Alan Smithee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alan Smithee (y sus variantes Allen Smithee y Alan Smythee) es un seudónimo asumido por los directores de cine estadounidenses cuando por cualquier motivo repudian el resultado de una producción cinematográfica y no quieren aparecer en los créditos de la película.[1] Alan Smithee es el anagrama de "The Alias Men" ("Los hombres con un alias"). Este seudónimo fue acuñado por el Sindicato de directores de Estados Unidos en 1968 y se usó oficialmente hasta 2000,[1] para manifestar la insatisfacción del director por no haber tenido el control creativo deseado sobre la película. Según las reglas de su uso el director se comprometía a no comentar las causas concretas que le llevaban a tomar tal decisión o incluso a no reconocer que era el director real.[2] Este seudónimo también ha sido utilizado por otros trabajadores del gremio cinematográfico como los guionistas.[3]

El primer caso documentado de utilización de éste seudónimo data de 1967: aparentemente, durante la filmación del western Death of a Gunfighter sus directores Robert Totten y Don Siegel -quien ya había dirigido en 1956 el clásico Invasion of the Body Snatchers- sufrieron un típico caso de "diferencias artísticas", y el resultado fue que ninguno quiso hacerse cargo de lo que había filmado. La situación los obligó a buscar un nombre reemplazante, siendo elegido el de "Alan Smithee", que había sido sugerido por el sindicato de directores. De todos modos no está del todo claro cuando se utilizó el seudónimo por primera vez, debido a que Death of a Gunfighter se estrenó en 1969 (y curiosamente fue bien recibida), un año después del estreno de Fade-In, film romántico que fue dirigido por Jud Taylor, pero atribuido al Sr. Smithee. Después le siguieron Dennis Hopper en Camino de Retorno porque estaba muy descontento con el resultado final. Lo mismo le  paso a Kierfer Sutherland  que no acabó del todo satisfecho con Se busca mujer. El caso más peculiar es el de Dune (1984) de David Lynch, aunque el director si aparece en los créditos de esta película cuando decidió hacer la versión televisiva se negó a poner su nombre y en su lugar podemos ver el nombre de "Alan Smithee".

Tanta expectación provocó este nombre que tiene hasta su propia parodia, la comedia Arde Hollywood dirigida por  Arthur Hiller (director de Love Story) contaba como es rodar a las órdenes de Alan Smithee, curiosamente el propio Arthur Hiller decidió utilizar el seudónimo porque según cuenta,  el productor no le dejó la suficiente libertad creativa. No fue esta la única vez en la que fue parodiado, ya lo ha sido en varias ocasiones o tomado como un elemento de comedia. Por ejemplo, en un episodio de la serie de televisión Los Simpsons, la familia protagonista ve un video que está dirigido por Smithee.

Con el paso de los años, la fama de esta firma no ha sido demasiado buena por lo que en el 2000 el sindicato de actores dejó de usarlo como seudónimo oficial, pero muchos directores siguen utilizando en las películas que menos orgullosos se sienten.

Videos musicales dirigidos por Smithee[editar]

Cortometrajes[editar]

  • 2011 - "Perdido" - U.B.A - Producción, Asistente de Dirección y Actor renuncian a los créditos.
  • 1956 - "Alan Smithee' Frankeinstein" - Director.

Referencias[editar]

  1. a b Wallace, Amy (2000-01-15). «Name of Director Smithee Isn’t What It Used to Be». Los Angeles Times. Consultado el 2010-01-27. 
  2. Braddock, Jeremy; Stephen Hock (2001). Directed by Allen Smithee. University of Minnesota Press. pp. 8–10. ISBN 0-8166-3534-X. 
  3. «''Alan Smithee''». Internet Movie Database. Consultado el 23 de agosto de 2010.