Al-Qahir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Al-Qahir (árabe القاهر بالله), cuyo nombre completo es Abu Mansur Muhamad Al-Qahir Bellah (أبو منصور محمد القاهر بالل) fue califa de Bagdad en el periodo 932-934. Nació en 899 y murió en 950.

A la muerte del anterior califa Al-Muqtadir, los cortesanos, temerosos de que el hijo se vengara de ellos por la muerte de su padre, eligieron en su lugar a Al-Qahir, hermano del fallecido, pero resultó ser un señor todavía peor que éste. De afectada devoción externa, practicó todos los excesos, crueldades y extorsiones. Incluso torturó a su madre, así como a sus hermanos y a los favoritos del anterior califa, para arrebatarles sus riquezas. A su sobrino le persiguió, y acusado de conspiración, le emparedó vivo. Una vez eliminada esta amenaza, su gobierno se convirtió en tiranía insoportable para amigos y enemigos.

Una conspiración estalló, y el califa, vencido por el vino, fue atacado en su palacio. Al negarse a abdicar, fue cegado y arrojado a prisión. Algunos años más tarde fue liberado, siendo visto vestido con harapos y sandalias de madera, triste contraste con su sobrenombre de Al-Qahir bi'llahi, victorioso por la voluntad de Dios

Bibliografía[editar]

  • William Muir.El Califato:su apogeo, declive y caída


Predecesor:
Al-Muqtadir
Califato Abasí
932–934
Sucesor:
Ar-Radi