  295. «Biciregistro». 
  296. «Grupo VI de la Policía Nacional». 
  297. Quesomecánico.com (ed.). «Historia del Albacete Balompié S.A.D.». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  298. Albacete Balompié (ed.). «Historia». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  299. Albacete Balompié (ed.). «Ascenso a Primera». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  300. Albacete Balompié (ed.). «Regreso a Primera». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  301. «Fin de la temporada 2012+1 en el Circuito de Albacete». 
  302. «Albacete y los nuevos campeones». 
  303. «La Roja, de Albacete al Mundial de Brasil». 
  304. «España vence por 4-0 a Uzbekistán y sigue en la élite». 
  305. «La Vuelta. Historia. Salidas y Metas. Albacete». 
  306. «El Medio Maratón de Albacete lidera el ránking nacional de la distancia». 
  307. «CARRERA “SAN SILVESTRE 2013”.». 
  308. «CARRERA “SAN SILVESTRE 2013”.». 
  309. Diario La Verdad de Albacete. Diario La Verdad de Albacete, ed. «Albacete será la capital del balonmano». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  310. Diario La Verdad de Albacete. Diario La Verdad de Albacete, ed. «El mejor voleibol masculino llega a Albacete con la Supercopa». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  311. Iván Gutiérrez se impone en el Campeonato de España
  312. Diario El Pueblo de Albacete. Diario El Pueblo de Albacete, ed. «Albacete se prepara para el Campeonato del Mundo de Gimnasia en Trampolín». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  313. «Campeonato de España de Media Maratón Absoluto y Veteranos. Albacete. 09/06/2013». 
  314. Instituto Municipal de Deportes de Albacete (ed.). «Instalaciones deportivas de Albacete». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  315. Honeywell Security Group (ed.). «Seguridad en El Circuito de Velocidad de Albacete». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  316. «Club de Golf “Las Pinaillas”, en perfecta armonía con la naturaleza». 

Bibliografía

  • Carrión, José et al. (1985). Realidades...aloclaro: Castilla-La Mancha. Editorial Popular, S.A. OCLC 16820309. 
  • Castilla-La Mancha, Nuestra Región. Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades. 2007. OCLC 434408360. 
  • Asín Vergara, Rafael et al. (1999). El nacimiento de una Región, Castilla-La Mancha 1975-1995. Celeste Ediciones. OCLC 490613191. 
  • Pillet Capdepón., Félix (2007). Geografía de Castilla-La Mancha. Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha, [2007]. OCLC 173606240. 
  • Sánchez Sánchez, Isidro et al (1998). Castilla-La Mancha contemporánea, 1800-1975. Celeste Ediciones. OCLC 42888279. 
  • González-Calero, Alfonso (2007). Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XX. Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha. OCLC 272370821. 
  • Palacio, Juan Ignacio (2002). Estructura económica de Castilla-La Mancha. Celeste Ediciones. OCLC 51029971. 
  • García Bresó, Javier (Coord.) (2000). Cultura y pertenencia en Castilla-La Mancha: notas antropológicas. Celeste Ediciones. OCLC 490729166. 
  • Pardo, Miguel et al (2000). Historia económica de Castilla-La Mancha (siglos XVI-XX). Celeste Ediciones. OCLC 47710781. 
  • Sánchez Sánchez, Isidro (1985). Historia y evolución de la prensa albacetense (1833-1939). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses. ISBN 84-505-1649-8. 
  • —— (1991). La prensa en Castilla-La Mancha: características y estructura (1811-1939). Universidad de Castilla La Mancha. ISBN 84-7729-091-1. 
  • Sánchez Torres, Francisco Javier: Apuntes para la historia de Albacete (1902).
  • Díaz García, Antonio: La desamortización en la provincia de Albacete (1836-1909).

Enlaces externos