Alan Kay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Kay
Nombre Alan Curtis Kay Piera
Nacimiento 17 de mayo de 1940, 74 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Springfield
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Utah
Ocupación Científico de la Computación, profesor, músico
Empleador Universidad de California en Los Ángeles, Instituto Tecnológico de Massachusetts
Cónyuge Bonnie MacBird
Premios Premio Turing en 2003.
[editar datos en Wikidata]

Alan Kay, nacido el 17 de mayo de 1940, es un informático estadounidense.

Conocido por sus trabajos pioneros en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario (GUI, en inglés). Actualmente es profesor adjunto de ciencias de la computación en la Universidad de California en Los Ángeles, profesor visitante en la Universidad de Kyoto, y profesor adjunto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También es presidente y fundador de Viewpoints Research Institute

Inicios y Trabajo[editar]

Alan Kay sosteniendo el prototipo del Dynabook

Originario de Springfield, Massachusetts, Kay consiguió licenciarse en Matemáticas y Biología Molecular de la Universidad de Colorado, y el grado de Maestro y Doctorado de la Universidad de Utah. En la Universidad de Utah en los sesenta, Kay trabajó con Ivan Sutherland en aplicaciones gráficas pioneras, incluyendo Sketchpad. Durante esas fechas también trabajó como guitarrista profesional de jazz.

Kay entró a trabajar en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC - Palo Alto Research Center) de Xerox en 1970. En los setenta fue uno de los miembros principales del centro, desarrollando prototipos de estaciones de trabajo en red, usando el lenguaje de programación Smalltalk. Estas invenciones fueron posteriormente comercializadas por Apple en el Apple Macintosh.

Kay, junto a algunos compañeros en PARC y otros predecesores del Norwegian Computing Centre, es uno de los padres de la Programación Orientada a Objetos. Creó el Dynabook que definió la base de los ordenadores portátiles y Tablet PC actuales, también es considerado por algunos como el arquitecto de los sistemas modernos de ventanas interfaz gráfica de usuario.

Después de 10 años en Xerox PARC, Kay trabajo como Jefe Científico en Atari durante tres años.

Trabajo reciente y reconocimiento[editar]

A partir de 1984, Kay trabajó en Apple Computer hasta que Steve Jobs cerró el departamento de I+D. A continuación se unió a Walt Disney Imagineering y continuó hasta que Disney cerró el departamento en el que se encontraba. Posteriormente Kay trabajó con un equipo en Applied Minds, entonces entró a trabajar en Hewlett-Packard hasta que HP abandonó el equipo Advanced Software Research el 20 de julio de 2005. Actualmente, Kay es uno de los fundadores del Viewpoints Research Institute.

Desarrollo de Squeak y Croquet[editar]

Kay colaboró en la creación de Squeak, el entorno para la creación y experimentación multimedia en 1995 mientras todavía continuaba en Apple y todavía sigue colaborando con el proyecto. Más recientemente comenzó, junto con David A. Smith, David P. Reed, Andreas Raab, Rick McGeer, Julian Lombardi, y Mark McCahill, el proyecto Croquet, que busca ofrecer un entorno 3D en red de código libre para el desarrollo colaborativo.

Portátil de 100 dólares[editar]

Kay colabora como persona destacada en el proyecto del Portátil de 100 dólares presentado en noviembre de 2005 por los laboratorios de investigación del MIT. Este proyecto tiene como objetivo dotar a los estudiantes de países en vías de desarrollo de portátiles que ayuden en el proceso de educación.

Premios y reconocimientos[editar]

En 2001 Alan Kay recibió el UdK 01-Award en Berlín, Alemania, por ser pionero en las interfaces gráficas de usuario (GUI).

En 2003 recibió el ACM Turing Award por su trabajo en la programación orientada a objetos.

En 2004 recibió el Premio Kyoto y el Premio Charles Stark Draper junto con Butler W. Lampson, Robert W. Taylor y Charles P. Thacker

En 2005 fue nombrado Doctor Honorífico por el Instituto Tecnológico de Georgia.

En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

Música[editar]

Kay es un ávido y dotado músico que toca la guitarra y los teclados. Tiene un especial interés por los órganos barrocos. También fue un guitarrista profesional de jazz y de rock and roll. Está casado con Bonnie MacBird, escritora/productora/actriz/artista.

Citas[editar]

A Alan Kay se le atribuyen las siguientes frases:

La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo.

Yo inventé el término "orientado a objetos", y te puedo asegurar que C++ no era en lo que estaba pensando.

Java es lo más penoso que le ha ocurrido a la informática desde MS-DOS.

Las personas que en realidad toman en serio el software, deben crear su propio hardware.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ronald Rivest, Adi Shamir, Leonard Adleman
Premio Turing
2003
Sucesor:
Vinton Cerf, Robert Kahn