Airco DH.6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DH.6
DH6SideView.jpg
Airco D.H.6.
Tipo Biplano biplaza de entrenamiento primario
Fabricante Aircraft Manufacturing Company
Diseñado por Geoffrey de Havilland
Primer vuelo 1916
Introducido 1917
Usuario Bandera de la fuerza aérea de Reino Unido Royal Air Force RNAS
Producción 1917-18
N.º construidos 2.300 aprox.

El Airco DH.6 era un biplano biplaza militar de entrenamiento primario utilizado por el Royal Flying Corps (RFC) británico durante la I Guerra Mundial .

Historia y diseño[editar]

Fueron instalados varios motores en este modelo, pero el estándar fue el R.A.F 1a de 90 cv. El modelo fue diseñado para una fácil manufactura, con ángulos agudos que reemplazaban las graciosas curvaturas usuales en los modelos de la compañía Airco. Las secciones de las cuatro alas eran intercambiables, para simplificar el proceso de reparar lo necesario en las unidades de entrenamiento. El piloto y el instructor se sentaban en tándem en una simple cabina abierta común que garantizaba que no habría problemas de comunicación. Un rasgo inusual del diseño era su largo tubo de escape que se curvaba verticalmente desde el motor y culminaba por encima de la ala superior (casi parecido a los tubos de escape de los camiones remolcadores de contenedores), una característica que le ganó el apodo de "gancho del cielo". Otros apodos para el modelo fueron "cangrejo", "ratón de relojero", "ataúd volador" y "cazador de estiércol" (estos dos últimos apodos por el hecho de que la forma de la cabina del piloto hecha de madera laminada -se parecía a la de un ataúd o el exterior de un baño de campaña).

Algunos fueron exportados a lugares tan lejanos como Sudáfrica y Australia, donde se les podía encontrar volando hasta finalizar la década de los treinta.

Variante[editar]

Airco DH.6A

Operadores[editar]

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Bombas: Hasta 45 kg. de bombas en patrullas antisubmarinas

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Secuencia: Airco DH.1 - Airco DH.2 - Airco DH.3 - Airco DH.4 - Airco DH.5 - Airco DH.6 - Airco DH.9 - Airco DH.9A - Airco DH.9C - Airco DH.10

Listas relacionadas

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1 - pag. 174, Edit. Delta, Barcelona 1982 ISBN 84-85822-29-3
  • Jackson, A.J. De Havilland Aircraft since 1909, Putnam, London 3th edition, 1987 ISBN 0 85177 802 X