Alain Krivine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alain Krivine en enero de 2005 en Ankara.

Alain Krivine (París, 10 de julio de 1941) es un político francés.

Biografía[editar]

Originario de una familia de Ucrania emigrada a Francia a finales del Siglo XIX tras los pogroms, se casa en 1962 con Michèle Martinet, profesora, hija de Gilles Martinet, periodista y antiguo diputado socialista en el Parlamento Europeo, que fue uno de los fundadores del PSU y embajador en Roma. Es primo del director de orquesta Emmanuel Krivine

Estudió en el liceo Condorcet, y luego en la facultad de letras de París, licenciándose en Historia.

Profesor agregado de historia en el liceo Voltaire, pasa a ser secretario de redacción en la editorial Hachette (1966-1968). Destacada figura del mayo francés, tras esos días tuvo que incorporarse al servicio militar en Verdún. Regresa a París y pasa a trabajar de periodista en el periódico Rouge a partir de 1970.

Junto a Olivier Besancenot y Roseline Vachetta, es uno de los tres portavoces de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), formación política trotskista. Tiene un papel importante en la dirección de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado) y, a pesar de haber renunciado al buró político de la LCR en 2006, es uno de los animadores principales del Nuevo Partido Anticapitalista, creación de la LCR a principios de 2009.

Vida política[editar]

Trayectoria[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

Obras[editar]

  • 1969, La Farce électorale.
  • 1974, Questions sur la révolution.
  • 2003, Sur le pont. Souvenirs d'un ouvrier trotskiste breton.
  • 2006, Ca te passera avec l'âge-

Enlaces externos[editar]