Aklo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aklo
Creado por Arthur Machen
Familia lengua artística
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 art (Artificial, otros)

El aklo es una lengua artificial citada principalmente en las obras de Los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Esta lengua se presenta en la ficción como un lenguaje secreto o un código asociado a cultos satanicos y a la escritura de textos prohibidos.

Historia[editar]

El aklo fue inventado por Arthur Machen en su novela El pueblo blanco de 1899,[1]​ sin embargo no es detallado a fondo en el libro, si no más bien es señalado de pasada por Machen. Posteriormente sería utilizado en profundidad por Lovecraft (que era un gran admirador de la obra de Machen), apareciendo en sus relatos El horror de Dunwich y El morador de las tinieblas, lo que facilitó que se popularizase.[2]

En la trilogía Illuminatus!, de Robert Shea y Robert Anton Wilson, el aklo aparece como un lenguaje utilizado en las misas negras por los Illuminati.

El aklo también aparece en relatos y en cómics de Alan Moore, inspirados en los Mitos de Cthulhu, tales como The Courtyard y Neonomicón.

En la trilogía Nuevos Mitos de Cthulhu del escritor español Marc Barqué se expone que el aklo fue la lengua propia del pueblo sharnak, una civilización muy anterior al ser humano, el cual se originó a partir de una involución genética de los sharnak causada por un virus proveniente del espacio exterior. Debido a la conexión de la humanidad con los sharnak, el aklo se mantuvo entre algunos grupos humanos.[3]

Referencias[editar]

  1. Guillermo García (2008). «Arthur Machen o el horror en la ciudad». Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Archivado desde el original el 23 de julio de 2020. Consultado el 23 de marzo de 2022. «De él tomó también tres detalles concretos: el arcaico e imaginario lenguaje aklo,». 
  2. Sergio Parra (19 de junio de 2009). «Lenguas inventadas por escritores». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  3. Barqué Vila, Marc (agosto 2023). «Nuevos Mitos de Cthulhu 2». Nuevos Mitos de Cthulhu 2 2. 

Enlaces externos[editar]