Alacranita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alacranita
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.FA.20 (Strunz)
Fórmula química As8S9
Propiedades físicas
Color Naranja a gris pálido, con reflejos internos amarillo-rosados
Raya Amarillo-naranja
Lustre Vítreo, resinoso o graso
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Cristales pequeños granulares
Exfoliación Imperfecta
Fractura Concoidea
Dureza 1,5 (Mohs)
Tenacidad Muy quebradizo
Densidad 3,43
Pleocroísmo Naranaja-amarillo

La alacranita es un mineral de la clase de los sulfuros, químicamente es un sulfuro de arsénico.[1] Debe su nombre a que en 1986 fue descubierto y descrito por primera vez a partir de especímenes de la "mina Alacrán", en Tierra Amarilla, provincia de Copiapó (Chile).[2] También fue codescubierto en una mina de Kamchatka (Rusia). Sinónimo de este mineral es "IMA1985-033".

Hábito[editar]

Suele presentarse en cristales bien formados de hasta 1 mm, que son pinacoidales, prismáticos y aplanados en una dirección del espacio, mientras que en otra dirección del espacio presentan estrías paralelas.

Formación y yacimientos[editar]

Ambiente de formación[editar]

Puede formarse en zonas de condensación hidrotermal en sistema mercurio-antimonio-arsénico, como cemento en grava arenosa, que es como aparece en un yacimiento en Rusia; también puede formarse a baja temperatura en un depósito hidrotermal polimetálico, como es el caso de un yacimiento en Papúa Nueva Guinea.

Rocas y minerales asociados[editar]

Las rocas en que puede encontrarse son las vetas y filones hidrotermales que sean ricos en arsénico y azufre.

Suele aparecer asociados a: rejalgar, oropimente, pirita, esfalerita, galena, calcopirita y otros.

Localidades[editar]

Hay yacimientos importantes en: Haskovo (Bulgaria), Atacama (Chile), Bohemia (Chequia), Baden-Württemberg, Sajonia y turingia (Alemania), Honshu (Japón), Nueva Irlanda (Papúa Nueva Guinea), Harghita (Rumanía) o Kamchatka (Rusia).

Referencias[editar]

  1. Bonazzi, P.; Bindi, L.; Popova, V.; Pratesi, G.; Menchetti, S. (2003). «Alacranite, As8S9: structural study of the holotype and re-assignment of the original chemical formula» (en inglés). American Mineralogist 88:  pp. 1796-1800. http://rruff.info/rruff_1.0/uploads/AM88_1796.pdf. 
  2. Hawthorne, F.C.; et al. (1988). «New mineral names» (en inglés). American Mineralogist 73:  pp. 189-199. http://rruff.info/rruff_1.0/uploads/AM73_189.pdf.