Akodon azarae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ratón de pastizal pampeano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Sigmodontinae
Tribu: Akodontini
Género: Akodon
Especie: A. azarae
Fischer, 1829

El ratón de pastizal pampeano,[1] o ratón de Azara (Akodon azarae) es una especie de roedor propio de Sudamérica. Se la halla en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Es huésped natural del virus Junín (transmite la fiebre hemorrágica argentina), junto con el ratón maicero, Calomys musculinus. También porta el Hantavirus Maciel.

Pesa en promedio 19 g, variando estacionalmente (el peso es máximo en primavera, mermando en lo ssiguientes meses y se vuelve a incrementar en invierno). Mide entre 7-15 cm, y la longitud de la cola entre 5-10 cm. Tiene patas cortas; piel suave, oliváceo bronceada dorsalmente, y un tinte amarillo blancuzco en vientre; hombros y nariz pardo rojizos, y tiene un borroso anillo en ojos. La hembra tiene 8 mamas. El macho es muy polígamo. Su periodo reproductivo dura 8 meses: de septiembre a abril, y en invierno con máximo alimento, se recupera de la crianza. Gesta 22,7 días, pare dos veces al año; 3,5 de camada con un peso de 2,2 g. Alcanzan la madurez sexual a los 2 meses, y viven 10-12 meses.

Referencias[editar]

  1. Atlas Ambiental de Buenos Aires, Roedores

Enlaces externos[editar]