Akin Euba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Akin Euba
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lagos (Nigeria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de abril de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Nacionalidad Nigeriana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Compositor, musicólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Akin Euba, cuyo nombre completo es Olatunji Akin Euba[1]​ (Lagos, Nigeria, 28 de abril de 1935 - 14 de abril de 2020)[2]​ fue un compositor nigeriano yoruba, etnomusicólogo y pianista.

Biografía[editar]

Euba estudió composición musical con Arnold Cooke en el Trinity College of Music, Londres, y con Roy Travis en la Universidad de California, Los Ángeles. Obtuvo el doctorado en etnomusicología en la Universidad de Ghana en 1974 y trabaja como profesor de música en la Universidad de Pittsburgh. Es el fundador y director del Centro de Artes y Música Interculturales de Londres.

Los intereses de Euba incluyen la musicología y etnomusicología del interculturalismo moderno. Ha organizado simposios regulares sobre música de África y la Diáspora en el Churchill College, Cambridge así como en el Central Conservatory of Music, Pekín. Estos acontecimientos han destacado a tales compositores notables y eruditos como la J. H. Kwabena Nketia y Halim El-Dabh.

Sus composiciones implican una síntesis de material africano tradicional (a menudo de su propio grupo étnico, el Yoruba), y la música contemporánea clásica. Su composición más ambiciosa es la ópera Chaka (1970), que mezcla la percusión de África occidental y flautas atenteben con técnica de doce tonos.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Nwakunor, Gregory Austin (15 de abril de 2020). «Akin Euba, the father of African pianism, dies at 84». Guardians Arts (Lagos). Consultado el 15 de abril de 2020. 
  2. Ikeji, Linda (15 de abril de 2020). «Prolific Nigerian composer, Professor Akin Euba dies at the age of 84». Linda Ikeji's Blog (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2020. 

Véase también[editar]