Airplanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Airplanes (MordeTwi Is Magic)»
Sencillo de B.o.B. con Hayley Williams
del álbum B.o.B Presents: The Adventures of Bobby Ray
Publicación 27 de abril de 2010
9 de agosto de 2010 (Reino Unido)[1]
Formato descarga digital
Grabación 2009
Género(s) Pop rap
Duración 3:01 (Versión del álbum)
2:59 (radio edit)
Discográfica Grand Hustle, Rebel Rock, Atlantic, A&M/Octone (Oceanía)
Autor(es) Christine Dominguez, Jeremy Dussolliet, Tim Sommers, Justin Franks, Alexander Grant, Bobby Simmons
Productor(es) Alex da Kid, DJ Frank E
«Don't Go There»
((2010))
«Airplanes»
((2010))
«Magic»
((2010))
Videoclip
«Airplanes» en YouTube.

«Airplanes» —en español: «Aviones»— es una canción del rapero estadounidense B.o.B. La primera parte del sencillo es la cuarta pista de su álbum debut, B.o.B Presents: The Adventures of Bobby Ray, y la segunda la duodécima. Cuenta con la voz de la cantante Hayley Williams, de Paramore en ambas partes y la de Eminem en la segunda.

Información de la canción[editar]

La aparición de Williams fue explicada por ella y B.o.B en varias entrevistas con la MTV. Williams dijo que Paramore estaba de gira cuando le ofrecieron la oportunidad de participar en la canción y dijo que le encantaría y finalmente aceptó. B.o.B dijo que él "siempre fue un fan de Hayley", y añadió que no esperaba una colaboración entre los dos tan pronto. No estuvieron en el estudio al mismo tiempo, y grabaron sus partes por separado. Actualmente la canción forma parte de un meme conocido como Mordetwi (Twilight Sparkle personaje de My Little Pony: La magia de la amistad x Mordecai personaje de Regular Show) el meme surgió de una publicación en DeviantArt hecha alrededor de 2010, últimamente se volvió popular debido a su fama ganada en TikTok

Videoclip[editar]

El videoclip fue grabado con Hayley Williams. B.o.B grabó sus escenas para el video en abril, pero Williams sólo pudo grabar sus escenas después del final de la gira de Paramore, por lo que ambos nunca estuvieron en la misma habitación durante la filmación. El videoclip , dirigido por Hiro Murai, se estrenó en iTunes el martes 15 de junio de 2010. El videoclip muestra varios cuadros de B.o.B cantando sus estrofas en un escenario de una fiesta, y una habitación llena de luces y letras ocasionales, mientras Hayley Williams canta el estribillo en una habitación llena de luz y se muestra a través de fotografías. El 8 de octubre del 2019 el videoclip del sencillo superó los 500 millones de reproducciones en la página web de YouTube.

Otras versiones[editar]

Parte II[editar]

Una secuela de la canción, titulada "Airplanes, Part II", cuenta con dos nuevas estrofas de B.o.B y Hayley Williams y la colaboración del rapero Eminem. La canción también contó con un ritmo rápido y el coro por Hayley Williams en comparación con la canción original. La canción fue producida por Alex da Kid con producción adicional añadido por Eminem. Alex da Kid dijo que el ritmo de "Airplanes Part II" fue el ritmo original para la canción. En la canción, Eminem y B.o.B se preguntan qué pasaría si no hubieran seguido sus carreras musicales.. B.o.B registró la canción en su cuenta oficial de Twitter, diciendo que quería que la canción se escape de él desde las otras canciones de su álbum se fuga Cuando se le preguntó cómo había llegado a colaborar con Eminem, B.o.B declaró:

"Paul Rosenberg le tocaba el Cloud 9 mixtape y como que le dio una idea de lo que mi música [suena]. Con el tiempo empezó a jugar Eminem más de mis cosas y lo mantenía actualizado de mi progreso y, finalmente, que quería entrar en el estudio conmigo, así que fue un regalo ".

B.o.B, Eminem y Keyshia Cole (en reemplazo de Hayley Williams) realizó la canción en los premios BET 2010 el 27 de junio de 2010, en una mezcla con la de Eminem "Not Afraid". B.o.B interpretó la canción con Eminem en su Home & tour Home. "Airplanes, Part II" recibió una nominación al Grammy por Mejor Colaboración Pop con Vocales. A pesar de que no se hizo en una sola.

Versiones de otros artistas[editar]

La cantante barbadense Rihanna hizo una versión de la canción en la parte norteamericana de su Last Girl On Earth Tour.

La cantante canadiense Avril Lavigne cantó versos de Williams para presentar "My Happy Ending" durante su tour The Black Star Tour.

The Ready Set hicieron una versión de la canción para el álbum recopilatorio Punk Goes Pop 3, que fue lanzado el 2 de noviembre de 2010.

Boyce Avenue hizo una versión de la canción para su álbum New Acoustic Sessions.

La banda americana de hardcore We Are Defiance hizo una versión de la canción junto con Kellin Quinn (Sleeping with Sirens) y el exguitarrista de A Day to Remember, Tom Denney.

El rapero estadounidense Aron Erlichman (también conocido como Deuce) emplea "Airplanes" en su canción "Story of A Snitch", que trata sobre él siendo expulsado de Hollywood Undead

El artista estadounidense / canadiense Richy Nix también hizo su propia versión de la canción y la tocó en el salón de baile Crofoot en la víspera de Año Nuevo.

La rapera Nicki Minaj samplea el coro durante su estrofa en "Out of My Mind", una canción de BoB en la que aparece.

El artista de "mash-up" de Internet DJ Earworm incorporó la canción en su mash-up de 2010 para United States of Pop, "No Stop The Pop", que se compone de las 25 mejores canciones del ranking de fin de año 2010 de Billboard ("Airplanes" aparecido en ese ranking en el número 6).

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (2010–11) Mejor
posición
Bandera de Australia Australia (ARIA)[2] 2
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[3] 2
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[4] 9
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) (Ultratop 40)[5] 12
Bandera de Canadá Canadá (Canadian Hot 100)[6] 2
Bandera de República Checa República Checa (IFPI)[7] 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[8] 5
European Hot 100 Singles[9] 2
Bandera de Finlandia Finlandia (OFC)[10] 7
Bandera de Francia Francia (SNEP)[11] 89
Bandera de Alemania Alemania (Offizielle Deutsche Charts)El parámetro «songid», es un campo obligatorio para las listas alemanas 8
Bandera de Hungría Hungría (Rádiós Top 40)[12] 2
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[13] 2
Bandera de Israel Israel (Media Forest) [14] 1
Bandera de Italia Italia (FIMI)[15] 10
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[16] 4
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[17] 1
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[18] 6
Poland (ZPAV)[19] 4
Romania (Romanian Top 100)[20] 54
Bandera de Escocia Escocia (Scottish Singles Sales Chart)[21] 1
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia (IFPI)[22] 15
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[23] 10
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[24] 5
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[25] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK R&B Chart)[26] 1
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Billboard Hot 100)[27] 2
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Hot R&B/Hip-Hop Songs)[28] 65
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Hot Rap Songs)[29] 2
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Mainstream Top 40)[30] 2

Referencias[editar]

  1. Praxis Media. «Radio1 Rodos Greece ::: UK Forthcoming Singles ::: Charts, DJ Promos, Dance, Lyrics, Free Mp3 Samples Downloads». Radio1.gr. Archivado desde el original el 5 de abril de 2018. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  2. «Australian-charts.com – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes» (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  3. «B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes Austriancharts.at» (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  4. «Ultratop.be – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes» (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  5. «Ultratop.be – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes» (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  6. «B.o.B - Chart History (Canadian Hot 100)». Billboard (en inglés). 
  7. «ČNS IFPI» (en checo). Hitparáda – Radio Top100 Oficiální. IFPI República Checa. Nota: inserta 201048 en la búsqueda.
  8. «Danishcharts.com – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes» (en inglés). Tracklisten. Hung Medien.
  9. «European Hot 100 archive for B.o.B's entries». Billboard. 4 de julio de 2010. Archivado desde el original el July 04 2010. Consultado el 4 de julio de 2010. 
  10. «Finnishcharts.com – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes» (en inglés). Suomen virallinen lista. Hung Medien.
  11. «Lescharts.com – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes» (en francés). Les classement single. Hung Medien. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  12. «Rádiós Top 40 slágerlista – week 40, 2010» (en húngaro). MAHASZ
  13. «Chart Track» (en inglés). Irish Singles Chart. GfK.
  14. «Media Forest». Israeli Airplay Chart. Media Forest.
  15. «Italiancharts.com – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes» (en inglés). Top de descargas digitales. Hung Medien.
  16. «Nederlandse Top 40 – week 34, 2010» (en neerlandés). Dutch Top 40 Stichting Nederlandse Top 40.
  17. «Charts.nz – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes». (en inglés). Top 40 Singles. Hung Medien.
  18. «Norwegiancharts.com – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes» (en inglés). VG-lista. Hung Medien.
  19. «ZPAV Top5 Poland Airplay 12.06. – 18.06.2010». Zpav.pl. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2011. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  20. «Top 100 – Editia 46 01.08.2010». Webcitation.org. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2010. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  21. «Official Scottish Singles Sales Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company.
  22. «SNS IFPI» (en eslovaco). Hitparáda – Radio Top100 Oficiálna. IFPI Czech Republic. Note: insert 201027 into search.
  23. «Swedishcharts.com – B.o.B feat. Hayley Williams of Paramore – Airplanes» (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien.
  24. «Bob Ft Hayley Williams – Airplanes swisscharts.com» (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  25. «Official Singles Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 5 de octubre de 2010.
  26. «Official Hip Hop and R&B Singles Chart Top 40». (en inglés). Official Charts Company.
  27. «B.o.B - Chart History (Billboard Hot 100)». Billboard (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2011. 
  28. «B.o.B - Chart History (Hot R&B/Hip-Hop Songs)». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 4 de febrero de 2011. 
  29. «B.o.B - Chart History (Hot Rap Songs)». Billboard (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2011. 
  30. «B.o.B - Chart History (Pop Airplay)». Billboard (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2011.