Ajedrez de Tamerlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ajedrez de Tamerlan»)
Posición inicial del juego.

El ajedrez de Tamerlán es un juego de mesa relacionado con el ajedrez y que proviene del shatranj. Se desarrolló en el Imperio Persa durante el reinado de Tamerlán (1336-1405). Algunas fuentes atribuyen la invención del juego al propio Tamerlán, pero esto es improbable. Como el ajedrez de Tamerlán es una variante más grande que el shatranj, también se le llama Shatranj Kamil (ajedrez perfecto) o Shatranj Al-Kabir (ajedrez grande).

El tablero[editar]

Un tablero de ajedrez de Tamerlán se compone de 110 escaques dispuestos en una cuadrícula de 10x11. Escaques adicionales sobresalen en la izquierda de la novena y la derecha de la segunda fila. Estos cuadros adicionales son llamados ciudadelas. Cuando el rey oponente ocupa la ciudadela, el juego se declara en tablas. Ninguna pieza que no sea un rey puede ocupar una ciudadela.

Hay varias posiciones iniciales. Una común es la siguiente: del lado de las blancas, en la fila de abajo, desde la izquierda: elefante, espacio, camello, espacio, máquina de guerra, espacio, máquina de guerra, espacio, camello, espacio, elefante. La segunda fila desde la izquierda: torre, caballo, espía, jirafa, general, rey, visir, jirafa, espía, caballo, torre. La tercera fila desde la izquierda: peón de peones, peón de máquinas de guerra, peón de camellos, peón de elefantes, peón de generales, peón de reyes, peón de visires, peón de jirafas, peón de espías, peón de caballos, peón de torres. El lado del negro es un espejo del blanco.

Piezas[editar]

El juego está compuesto de las siguientes piezas:

  • Rey - Mueve como un rey tradicional
  • General - Mueve un escaque diagonalmente
  • Visir - Mueve un escaque horizontalmente o verticalmente
  • Jirafa - Mueve un escaque diagonalmente y luego un mínimo de tres escaques horizontalmente o verticalmente
  • Espía - Mueve como un alfil en el ajedrez tradicional, pero debe mover un mínimo de 2 escaques
  • Caballo - Mueve como un caballo en el ajedrez tradicional
  • Torre - Mueve como una torre en el ajedrez tradicional
  • Elefante - Mueve dos escaques en diagonal siempre que no haya una pieza en el medio
  • Camello - Mueve dos en diagonal y dos en línea recta siempre que no haya una pieza interpuesta
  • Máquina de guerra - Mueve dos en horizontal o vertical, cuando no hay piezas que obstruyan
  • Peones - Mueven como los peones comunes, pero sin el doble movimiento inicial o la captura al paso. Cada pieza (incluyendo el peón) tiene un peón correspondiente. Por lo tanto; hay un Peón de Reyes, Peón de Visires, Peón de Jirafas, etc.

Reglas de promoción[editar]

Al llegar a la última fila del tablero, un peón es promovido a su correspondiente pieza. Por lo tanto, el peón de Jirafas se convierte en una de las Jirafas, etc. Excepciones a esto son los peones de Reyes y el peón de Peones. Un peón de Reyes se convierte en un príncipe, que debe ser amenazado o capturado antes de que el oponente pueda ganar. Se mueve como un rey.

Cuando el Peón de Peones alcanza la última fila, se queda allí y no se puede capturar. Tan pronto como se presenta una situación donde el oponente no puede escapar a la pérdida de una pieza por un peón, o en la que un peón puede atacar dos piezas al mismo tiempo, el jugador debe mover su peón a esa ubicación. A la segunda promoción de este peón, se mueve al punto de partida del Peón de Reyes. A la tercera promoción se convierte en un rey accidental, que actúa como un príncipe.

Otras reglas[editar]

Cuando hay múltiples reyes en el tablero, pueden ser capturados como piezas normales. Cuando hay solo un rey, debe haber un jaque mate. Una vez durante el juego un jugador puede cambiar un rey amenazado por otra pieza no real. Un jugador puede moverse en un jaque si posee varios reyes. El rey es la única pieza que puede entrar en la propia ciudadela del jugador. Esto se hace a menudo para evitar el ataque del oponente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]