Cantón de Alajuelita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alajuelita (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alajuelita
Cantón de Costa Rica

Escudo de Alajuelita
Escudo

Ubicación del cantón de Alajuelita en la provincia de San José
Ubicación del cantón de Alajuelita en la provincia de San José
Coordenadas: 9°26′57″N 83°30′25″O / 9.449062, -83.50708


Coordenadas: 9°26′57″N 83°30′25″O / 9.449062, -83.50708
Capital Alajuelita
 • Coordenadas 9°53'29"N, 84°06'57"O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de San José.svg San José
Alcalde Víctor Hugo Echavarría Ureña (PUSC)
2010-2016[1]
Subdivisiones 5 distritos
Fundación Separación del cantón de San José[2]
4 de junio de 1909
Superficie  
 • Total 21,17 km²
Altitud  
 • Media 1130 msnm
 • Máxima 2428 msnm
 • Mínima 1100 msnm
Clima Valle Central[3]
Población (2011)  
 • Total 77 603 hab.[4]
 • Densidad 3665,71 hab/km²
Gentilicio Alajuelense
Huso horario UTC-6
CruzAlajuelita.JPG
Cruz de Alajuelita
[Editar datos en Wikidata]

Alajuelita es el cantón número 10 de la Provincia de San José, Costa Rica.

En Alajuelita existen tradiciones como el chinchiví y la chicha (bebidas típicas). Además, de sus fiestas cantonales; las cuales concluyen con un desfile de boyeros en honor a Santo Cristo de Esquipulas. Desde sus montañas se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad de San José.

Ubicación[editar]

Alajuelita se ubica al suroeste de la ciudad de San José y limita:

Toponimia[editar]

Existen dos teorías:

  • Una se refiere a que la palabra "Lajuela" se deriva de Laja, ya que el río Alajuela que nace en las laderas del Alto del Palo de Campana, que hoy aparece en los mapas del Instituto Geográfico Nacional con el topónimo de Alajuelita, lo confirma, pues en largos sectores de su cauce tiene piedra laja.
  • Otra versión es que su nombre se debe a una forma de llamar en diminutivo a la tierra de donde se supone provenían la mayoría de sus pobladores en un principio, es decir La Lajuela (hoy Alajuela).

Historia[editar]

En la época precolombina el área fue parte del cacicazgo huetar del rey Tiribí, quien era vasallo del rey Aserrí, cuyo reino era parte del Reino Huetar de Oriente o Señorío de El Guarco. Los primeros colonizadores llegaron a establecerse en los terrenos que hoy constituyen la jurisdicción de Alajuelita en 1650.

Época colonial[editar]

La referencia más antigua del lugar se remonta a una escritura de 29 de enero de 1767, en la que la sucesión de Don Francisco Cascantes y doña María Herrera vende a don José Miguel Cervantes media caballería en el paraje que llaman La Lajuela, con los siguientes linderos: "por la parte de oriente la quebrada que llaman La Lajuela; por la parte del poniente el paso que llaman los Aserrís; por la parte norte el río Tiribí; y por la parte sur, el camino que sube del puente del Tiribí al paso real de dicha quebrada de La Lajuela".

El nombre del actual cantón ha evolucionado, desde que aparece en los protocolos de San José, en los años de 1799 y 1800, como Lajuelita. Al año siguiente hasta 1804 se llamó La Lajuelita y desde 1806, se le conoce como Alajuelita.

El primer maestro que nombró el Ayuntamiento de San José, para impartir enseñanza gratuita de primeras letras en el barrio de Alajuelita fue Juan León Agüero, el 23 de octubre de 1820.

En el registro de linderos de los barrios y cuarteles del departamento de San José del 30 de noviembre de 1841, el presente cantón Alajuelita era un barrio con los cuarteles: El Santuario, Caracas, El Tejar, El Molino y Aserrí.

La construcción de la primera ermita fue de adobe, obra que se inició en 1835 y se concluyó dos años después. En 1841 los vecinos del barrio elevan solicitud al Jefe de Estado de esa época, don Braulio Carrillo Colina, para que se le nombre un sacerdote. Tal petición se concedió en febrero de 1845, cuando se erigió la parroquia bajo la advocación del Santo Cristo de Esquipulas, nombrándose como sacerdote a don José Antonio Morales. La edificación del actual templo se consagró el 1° de enero de 1906 durante el episcopado de monseñor Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica. En este momento es sufragánea de la Arquidiócesis de San José de la provincia eclesiástica de Costa Rica. La iglesia del Santo Cristo de Esquipulas, el 15 de enero de 1907 fue declarada Santuario Nacional por el Papa Pío X.

La primera escuela se construyó en 1855, en el gobierno de Juan Rafael Mora Porras; localizada en el terreno frente al costado oeste de la esquina suroeste del presente parque de ciudad Alajuelita.

Siglo XX[editar]

Clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social en Alajuelita.

El 4 de junio de 1909, en ley No. 58, se le otorgó el título de villa al barrio de Alajuelita,[5] cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en la administración de José Joaquín Trejos Fernández, se promulgó la ley No. 4480 que le confirió a la villa la categoría de ciudad. Con la entrada en vigencia del nuevo Código Municipal, pasó a ser su primer Ejecutivo Municipal Francisco Badilla Chavarría.

El 27 de junio de 1909 se celebró la primera sesión del Concejo de Alajuelita, integrado por los regidores propietarios, los señores Antonio Gómez, presidente; Sebastián Rojas, vicepresidente; y Vicente Gamboa, fiscal. El secretario municipal fue Teófilo Rivera Gutiérrez y el jefe político Ismael Rojas Monge.

La cañería se inauguró en mayo de 1912, en el primer gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno. El alumbrado público de Alajuelita fue en un inicio de dos faroles y tres lámparas colocados en 1913. El alumbrado eléctrico con treinta bombillos se instaló en junio de 1916, en la administración de Alfredo González Flores.

En 1925 se edificó un nuevo centro educativo en la segunda administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, conocido con el nombre de Escuela Napoleón Quesada; luego se denominó Abraham Lincoln. El Liceo de Alajuelita inició sus actividades docentes en 1972, en el segundo gobierno de José Figueres Ferrer.

La cruz de hierro con una altura de 26m, ubicada en la cima del Cerro San Miguel, fue construida en 1933 por iniciativa del presbítero Rosendo Valenciano. El monumento se inauguró el 8 de julio de 1934, y en 1984 comenzó a funcionar su iluminación eléctrica.

La migración al cantón de Alajuelita se viene dando a mediados de 1980 por las leyes de vivienda popular, donde con ayuda del gobierno, a los habitantes que no poseían una casa se les otorgaba el lote para que construyeran una.

Debido a la necesidad de una clínica con los servicios y la infraestructura necesaria para atender a los más de 100.000 habitantes, la Caja Costarricense del Seguro Social con motivo del proyecto Triángulo de Solidaridad de la administración de Miguel Ángel Rodríguez, inicio una obra de 3.500 metros cuadrados con varias especialidades médicas.

Aspectos físicos[editar]

Alajuelita es un cantón eminentemente montañoso. Su máxima cumbre es el Cerro Rabo de Mico (2.428msnm), cuya cumbre marca el punto de encuentro de los cantones de Acosta, Alajuelita y Aserrí.

Hidrografía[editar]

El cantón de Alajuelita consta de 6 ríos:

  • Río Cañas: localizado en Concepción
  • Río Limón: localizado en Bellavista
  • Quebrada Chinchilla: localizada en San Josecito
  • Río Tiribi: localizado en Lagunilla
  • Quebrada Honda: localizada en San Josecito
  • Río Alajuelita: localizado en San Felipe

División política[editar]

Alajuelita cuenta con 5 distritos:

  1. Alajuelita
  2. San Josecito
  3. San Antonio
  4. Concepción
  5. San Felipe

Sitios de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. http://www.guiascostarica.com/provi/alajuelita.htm - Alajuelita
  3. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional.
  4. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  5. http://web.archive.org/web/http://www.icoder.go.cr/icoder/direccion-de-promocion-recreativa-regional/oficinas-regionales/oficina-regional-san-jose-a/canton-alajuelita/ Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

Enlaces externos[editar]