Albéniz (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aspecto de Albéniz, con la iglesia de San Juan Bautista al fondo.

Albéniz-Albeiz es uno de los típicos pueblos de la Llanada Alavesa enclavado en el municipio de Aspárrena, rodeando a una esbelta iglesia con su torre y encerrado por los montes Umandia, Albéniz, Olano y el Ballo, que cuenta con unos barrios, San Juan y San Bartolomé, y diseminados Moñete, Orrao y La Estación.

Historia[editar]

De su historia, a veces no muy documentada, se puede indicar que por este pueblo atravesaba la calzada romana de Burdeos a Astorga, que en la actualidad es la base del ferrocarril Madrid-Irún y de la carretera N-I.

Se ha citado en muchas ocasiones que el actual pueblo de Albéniz se corresponde con la población de los Albaneses, citada por Plinio, por la semejanza entre su nombre y la importante mansión romana de Alba. A todo esto hay que añadir los innumerables restos arqueológicos encontrados en el contorno o la cita de Lorenzo de Prestamero de como vio a finales del siglo XVIII una lápida funeraria, hoy desaparecida, en la mesa del altar de la ermita de Andra Mari de Orrao. Para reafirmar esta idea en la Iglesia de Araia hay cuatro piedras con otros tantos fragmentos de inscripciones romanas, pero que por su estado de conservación no se puede comprender su sentido.

Otro detalle que puede reafirmar la relación entre Albéniz y la antigua Alba puede ser que la distancia que el romano Antonino cita entre las mansiones de Tulonio –actualmente Alegría-Dulantzi– y Alba era de 3 leguas o 12 millas, que es la distancia real que existe entre las dos poblaciones citadas.

Se puede añadir para concluir esta identificación de los dos nombres el artículo de la Revista Internacional de los Estudios Vascos del año 1932 en el que se dice en el capítulo El territorio de los vascos: “las ciudades de Tuboricum (Motrico), Tullonium (Alegría), Alba (Albéniz) cerca Salvatierra...”

De la teoría que los habitantes de Alba eran los albanenses y que textos posteriores aparece como alabanenses, se puede decir que de aquí proviene el origen de la palabra Álava, nombre de la provincia donde se sitúa Albéniz. En un texto árabe, de año 758 d.c., cuando saqueaban la provincia para llevarse el trigo, aparece escrito "varduli alabanensis" como los habitantes de la zona.[cita requerida]

Ya en la Edad Media, aparece Albéniz en un documento del Voto de San Millán teniendo que pagar un carnero junto con otras tres aldeas limítrofes e incluso en 1062 y 1071 aparece como apellido toponímico en varios documentos. En el siglo XIII se incluía dentro del Arciprestazgo de Eguílaz, junto con el lugar de Amamio, comunero entre Albéniz y Araia.

Durante bastante tiempo estuvo bajo la protección del Conde de Oñate.

Por estar en el camino hacia Francia, en la Guerra de la Convención, 1795, y en la retirada tras la derrota en la Batalla de Vitoria, Albéniz fue saqueado por los franceses “Los franceses entraron en este lugar el catorce de julio a las diez de la mañana y, aunque entraron a la Iglesia y abrieron el Sagrario, no hicieron otro daño, porque se ocultaron las demás cosas en la bodega de la sacristía”.

Habitantes[editar]

Se sabe que en el año 1556 vivían 30 vecinos, con cinco clérigos para atender la parroquia de San Juan y las dos ermitas, Orrao y San Bartolomé. En 1786 figuraba con 119 habitantes, subiendo en 1888 a 178 y en 1900 a 195. Este aumento de la población se debió sobre todo al auge de los molinos. Posteriormente su población ha ido descendiendo; así, en 1950 tenía 164, en 1970, 134 y en la actualidad, 84.

De la historia de los habitantes se puede decir como curiosidad que se señala que en torno a 1845 se consideraba al pueblo de Albéniz-Albeiz como frío y sano, aunque sus pobladores sufrían algunas enfermedades de pecho y costado.

La cultura de Albéniz-Albeiz se puede refrendar en el hecho de que ya en el siglo XIX había una escuela dotada con 500 reales a la que acudían unos quince niños de ambos sexos y que la parroquia de San Juan Bautista estaba servida por dos beneficiados perpetuos, presentados por el cabildo, y uno de ellos, ejercía de cura de almas.

Aquí nació el corredor profesional Alberto López de Munain. Desde 1996 vinculado al equipo Fundación Euskadi. Sus mayores gestas son victorias en la Etapa 0 de la Dauphiné Libéré, Francia, el 04/06/2000; Etapa 1 Vuelta a Asturias, España, el 09/05/2000; Etapa 5 Vuelta a Asturias, España, el 15/05/2001; Etapa 2 Clásica de Alcobendas, España, el 12/05/2001; y tercero en la general en la Subida al Naranco, España, el 18/05/2003. Y también otro corredor profesional vinculado al equipo ONCE: Luís María Díaz de Otazu.

Cómo llegar[editar]

Autovía A-1, Nacional 1, Salida Araya – San Román de San Millán.

Ferrocarril Madrid-Irún con parada en la estación de Araia pero que se sitúa en el mismo pueblo de Albéniz.

Qué visitar[editar]

  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
  • Ermita de San Juan de Amamio (s. XVI).
  • Dos molinos fluviales.
  • Cueva de la Lece.
  • Espectacular cueva formada por el río Artzanegi. Se puede practicar el barranquismo en ella. Recomendado ir siempre con guía. Una empresa de Agurain ofrece servicios para su práctica, Tura Kirol.
  • En Araia, a escasos 3 kilómetros del pueblo, se encuentra la fundición Ajuria Urigoitia, construida en piedra a principios del siglo XIX.
  • En Eguílaz, el dólmen de Aizkomendi.
  • En la Sierra de Entzia, el menhir de Itaida y el cromlech de Mendiluze.

Fiestas[editar]

San Juan 24 de Junio

Enlace externo[editar]