Ajuste vertebral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Definición[editar]

La clave y especificidad de la quiropráctica es el ajuste vertebral. El ajuste vertebral consiste en aplicar una fuerza específica y controlada, en una dirección concreta, en la vértebra que provoca la subluxación (1). Es un impulso de alta velocidad y baja amplitud que libera a la vértebra de la posición incorrecta y permite al organismo colocar la vértebra en el lugar correcto (4), provocando la eliminación de la interferencia que afecta el Sistema Nervioso (5). A través del ajuste vertebral se enfatiza la inteligencia innata, la vitalidad y la capacidad de recuperación del organismo por medio del sistema nervioso (2).

El ajuste vertebral es un proceso inocuo, conservador y seguro (1). La mayoría de las técnicas utilizan una fuerza y presión mínima para liberar a la vértebra sin causar dolor al paciente (1). El ajuste vertebral está asociado frecuentemente con un reconocible "crack". Este sonido no es producido por el hueso, si no es una burbuja de gas que sale del líquido sinovial debido a la baja presión que existe cuando las superficies articulares se separan (6,7)

La diferencia entre los ajustes y las movilizaciones que hacen otros terapéutas manuales es que estas últimas son técnicas más lentas o de baja velocidad en las cuales la articulación permanece dentro de su amplitud pasiva de movimento, mientras que los ajustes son técnicas más rápidas o de alta velocidad que mueven la articulación más allá del límite de amplitud pasiva, siendo mayor la amplitud del movimiento (6).

Las crecientes investigaciones destacan la importancia de distinguir entre ajuste y movilización e indica que el ajuste tiene mayores resultados en el aumento de amplitud del movimiento articular y en el tratamiento del dolor de espalda, dolor de cuello y dolor de cabeza (6).

Objetivo[editar]

El objetivo del ajuste vertebral es corregir, eliminar, o disminuir la subluxación, para permitir el buen y normal funcionamiento del sistema nervioso a través de la columna vertebral (4). El ajuste vertebral facilita el funcionamiento óptimo del organismo al eliminar las subluxaciones que causan las interferencias nerviosas (2).

La salud de la columna vertebral es muy importante para el buen funcionamiento de los tejidos, órganos, músculos, etc., ya que las subluxaciones pueden bloquear la circulación nerviosa a distintas partes del cuerpo y afectar su funcionamiento (4).


Técnicas[editar]

Debido a la larga historia de la quiropráctica y a la investigación que siempre ha acompañado la profesión, existen muchas técnicas para realizar un ajuste. (5)

La mayoría de las técnicas utilizan las manos para aplicar el impulso. La diferencia entre las técnicas consiste en su enfoque en la columna vertebral. Algunas técnicas se enfocan únicamente en las cervicales superiores (Upper Cervical/Hole-in-One), otras en el sacro (Logan), otras utilizan instrumentos para realizar el ajuste (Activador, SOT), y otras combinan varias técnicas (4).

Para realizar las técnicas se utilizan camillas y sillas de diseño específico. Los ajustes vertebrales se realizan en distintas posturas, utilizando las fases de la respiración o distintos movimientos del cuerpo para favorecer su integración neurológica, actuar tanto sobre la columna vertebral y cráneo como sobre otras zonas del cuerpo, etc. (2)

Irrelevantemente de la técnica que el quiropráctico elija, el objetivo del ajuste vertebral es el mismo, eliminar la subluxación para permitir el óptimo funcionamiento del organismo (4).

Efectos[editar]

Los efectos del ajuste vertebral dependen de la técnica utilizada. Algunos de los efectos beneficiosos del ajuste quiropráctico han sido demonstrados clínicamente, aunque el mecanismo de acción especifico no ha sido completamente descrito (7). Estos efectos son (7):

1. Cambios biomecánicos:

- Reposicionamiento de la articulación

- Influencia en el movimiento articular

- Reestablecimiento de las curvas de la columna vertebral

- Cavitación


2. Cambios neurológicos:

- Modificación de la actividad motora sensorial y refleja

- Influencia sobre el Sistema Nervioso Autónomo


3. Cambios en tejidos blandos:

- Modificación de la textura del tejido conectivo

- Influencia en el tono muscular

- Efecto sobre la longitud y la fuerza de los músculos


4. Cambios psicológicos:

- Efecto placebo

- Satisfacción del paciente

Seguridad[editar]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la quiropráctica es segura y efectiva para la prevención y el manejo de una variedad de problemas de la salud siempre que el quiropráctico sea competente y la aplique apropiadamente (3).

El ajuste quiropráctico se estudia únicamente en las facultades universitarias de quiropráctica. Es totalmente inocuo, conservador, y carece totalmente de los efectos secundarios que suelen ir asociados hasta con los medicamentos aparentemente más leves; porque lejos de interferir como ellos con el funcionamiento natural del cuerpo, busca su restablecimiento (1).

Algunos estudios científicos confirman la inocuidad del ajuste vertebral. Por ejemplo, en un estudio realizado en Canadá se vio que de 134.5 millones de manipulaciones cervicales sólo 23 personas sufrieron un infarto o una disección de la arteria vertebral, de los cuales 10 tenían factores de riesgo como hipertensión arterial, estaban tomando anticonceptivos, eran fumadores o tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto la incidencia de infarto cerebral o disección de la arteria vertebral fue de 1 por cada 5.85 millones de ajustes cervicales (8).

Bibliografía[editar]

1. Asociación Española de Quiropráctica http://web.archive.org/web/http://www.quiropractica-aeq.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21&Itemid=56

2. Centro Quiropráctico Nilsson http://www.centroquiropracticonilsson.com/archivos_subidos/como_debo_sentirme_despues_del_ajuste.pdf

3. Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/en

4. World Chiropractic Alliance http://www.worldchiropracticalliance.org/consumer/adjustment.htm

5. Elizabeth Bonshoms - Quiropráctica, El método de salud natural que cuida de tu sistema nervioso y tu equilibrio corporal –Ediciones PAIDOS Ibérica 2006

6. David A Chapman-Smith - Quiropractica : formación, ejercicio, investigación y futuro de una profesión sanitaria - West Des Moines, Iowa : NCMIC Group, [2004]

7. McGraw-Hill - Principle and Practise of Chiropractic - Medical Pub. Division, 20/set/2004

8. Scott Haldeman, Paul Carey, Murray Townsend and Costa Papadopoulos - Arterial dissections following cervical manipulation: the chiropractic experience - CMAJ • October 2, 2001; 165 (7).