Aire Control

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aire control»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El aire control (en América latina) o control del aire (en España) (Eoloquinesis) es una técnica empleada por los maestros aire (maestros del aire en España), en la serie animada Avatar: La leyenda de Aang. Los maestros son capaces de controlar a voluntad el elemento de su nación, ya sean los Nómadas del Aire (Maestros del aire), la Nación del Fuego (Maestros del fuego), el Reino Tierra (Maestros de la tierra) y las Tribus Agua (Maestros del agua).[1] [2]

El estilo de los maestros aire ha sido sacado del eolotérico arte del baguazhang, derivado del kung fu, que se caracteriza por que caminan en círculos quedando en el combate atrás del oponente. Aang, el más reciente Avatar (maestro de los cuatro elementos), es un Maestro Aire.

Estilo de lucha[editar]

El Aire Control está basado en el estilo de artes marciales Pa Kua Chang con unos pequeños toques de Xingyiquan, también conocidos como "boxeo de corazón mental".[3] Estas artes marciales realizan rápidas maniobras evasivas que evocan la intangibilidad y la potencia explosiva del viento, dibujando la energía desde el centro del abdomen. Pa Kua Chang es conocido por su movimiento circular constante que hace difícil para sus oponentes atacar directamente. Las maniobras que emplean el cuerpo entero con movimientos melosos de enrollarse u desenrollarse utilizando movimientos dinámicos de pies, técnicas de mano abierta y lanzamientos. El Pa Ka Chuang es ligero, sus movimientos fluidos y el método de girar la energía de un oponente contra él, guarda cierto parecido con el Tai Chi Chuan, pero tiende a ser más espontáneo y dinámico en conjunto. El Aire control es el único de los cuatro controles de elementos que carece de movimientos de terminación fatales, siendo un arte casi completamente defensivo.Sin embargo,se podría llegar a cortar el flujo de aire que circula en el sistema respiratorio para asfixiar a una persona.

Utilizando movimientos circulares evasivos, los Maestros Aire construyen una inercia masiva: esta construcción de energía se realiza con potencia masiva. También permite contraataque basados en el viento que golpea a sus oponentes desbalanceándolos, imitando el propio viento que se transforma, se fusiona o se dispersa cuando pasa cerca o siendo subdividido. Los ataques van desde simples ráfagas de viento a tornados y ciclones en miniatura. Una táctica de defensa común es rodear a los enemigos, cambiando repentinamente la dirección cuando se es atacado y desviándose si es necesario lanzando hacia arriba ráfagas de aire como un escudo. Los maestros aire realizan sus movimientos en la batalla y pueden correr rápidamente disminuyendo su resistencia al viento, saltando alto y lejos haciendo conjuros de ráfagas de viento, amortiguando la caída creando cojines de aire e incluso esprintando a través o por encima de superficies verticales generando una corriente de aire debajo de ellos.[4] Los Maestros Aire pueden crear vórtices para atrapar y desorientar a sus oponentes, así como torbellinos de destrucción masiva.[5] El Nivel Avatar de los Airbenders puede crear tornados y huracanes masivos a su voluntad. Al contrario que otras naciones, quien sólo utilizaban raras veces armas, los Airbenders comúnmente utilizan bastones firmados para aumentar sus poderes en la batalla.[6] Los abanicos de metal también suelen ser usados con el Airbending.

El Aire Control es el más pasivo de las cuatro artes, ya que muchas de sus técnicas se centran en evadir y eludir al oponente y es la arte opuesta a la Tierra Control. Mientras que los Maestros Aire evitan o desvían los ataques entrantes, los maestros tierra los absorben o los aplastan con una fuerza superior. Aunque según juegos de Nick, este arte puede ser muy peligroso si se lo propone.

Como todos las artes de control, el Aire Control es compensado ya que no puede ser más o menos poderosa que las otras artes. La serie ha ilustrado repetidamente que la destreza y el valor de los luchadores es lo que determina la victoria.

Maestros Aire[editar]

Es toda persona aquella, que en el mundo Avatar, posea el don para controlar el aire. los maestros aire se caracterizan por tener cabello castaño (cosa que normalmente no se nota, ya que siempre se rapan la cabeza, quedando totalmente calvos), ojos color gris y en algunas veces café, y piel pálida. Muchos maestros aire al llegar a un grado de aire control avanzado, son tatuados con flechas en su cuerpo simbolizando que ya se han convertido en verdaderos maestros aire.

Símbolos elementales[editar]

El símbolo para el aire control y la eoloquinesis es una triple espiral invertida en el sentido de las agujas del reloj emulando tres miniremolinos . El símbolo se puede ver en el colgante en los rosarios del Monje. Se parece a un tomoe.

Los elementos tienen opuestos y al avatar le cuesta mas trabajo aprender el elemento contrario a su elemento natal ( fuego-agua,tierra-aire)

Medios de transporte[editar]

El Planeador[editar]

Aang posee un pequeño ala delta que puede doblarse en un bastón más portable. Estos bastones-planeadores son cincelados a mano y fabricados artesanalmente por monjes maestros aire.[7]

En forma de ala delta, Aang puede utilizarlo en conjunción con la eoloquinesis para planear e incluso volar tan lejos como se restrinja el maestro aire. Como un instrumento habitual, se puede utilizar como un arma en la batalla, para ayudar en el Bending e incluso para ayudar en la levitación cuando se gira alrededor de la cabeza, como la hélice de un helicóptero.

En la temporada del Libro 3: Fuego, el planeador de Aang se daña y decide quemarlo, diciendo que si lo llevaba consigo descubrirían su identidad como el último maestro aire. En el Capítulo 10; el Día del Sol Negro, Aang obtiene un nuevo planeador elaborado por su amigo el ingeniero del templo del aire del norte.[8] Este nuevo planeador es más moderno y además tiene un espacio para bocadillos sin embargo no conserva las características estéticas de un verdadero planeador artesanal de los nómadas aire.

La patineta de aire[editar]

La patineta de aire es una técnica de aire control inventada por el propio Aang, es una "bola" de aire esférica que se puede conducir en cualquier dirección y la clave para dominarla es tratar de equilibrarse sobre ella. En una retrospectiva del episodio La Tormenta, Aang intenta enseñar este movimiento a sus amigos maestros aire. Todos ellos fallan al principio, pero eventualmente adquieren la maestría en el arte y desarrollan un juego con la técnica que Aang les ensenó. Él ha utilizado la patineta de aire en muchos episodios, normalmente para subir sobre superficies verticales, como en El Taladro, para superar el muro de Ba Sing Se. La patineta de aire también es capaz de levitar. La primera vez que apareció fue en "El Regreso del Avatar", cuando Aang lo utiliza para escapar del barco de Zuko. Cabe destacar que la invención de esta técnica fue uno de los factores cruciales que provocaron que Aang ganara sus tatuajes y el título de maestro a tan corta edad, como se menciona en el libro "The Lost Scrolls: Air",[9] el cual indica que un nómada aire se convierte en maestro al dominar los 32 diferentes niveles del aire control y como prueba final, al dominar una técnica de aire control de su propia autoría.

Controles Derivados del Aire-Control[editar]

Ráfaga[editar]

Es el aire-control básico y lanza al oponente una potente ráfaga de aire.

Aterrizaje suave[editar]

Es un movimiento que amortigua las caídas.

Huracán[editar]

Esta técnica es usada por los grandes Maestros Aire usando el aire del ambiente con energía centrífuga y haciéndolo girar, esto puede causar grandes catástrofes y es una de las técnicas más peligrosas de un Maestro Aire. Debido a su peligrosidad los Maestros Aire normales no lo ocupan para atacar sino para montarse en ellos como en El Avatar y el Señor del Fuego y El Estado Avatar. Es segura la existencia de otros tipos de movimientos poderosos de aire control, sin embargo la creencia religiosa de respetar y proteger todas las formas de vida, hacen que los maestros aire no busquen crear ni conocer técnicas demasiado ofensivas para atacar. Otras de las habilidades de los maestros aire es impulsarse usando el aire control, la utiliza Aang, corriendo a la velocidad del viento, esta técnica puede verse en el capítulo el Rey de Omashu, el del espíritu azul cuando va a buscar una medicina a sus amigos y el del estado avatar cuando el General Fong trata de inducirle el estado avatar.

Vuelo[editar]

Esta técnica permite a los maestros Aire volar o Planear (Con un planeador) Solo hay que elevarse y sentirse libre, como si el planeador fuera parte de tu cuerpo, pero Esta Técnica no solo la usan algunos Maestros Aire si no todos, La diferencia es que los maestros Aire más avanzados pueden volar sin Ayuda de Planeadores o Saltar a Alturas de más de 30 metros. Esta técnica es poco usada en Lucha excepto en Los Planeadores.

Espiritualidad y el Aire control[editar]

Los jóvenes maestros aire son entrenados en uno de los cuatro Templos del Aire, en cada esquina del globo, ocultos tras cordilleras en islas remotas. Los Templos del Aire del Norte y del Sur son exclusivamente masculinos y lo regentan los monjes maestros aire que instruyen a los jóvenes aprendices en su arte. De acuerdo con los informes de Comic Con 2005, los Templos del Aire del Este y del Oeste son exclusivamente femeninos. Sin embargo en "La Tormenta", se decidió que Aang terminara su entrenamiento en el Templo del Aire del Este y fue al mismo templo, junto con varios niños, en el que por primera vez se habló de su animal de compañía, Appa.

Los maestros aire que tienen maestría en el elemento son marcados con tatuajes azules en la cabeza y las extremidades, terminando en una flecha en la frente, el torso de las manos y los empeines. Los monjes llevan la cabeza completamente afeitadas y las maestras aire se afeitan sus frentes, pero dejan la parte de atrás de la cabeza sin afeitar. Una maestra aire se puede ver en el episodio, "El Estado Avatar", Libro Dos, Capítulo Uno. En "Los Días Perdidos de Appa", a través de una retrospectiva, una monja maestra aire, la Hermana Iio, se muestra que está a cargo de las maestras aire del Templo del Este. Por último, la anterior Avatar de aire, Avatar Yangchen, aparece en el capítulo extra "Escape del Mundo de los Espíritus" y en la serie en el episodio "El Cometa de Sozin Parte 2: los viejos maestros".

Aunque este ritual no es exclusivo de la cultura de los Nómadas del Aire (como se puede apreciar en el episodio El Avatar y el Señor del Fuego), cuando la reencarnación del Avatar es un Nómada del Aire, los Monjes del Aire prueban a los niños aprendices para ver si son reencarnaciones del Avatar pidiéndoles que seleccionen juguetes entre miles. Si el niño elige los juguetes utilizados en encarnaciones previas, se ha encontrado el Avatar. Tradicionalmente, el conocimiento de su identidad como Avatar es mantenido en secreto hasta los 16 años (esta misma prueba se utiliza por los monjes budistas tibetanos cuando se espera una reencarnación del Dalái Lama.

Los Nómadas del Aire generalmente propugnan una filosofía de eludir conflictos y respetar todas las formas de vida (comparable al concepto Jainista/Budista/Hinduista de Ahimsa[10] ). Esto se toma en cuenta para la tensión de la eoloquinesis en las maniobras defensivas y su aparente falta de ataques fatales terminales. Los Nómadas del Aire eran la población más pequeña de las Cuatro Naciones, pero la que tenía más espiritualidad siendo prácticamente todos sus habitantes Maestros Aire, mientras que los maestros en general sólo son un pequeño porcentaje de la población entre las naciones más populosas. Además la meditación era una parte vital de las rutinas diarias de un Maestro Aire, ya que le ayudaba a enfocar su energía y conocimiento en la potencia e interactuar con su elemento.

El Último Maestro Aire[editar]

Un siglo antes del tiempo de la serie, los Maestros Aire fueron víctimas de un genocidio a manos de la Nación del Fuego. Los templos fueron invadidos y todos los Monjes Maestros Aire fueron masacrados en un esfuerzo de romper el Ciclo de Reencarnación del Avatar y asegurar la victoria de la Nación del Fuego en su guerra imperialista.

Irónicamente, el único superviviente conocido de la masacre es la persona a la que la Nación del Fuego buscaba para matar en su búsqueda de la supremacía: el maestro aire de 12 años y Avatar, Aang, había huido de su casa poco antes que la guerra comenzara y llegó a estar atrapado en animación suspendida, congelado en un iceberg cerca del Polo Sur. Al ser despertado empezó una cruzada para restaurar el equilibrio y la paz en las naciones en guerra.

Los últimos vestigios conocidos de la cultura de los maestros aire incluyen un Bisonte Volador superviviente (Appa) y un lémur alado (Momo), ambos son las mascotas de Aang. El abandonado Templo del Aire del Norte que había sido colonizado por los ciudadanos desplazados de El Reino Tierra, conducidos por El Mecánico, además, parecía haber sido abandonado tiempo atrás. El Templo del Aire del Este está habitado por Guru Pathik, que alega ser un viejo amigo del Monje Gyatso. El Templo del Aire del Oeste es visitado por Aang y su grupo en el capítulo 12 del libro 3.

Maestros Aires Notables[editar]

Referencias[editar]

Véase tembién[editar]