Alán Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alán Gómez
Información personal
Nombre de nacimiento Alan Gómez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de marzo de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Cantautor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Alán Gómez y El Indio Alán Ver y modificar los datos en Wikidata

Ari Alano Gómez, conocido como Alán Gómez (Artigas, 28 de marzo de 1933 - Ib., 15 de diciembre de 2020), fue un músico, compositor uruguayo, creador de la denominada «canción terruñera».

Biografía[editar]

Nació en 1933 en una zona rural del departamento de Artigas. De niño, vivió en el campo y en el pueblo Yacaré, actual Bernabé Rivera, Artigas.

Sus canciones tienen como temática lo que observaba en el campo y en la zona fronteriza con Brasil: las lavanderas del Cuareim, el niño contrabandista, el vendedor ambulante, el botellero.

A lo largo de su vida tuvo distintos empleos tales como trapecista de circo, vendedor de revistas, soldado, fotógrafo y comunicador. Aprendió a tocar la guitarra con Pichón Roma y para poder comprarla, trabajó en el campo deschalando una cuadra de plantación de maíz.

En Montevideo, estudió con Miguel Aguilar y debutó en radio El Espectador. También realizó giras por Uruguay y Argentina donde residió varios y trabajó como fotógrafo, entre otras actividades.

Integró junto con Osiris Rodríguez Castillos, Ruben Lena, Aníbal Sampayo, Víctor Lima y Anselmo Grau, entre otros, el grupo de pioneros del llamado canto popular uruguayo.[1]

Fue bautizado por Alfredo Zitarrosa como «El Indio Alán».[2]

Washington Benavides dijo sobre él: Su sonido único como de amatista, me marcó y en más de una oportunidad, sobre todo cuando interpretó canciones fronterizas me descubro haciéndolo a la manera de Alán, y esto me alegra y me hace pensar cuán importante es acercar nuestro canto a las escuelas. Él no precisaba micrófonos para cantarnos en el salón de actos, y más de una vez en los crudos inviernos se ponía dos pantalones para aguantar el frío. Por supuesto que iba gratis...[3]

Compuso canciones hasta sus 80 años de edad. Falleció el 9 de julio de 2013.[4]

Obras[editar]

Incursionó en la milonga, la vidalita, la huella y el cielito, con influencia de la música riograndense, entrerriana y sureña. Se lo considera el creador del género conocido como «canción terruñera», caracterizado por integrar elementos de los estilos mencionados.

En 1962 Osiris Rodríguez Castillos editó su primer álbum: Poemas y canciones orientales.[1]​ Su composición más conocida es la canción Caminitos de tierras coloradas, musicalización del poema homónimo del poeta riverense Agustín Bisio, que formó parte del repertorio de Los Olimareños.[2][5]

En 2008 lanzó Alán Gómez – Cantor de camino, un CD con 23 canciones con su voz y guitarra.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Berrutti, Ricardo (11 de julio de 2013). «La música de la frontera». El Acontecer. Durazno. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  2. a b «El Indio Alán, un pionero del folklore uruguayo. Falleció cantautor popular artiguense». El País. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  3. Benavides, Washington. «Por siempre Alán Gómez». Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  4. Revista Digital Tacuarembó 2030. «Alan Gómez, un canto terruñero que se fue de gira». Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  5. a b «Falleció el nativista Alán Gómez». La República. Consultado el 17 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]