Akyn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El arte de los akýn, narradores épicos kirguises
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Kazybek Akyn statue, Naryn, Kyrgyzstan.jpg
Estatua de Kazybek Akýn en Narýn.
País Bandera de Kirguistán Kirguistán
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 00065
Región Asia y Pacífico
Año de inscripción 2003 (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en el 2008, III sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Los akýn son, propiamente, narradores itinerantes kirguises de epopeyas (relatos épicos legendarios), lo equivalente en el pueblo de Kirguistán a los aedos, escaldos, bardos o juglares occidentales.

Entre los nómadas kirguises es corriente la narración de epopeyas; los akýn, encargados de esta función, y muy respetados por ello, combinan el canto, el arte dramático, la improvisación y la composición musical para realizar y representar sus obras, que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003. [1]

Estas epopeyas se representan en fiestas religiosas o privadas y ceremonias y fiestas nacionales. Han sobrevivido siglos gracias a la transmisión oral. Su peculiaridad deriva del carácter dramático de sus intrigas y su fundamento filosófico. Son también un rico depósito de valores sociales y conocimientos culturales e históricos del pueblo kirguís. El relato épico más famoso es la trilogía de Manás, que data de hace unos mil años y es digna de mención no sólo por su extensión (20 veces más larga que la Odisea de Homero), sino también por la variedad de sus contenidos, mezcla de hechos históricos y leyendas. Entre los primeros están los hechos históricos acaecidos en el país desde el siglo IX. También se han preservado otras cuarenta aventuras más cortas que, a diferencia de esta obra central, suelen interpretarse con acompañamiento de komuz, el laúd kirguís de tres cuerdas. En la década de 1920 se transcribió la primera parte de la trilogía Manás de la interpretación oral del akýn Sagynbáy. Los maestros continúan formando a los jóvenes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El arte de los akýn, narradores épicos kirguises». UNESCO Culture Sector. Consultado el 4 de agosto de 2014.