Akazome Emon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Akazome Emon en el Hyakunin Isshu.

Akazome Emon (赤染衛門 956 - 1041?) fue una poetisa japonesa de waka que vivió a mediados de la era Heian. Forma parte del Chūko Sanjūrokkasen (中古三十六歌仙?) y del Nyōbō Sanjūrokkasen (女房三十六歌仙?), listas dedicadas a los poetas clásicas de waka.

Fue considerada hija de Akazome Tokimochi, pero su padre biológico fue el ex esposo de su madre, Taira Kanemori, y nació antes del matrimonio de su madre con Tokimochi en la familia Akazome. Su esposo Ōe no Masahira fue un famoso erudito literario. Fue madre de Ōe no Takachika y de Gōjijū, y abuela de Ōe no Masafusa. En 1012, cuando su esposo murió ahogado, ella se volvió no religiosa y perdió interés en cuidar a sus hijos.

Sirvió a Genrinshi y a Fujiwara no Shōshi, respectivamente la esposa e hija de Fujiwara no Michinaga, y estuvo a la par de Izumi Shikibu. Al contrario del estilo apasionado de Izumi, la poesía de Akazome estuvo caracterizado por la calma y la gracia. Fue contemporánea de Murasaki Shikibu y Sei Shōnagon. Participó en dos concursos de waka en 1035 y 1041.

Una colección de sus poemas fueron publicados con el nombre de Akazome Emon Shū (赤染衛門集?). Se cree que es la autora principal o compiladora del Eiga Monogatari.

Referencias[editar]

  • Earl Miner; Hiroko Odagiri; y Robert E. Morrell (1985). The Princeton Companion to Classical Japanese Literature. Princeton University Press. p. 141. 
  • Peter McMillan (2008) One hundred poets, one poem each: a translation of the Ogura Hyakunin Isshu. New York: Columbia University Press. ISBN 978-0-231-14398-1

Enlaces externos[editar]