Ajedrez monocromático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 b8 c8 d8 e8 kd f8 g8 h8 Chess zver 26.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 kl c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 hl h3
a2 b2 c2 d2 pl e2 f2 pl g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
Chess zhor 26.png
Ajedrez monocromático: ¿De que color es el peón g3?

El Ajedrez monocromático es una variante del ajedrez creada por Raymond Smullyan, en la que la posición inicial y las reglas son las mismas que las del ajedrez normal, exceptuando que las piezas que comienzan en los cuadros negros deben siempre permanecer en un cuadro negro y las piezas que comienzan en un cuadro blanco deben siempre permanecer en un cuadro blanco. Esto significa que los caballos nunca pueden mover, los enroques deben realizarse en el lado del Rey, y que los peones solo pueden moverse para capturar otra pieza o avanzando dos casillas en su primer movimiento. Las tablas (o empate) ocurren si el Rey de un jugador no está en jaque y el jugador no puede realizar ningún movimiento legal con estas reglas del juego. De igual forma el jaque mate ocurre si el Rey esta en jaque y el jugador no puede realizar ningún movimiento legal con estas reglas del juego. Esto significa que ciertas posiciones en una partida de ajedrez normal que no resultarían el final del juego pueden ser jaque mate o tablas en el ajedrez monocromático. Por ejemplo, cada jugador tiene solo un alfil con el cual es posible realizar jaque mate con solo este alfil y el rey, mientras que es imposible solo con el otro alfil y el rey, es decir solo un alfil es capaz de amenazar al rey opuesto.

Esta variante se usa mucho en problemas de ajedrez. El ejemplo propuesto pregunta ¿De que color es el peón g3?, la respuesta es negro, el rey blanco puede avanzar desde e1 solo con enroque (o-o) y después g1-h2-g3-... por eso Pg3 no puede ser blanco.

Por el contrario en el Ajedrez bicromático, solo son legales los movimientos para cambiar de casilla de distinto color. Por lo tanto los peones no pueden capturar (o avanzar dos casillas) y los alfiles no pueden mover. Tampoco están permitidos el enroque y la captura al paso, y las damas juegan como torres.

Enlaces externos[editar]