Airianem Vaeyah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Airyanəm Vaejah, que aproximadamente significa ‘expansión de los arios’ (es decir, los iranios)[1] es la patria mítica de los antiguos iranios y una referencia en el Avesta zoroástrico) a una de las ‘dieciséis tierras perfectas’ del Ahura Mazda.[2] [3]

Es considerado el mejor de los lugares, aunque por otro lado el Vīdēvdād[4] afirma que hay solo dos meses de verano y diez de invierno, y a finales de invierno sufre de inundaciones.[5]

Etimología y palabras relacionadas[editar]

El término en antiguo iranio airyanəm vaējah (en avéstico) se forma a partir del caso genitivo plural de airya y la palabra vaējah (cuyo caso nominativo frecuentemente es vaējō). El significado de vaējah es incierto. Puede estar relacionado con el sánscrito vej o vij (en el período védico), que sugiere una región con un río de corriente rápida[6] también ha sido interpretado por algunos como ‘semillas’ o ‘germen’. El avéstico airya está etimológicamente relacionado con el persa antiguo ariya.

El término relacionado *aryānām xšaθra- generó el nombre de Irán (a través de términos del iranio medio, como el persa medio Ērān-Shahr y en última instancia Ērān (durante el Imperio sasánida).

Conceptos históricos[editar]

La ubicación histórica de Airyanem Vaejah es todavía incierto. En el primer capítulo del Vendidad hay una lista de dieciséis países, y algunos escritores afirman que Airyanem Vaejah se podría encontrar al norte de estos[7] Bahram Farahvashi y Nasser Takmil Homayoun[8] sugieren que posiblemente Airyanem Vaejah se centró en torno a Corasmia, una región que ahora está dividida entre varias repúblicas del Asia Central. El historiador Elton L. Daniel, Universidad de Hawái, también ha afirmado que Corasmia habría sido el "lugar más probable" que correspondería al hogar original de los pueblos avésticos.[9] y Dehjodá llamó una vez a Corasmia «la cuna de las tribus arias». Sin embargo, de acuerdo con el estudioso Michael Witzel, de la Universidad de Harvard, el «hogar de los arios» estaba en Afganistán y las tierras circundantes, mientras que Airyanem Vaejah habría estado en el altiplano central afgano.[5]

Notas[editar]

  1. Véase la pág. 164 en: P. O. Skjaervo: «The Avesta as source for the early history of the Iranians» (‘el Avesta como fuente para la historia temprana de los iraníes’), en G. Erdosy (ed.): The indo-aryans of ancient South Asia (‘los indoarios de la antigua Asia del Sur’). Indian Philology and South Asian Studies, volumen 1, Berlín/Nueva York: De Gruyter, 1995, pág. 155-176.
  2. James Darmesteter: Sacred books of the East (‘los libros sagrados de Oriente’), 1898.
  3. Joseph H. Peterson: Vendidad: Fargard 1, en inglés.
  4. El Vendidad o Vi-deva-data (‘dado en contra de los demonios devas’) es una colección de textos dentro del Avesta (que tiene mayor extensión).
  5. a b M. Witzel: «The Vīdẽvdaδ list obviously was composed or redacted by someone who regarded Afghanistan and the lands surrounding it as the home of all Aryans (airiia), that is of all (eastern) Iranians, with Airiianem Vaẽjah as their center» "Obviamente la lista Vīdẽvdaδ fue compuesta o redactada por alguien que consideraba a Afganistán y las tierras que lo rodean como el hogar de todos los arios (airiia), que es de todos los iranios (del este), con Airianem Vaeyah como su centro. Festschrift J. Narten: "The home of the aryans (‘el hogar de los arios’), pág. 48. Múnich: Studien zur Münchener Sprachwissenschaft, 2000.
  6. Véase Edwin Bryant: The quest for the origins of vedic culture (la búsqueda de los orígenes de la cultura védica), pág. 327. 2001.
  7. «Zoroaster’s time and homeland: a study on the origins of mazdeism and related problems» (la época y la patria de Zoroastro: un estudio sobre los orígenes del mazdeísmo y los problemas relacionados), artículo de Gherardo Gnoli, Instituto Universitario Orientale, Seminario di Studi Asiátici (Series Minor VII). Nápoles, 1980.
  8. Nasser Takmil Homayoun: Kharazm: what do I know about Iran? (‘Jorasán: ¿qué sé acerca de Irán?’), 2004. ISBN 964-379-023-1
  9. Elton L. Daniel: The history of Iran (la historia de Irán), 2001. ISBN 0-313-30731-8