Alain Deneault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alain Deneault es un autor de Quebec. Él es conocido por su libro Noir Canada : Pillaje , corrupción y criminalité y los procesos judiciales que siguieron a su publicación.

Deneault es un instructor en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Montreal.

Biografía[editar]

Deneault nació en Outaouais, Quebec. Tiene un doctorado de investigación del Centro Marc Bloch, Berlín, y un doctorado en filosofía de la Universidad Paris, bajo la supervisión de Jacques Rancière . Sus estudios se centraron en la filosofía de Alemania del siglo XIX y del siglo XX Francia, particularmente la obra de Georg Simmel.Él vive en Montreal, donde él es un instructor en sociología en la Universidad de Quebec, afiliado con el departamento de política la ciencia .

Ha escrito varios libros sobre temas relacionados con las finanzas internacionales , la globalización , las empresas transnacionales , y los paraísos fiscales de las empresas. En 1999 , Deneault fue orador en la globalización en la Ronda del Milenio de la Conferencia Mundial de la Organización de Comercio en Seattle. El libro Noir Canada: pillaje , la corrupción y criminalidad , escrito por Deneault , Delphine Abadie y William Sacher , publicado en 2008 por Les Éditions Écosociété Inc., se refiere a las actividades de las empresas mineras canadienses en África.

Demandas[editar]

Tras la publicación de Noir Canada , la empresa minera Barrick Gold envió Écosociété una carta amenazante sobre supuestas inexactitudes en la descripción que hace el libro de los desalojos en la mina de oro de Mina Bulyanhulu en Tanzania en 1996]]).[1] El lanzamiento del libro fue aplazada como consecuencia , pero el editor se las arregló para distribuir 1.700 copias. Barrick presentó una demanda de $ 6 millones en contra de los autores y el editor por difamación.

La demanda ha sido considerada por algunos como una demanda estratégica contra la participación pública (SLAPP) . El 12 de agosto de 2011, el Tribunal Superior de Quebec dictaminó que "Barrick parece estar tratando de intimidar a los autores " , que la demanda era "aparentemente abusiva", y que Barrick debe pagar los autores y el editor 143.000 dólares para preparar su defensa . El 18 de octubre de 2011 Barrick , los autores y el editor llegaron a un acuerdo fuera de la corte que incluía un pago a Barrick y cesar la publicación del libro. Deneault dijeron a la prensa que los autores habían estado de acuerdo con la liquidación en para poner fin a las actuaciones judiciales , para que pudieran " volver a tener nuestras discusiones de nuevo en la esfera pública , en lugar de la sala del tribunal " .

En mayo de 2008, una coalición de organizaciones de Quebec formó para impulsar una legislación anti- SLAPP . La demanda contra [Barrick Écosociété]] (que se unió a la coalición ) ayudó a crear conciencia sobre la causa. El 04 de junio de 2009 Quebec aprobó un proyecto de ley anti - SLAPP llamada "Ley para enmendar el Código de Procedimiento Civil para prevenir el uso indebido de los tribunales y promover la libertad de expresión y la participación ciudadana en el debate público " .

En junio de 2008 otra compañía minera , Banro Corporation, demandó a los autores y el editor de contenido presuntamente difamatorio de Noir Canada , por $ 5 millones. La fiscalía llevó a cabo en tribunales de Ontario, a pesar de que menos de 100 copias del libro fueron distribuidos en la provincia. El editor apeló a la Corte Suprema para repatriar el traje de Quebec , en parte por su legislación anti- SLAPP recientemente aprobada - , pero se le negó . En 2013, el proceso terminó con un acuerdo fuera de la corte que involucren Écosociété indemnizar a Banro.

En febrero de 2010 Barrick Gold , envió una carta amenazando con acciones legales a todos los involucrados en el libro Imperial Canada Inc. : Asilo Jurídico de elección para la minería en el mundo , una traducción al Inglés de un libro de Deneault y William Sacher , también sobre la industria minera canadiense.[2]

Referencias[editar]

  1. Alain Deneault; Delphine Abadie; William Sacher (2008). Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique. Montreal: Les Éditions Écosociété. ISBN 978-2-923165-42-4. 
  2. «Barrick Gold moves to block mining book». CBC News. 12 May 2010. Consultado el 16 February 2014. 

Véase también[editar]