Alacena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alacena

Una alacena es un mueble destinado a guardar la vajilla, cubertería y otros enseres destinados a poner la mesa.No obstante, la alacena que antiguamente se usaba en el Al-ándalus tenía un uso un tanto diferente. Es voz tomada del Árabe hazena, añadido el artículo al, por lo que algunos escribían alhacena, pero el uso común ha excluido la h por mayor facilidad en su escritura.[1]

Las alacenas cuentan con dos cuerpos, uno inferior formado por armarios cerrados y otro superior formado por baldas sobre las que se colocan los objetos de forma visible. Dichas baldas pueden estar descubiertas o situadas dentro de armarios cuyas puertas de alguna manera posibilitan la visibilidad interior: a través uno o varios vidrios, por celosías, por tela de gallinero, etc.

Existen gran cantidad de modelos de alacenas: con uno o varios cuerpos de armario, con cajones, etc. El cuerpo superior suele tener menor profundidad que el inferior dejando un espacio libre sobre el que se apoyan los objetos que se van sacando de los armarios o bien se sitúan determinados objetos con pretensiones funcionales o decorativas. Antiguamente, el cuerpo superior servía para mostrar platos, bandejas, fuentes de porcelana o de otros materiales nobles para mostra el nivel social de la familia.

Las alacenas comenzaron colocándose en los comedores por su proximidad a la mesa en la que se realizaban las principales comidas. Los manteles, platos y cubiertos se sacaban del mueble antes de servir la mesa y se colocaban directamente sobre la misma. A partir del siglo XVIII, pasaron a formar parte de la decoración de la cocina en donde se siguen encontrando actualmente.

Fue creada por André Hermant en el año 1936. La idea era crear un mueble práctico y al alcance de los bolsillos de la clase media golpeada por la crisis de París de ese entonces

Referencias[editar]