Ajax framework

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un ajax framework es un framework para aplicaciones web que ayuda a desarrollar aplicaciones basadas en AJAX, una tecnología para construir páginas web dinámicas del lado del cliente.

La información es leída desde el servidor o enviada a éste a través de peticiones Javascript. Sin embargo, es requerido algún procesamiento del lado del servidor para manejar peticiones, por ejemplo, para buscar o guardar información.

Esto es alcanzado más fácilmente con el uso de un framework dedicado a procesar peticiones AJAX. En el artículo donde nació el término "Ajax", J. J. Garret describe ésta tecnología como "un intermediario... entre el usuario y el servidor" [1].

Este motor AJAX pretende reducir la espera para el usuario cuando una página trata de acceder al servidor. La meta del framework es proveer este motor AJAX y funciones asociadas al servidor y del lado del cliente.


Beneficios[editar]

Un framework asiste al trabajo de un programador AJAX en dos niveles: en el lado del cliente, ofreciendo funciones JavaScript para enviar peticiones al servidor. En el lado del servidor, el cual procesa las peticiones, busca información, y la transmite al navegador.

Algunos framework son muy robustos y proveen una biblioteca completa para construir aplicaciones web.


Frameworks por lenguaje/plataforma[editar]

JavaScript[editar]

Los Frameworks JavaScript se ejecutan en el navegador (browser-side) y son ampliamente usados en el desarrollo de aplicaciones AJAX. Existen cientos de frameworks en el mercado, de acuerdo con una encuesta del 2007,[1] estos son los más usados:

  • Dojo toolkit, Toolkit Modular JavaScript.
  • ExtJS, una biblioteca que expande Prototype, Jquery y YUI.
  • jQuery, provee un framework Ajax y muchas otras utilidades.
  • Mootools, un framework compacto y modular mejor conocido por sus transiciones y efectos.
  • Prototype, provee framework Ajax y muchas otras utilidades.
  • qooxdoo, framework de aplicaciones Ajax. Es multipropósito e incluye un toolkit GUI.
  • Script.aculo.us, es utilizado con Prototype principalmente para animaciones y desarrollo de interfaces.
  • Yahoo! UI Library, un conjunto de utilidades y controles para construir aplicaciones web enriquecidas usando técnicas como DOM scripting y AJAX.

PHP[editar]

Referencias[editar]

  1. Ajaxian 2007 Survey Results