Akin Euba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Akin Euba (Olatunji Akin Euba) nacido el 28 de abril de 1935 en Lagos, Nigeria es un compositor nigeriano yoruba, etnomusicólogo y pianista.

Euba estudió composición musical con Arnold Cooke en el Trinity College of Music, Londres, y con Roy Travis en la Universidad de California, Los Ángeles. Obtuvo el doctorado en etnomusicología en la Universidad de Ghana en 1974 y trabaja como profesor de música en la Universidad de Pitsburgo. Es el fundador y director del Centro de Artes y Música Interculturales de Londres.

Los intereses de Euba incluyen el muiscología y etnomusicología de interculturalismo moderno. Ha organizado simposios regulares sobre música de África y la Diáspora en el Churchill College, Cambridge así como en el Central Conservatory of Music, Pekín. Estos acontecimientos han destacado a tales compositores notables y eruditos como la J. H. Kwabena Nketia y Halim El-Dabh.

Sus composiciones implican una síntesis de material africano tradicional (a menudo de su propio grupo étnico, el Yoruba) y la música contemporánea clásica. Su composición más ambiciosa es la ópera Chaka (1970), que mezcla la percusión de África occidental y flautas atenteben con ténica de doce tonos.

Discografía[editar]

Véase también[editar]