Al-Khansa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tumadir bint Amr ibn Al-Harth ibn Al-Sharid Al-Sulaymah (en árabe: تماضر بنت عمرو بن الحرث بن الشريد السُلمية) más conocida como Al-Khansa fue una poetisa árabe del siglo VII. Nació y se crio en la región de Nechd (la región central de la moderna Arabia Saudita). Fue contemporánea de Mahoma y, finalmente, se convirtió al Islam.

En su tiempo, el papel de las poetisas era escribir elegías por los muertos y exponerlas ante su tribu en los concursos públicos orales. Al-Khansa se ganó la fama y el respeto en estas competiciones con sus elegías dedicadas a sus hermanos Sakhrs y Mu'awiyah, fallecidos en batalla. Es considerada la mejor poetisa de la literatura árabe.

Vida[editar]

Al-Khansa nació en una familia acomodada de la región de Nechd, región central de la actual Arabia Saudita.

En el año 612 su hermano Mu'awiyah fue asesinado por miembros de otra tribu. Al-Khansa insistió en que su hermano, Sakhrs, vengara la muerte de Mu'awiyah, cosa que este hizo y fue herido en el proceso y falleció a causa de sus heridas un año después. Al-Khansa lloró su muerte mediante sus poesías y se hizo muy famosa por sus composiciones.

Conoció al profeta Mahoma en el año 629 y se convirtió al Islam. Se dice que Mahoma quedó muy impresionado por sus composiciones poéticas.

Tuvo cuatro hijos:

  1. Yazid.
  2. Mu'awiyah.
  3. Amr.
  4. Amrah.

Viajó junto a sus hijos cuando estos se fueron a luchar a la Batalla de Qasidiyah, donde los cuatro perecieron.

Cuando recibió la noticia de la muerte de sus hijos, ella no lloró, sinó que dijo: "Alabado sea Allah quien me honró con su martirio. Y tengo la esperanza de que mi Señor me permita reunirme con ellos en la morada de su misericordia".

Críticas[editar]

El poeta contemporáneo al-Nabighah dijo de ella: "Al-Khansa es la mejor poetisa entre los genios y los humanos".

Otra anécdota dice que Al-Nabigha le dijo a Al-Khansa: "Si Abu Basir no hubiera recitado para mi, yo hubiera dicho que eres la más grande poeta de los árabes. Ve, porque eres la poeta más grande entre las que tienen pechos". Al-Khansa respondió: "Yo soy la poeta más grande entre los que tienen testículos, también".

Bibliografía[editar]

Ibn Qutaybah, al-Shiʿr wa-al-shuʿarā’ (Beirut, 1964)