Ajeeb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Propaganda de una exhibición de Ajeeb, que incluye una ilustración de su apariencia. Ajeeb era una imitación de el Turco.

Ajeeb ,[1] fue un autómata de ajedrez, creado por Charles Hooper (un ebanista)[2] y que fue presentado por primera vez el Royal Polytechnic Institute el 1868. Se trata de una particularmente intrigante pieza (fraudulenta) de tecnología mecánica (era presentado como totalmente automático, pero en realidad contenía un jugador humano en su interior), que compitió contra muchos oponentes conocidos, como Harry Houdini, Theodore Roosevelt, o O. Henry. De entre los jugadores que hicieron funcionar "Ajeeb" desde el interior, destacan Harry Nelson Pillsbury[2] y Albert Beauregard Hodges.

Después de varias demostraciones espectaculares en Coney Island, Nueva York, Ajeeb fue destruido en un incendio en 1929. En la historia de este tipo de máquinas, Ajeeb sucedió a El Turco y precedió a Mephisto.

Referencias[editar]

  1. Ajeeb es una palabra árabe que significa extraño , inexplicable .
  2. a b Schaeffer, Jonathan (1997). chess & lr = & as_brr = 3 One jump ahead. Springer. p. 90. ISBN 0387949305. Consultado el 10-03-2009. 

Véase también[editar]