Alaiza

Alaitza
Alaiza
Entidad subnacional


Escudo

Alaitza ubicada en España
Alaitza
Alaitza
Localización de Alaitza en España
Alaitza ubicada en Álava
Alaitza
Alaitza
Localización de Alaitza en Álava
Coordenadas 42°49′00″N 2°25′00″O / 42.81666667, -2.41666667
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Salvatierra
 • Municipio Iruraiz-Gauna
Población (2022)  
 • Total 63 hab.
Huso horario UTC+01:00

Alaiza (en euskera y oficialmente Alaitza) es un concejo del municipio de Iruraiz-Gauna, en la provincia de Álava, España.

Despoblado[editar]

Forma parte del concejo una fracción del despoblado de:

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces perteneciente a Iruraiz, tenía contabilizada una población de noventa habitantes.[2]​ Aparece descrito en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

ALAIZA: l. en la prov. de Alava (4 leg. á Vitoria), dióc. de Calahorra (14), vicaría y part. jud. de Salvatierra (1/2), de la hermandad y ayunt. de Iruraiz (3/4): sit. en una hoyada á la falda N. de la sierra que separa este part. de la Rioja alavesa: el clima húmedo, pero sano: tiene 20 casas medianamente cómodas y una escuela de primeras letras, á la que concurren 12 niños; está dotada con 225 rs. pagados por retribuciones y auxilio del conc. La igl. parr. (Sta Maria, ó Asuncion de Ntra. Sra.), es matriz de la de Luzcando, y servida por un cura propio que nombra el diocesano. Su térm. confina por N. con Salvatierra, por E. con Onraita (1 leg.), por S. Langarica (1/4), y por O. con Equilior (1/2): le bañan dos arroyos que bajan de la sierra inmediata y se dirigen al molino de Gaceo, en cuyo tránsito se encuentran dos puentes de piedra: de estos dos arroyos toma origen el r. Zadorra. Hay una fuente de escelente agua y el terreno en lo general es cenagoso. Los caminos de travesia á los pueblos de sus confines, son medianos en verano y penosos en invierno: el correo se recibe en Salvatierra el domingo, mártes y viérnes, en cuyos dias sale para Vitoria. Prod. trigo, avena, cebada, yero, rica, lenteja, habas, maiz, patatas, mijo y otros frutos: cria ganado vacuno, caballar y de cerda; hay caza de codornices, liebres, perdices, vecadas, y paso de palomas: ind.: la agrícola, y un molino que solo trabaja en el invierno: pobl. 17 vec.: 90 alm.: contr. (V. Alava.)
(Madoz, 1845, p. 180)

En la actualidad, pertenece al municipio de Iruraiz-Gauna.[3]​ En 2022, tenía empadronados 63 habitantes.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alaiza[4]​ entre 2000 y 2022

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Monumentos[editar]

Su iglesia de la Asunción,[2]​ de estilo románico tardío del siglo XIII, con pinturas murales, ha sido declarada bien de interés cultural del País Vasco.[5]

Referencias[editar]

  1. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 532. ISBN 8485479483. 
  2. a b c Madoz, 1845, p. 180.
  3. a b «Nomenclátor Alaitza». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 11 de septiembre de 2023. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  5. «Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora». Gobierno Vasco. Consultado el 11 de septiembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]