Akmareul boattda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Akmareul boatda (titulada Encontré al diablo en España y Yo vi al diablo en Argentina[2] ) es una película surcoreana de 2010 dirigida por Kim Ji-Woon. La cinta es protagonizada por Lee Byung-hun y Choi Min-sik. La película narra la historia de un agente de policía que inicia una persecución y posterior venganza en contra del hombre que asesinó a su esposa. Su título en inglés fue I Saw the Devil.

Trama[editar]

Una noche de invierno, el automóvil de la joven Joo-yun (Oh San-ha) sufre un desperfecto al pinchar una de sus llantas. Kyung-chul (Choi Min-sik), quien estaba cerca del lugar, se ofrece a ayudarla, pero la joven no acepta. Tras esto, el hombre la secuestra y conduce a su casa donde la tortura y asesina brutalmente. Kyung-chul corta el cadáver de Joo-yun en varias partes y se deshace de ellas. Al día siguiente, un niño encuentra una de las orejas de la joven en un río y avisa a la policía, que acude al lugar para identificar el cuerpo. Entre los policías se encuentra el jefe Jang (Jeon Kuk-hwan), padre de la joven. Tras confirmar que los restos son los de Joo-yun, su marido, Soo-hyun (Lee Byung-hun), quien es un agente de la policía, decide vengar su muerte y perseguir al asesino.

Soo-hyun consigue una lista de los sospechosos del crimen y los tortura para saber si son los culpables. El agente obtiene la dirección de Kyung-chul tras conversar con su hijo, a quien el hombre abandonó al cuidado de sus abuelos. Al llegar a la casa de Kyung-chul, Soo-hyun encuentra el anillo de bodas de Joo-yun, confirmando la identidad del asesino. Luego, el agente ataca al hombre en un invernadero mientras violaba a una de sus víctimas, fracturando una de sus muñecas y dejándolo inconsciente. Aprovechando esto, Soo-hyun obliga al asesino a ingerir un rastreador que le permite conocer su ubicación y escuchar sus conversaciones. Tras despertar, Kyung-chul huye del lugar y se dirige a un hospital, donde intenta abusar de una enfermera. Sin embargo, es interrumpido por el agente, quien lo golpea y le corta el tendón de Aquiles.

Luego del ataque, Kyung-chul se dirige a la casa de su amigo Tae-joo (Choi Moo-sung), quien es también un asesino y además caníbal, para solicitar alojamiento. Tras escuchar su historia, Tae-joo le sugiere que su perseguidor podría estar relacionado con alguna de sus víctimas. Gracias al rastreador, Soo-hyun encuentra la casa y ataca a los dos asesinos y a Se-jung (Kim In-seo), novia de Tae-joo. Al día siguiente, la policía encuentra a Tae-joo y Se-jung, y los envía a un hospital. Mientras tanto, Kyung-chul y Soo-hyun son enviados en forma secreta a un hospital donde son curados de sus heridas. Sin embargo, en aquel lugar el asesino descubre que tiene un rastreador en su interior.

Mientras Soo-hyun compra medicamentos, Kyung-chul le comunica a través del rastreador que sabe quién es y cómo lo estuvo siguiendo. Para eludir al agente, el asesino ingiere un laxante que le permite expulsar el rastreador y lo introduce en un taxista al que roba su vehículo. Soo-hyun interroga a Tae-joo sobre el paradero de Kyung-chul, quien le dice que está tras la familia de Joo-yun: su padre Jang y su hermana Se-yun (Kim Yun-seo). El agente intenta evitar que el asesino los dañe, pero sin éxito.

Tras asesinar a Se-yun y dejar ciego a Jang, Kyung-chul decide entregarse a la policía, pero es secuestrado por Soo-hyun antes. Luego de esto, Soo-hyun lleva al asesino a su casa, donde le revela que su plan era matarlo luego de hacerlo sufrir. El agente entonces instala una guillotina, inmovilizando a Kyung-chul bajo la hoja afilada. El arma es instalada de tal forma que se activa cuando la puerta de la habitación es abierta o cuando Kyung-chul suelte una cuerda que sujeta solo con sus dientes. Antes de irse de la casa, Soo-hyun deja un transmisor junto a la guillotina. Tras esto, el hijo del asesino y sus padres llegan a la casa, pero al intentar abrir la puerta de la habitación la guillotina se activa y le corta la cabeza a Kyung-chul. La última escena muestra al agente alejarse caminando de la casa, mientras rompe en llanto.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

Akmareul boattda fue estrenada el 12 de agosto de 2010 en Corea del Sur, y el 4 de marzo de 2011 en un número limitado de cines de Estados Unidos. Fue además mostrada en varios festivales de cine, incluyendo los de Sitges, Toronto, San Sebastián y Sundance.[3] La cinta recaudó más de 129.000 dólares en Estados Unidos, y más de 12 millones en el resto de los países, logrando un total de $12.773.990 a lo largo del mundo.[1]

Recepción[editar]

La película recibió, en general, una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La cinta posee un 79% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 77 críticas, y una puntuación de 67/100 en Metacritic.[4] [5] Jeannette Catsoulis del periódico The New York Times escribió: "A pesar de una abundancia de regocijo sanguinario (y un desprecio notable hacia las mujeres), I Saw the Devil es una graciosa fábula nietzscheana que es plenamente consciente de sus lapsos a la absurdidad".[6]

Referencias[editar]

  1. a b «I Saw the Devil (2011)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de enero de 2012.
  2. «Akmareul boattda (2010)». Cinefania. Consultado el 24 de enero de 2012.
  3. «Akmareul boatda (2010) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de enero de 2012.
  4. «I Saw the Devil (2010)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 25 de enero de 2012.
  5. «I Saw the Devil» (en inglés). Metacritic. Consultado el 25 de enero de 2012.
  6. Catsoulis, Jeannette (3 de marzo de 2011). «Heads Will Roll» (en inglés). The New York Times. Consultado el 19 de mayo de 2012.