Ala Littoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ala Littoria S.Al.
Ala littoria.svg
Fundación 28 de octubre de 1934
Aeropuerto principal Roma-Urbe
Sede central Roma
Flota ???
Destinos ???

Ala Littoria S.A. fue la primera compañía aérea de línea italiana de propiedad estatal y efectuaba, como era costumbre en la época, el servicio de transporte de pasajeros y servicio postal.

Historia[editar]

París - aeropuerto La Bourget 1935: en primer plano el Savoia-Marchetti S.74 I-URBE en servicio con Ala Littoria

El 28 octubre de 1934, día del XII aniversario de la Marcha sobre Roma[1] se funda, por voluntad política del régimen fascista, Ala Littoria, cuyo nombre viene sugerido de Benito Mussolini.

Nace de la incorporación de la compañía privada Sociedad Aérea Mediterránea (S.Al.M.) con sede en Roma, Sociedad Anónima de Navegación Aérea (S.Al.N.Al.) con sede en Génova y la Sociedad Italiana de Servicio de Aeronaves (S.El.S.Al.) de propiedad de los Fratelli Cosulich de Trieste. En el momento de la fundación la flota de la aerolínea estaba constituida por un conjunto de aviones como los Junkers G 24 y F 13, los hidroaviones Dornier Do J Wal y Do R Superwal, los italianos Savoia-Marchetti S.55, Savoia-Marchetti S.66 y los holandeses Fokker F.VIIb/3m.

El elevado número de hidroaviones se debía a la simplicidad de uso, como pista de aterrizaje, los numerosos ríos y lagos con los que cuenta, de manera natural el país y gran parte de Europa, pese a que con el paso de los años, los aeropuertos convencionales crecieron en número e importancia. Para poder continuar siendo competitivos con el resto de compañías, Ala Littoria comenzó a integrar aviones con aeronaves terrestres, como el nuevo Savoia-Marchetti S.M.73, proyectado inicialmente como bombardero pero reconvertido a uso civil, que entraron a formar parte de la flota.

En 1937 la SIAI-Marchetti realizó un nuevo avión de mayores dimensiones, dotado de tren retráctil y que ofrecía mejores prestaciones, el modelo Savoia-Marchetti S.M.75, capaz de llevar 24 pasajeros. Con este nuevo avión, Ala Littoria impulsó todas sus rutas, particularmente la Línea del Imperio que unía con 4 vuelos semanales Roma con Bengasi y Adís Abeba

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guido Mannone. La Ali del Littorio - Pequeña Historia de Aviazione Civil Italiana. 2004

Enlaces externos[editar]