Alan Bartlett Shepard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Shepard
Alan shepard.jpg
Alan B. Shephard
Nacimiento Nació el 18 de noviembre de 1923, en Nuevo Hampshire
Fallecimiento el 21 de julio de 1998
Estudios Licenciado en la Academia Naval Militar
Agencia espacial NASA
Misiones Mercury 3, Apolo 14
Insignias Merc3.gifApollo 14-insignia.png

Alan Bartlett Shepard, Jr., más conocido como Alan Shepard, fue un astronauta estadounidense.[1] Fue el quinto hombre en pisar la Luna y el segundo en ser lanzado al espacio, después del ruso Yuri Gagarin.

Biografía[editar]

Nació el 18 de noviembre de 1923, en el estado nororiental de Nuevo Hampshire (New Hampshire), en la región de Nueva Inglaterra, EE.UU. Antes de convertirse en astronauta fue piloto de pruebas de la Armada. Medía 1,69. Registró más de 8.000 horas de vuelo en aeronaves militares. En el año 1944 se licenció en la Academia Naval Militar. En 1959 Shepard se convirtió en astronauta. Llegó a registrar más de 216 horas en el espacio a bordo de dos naves espaciales.

El 5 de mayo de 1961 (23 días después que el primer vuelo orbital del cosmonauta soviético Yuri Gagarin), Shepard realizó un vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone 3 (por lo que el entonces premier de la URSS, Nikita Jrushchov, se mofó del mero "salto de pulga"). A diferencia del vuelo de Gagarin, que fue totalmente automático, Shepard tuvo cierto control sobre su transporte suborbital (en particular en lo referente a su altitud). Debido a este hecho, los estadounidenses lo consideran el primer astronauta de los Estados Unidos (aunque el primer vuelo orbital estadounidense propiamente dicho fue realizado por John Glenn a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962). La nave de Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró tan sólo 15 minutos (frente a los 357 kilómetros de altitud máxima y 1:48 h. de Gagarin).

Shepard interrumpió su carrera durante 10 años debido a que padecía la enfermedad de Ménière, y después de una operación complicada volvió para entrenarse en el programa espacial programa Apolo. En 1971 comandó la misión Apolo 14. Junto a un compañero astronauta, Ed Mitchell, caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard también fue la primera persona en jugar al golf sobre la superficie lunar.[1]

En 1974 Shepard finalmente se retiró de la NASA. Falleció el 21 de julio de 1998, tras una larga enfermedad.

Referencias[editar]

  1. a b «Who Was Alan Shepard?», nasa.gov.

Enlaces externos[editar]