Ajimez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajimez.
Una bifora gotica a cielo aperto, iglesia de San Francesco, Lodi (Italia)

Se llama ajimez a una ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados. A veces está enmarcada por otro arco, y en el espacio entre los arcos se inserta una decoración, un escudo de armas o una abertura circular. La palabra proviene del arábigo español šamís. El Diccionario de la Academia da un segundo sentido a la palabra: «Saledizo o balcón saliente hecho de madera y con celosías».

También se conoce como ventana geminada —adjetivo que se refiere a un objeto formado por dos elementos iguales o bien distintos colocados en parejas— y, en ámbitos de habla catalana, como bífora o ventana biforada.[1] Por analogía, el mismo tipo de ventana con tres aberturas se denomina trífora, o ventana triforada,[2] y el de cuatro, quadrífora.

Hueco típico de la arquitectura medieval, en la arquitectura románica y gótica se convirtió en motivo ornamental de ventanas y campanarios. Hacia el siglo XII, en la arquitectura armenia también aparecen unas primeras bíforas, igual que en la islámica. También se usó a menudo en época renacentista, aunque más adelante fue abandonada como elemento constructivo, para volver a ponerse de moda en el siglo XIX, en el período ecléctico, con el redescubrimiento de los estilos antiguos (neogótico, neorrenacentista, etc.).

Algunos ejemplos[editar]

Notas[editar]

  1. Gran Enciclopedia Catalana (ed.): «Bífora» (en catalán). l'Enciclopèdia.
  2. Gran Enciclopedia Catalana (ed.): «Trífora» (en catalán). l'Enciclopèdia.

Fuentes[editar]

  • Diccionario RAE
  • "Ajimez" en Miguel-Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, pág. 399, ediciones de Librería Estvdio, Santander, 1.ª edición, junio de 1996. ISBN 84-87934-49-8

Enlaces externos[editar]