Alakran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alakran
Datos generales
Origen Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Heavy Metal
Hard Rock
Período de actividad 1982 - 1992, 1997 - 1998
2010 - presente
Discográfica(s) Halley
Artistas relacionados Hellion, La Torre, Devenir
Miembros
Mario Ian
Ricky "El Griego" Alonso
Dario Casciaro
Javier Retamozo
Hernán Cotelo
Antiguos miembros
Walter Curry
Hernán García
Gady Pampillon

Alakran es una banda de Heavy Metal argentino formada en Buenos Aires en la década de 1980. Llevan editados 2 discos de estudio, y un CD/DVD en vivo.

Historia[editar]

Inicios[editar]

A principios de los '80s llega desde Inglaterra la fiebre del Heavy metal a la Argentina. Un número pequeño de adolescentes, identificados con la propuesta, comienzan a formar sus propias bandas y a cimentar un panorama local más bien amateur.

Gady Pampillon y Mario Ian formaban parte de esta camada de jóvenes. Amigos del barrio desde chicos, se iniciaron juntos en el rock y formaron numerosas bandas que no trascendieron la esfera de la familia y amigos, pero valieron como experiencia. Ánima Eterna fue una de ellas. Hacían covers de Black Sabbath, Led Zeppelin, Creedence y temas propios que tocaban la temática de las drogas desde un ángulo poco profundo.

Cuando nació el proyecto de Alakran, Mario estaba embarcado en otra historia: Hellion, que tuvo su fugaz momento a mediados de los '80, uno de los pocos grupos de metal argentino de la época que logró plasmar su material en vinilo, por lo tanto estuvo ausente en el momento fundacional de Alakrán, en la gestación del grupo, si bien luego se incorporaría como cantante.

Mario Curcio, primer cantante, conoció a Gady en El "Salón del Oeste", el único lugar de Lanús (Gran Buenos Aires) donde se podía tocar rock, quien lo invitó a subir al escenario y es ahí donde todo comienza.

Llegó el año 1985 y con él, el heavy metal argentino vivió su peor momento. Riff y V8, las bandas locales más populares del género, se habían separado momentáneamente (ante la imposibilidad de tocar sin provocar desmanes, en el caso de Riff). Hellion, por su parte, había sido mal manejada y era repudiada por gran parte del público. Un último intento de seguir con la banda lo tuvo al bajista Yulie Ruth entre sus filas, pero la cosa no prosperó y se disolvieron.

El entonces bajista y cantante junto a BB Peña, primer baterista, se sumaron al proyecto Alakrán junto a Gady Pampillon y graban un demo con los temas "Alguien nos divide" y "Pídanle a los cielos" (este último, referido a la Guerra de las Malvinas, no formaría parte del repertorio del grupo).

Por la misma época V8 fue rearmado con nuevos músicos. Entre ellos estaba Walter Giardino. El guitarrista duró solamente cuatro shows y fue expulsado por diferencias conceptuales y musicales con el fundador y bajista Ricardo Iorio. Sin demora y con la idea de desarrollar su propia banda, Giardino convoca a Yulie Ruth para un demo y, durante algún tiempo, el bajista ensaya paralelamente con Alakran y lo que posteriormente se daría a conocer como Rata Blanca.

En una movida inesperada, el guitarrista Gady Pampillon emigró hacia La Torre, banda liderada por la pareja Oscar Mediavilla y Patricia Sosa; agrupación exitosa de rock en aquellos años en la Argentina. El ingreso del «Príncipe» Gady, le cambió la imagen a La Torre y lo transformó en un pilar del grupo hasta su separación en 1989.

Ante semejante baja en sus filas Alakrán responde reclutando a Sergio León, con el cual tocan por mas de un año y medio , Un año más tarde finalizando el año 1987, deciden retomar el trabajo, esta vez con la incorporación de un nuevo baterista, Ricky Alonso, "El Griego", con quien graban un nuevo demo "Vagabundear", rápidamente la banda se da a conocer y es elegida revelación 1988 en la Encuesta Nacional Metálica. Fue uno de los primeros grupos locales en cultivar la estética glam metal de Mötley Crüe o KISS y, con solamente una foto publicada en una revista, los conciertos pasaron de contar con unos cuantos seguidores a cientos de ellos, que descubrían así la existencia de una agrupación nacional cultora del hard rock que a través de su imagen, su potencia sonora, y sus shows en vivo, marcaría claramente un antes y un después en la escena del rock pesado local.

Apogeo[editar]

Con esta formación estable continuaron activos durante los siguientes años, siempre peleando los primeros puestos de las encuestas metálicas, género que continuaba siendo marginal para el común de la gente.

Con la intención de agregarle musicalidad a la banda, sumaron un tecladista invitado a los conciertos. Pablo Finger fue quien los acompañó durante la etapa previa a la grabación del álbum debut. Luego Mauro García Barbe, que se incorporó semanas antes de entrar al estudio, con él graban su álbum debut "Vagabundear" (1989) y ofrecen un show, más tarde se incorpora David Rotemberg, que luego de acompañarlos durante varios años se convirtió en integrante de la banda, grabó la segunda placa y tuvo participación compositiva en algunos temas.

Alakrán fue una de las bandas más activas y que mayor número de shows realizaba, su espectáculo en vivo era tremendo, en épocas de cuero y tachas, la banda se mostraba con un vestuario colorido y glamoroso, cosas que sorprendían en aquel momento, esto era usado por sus detractores para ridiculizarlos, pero las burlas siempre duraban un tema, en cuanto la gente escuchaba cómo sonaba la banda, terminaba la hostilidad y, al cerrar su presentación, solamente había lugar para aplausos, aprobación y reconocimiento.

Problemas con el dinero, esta banda no tiene, porque no hay un centavo (risas). Siempre que se nos paga, se nos paga muy poco, o sea, que de esto hace seis años que no vivimos. Yo trabajo, hago mil piruetas, he sido mago, poeta, pirata, payaso, peón y rey (risas). Es la primera vez en toda mi carrera que digo que trabajé. Yo siempre al margen de la música tuve que trabajar, la gente se alucina que soy un glamster, que ando en limousine. ¡Y nunca tuve un vehículo! Poca gente puede vivir una secuencia glam en este país. Glam es glamour. Yo vivo en Valentín Alsina, ¿¿qué glamour??. - Mario Ian

Llegó 1988 y el comienzo de un nuevo ciclo para el heavy metal argentino. Una camada renovada de bandas con un sonido más profesional se planteó objetivos claros. Comenzaron a realizar conciertos en lugares apropiados, le prestaron atención a la producción y al equipamiento y tuvieron en cuenta la cuestión de la violencia. Nombres como Hermética, Logos, Rata Blanca, Alakran y Kamikaze fueron los que apuntalaron este resurgir de la escena.

Durante ese lapso Alakran registran de manera independiente el sencillo "Vagabundear" y merced al éxito provocado, videoclip mediante, pudieron allanar el camino hacia el estudio de grabación.Logran gran repercusion y prestigio en la etapa en la que es reclutado Sergio Leon como guitarrista .En septiembre participaron del festival "Halley en Obras", que tuvo lugar en el Estadio Obras Sanitarias ante 4.000 entusiastas, que se dieron cita para disfrutar también de Rata Blanca, , Kamikaze, Mientras se grababa se produce la baja de Sergio León, que es reemplazado por Walter Curri, con el terminan la grabación y debutan en Halley anticipando la inminente edición del material. El tema "Vagabundear" fue votado en la encuesta de la revista Metal como mejor canción del año. Para ese entonces Hermética ya había debutado y comenzaba su carrera ascendente; por su parte Rata Blanca alcanzaba niveles sin precedentes de ventas con su primer éxito masivo: "El sueño de la gitana". El corte de difusión del álbum debut de Alakran fue "Siempre que pienso en vos", destinado a trascender los límites del público metalero. Para promocionarlo grabaron un videoclip en el cual se nota a la banda muy segura en lo suyo, con cierto aire poético y una atmósfera de misterio y sensualidad. En enero de 1990 se presentaron en el Superdomo de Mar del Plata junto a Rata Blanca, JAF y el supergrupo hispano-argentino Tarzen, que por entonces tenía a Gady Pampillon como guitarrista rítmico. Los teloneros de aquella velada fueron los locales Conan.

En febrero de 1990 telonearon con Tarzen a la agrupación estadounidense Bon Jovi, en su primera visita a la Argentina, esta fue la oportunidad de presentar su material ante un público verdaderamente masivo. La repercusión del concierto fue excelente. En noviembre del mismo año formaron parte del festival "Metal en Acción" realizado en el estadio cubierto del club Vélez Sársfield ante un público que colmó las instalaciones sediento de escuchar a Kamikaze, Riff, Hermética, Horcas, Lethal y los progresivos 2112. En 1991 se publicó en México su primera placa a través del sello independiente Gas. También fueron incluidos en un disco recopilación realizado por la revista especializada "Metal", cuya lista de temas se completaba con Pappo, Horcas, Lethal, Kamikaze, Hermética, JAF, El Dragón, Tarzen, El Reloj y 2112. Llegado el momento de encarar la nueva grabación, tuvieron también que hacer frente a problemas internos que llevaron al alejamiento de Ricky "El Griego" Alonso, que es reemplazado por Pablo Naydón; un adolescente de tan sólo 16 años. Esto dilató algunos meses la grabación y posterior edición del nuevo material, también hubo conflictos con el tecladista, pero finalmente se limaron asperezas y continuó algún tiempo más, incluyendo la grabación del siguiente trabajo.

Ese mismo año Halley Records editó un compilado de bandas latinoamericanas, llamado sin ningún viso de originalidad: Latinos y metálicos. Los representantes nacionales fueron Riff, Escocia y Alakran con el tema "En nadie confío", que luego no sería incluido en su segunda placa. En diciembre se presentaron ante el escaso auditorio de la tercera edición del festival "Halley en Obras". Completaban el cartel Riff, Lethal, Escocia, Madam y el grupo chileno Panzer. Este show, junto al de Rata Blanca en Vélez coronaban un pésimo año para el heavy metal argentino, tras la irrupción del dólar barato; con una invasión de bandas extranjeras que vaciaron los bolsillos del público y no dejaron espacio para los grupos autóctonos. "Otra vez en las calles", nombre otorgado al segundo LP, recién pudo ver la luz en las postrimerías del año 1991. Incluía material más rockero; el festejado cover de Creedence ("Proud Mary") que venían tocando desde hacía tiempo y la balada "Soy libre igual". Lamentablemente este trabajo no obtuvo la repercusión deseada, a pesar del mejor sonido y un arte de tapa bien logrado, lo cual posiblemente haya tenido que ver con el desmembramiento del grupo. Durante el verano austral de 1991-1992, Mario y Yulie aprovecharon para hacer una serie de presentaciones por la Costa atlántica argentina como Homenaje a AC/DC, mientras buscaban músicos para encarar el nuevo año. Encontraron el sonido que necesitaban con dos guitarras y sin teclados.

Los elegidos fueron el Chino Barret y el Ride en guitarras sumados a Dukke (ex-Street) en batería. Con esa formación tuvieron parte en la película "La Pluma del ángel" (1992) del director Néstor Paternostro. En una secuencia desopilante el protagonista, ácido de por medio, entra al "Roxy" y se encuentra con una banda muy diabólica, muy descontrolada (que vendría a ser Alakran) y posteriormente, durante un mal viaje se le aparece Mario Ian, bailando en cueros, como pesadilla. Para el filme Alakran grabó una nueva versión de "Vagabundear".

El 22 de mayo de 1992 telonearon al grupo glam americano L.A. Guns en "Halley", y luego de este concierto Yulie Ruth se aleja de la banda. Su reemplazante fue Marcelo Black, con el cual continuaron presentándose por algún tiempo, hasta que finalmente Mario decidió que era tiempo de decir basta.

Las tendencias musicales habían cambiado radicalmente a raíz del avance del grunge. MTV dejó de emitir videoclips de bandas de glam metal y hard rock, y estas desaparecieron de la noche a la mañana. Las pocas que intentaron adaptarse sólo prolongaron su agonía. Nuestro querido Roberto Ricci, productor de quien hablamos más arriba, olfateó estos vientos de cambio, y ni lerdo ni perezoso mudó su quintita a la vereda tropical. Fue pionero en el arte de armar bandas con jóvenes que en su vida había agarrado un instrumento musical. Los explotaba y desechaba. Tomó como referente su experiencia con Rata Blanca, y las bandas bailanteras a partir de Ricci adquirieron todas el "look" que otrora ostentara el "soft metal". Esto, en un país que le presta demasiada atención a las nimiedades, sólo contribuyó a sepultar aún más la movida. La palabra actitud cobró mucho peso, relegando a un segundo plano lo estrictamente musical. Todo lo que había representado Alakran parecía haber pasado de moda, para colmo de males, el único referente pesado en ascenso, Hermética, no tenía un discurso proclive a la unidad. Para ellos, cuanto menos gente, mejor. Se pronunciaban en contra de "Halley" y quienes denominaban la movida careta dentro del metal.

El máximo exponente nacional, Rata Blanca, no tuvo mejor suerte. Luego de apostar todo a un megaconcierto en el estadio de Vélez y perder hasta la camiseta por la escasa convocatoria, no tuvieron más remedio que aceptar recorrer el circuito bailantero para saldar sus deudas. Los fundamentalistas se hicieron un festín. Aunque jamás se apartaron del rock 'n roll, la gente alucinó cualquier cosa, y combinando un poco de xenofobia, ignorancia y envidia, determinaron que era el momento idóneo para lapidar al grupo de Giardino. No dispuesto a dejar morir esa historia, Walter lo convocó a Mario Ian para reemplazar a Adrián Barilari en 1993. De la última etapa de Alakran, una melodía se coló en el disco de Rata Blanca; la de "Sin tu amor nada existe", único tema que suena anacrónico y que sin embargo es uno de los puntos altos del álbum.

El legado de Alakran es grande. Grupo pionero en lo suyo e influencia de muchos, tuvo excelentes músicos, increíbles shows en vivo, originalidad y grandes canciones. Más no se le puede pedir a una banda que siempre peleó contra prejuicios e injusticias. Su nombre fue creciendo con el tiempo y ninguna otra pudo ocupar el lugar que dejó vacante. En 1997 Mario editó un compilado con los mejores temas de ambos álbumes, que incluyó además la versión demo de "Alguien nos divide", con Gady Pampillon en guitarras; y la canción omitida en la lista de temas del segundo LP: "En nadie confío". La celebración se completó con un regreso de la banda, a excepción de Yulie Ruth, para una serie de conciertos y la aparición televisiva en el cumpleaños de CM, el Canal de la Música.

Participaron también de la segunda edición del "Metal Rock Festival", junto a una nómina de bandas verdaderamente impresionante. El evento quedó registrado en un disco en vivo con un tema por banda y "Traidor" fue el elegido de Alakran.

Después de esta serie de recitales finalmente se vuelve a cerrar otra etapa más.

Mario puso entonces todas sus energías en Devenir, un proyecto musical más personal para el cual convocó al baterista Pablo Naydón y al guitarrista Sergio León. Este último sólo se quedó el tiempo necesario para sacarse la foto de rigor. Luego partió hacia España, a fin de probar suerte en el Viejo Mundo.

«Fue una época de mucha enfermedad y confusión dentro de la banda. Demasiada insatisfacción. No hubiésemos podido manejar un gran éxito, aunque la banda era más que digna artísticamente. En el 97 produje un compilado con los dos discos y temas inéditos. Nos juntamos para hacer algunos shows y fue bárbaro, pero yo gracias a Dios ya era otra persona y me identificaba más con Devenir. No me veía cantando música de los '80s. Me recopa toda esa onda, pero soy de los que piensan que el agua estancada se pudre.» Mario Ian.

Sin embargo no estaría dicha la última palabra. Comenzado el nuevo milenio y en medio de una serie de reuniones de bandas hardrockeras de los '80s, empezaron a circular rumores sobre un posible regreso de Alakran. Esto se confirmó el 6 de julio de 2002 cuando la banda se presentó en Hangar con la formación de su último disco, más Javier Retamozo -compañero de Mario en Rata Blanca- como tecladista invitado. El show además de ser emotivo, sirvió para demostrar que la banda continúa teniendo un altísimo nivel.

Un segundo concierto, en un lugar chico y sin publicidad, convocó sólo a los que lograron enterarse. Por problemas de este tipo con el management, y a pesar de tener ganas y temas nuevos ya compuestos, decidieron que no era prudente continuar de esa manera. Punto final para una historia musical más que digna en lo artístico; y un nombre que no para de crecer para aquellos que están en el rock.

Después de Alakran[editar]

Los músicos que pasaron por la banda tuvieron otros proyectos, algunos excelentes, otros no tanto, pero aquí figura un listado de los grupos que mayor cantidad de ex Alakran tuvieron entre sus filas.

Vitiken (Vitiken Entertainment): Proyecto solista de Vitico, el legendario bajista de Riff a fines de los '80. Dos ex Alakran, B.B. Peña en batería y Mario Curcio en voz aportaron lo suyo para que este álbum hiciese honor a su nombre. Un detalle. Los tres primeros discos de Vitico fueron editados como solistas, pero éste, por el cambio en el nombre pareciera que fuese un intento de formar una banda. Duró poco y Vitiko (con K por un tiempo) se fue con Tarzen.

Nacha Guevara (Heavy Tango): Nacha Guevara encaró este proyecto que nace originalmente como un disco de tangos con producción de Lito Vitale. que finalmente quedó en la nada, posteriormente, se une a Micky Ronsini, su entonces pareja, quien la convenció de que hacer una fusión, mezcla de tango con hard rock, y para ello convocó a los mejores músicos del género, Sergio León en guitarras, y Ricky "El Griego" Alonso en batería, estos ex Alakrán, más Adrián Gruning, ex wisky, y Lucas Frasca en teclados, para la grabación del disco debut, producido artísticamente por el guitarrista Anel Paz, y ejecutivamente por Lino Patalano.

Razz (Rompe): El tecladista Mauro García Barbe, ex Alakran armó y puso sus cuerdas vocales en esta banda de hard rock con una notable influencia de Extreme, y para ello convocó al baterista Pablo Naydón, que recientemente se había alejado de Alakran. Grabaron el disco y se separaron. El álbum vio la luz cuando la banda ya estaba disuelta. El disco tiene temas memorables y algún punto flojo.

Gasolina (Inflamable): Tres ex Alakran encararon este proyecto. Gady Pampillon, B.B. Peña y Mario Curcio. Puro hard rock, sin historias. Llegaron al disco con producción de Michel Peyronel, luego de un par de años en los que lograron hacerse un nombre y quedaron como parte de una historia que daba para más, pero el público no respondió como debía.

Rata Blanca (Entre el cielo y el infierno): Mario Ian fue convocado luego del alejamiento de Adrián Barilari cuando la propuesta musical de Rata estaba agotada. Le cambió la cara a la banda y pudo desarrollar junto a Walter Giardino, pero no tuvo éxito ante el público de Rata, el público estaba acostumbrado a Adrián.

Los Autos Locos (Primer álbum y Dormido al volante): Esta banda formada por Yulie Ruth contó en principio con el Dukke en batería, luego reemplazado por El Griego. Con dos producciones, editadas en USA y Latinoamérica, El cantante Cliff, luego sería parte del grupo soft metal Escocia.

Yulie Ruth se desempeñó como bajista de Pappo's Blues por más de 12 años, desde 1992, y compartiendo la base con Ricky "El Griego" Alonso por alrededor de cinco años, este último también fue baterista de JAF por otros seis años.

Sergio Leon desempeño su propia banda de musica instrumental , llamada America del Surf ,desde el 2001 al 2010 tambien participo con artistas de la escena española y otra banda de la cual sigue activa desde el año 2000.con tintes de rock stones www.angelslang.com de la cual tienen trabajos discograficos

O'Connor (Hay un lugar): Con Pablo Naydón en batería, Walter Curry en guitarras y Hernán García (Razz y Alakran del '97) entre sus filas, el ex cantante de Hermética supo elegir los músicos que quería para grabar su disco solista, y alejarse de las limitaciones instrumentales de sus bandas previas.

Devenir (Red hipnótica): Mario Ian llamó a dos ex Alakran para armar una nueva banda. Pablo Naydón y el guitarrista Sergio León. Este último duró poco y emigró hacia España, pero fue reemplazado por el violero de Razz, Román Montessi, que grabaría un EP, pero no llegaría al larga duración. El disco es tremendo, de escucha obligatoria para cualquier melómano.

Reunión[editar]

El 24 de julio de 2010 Alakran se reúne nuevamente en un concierto a lleno total en el "Teatro de Colegiales", en Buenos Aires, donde graban su primer DVD titulado "Veneno vivo". En julio de 2011 la revista argentina de heavy metal "Jedbangers" realizó una encuesta con los lectores en la que seleccionaron los mejores discos de heavy metal argentino obteniendo Alakran el puesto número 15 con su primer disco Vagabundear. Finalmente en 2012 es lanzado el mencionado "Veneno vivo", en una edición digipack doble: CD/DVD, marcando el regreso del guitarrista original Gady Pampillón en reemplazo de Walter Curry.

En 2013, y luego de una gira junto a Rudy Sarzo, la banda se reformula con la salida de Pampillon y Alonso, siendo reemplazados por Gaby "Zero" Gutierrez y Dario Casciaro en guitarras y El Duke en batería

Integrantes[editar]

Formación inicial[editar]

  • Mario Curcio (voz)
  • Gady Pampillon (guitarra)
  • Claudio Cannavo (bajo)
  • Jorge Strussi (batería)

Segunda formación[editar]

  • Mario Ian (cantante)
  • Sergio Leon (guitarrista)
  • Yulie Ruth (bajo)
  • BB Peña (batería)

Reunión (2010 - 2012)[editar]

  • Mario Ian (cantante)
  • Walter Curry (guitarrista)
  • Hernan Cotelo (bajista)
  • Ricky "Griego" Alonso (baterista)
  • Javier Retamozo (teclados)

(2012 - 2013)[editar]

  • Mario Ian (cantante)
  • Gady Pampillón (guitarrista)
  • Hernan Cotelo (bajista)
  • Ricky "Griego" Alonso (baterista)
  • Javier Retamozo (teclados)

Formación actual (2014)[editar]

  • Mario Ian (cantante) 1985 - 1992, 1997 - 1998, 2010 - presente
  • Gaby Gutierrez (guitarrista) 2013 - presente
  • Hernan Cotelo (bajista) 2010 - presente
  • El Duke (baterista) 1992, 2013 - presente
  • Dario Casciaro (guitarrista) 2013 - presente
  • Javier Retamozo (teclados) 2010 - presente

Discografía oficial[editar]

Álbum

Compilado

  • Alakrán (1997)

Enlaces externos[editar]