Ala-A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ala-A es un caza espacial ficticio del universo de la Guerra de las Galaxias.

Es utilizado por la Alianza Rebelde. Es la nave más rápida, pequeña y maniobrable de la Rebelión. En la trilogía, sólo se ve en la batalla de Endor, donde un Ala-A se estrella contra el puente del Súper-Destructor imperial Ejecutor, haciendo que colisione contra la Estrella de la muerte.

El Ala-A tiene un sistema de escudos muy limitado, y recurre a su gran aceleración lineal y de alta maniobrabilidad para evitar ser destruida. El caza fue diseñado por el general de la Alianza Jan Dodonna, y el ingeniero Wales Blissex. Su predecesor fue el R-22 Spearhead. Fue diseñada inicialmente como un interceptor de escuadrones, usando su extraordinaria aceleración para detener a los cazas enemigos antes de que pudiesen alcanzar objetivos vulnerables. Sin embargo, al poco tiempo fue utilizada como un caza de ataque rápido, capaz de dañar a sus objetivos antes de que pudieran reaccionar, para después huir antes de que cualquier tipo de defensa pudiera ser organizado.

Además, un ataque devastador conocido como el Ala-A Slash, fue desarrollado para reducir a escombros las naves del Imperio. Un grupo de Ala-X se acerca a un convoy imperial, mientras que las A-Wings quedan escondidas. Los Ala-X entonces se marchan, quedando los (relativamente) lentos cazas TIE contra las ultrarrápidos Ala-A, las cuales lanzan misiles de conmoción contra el convoy para después marcharse.

Algunas variantes del Ala-A tienen cañones láser modificados de forma que pueden pivotar, mejorando enormemente su rango de disparo. Algunos de estos diseños incluso han logrado un giro de 360º, lo que provoca una desagradable sorpresa a las naves rivales.

En la saga de videojuegos de ordenador X-Wing, el Ala-A es el caza rebelde escogido para los duelos entre cazas. Su alta velocidad, maniobrabilidad y capacidad de lanzar misiles de conmoción la hacen más que un desafío para los cazas TIE y e interceptores TIE, siendo además la única nave rebelde capaz de enfrentarse al TIE avanzado en igualdad de condiciones.