Al-Musta'in II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Al-Musta'in II
Información personal
Nacimiento Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de enero de 1110 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valtierra (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Banu Hud Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Al-Mutamán Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Abdelmálik ibn Mustaín Imad al-Dawla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Emir de Saraqusta (desde 1085, hasta 1110juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Emir Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla de Valtierra Ver y modificar los datos en Wikidata
Palacio de la Aljafería

Áhmad al-Mustaín II (en árabe أبو جعفر أحمد بن يوسف بن هود المستعين بالله, Abū Ŷaʿfar Aḥmad ibn Yūsuf ibn Hūd al-Mustaʿīn bi-Llāh) fue el cuarto rey de la dinastía hudí de la Taifa de Zaragoza (1085-1110).

Durante el reinado de Áhmad al-Mustaín II el avance de los aragoneses Cinca abajo y en las comarcas de Huesca es ya muy importante, y a esto se suma el hecho de que el resto de las taifas, enzarzadas en guerras intestinas y debilitadas tras la conquista de Toledo por el poderoso Alfonso VI de León, no podían prestarle apoyo.

Ante esta situación, al-Mu'támid de Sevilla pidió a los reyes de Badajoz y Granada que se unieran a él para solicitar la intervención de Yúsuf ibn Tasufín, emir de los almorávides, que acudieron en ayuda de las taifas hispanas y consiguieron vencer a la coalición de reinos cristianos, encabezados por Alfonso VI de León y Castilla en 1086 en la batalla de Sagrajas. Esta derrota libró a Zaragoza de la presión de los cristianos por un tiempo: en 1086 la ciudad estaba sitiada por Alfonso VI que tuvo que levantar el cerco para enfrentarse a los almorávides.

En 1090 el imperio almorávide reunificó las taifas como protectorados sometidos al poder central de Marrakech y destituyeron a todos los reyes de taifas excepto a al-Mustaín, que conservó buenas relaciones con los almorávides, gracias a lo cual se mantuvo como reino fronterizo independiente, ya que, al constituir una avanzadilla de al-Ándalus frente a los cristianos, fue el único territorio que evitó la unificación almorávide.

Sin embargo, los cristianos continuaban su avance. En 1089 cayó Monzón, en 1091, Balaguer y en 1096, Huesca tras la batalla de Alcoraz. Para intentar oponerse al reino de Aragón, al-Mustaín debía pagar fuertes parias a su protector, Alfonso VI de Castilla.

Al-Mustaín consiguió mantener un difícil equilibrio político entre dos fuegos, pero en 1110 fue derrotado y muerto en la batalla de Valtierra, cerca de Tudela, frente a Alfonso I el Batallador, que ya había tomado Ejea y Tauste.


Predecesor:
al-Mutamán
Rey taifa de Zaragoza
1085-1110
Sucesor:
Abdelmálik

Fuentes[editar]

  • CERVERA FRAS, M ª José, El reino de Saraqusta, Zaragoza, CAI, 1999. ISBN 84-88305-93-1
  • CORRAL, José Luis, Historia de Zaragoza. Zaragoza musulmana (714-1118), Zaragoza, Ayto. de Zaragoza y CAI, 1998. ISBN 84-8069-155-7
  • MONTANER FRUTOS, Alberto, "Introducción histórica" al capítulo "El palacio musulmán", en: Bernabé Cabañero Subiza et alt., La Aljafería (vol. I), Zaragoza, Cortes de Aragón, 1998. págs. 35-65. ISBN 84-86794-97-8
  • VIGUERA MOLINS, M.ª Jesús, Aragón musulmán, Zaragoza, Mira editores, 1988. ISBN 84-86778-06-9
  • VIGUERA MOLINS, M.ª Jesús, El islam en Aragón, Zaragoza, CAI, (Col. «Mariano de Pano y Ruata», n.º 9), 1995. ISBN 84-88305-27-3