Alan Battersby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alan R. Battersby»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Battersby
Nombre Alan Rushton Battersby
Nacimiento 4 de marzo de 1925, 89 años
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad británico
Ocupación químico, profesor
Premios Medalla Royal en 1984
Premio Wolf en 1989
Medalla Copley en 2000.

Alan Rushton Battersby FRS (1925) es un químico orgánico retirado, conocido por su trabajo genético y por su estudio de la estructura y síntesis artificial de la cianocobalamina o vitamina B12 en colaboración con un compañero y con el objetivo de trabajar en plantas alcaloides. Entre las múltiples distinciones a su carrera ganó en 1984 la Medalla Royal, en 1989 el Premio Wolf en Química y en el año 2000 la Medalla Copley.

Alan Battersby nació en 1925 en el Reino Unido. Ocupó la Cátedra BP de Química Orgánica de la Universidad de Cambridge entre 1988 y 1992.

Es conocido por su investigación sobre la biosíntesis de los "pigmentos de la vida" como el grupo hemo, la clorofila y la vitamina B12 que tienen estructuras tetrapirolicas relacionadas. Demostró el papel esencial de dos encimas, deaminasa y cosintasa, en la construcción de los anillos que dan sus peculiares características a estas estructuras.

Es ganador del Premio Wolf en Química junto a Duilio Arigoni de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en 1989 por sus "contribuciones fundamentales en el descubrimiento de los mecanismos de reacciones enzimáticas y de la biosíntesis de productos naturales, en particular de los pigmentos de la vida".[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]