Aires gitanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aires gitanos es una obra musical para violín y orquesta (o violín y piano) en Do menor. Fue escrita por el compositor español Pablo de Sarasate en 1878 y fue estrenada durante ese mismo año en Leipzig. Está basada en la música gitana, especialmente en las csárdás. Dura diez minutos aproximadamente. Es la obra más famosa de Sarasate y es una de las preferidas entre los virtuosos del violín. Algunos grandes violinistas han hecho grabaciones de esta obra en los últimos años, como por ejemplo Nigel Kennedy, Itzhak Perlman o Anne-Sophie Mutter.

Composición[editar]

La obra está escrita únicamente en un movimiento, pero puede ser subdividida en cuatro fragmentos dependiendo del tempo:

  1. Moderato: se inicia con una majestuosa y virtuosística introducción a cargo de la orquesta, que después es repetida de forma más suave por el violín solista.
  2. Lento: el violín toca de forma lúgubre en compás de 4/4. Esta sección tiene el aspecto de una improvisación y la melodía, que está basada en pares de cuatro compases, tiene una gran dificultad técnica e incluye golpes de arco como el spiccato volante o el ricochet.
  3. Un poco piú lento: el compás cambia a 2/4. El violín solista toca una melancólica melodía con sordina. El ritmo de la melodía se caracteriza por los abundantes grupos de semicorcheas con corchea con puntillo.
  4. Allegro molto vivace: en este punto, la música pasa a ser muy rápida. La parte del solista es muy exigente técnicamente y consta de dobles cuerdas, armónicos artificiales, pizzicato de mano izquierda y spiccato.

Enlaces externos[editar]