Satureja hortensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ajedrea de jardín»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Satureja hortensis
Satureja hortensis Sturm51.jpg
Ilustración de Deutschlands Flora in Abbildungen, 1796, Johann Georg Sturm (pintor: Jacob Sturm)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Satureja
Especie: S. hortensis
L. 1753

La ajedrea de jardín (Satureja hortensis L.) (chubrica o чубрица en idioma búlgaro) es la más conocida de las especies de Satureja. Es una planta anual, similar en uso y en sabor a la perenne Satureja montana.

Descripción[editar]

Esta hierba tiene flores lilas tubulares, que abren de julio a septiembre.

La ajedrea de jardín.

Alcanza los 30 a 60 cm de altura, y tiene hojas muy finas de un color verde bronceado. Toda la planta está cubierta de unos pelillos cortos.

Los jardineros que deseen cultivar esta planta deberán sembrarla entre finales de invierno y primavera, a 1,5 mm de profundidad en buena sementera de compost. La germinación usualmente necesita de 14 a 21 días a 18-20 °C. Al alcanzar el tamaño adecuado se deben transplantar a un macetero de aproximadamente 7 centímetros de altura. Más tarde, al alcanzar los 40 centímetros de altura, se deben plantar en un suelo bien drenado, a pleno sol y una distancia de 38 cm. Se cosechan las hojas que se vayan a utilizar en agosto, que es el mejor mes. El resto de las planta tiene suficientes semillas para que en la próxima primavera crezca una miriada de nuevas plantas.

Esta planta es preferida a la Satureja montana L., en la gastronomía, debido a su delicado aroma y dulzor. Es muy importante en la cocina búlgara, dando un fuerte y picante sabor a los platos más simples y más extravagante. En lugar de sal y pimienta, una tabla búlgara tendrá tres condimentos: sal, pimentón y ajedrea de jardín. Cuando estas se mezclan se le llama sharena sol (sal colorida).

La ajedrea de jardín es llamada cimbru en el idioma rumano y se usa en la cocina rumana, especialmente en los platos de alubias o lenteja, pero tambien en carnes o Sarmale (rollos disecados de repollo).

Usos medicinales[editar]

Es antiséptico, astringente, calorífero, con sabor a pimienta; elevado contenido de carvacrol.

Se emplea para suplir la falta de jugo gástrico, contra los parásitos intestinales, la gota, el reumatismo, las dolencias bronquiales, la impotencia y la frigidez.

Es, también, un buen desinfectante bucal, al hacerse gárgaras con tisana de ajedrea.

Externamente se usa en baños, contra afecciones cutáneas.

Nombre común[editar]

  • Castellano: ajedrea de jardín, ajedrea, ajedrea blanca, ajedrea común, ajedrea de jardín, albahaca de tomillo, aljedrea, calamento blanco, hisopillo, hisopo montesino, jedrea, saborea, saborija, saturejia, satureya, thymo de los antiguos, tomillo real, xedrea.[1]

Sinonimia[editar]

  • Satureja laxiflora K.Koch
  • Satureja pachyphylla K.Koch[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]