Aiptasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aiptasia
Aiptasia 2.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Actiniaria
Familia: Aiptasiidae
Género: Aiptasia
(Gosse, 1858)
Especie: Ver texto
[editar datos en Wikidata]
Aiptasia mutabilis.
Disco oral y boca de Aiptasia mutabilis.
Aiptasia spp.

Aiptasia es un género de anémona de mar, de la familia Aiptasiidae.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:[1]

Morfología[editar]

Su cuerpo es cilíndrico. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, que le permite desplazarse, y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentáculos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. La anémona utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. Los tentáculos, se presentan en múltiplos de seis o en arreglos irregulares y se distribuyen en círculos sobre el disco oral.

La coloración es en tonos ocres o verdosos y está muy condicionada por la concentración de algas simbiontes que conviven con las anémonas, las zooxantelas. Lo que está condicionado por la estación climática, temperatura y horas e intensidad de luz; siendo más marrones o rojizas en verano y más verdosas u ocre pálido en invierno.

Las especies del género presentan unas aperturas cerradizas llamadas cinclidos, por los que expulsan unos pequeños filamentos urticantes y adhesivos llamados acontios, como mecanismo de defensa.[2]

Sus tamaños oscilan entre los 2 y los 10 cm.

Hábitat y distribución[editar]

Son especies cuyos individuos viven tanto solitarios como en colonias. Se encuentra en rocas y grietas, así como en fondos arenosos o en macroalgas.

Se las encuentra tanto en aguas del Atlántico, pasando por las islas Azores, islas Canarias, las costas europeas, el Mediterráneo, hasta en aguas tropicales de 28 °C del océano Índico, desde Mozambique y Sudáfrica hasta el mar Rojo y en el océano Pacífico en California.

Alimentación[editar]

Las Aiptasias contienen algas simbióticas, mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno). No obstante, las anémonas se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y 90 %), como de las presas de zooplancton, que capturan con sus tentáculos.

Reproducción[editar]

Se reproducen tanto asexualmente, por laceración pedal, en la que el animal se subdivide generando clones que se separan del disco pedal; o utilizando glándulas sexuales, encontrando un ejemplar del sexo opuesto. Son dioicas y expulsan los huevos y el esperma hacia aguas abiertas (ovíparas).

Tiene una tasa de reproducción muy alta, por lo que se convierte fácilmente en plaga de corales, almejas tridacnas, algas y acuarios marinos.

Mantenimiento[editar]

Se debe dotar al tanque de rocas dónde se pueda fijar. La iluminación no es fundamental, ya que se adapta a muy diversas condiciones lumínicas. Acepta todo tipo de alimento, tanto disecado como artemia o mysis.

En acuariofilia es considerada una plaga y existen varios métodos para su erradicación. Los mejores, como siempre, son sus predadores naturales: la gamba Lysmata wurdemanni, el pez lima Acreichthys tomentosus, el nudibranquio Berghia verrucicornis o los peces mariposa del género Chelmon.

Referencias[editar]

  1. WoRMS (2014). Aiptasia. In: Fautin, Daphne G. (2011) Hexacorallians of the World. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=100718 Consultado el 29-07-2014.
  2. Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006). Atlas Marino. Mergus.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Volumen 2. Ricordea Publishing. 
  • Debelius y Baensch, Helmut y Hans A. (1998-2006). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 

Enlaces externos[editar]