Akwid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Akwid
Akwid.jpg
Datos generales
Origen Michoacán, México
Información artística
Género(s) Rap
Hip-Hop
Período de actividad 1992 - Presente
Artistas relacionados Cartel de Santa, The Psycho Realm, Control Machete
Web
Sitio web Página Web Oficial
Miembros
Francisco Gómez (1978)
Sergio Gómez (1981)
[editar datos en Wikidata ]

Akwid es un grupo mexicano de rap . El grupo está formado por los hermanos Francisco y Sergio Gómez originarios de Michoacán, México. Los integrantes del duo actualmente residen en Los Ángeles, California donde llevan a cabo la mayoría de sus obras musicales.

En menos de un año desde el lanzamiento de su álbum debut “Proyecto Akwid” con Univision Records (que vendió nada más 20 unidades en los EEUU y obtuvo un disco de platino latino certificado por la RIAA) el nombre de Akwid incitó una euforia pública y la ovación de crítica especializada.

El nombre del grupo se debe a la unión de Ak, como se conoce a Francisco, y Wikid, como se conoce a Sergio.

Comenzaron en 1992, haciendo mezclas del hip-hop con música de banda, estando grabando en disqueras independientes.

Con escaso apoyo radial, Akwid se convirtió en no sólo un fenómeno musical, sino que también en una realidad cultural y lingüística del nuevo rostro de Norteamérica, una cuna bicultural y bilingüe inigualable en el planeta. Sin duda alguna, en el 2003, Akwid representó la voz de una población floreciente de jóvenes latinos en la Unión Americana con su fusión singular de instrumentos de viento de la música Regional Mexicana y los ritmos densos del Hip-Hop afroamericano.

Mientras que la mayoría de las radioemisoras de los EEUU se mostraron renuentes a programar su música, Akwid, sin darse nunca por vencido, continuó trabajando arduamente en seguir edificando una base sólida de seguidores y nuevos aliados en ciudades de toda la Unión Americana. La noticia del nuevo género musical iniciado por los hermanos se esparció de manera sorprendente y en sólo cuestión de meses ya los solicitaban para presentaciones en México, Centro y Sudamérica, y recientemente España. El éxito comercial de Akwid lo corroboran las diversas nominaciones que recibieron en el 2004 a premios de la industria, entre ellos la nominación al Grammy como mejor “Álbum de Rock Latino/ Alternativo del Año”, dos postulaciones al Premio Lo Nuestro en la categoría de música urbana y recientemente tres nominaciones al prestigioso Latin Billboard Music Award. En México llevan 75 mil copias y un total 300 mil copias en Estados Unidos.Apenas a un mes de salido al mercado, ya Akwid recibe su disco de oro. Pero los reconocimientos no son los primeros que este grupo recibe.

Álbumes[editar]

  • Proyecto Akwid (2003)
  • Komp 104.9 Radio Compa (2004)
  • Los Aguacates de Jiquilpan (2005)
  • E.S.L. (2006)
  • La Novela (2008)
  • Clasificado R (2010)
  • REVOLVER (2013)

Enlaces externos[editar]