Alameda de Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alameda de Colón (Málaga)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alameda de Colón
MálagaEspaña
Alameda de Colón 5.jpg
Edificio del nº5, esquina de la Alameda de Colón con Calle Vendeja. Obra de Cirilo Salinas de 1861.
Datos de la ruta
Nombre anterior Alameda Hermosa
Alameda de los Tristes
Tipo Alameda
Longitud 400 metros
Otros datos
Barrio Ensanche Centro
Distrito Centro
Orientación
 • Norte Alameda Principal
 • Sur Avenida de Manuel Agustín Heredia

La Alameda de Colón es una vía que discurre en sentido Norte-Sur por el Ensanche Centro de la ciudad andaluza de Málaga, España. Antiguamente era conocida como Alameda Hermosa y Alameda de los Tristes.[1]

Características[editar]

Esta vía tiene una longitud aproximada de 400 metros[2] y comunica el extremo occidental de la Alameda Principal (junto al Puente de Tetuán) con la Avenida de Manuel Agustín Heredia. Su anchura le permite tener amplias aceras con palmeras, tres carriles de sentido único de circulación y aparcamientos en línea y en batería a cada lado de la calzada. Esta calle presenta edificios de viviendas y oficinas principalmente. Muchas entidades bancarias tienen sucursales a lo largo de ella. Además, destaca la existencia de varios hostales y pensiones a lo largo de esta vía y en calles colindantes.

Recorrido[editar]

Durante su recorrido de Norte a Sur encontramos la entrada a la Calle Trinidad Grund (izquierda), la intersección con las calles Vendeja y Linaje (izquierda y derecha respectivamente), las calles Casas de Campos, Barroso y Martínez Campos (izquierda), el Pasaje de Valencia (derecha), las calles Pinzón y Duquesa de Parcent (izquierda). La Alameda de Colón desemboca en la Avenida de Manuel Agustín Heredia junto al monumento homónimo y frente al Muelle 4-Heredia del Puerto de Málaga.

En paralelo a esta calle discurre la Avenida del Comandante Benítez y el tramo final del río Guadalmedina, en este lugar se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Transporte[editar]

Edificio del nº 7 de la Alameda de Colón. Obra de 1864 de Diego Clavero y Zafra.

En autobús, queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia
36
Alameda de Colón - Conde de Ureña (Centro Histórico)
Recorrido
60 minutos

La proximidad de la Alameda Principal, que es el punto de partida de la mayoría de las líneas de la EMT, así como de otras líneas con salida o parada en la Avenida de Manuel Agustín Heredia y en la Subestación de Muelle Heredia (autobuses metropolitanos) amplían las comunicaciones de esta calle.

La estación terminal de la línea C-1 de la línea de Cercanías Málaga, con acceso en la cercana Avenida del Comandante Benítez comunica esta zona de Málaga con los municipios de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, el aeropuerto y otros puntos de la Costa del Sol Occidental.

Estación de Málaga-Centro-Alameda
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Terminal Línea C-1 Málaga - Aeropuerto - Fuengirola Málaga-María Zambrano Fuengirola

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]