Ajedrez tailandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png
a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
Chess zver 26.png
Chess zhor 26.png
Makruk, posición inicial.
Ajedrez tailandés

El ajedrez tailandés o makruk (en tailandés; หมากรุก), "Makruk", se pronuncia con un tono bajo en la sílaba "Mak" y elevado en "ruk") es un juego de tablero que desciende del chaturanga que se practicaba en la India en el siglo VI o de una variante similar al mismo, y en consecuencia tiene un cierto parentesco con el ajedrez occidental. Se le considera el juego "vivo" más similar al antepasado común de todas las variantes del ajedrez. El Makruk es un juego que goza de popularidad en Tailandia y Camboya.

Reglas[editar]

Todas las piezas se mueven como en el ajedrez, excepto:

  • El rey (Khun, líder) puede saltar como un caballo en su primera jugada.
  • El alfil (Khon, máscara) mueve una casilla hacia adelante o en diagonal hacia cualquier dirección (como el general plateado en Shōgi).
  • La dama (llamada Met o ministro, literalmente traducido como carozo) mueve una casilla en diagonal hacia cualquier dirección (como el alferza en Shatranj). En su primera jugada, esta pieza puede hacer un movimiento doble: blancas e1-c3 o e1-g3, negras d8-b6 o d8-f6.
  • Las torres son llamadas Rua, que significa barco.
  • Los peones (Bia, caparazón de cauri) no pueden mover dos casillas en su primera jugada ni capturar al paso.

En la posición inicial, los peones se encuentran en las filas tercera y sexta. Las damas se encuentran a la derecha de los reyes. Los peones promocionan, convirtiéndose en damas al llegar a la sexta fila. No existe el enroque. A diferencia del ajedrez occidental el rey siempre se coloca a lado izquierdo y no en la casilla contraria a su color.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]