Al-Maqrizi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Taqi al-Din Ahmad ibn 'Ali ibn 'Abd al-Qadir ibn Muhammad al-Maqrizi (1364 – 1442); Árabe: تقى الدين أحمد بن على بن عبد القادر بن محمد المقريزى, fue un historiador egipcio más conocido como al-Maqrizi o Makrizi. A pesar de que fue "un historiador de la época mameluca y él mismo un musulmán sunita, que es notable en este contexto por su interés inusualmente agudo en el Califato fatimí ismailí y su papel en la historia de Egipto."[1]

Vida[editar]

Al-Maqrizi nació en El Cairo y pasó la mayor parte de su vida en Egipto, donde fue entrenado en la escuela Hanafí de leyes, sin embargo, más tarde se convirtió en un shafi'i con una inclinación a puntos de vista Ẓāhirī. Al-Maqrizi confesó a sus contemporáneos que él creía que estaba relacionado con los fatimíes a través del hijo del imam al-Muizz. Ibn Hajar conserva el relato más memorable: su padre, cuando entraron en la mezquita al-Hakim, un día, le dijo: "Hijo mío, tú estás entrando en la mezquita de tu antepasado". Sin embargo, su padre también dio instrucciones a al-Maqrizi de no revelar esta información a cualquier persona que no podía confiar; Walker concluye:

En última instancia, sería difícil llegar a la conclusión de que al-Maqrizi concibió más que un interés de anticuario en los fatimíes. Su principal preocupación parece más probable que sea el significado que ellos y su ciudad podría tener para el presente, es decir, por los mamelucos de Egipto y su papel en el Islam.

En 1385, continuó la peregrinación islámica, el Hajj. Durante algún tiempo fue secretario en una oficina gubernamental, y en 1399 se convirtió en inspector de mercados para el norte de El Cairo y Egipto. Este cargo que pronto abandonó para convertirse en un predicador de la mezquita de 'Amr ibn al 'As, presidente de la mezquita al-Hakim, y profesor en la tradición. En 1408, se trasladó a Damasco para convertirse en inspector de la Qalanisryya y maestro. Más tarde, se retiró a la vida privada en El Cairo.

En 1430, fue de nuevo al Hajj con su familia y viajó durante cinco años. Su aprendizaje fue estupenda, su observación precisa y buen juicio, pero sus libros son en gran parte compilaciones, y no siempre reconoce las fuentes en que se basó.

Escritos[editar]

La mayoría de las obras de Al-Maqrizi, superando los 200,[2] tienen que ver con Egipto. El más importante es la Mawaiz wa al-'i'tibar bi dhikr al-khitat wa al-'athar (2 vols., Bulaq, 1854), traducido al francés por Urbain Bouriant como Description topographique et historique de l'Égypte (París , 1895-1900; comparar A. R. Guest, "Una Lista de Escritores, Libros y otras Autoridades mencionadas por El Maqrizi en su Khitat", en Journal of the Royal Asiatic Society, 1902, pp 103-125).

De su Historia de los fatimitas un extracto fue publicado por J.G.L. Kosegarten en su Chrestomathia (Leipzig, 1828), pp 115-123; la Historia de los Reyes Ayyubit y Mamelucos ha sido traducido al francés por Etienne Marc Quatremère (2 vols, París, 1837-1845.).

Maqrizi comenzó una gran obra llamada Muqaffa, una enciclopedia de la biografía de Egipto en orden alfabético. Otro historiador egipcio, al-Sakhawi, creyó que esto requeriría ochenta volúmenes para completarse, pero sólo dieciséis fueron escritas. Tres volúmenes autógrafo existen en manuscrito en Leiden, y otra en París.

Pequeñas obras[editar]

  • Mahomeddan Coinage (ed. O. G. Tychsen, Rostock, 1797; Traducción al francés por Silvestre de Sacy, París, 1797)
  • Arab Weights and Measures (ed. Tychsen, Rostock, 1800)
  • Arabian Tribes that migrated to Egypt (ed. F. Wüstenfeld, Göttingen, 1847)
  • Account of Hadhramaut (ed. P. B. Noskowyj, Bonn, 1866)
  • Strife between the Bani Umayya and the Bani Hashim (ed. G. Vos, Leiden, 1888)
  • Historia Regum Islamiticorum in Abyssinia (ed. and Latin trans. F. T. Rink, Leiden, 1790).

Libros[editar]

  • Al Mawaiz wa al-'i'tibar bi dhikr al-khitat wa al-'athar (acerca del estudio de El Cairo y sus monumentos)
  • Al Selouk Leme'refatt Dewall al-Melouk (acerca de la historia de los mamelucos en Egipto)
  • Ette'aaz al-honafa be Akhbaar al-A'emma Al Fatemeyyeen Al Kholafaa (acerca del Califato fatimí)
  • Al Bayaan wal E'raab Amma Be Ard Misr min al A'raab (acerca de las tribus árabes en Egipto)
  • Eghathatt Al Omma be Kashf Al Ghomma (acerca de las hambrunas que se llevó a cabo en Egipto)
  • Al Muqaffa (biografías de los príncipes y personalidades destacadas de su tiempo)

Referencias[editar]

  1. Paul E. Walker, Exploring an Islamic Empire: Fatimid History and its Sources (London, I.B. Tauris, 2002), p. 164. El material para la actualización de este artículo está tomado del reporte de Walker de al-Maqrizi.
  2. Okasha El Daly (2005), Egyptology: the missing millennium : ancient Egypt in medieval Arabic writings, UCL, p. 180

Enlaces externos[editar]