Anexo:Personajes de Aída

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ainhoa Díaz»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Personajes de la serie de televisión Aída.

Protagonistas[editar]

La familia García García[editar]

  • Luis Mariano «Luisma» García García (Paco León, Capítulo 1 - 237). Tiene 37 años, ex drogadicto, rehabilitado tras pasar por el Proyecto Hombre. Tiene buen corazón pero muy pocas luces. Es el hermano pequeño de Aída e hijo de Eugenia. Desde los 12 años ha tratado de acostarse con Paz, amiga suya de toda la vida. El pobre joven es famoso en la serie por ser el «tonto del barrio». Al final de la cuarta temporada, Luisma se entera de que la Macu espera un hijo, y se cree que es suyo. Se casa con ella y después (cuando el bebe nace) se da cuenta de que el bebe no es suyo, ya que es de raza negra, con el paso del tiempo la ignora constantemente y Macu comienza una relación con "El Barajas",mejor amigo de Luisma. Finalmente Luisma y Macu se divorcian. En el último capítulo de la quinta temporada, Luisma comienza una relación con Paz, que posteriormente también se rompe. A pesar de tener fama de ser poco inteligente, consigue aprobar unas oposiciones y desde entonces trabaja de barrendero. Vive en casa de Paz desde que ésta se va con su marido Edu. A partir de la 9.ª temporada, crea una empresa de limpieza con Macu, Aidalai, y contrata de secretaria a Ainhoa, tan solo como excusa para acercarse a ella. Finalmente, ella y Luisma empiezan una relación tras Ainhoa haberle llevado a un juicio. En el penúltimo capítulo de la serie retoma su relación con Paz sin decirle nada a Ainhoa, con quien corta definitivamente en el último capítulo, donde también aprovecha la boda de Chema y Soraya para casarse con Paz.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Soraya García García (Miren Ibarguren, Capítulo 88 - 237). Soraya es una mujer muy desgraciada. Su máxima preocupación son las apariencias. Y su apariencia, precisamente, termina siendo la de una mentirosa que ha fracasado en la vida. Además, también es la de una invitada que termina quedándose en casa indefinidamente, ella y su hija Aidita, por lo que se podría decir que aparentar, lo que se dice aparentar, no es lo suyo. Al ser Aída detenida por matar al marido de Soraya, ésta le dice a Soraya que ahora le toca a ella ocuparse de la familia. Pese a la rivalidad y animadversión que siente por su madre, lo gracioso de la relación que tiene con Aída es que sus biografías se parecen como dos gotas de agua. Ambas abandonaron los estudios, ambas se marcharon de casa pronto, las dos se casaron con un hombre que no les convenía y tanto una como otra tuvieron una hija siendo muy jóvenes. El odio entre ambas es recíproco. Una se ve reflejada en el fracaso de su propia madre y Aída está resentida porque su hija desoyó todos sus consejos. Pero no todo es amargura para Soraya, con su hermana Lorena, por ejemplo, se lleva muy bien. Gracias a ella descubre todo lo que se ha perdido en su juventud por culpa de la precocidad con la que abordó su adolescencia y tratará de recuperar algunos anhelos perdidos, sensaciones olvidadas. Comienza una relación con Chema que, a pesar de sufrir altibajos, siempre ha ido por buen camino a pesar de la diferencia de edad. Tanto es así que se terminan casando en el último capítulo de la serie. Soraya no muestra mucho interés por el sexo (Chema y ella sólo tienen un "tralarí-tralará" los sábados). Se ha hecho referencia varias veces de su terrible olor de pies. Generalmente es muy amable y dulce, pero puede llegar a experimentar fuertes episodios histéricos y malvados cuando se enfada excesivamente, gritando, insultando o incluso obligando a otras personas como Chema o Aidita que le obedezcan. Ese carácter es similar al de Aída.
    • Apariciones: 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Eugenia García (Marisol Ayuso, Capítulo 1 - 237).La madre de Aída y Luisma, tuvo que verse compartiendo su piso con sus hijos y sus nietos al quedarse viuda, lo que no le hizo mucha gracia. Eugenia cree que es famosa, ya que se dedicaba a cantar canciones acerca de plumas y puros en plan Sara Montiel, y se hacía llamar «la Bim Bam Bum». Le gusta comer, sobre todo, embutido, carne, tartas... vamos, come de todo. Todo excepto... verduras. Pesa casi 100 kg. A Eugenia también le gusta gastarle bromas a sus nietos cuando se las gastan a ella, y reírse de los chistes de Mauricio y, sobre todo, pasarse por el bar Reinols a tomar alguna tapita. Tuvo una breve relación con Mauricio, en la cual se aprovechó del dinero de éste. También tuvo una breve relación con el Barajas, que parece retomar en el último capítulo de la serie, a pesar de que Barajas le pidió matrimonio y Eugenia le rechazó.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Jónathan García García (David Castillo, Capítulo 1 - 237). El hijo más joven de Aída (19 años) no es el modelo de hijo que una madre podría desear: greñas, pendiente en la oreja, pintas de macarra, contestón, gamberro, delincuente... Jonathan ya ha tenido varios encuentros con la policía, por lo que suele darle muchos disgustos a su madre. Sin embargo es el más noble de todos. Se junta mucho con Fidel, el hijo intelectual de Chema, y por eso es el amor platónico del ""friki"", aunque no aprende nada de él y sus charlas sobre literatura le aburren. Finalmente Jonathan abandona los estudios e ingresa al ejército junto con el Mecos. Además mantuvo una breve relación con "La Junca", madre de el Mecos, lo que provoca una pelea entre ambos jóvenes. Jónathan es mencionado ocasionalmente en 7 Vidas aunque en sus breves apariciones nunca se mostraba su rostro, ya que era un personaje de fondo que tuvo que salir a la luz cuando se realizó su spin-off.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Aída «Aidita» Padilla García (Sanseverina Lazar, Capítulo 88 - 237, Episodios sueltos). Única hija de Soraya y nieta de Aída. Ella tiene nueve años y en la sexta temporada se fue con su madre a vivir a Esperanza Sur. Cuando llegó a su nuevo barrio, unos matones se metían con ella, y Fidel salió a defenderla. Desde entonces parece sentir cierta atracción hacia él. Ella desespera a su bisabuela pidiéndole dulces, que le cuente historias y siempre siguiéndola. Ella quiere ser "famosa" como su bisabuela Eugenia. También le gusta comer muchos dulces y chocolates tantos que se puede decir que estaPlantilla:Gorda. En el último capítulo de la serie abandona el hogar para fugarse con su novio Jesús, ya que Aidita está embarazada de él, repitiendo lo que hicieron su madre Soraya y su abuela Aída antes que ella.
    • Apariciones: 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Aída García García (Carmen Machi, Capítulo 1 - 90, 158 - 162, 237). Tiene 42 años, es bajita, chillona, divorciada, con tres hijos, ex alcohólica y se ha pasado la mayor parte de su vida ejerciendo de señora de la limpieza. Se quedó embarazada de Soraya, su primera hija, a los 17 años. Pronto se casó con su prometido, Manolo, de quien se divorció años más tarde tras saber que cada noche se gastaba el dinero en prostitutas. Antes de divorciarse, Aída y Manolo tuvieron a Soraya, Lorena y Jonathan. Aída vive con su madre, Eugenia, con su hermano Luisma, y con sus hijos Lorena y Jonathan (Soraya se marchó de casa al cumplir la mayoría de edad). Aída suele tener varios trabajos a la vez, para poder llegar a fin de mes. Deseaba sacarse el secretariado, para conseguir un trabajo con un buen sueldo, pero vio que ella no pudo estudiar, así que siguió de chacha. En la quinta temporada volvió al alcohol porque Jonathan se fue a vivir con su padre, pero después regresó y Aída intenta dejar el alcohol. En la sexta temporada Soraya regresa y Aída mata de un planchazo en la nuca al marido de su hija, al querer defenderla cuando que él intenta pegarle. Aída ingresó en prisión convirtiéndose en madre coraje, abandonando así la serie. Sin embargo, luego regresó a la serie después de tres temporadas tras darle la libertad condicional. Pero en la misma temporada se marcha, fugándose a Cuba para huir de la policía tras acusarle de una rebelión. Vuelve en el último capítulo para presenciar la boda de su hija Soraya con Chema.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª(hasta el cap 7) y 9.ª (cinco capitulos ) y 10ª temporadas.(un capitulo)
  • Lorena «Lore» García García (Ana María Polvorosa, Capítulo 1 - 172, 237). La segunda hija de Aída, de 23 años, es famosa en el barrio Esperanza Sur por su pelo rojo, y por sus innumerables ligues. Entre sus aficiones se encuentran gastar bromas al Luisma o a Eugenia con su hermano Jonathan. Tras discutir con su madre y tratando de independizarse mediante diversos trabajos, se va a vivir con Paz. Es amiga de "La Macu" con la que su tío estuvo saliendo. Lorena jamás ha estudiado, siempre suspendía y pasaba de los estudios por este tipo de razones se aprovechaba de los empollones de clase, excepto de Fidel que conocía sus intenciones. En los capítulos de la octava temporada, ella y La Macu se presentan a Eurovisión, gracias a Jonathan que le quería gastar una broma a las dos chicas, y al final acaba siendo favorecedora para las dos. Tony le ayudo por varios momentos la coreografía de la canción. En la temporada anterior a su salto a Eurovisión Lorena ya había dado sus primeros pasos en la TV habiendo sido participante del exitoso reality Gran Hermano, resultando la primera expulsada. Tras pensar que Carlos Baute plagió su canción, decidió irse de gira durante tres años con el cantante venezolano. Regresa durante el último capítulo para presenciar la boda de su hermana Soraya con Chema.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª(hasta el cap 19) y 10ª temporadas.(un capitulo)

Los vecinos del barrio[editar]

  • José María «Chema» Martínez (Pepe Viyuela, Capítulo 1 - 237).- Es un cuarentañero comunista y ecologista, es el dueño de la tienda «La Colonial», la tienda que está justo al lado del portal de Aída. A pesar de haber estudiado Filología Hispánica, no ha encontrado un trabajo, tema del que se burlan mucho en la serie. Es amigo de Aída y de "el Luisma" de toda la vida. Tiene un hijo de 18 años llamado Fidel, un chico empollón y afeminado. Chema es el «cornudo» del barrio, está divorciado de la madre de Fidel, una mujer a la que califica como "ninfomana" o "zorra" debido a sus innumerables amantes. Chema es intelectual y muy inocente, aunque a veces saca su cara más ruín. Es conocido como "el calvo". Tuvo una relación con Aída en la tercera temporada. Comienza una relación con Soraya que termina en boda en el último capítulo. Esta relación enfureció a Mauricio, por lo que le cerró la tienda, y trabajó en una heladeria aunque finalmente hacen las paces y vuelve a su tienda de siempre. Es vegetariano y odia a los toreros, lo cual explica el nombre de su hijo.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Fidel Martínez González (Eduardo Casanova, Capítulo 2 - 237). El hijo del tendero Chema y de su ex-mujer. Es un chico de 18 años que no acaba de encajar en el barrio, por sus pintas de intelectual, su inteligencia (su media en la PAU es de 9'8), sus conocimientos sobre cualquier materia académica, su aficiones (bailar, pintar) y por ser homosexual. Muchos de los chicos del barrio le llaman 'nenaza'. Es el más incomprendido del barrio, por eso casi no tiene amigos, sólo Jonathan y algunos empollones de la clase. En los últimos capítulos ha desarrollado una atracción hacia Jonathan, el hijo de Aída, dando por confirmada su homosexualidad. En el capítulo El Juicio Final de la 5.ª temporada revela su orientación sexual a su padre, y sin pretenderlo, a todo el barrio; en el primer capítulo de la 6.ª temporda, Fidel le dio un beso apasionado a Jonathan haciéndose pasar por Valentina (la chica que le gusta a Jonathan). Así mismo, tuvo relaciones con dos chicos, un ex de Lorena y un chico llamado Chemi. En la séptima temporada sale con Marcial, un torero que no ha salido del armario, y que le dejó para irse de gira por el mundo durante un año, aun habiendo tenido diversas relaciones, en la actualidad sigue enamorado de Jonathan. Actualmente estudia ingeniería en la universidad (estuvo a punto de estudiar educación física por un error de su padre, pero Germán entró en el ordenador de la universidad y le cambió). Es vegetariano, pero probó accidentalmente la carne, y le encantó.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Mauricio Colmenero Sánchez (Mariano Peña, Capitulo 1 - 237). Cincuentón, machista, fascista, encantador, cutre, xenófobo, homófobo, anticuado, putero, aficionado a los toros y al mus, y algo pervertido; así se podría describir al dueño del Bar Reinols por lo mismo que es fan del actor Burt Reynolds, de ahí el nombre de su bar. Con el pelo engominado hacia atrás, el bigotito, su barriguilla y sus pantalones «hasta los sobacos», Mauricio Colmenero nos recuerda a Julián Muñoz, al que también admira. Le gusta faltarle el respeto a los demás sólo para divertirse, también le gusta ver los toros, el jamón serrano y piropear groseramente a las chicas guapas, razón por la que muchas de ellas le consideran un «cerdo» o «pervertido». Tiene un hermano llamado Tony, que es gay y tiene mucha pluma. Tiene varios hermanos además de Tony, aunque en la serie nada más ha aparecido Milagros. Además tiene una sobrina llamada Inmaculada (Macu). Cuando le conviene tratar bien a alguien, como a un policía o un inspector de hacienda no duda en hacerlo, aunque en su bar donde tiene trabajando sin contrato a inmigrantes ilegales, les paga unos sueldos míseros y se burla constantemente (a uno de los trabajadores le llama "Machu-Pichu", con quien, por ironías del destino, se llega a casar para intentar conseguir una herencia). Mantiene una breve relación con Eugenia cuando intenta ser político, para que le vean en compañía de una famosa, aunque sea de la Bim Bam Bum. En la sexta temporada se enamora de Soraya, la hija de Aída, y no se atreve a confesárselo por miedo a que no le corresponda. Tiene algunas frases conocidas como "Mauricio Colmenero, para servirle a usted y al mundo entero"; "¿Pero esto que eees?" o su divertido "Tiri-tiri-tirí". En el último capítulo de la serie decide irse a Ecuador con Osvaldo y Macu para abrir un nuevo bar.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • María de la Paz «Paz» Bermejo (Melani Olivares, Capítulo 1 - 237). De 36 años, dulce y buena persona, es la mejor amiga de Aída, y se conocen de toda la vida. Luisma, más que coladito por ella, está deseando llevársela a la cama, pero Paz no se deja. Ella es prostituta desde los 23 años, debido a que no pudo encontrar un trabajo mejor. Mantiene el tema de su trabajo en secreto, y en el barrio sólo lo saben Aída, Chema, Luisma y Fidel. Ante los hijos de Aída se presenta como una "enfermera titulada" y ante sus padres y vecinos como una "azafata de congresos". Aunque se dedique a la prostitución, a Paz no le gusta su trabajo.Al final de la 5.ª temporada, Luisma y Paz se hacen novios, y deja la prostitución. En el primer episodio de la octava temporada se va a vivir a Miami, tras ver como Luisma se acuesta con una chica, aunque todo esto fue un montaje de su novio para que ella no rechazase el trabajo de su vida al no poder ir con ella por problemas con la justicia. Vuelve al barrio con su nuevo novio Edu, que es un piloto, aunque finalmente acaban mudándose. Finalmente, Paz y Edu se separan al descubrir que ella seguía enamorada de Luisma. Paz vuelve al barrio y abre una tetería, intentando recuperar a Luisma a toda costa, cosa que finalmente consigue. En el último capítulo de la serie se casa con él aprovechando la boda de Soraya y Chema.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Oswaldo Wenceslao Huitalcoche de Todos los Santos de la Virgen de la Cruz, «Machu-Pichu» (Óscar Reyes, Capítulo 14 - 237, Episodios sueltos). Tiene 32 años y es el camarero del Bar Reinols, de origen ecuatoriano. Mauricio se pasa los días explotándolo a él y a sus compañeros de trabajo. En una ocasión por Sole y Aída lo creyeron muerto (Misterioso Asesinato en Esperanza Sur) sin embargo estaba con su pequeño hijo. A Mauricio lo llama Sr. Licenciado. En el capítulo 3 de la quinta temporada, se destapa que su nombre es Oswaldo Wenceslao. Poco a poco se ve que Oswaldo va adquiriendo más protagonismo en la serie, participando en diversas escenas. Entre la quinta y sexta temporada aproximadamente se rige como un actor secundario fijo, saliendo y participando en muchas escenas de la temporada, cobrando gran importancia. Su compañero de bar es Néstor, llamado "Aconcagua" por Mauricio, que tiene menos protagonismo pero aparece en numerosos capítulos también. Según avanza la serie, se observa que Oswaldo y Mauricio empiezan a llevarse bastante bien, aunque Mauricio lo niegue. Se casa con Mauricio en una ocasión para que este pudiera cobrar una herencia. Su ex-esposa se llama Rosalinda y es padre de catorce hijos, uno de ellos llamado Mauricio. En la octava temporada se hace responsable de una tienda de productos latinos (de la que es dueño Mauricio), aunque finalmente la tienda es devuelta a Chema y Oswaldo vuelve a su puesto de camarero. A partir de la 9.ª temporada comienza una relación con Macu, sobrina de Mauricio, que acaba finalizando dadas las continuas infidelidades de ambos. Sin embargo en el último capítulo de la serie retoman su relación con la decisión de irse a Ecuador con ella para abrir su propio bar, llevándose consigo también a Mauricio y su madre.
    • Apariciones: 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Víctor Francisco Antolín Marín, «Barajas» (Canco Rodríguez, Capítulo 8 - 237, Episodios sueltos). Mejor amigo del Luisma, fue su compañero durante el tiempo en el que estuvieron metidos en las drogas. El apodo de Barajas se lo puso Luisma porque según él dice: «Es tan retrasao como el aeropuerto». Su nombre original fue revelado en el capítulo Días de radio. Tuvo una relación con Lorena, y se enamoró de Eugenia, pero Luisma le puso fin a su amor. Después se empareja con Macu y aunque después terminan seguirán siendo buenos amigos. En la temporada décima confiesa que fue ciclista profesional de élite cuando la Vuelta ciclista pasa por Esperanza Sur donde era apodado como "El gorrión". Actualmente es el portero del edificio donde vive la familia García, tomándose su trabajo muy a la ligera y prestando verdadera atención solamente a los cotilleos del barrio, lo que el entiende que es parte de su trabajo de portero. En la última temporada le pide matrimonio a Eugenia, con el consiguiente rechazo por parte de ella. A pesar de eso parecen retomar su relación como algo informal.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • María Inmaculada «Macu» Colmenero Sánchez (Pepa Rus, Capítulo 50 - 237, Episodios sueltos). Es sobrina d-e Mauricio que viene del pueblo de éste para pasar una temporada con su tío querido, resulta ser una persona basta y de aspecto nada agraciado que se enamora a primera vista del Luisma y tras emborracharlo consigue que se acueste con ella, lo que tiene como consecuencia que quede embarazada. A raíz de su embarazo, se casa con Luisma, aunque más tarde se descubre que el hijo que esperaba no era de Luisma, pues el bebé es mulato. Es amiga de Lorena. Posteriormente, Macu comienza una relación con "El Barajas", lo que lleva a su divorcio con Luisma aunque finalmente la relación se rompe. A partir de la novena temporada, Macu se enamora de Osvaldo y comienzan una relación que poco después termina debido a las infidelidades de ambos. En el último capítulo de la serie retoman su relación y Macu decide acompañar a Osvaldo a Ecuador, donde abrirán un bar propio, acompañados por su tío Mauricio y la madre de éste.
    • Apariciones: 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Antonio «Toni» Colmenero Sánchez (Secun de la Rosa, Capítulo 22 - 211, 237, Episodios sueltos). Hermano menor de Mauricio, tiene 39 años y es homosexual, regresa a Esperanza Sur cuando terminó con su novio. Mauricio lo quiere mucho, aunque hubo un tiempo en el que se avergonzaba de su tendencia sexual. En la sexta temporada abre una estética en el barrio donde contrata a Lorena, lo cual compagina con su trabajo normal de abogado. Tras pasar mucho tiempo sin visitar Esperanza Sur, vuelve en el último capítulo para la boda de Soraya y Chema.
    • Apariciones: 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.

Secundarios[editar]

  • Germán Roncero Hoffman (Rafael Ramos). Es el amigo de toda la vida de Fidel. Junto con éste es el más empollón de la clase y su única afición es estudiar. Son características sus gafas, su pelo con raya a un lado y su pajarita. Su amor platónico es Lorena y ella lo sabe, por eso en algunas ocasiones se ha aprovechado de su deseo. Pierde la virginidad con Macu pero su relación no llega a buen puerto por la diferencia intelectual y terminan rompiendo. Su lengua materna es el alemán.
    • Apariciones: 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Néstor, «Aconcagua» (Néstor Gutierrez). Es el otro camarero del Bar Reinolds. Es de origen Argentino. Su nombre lo dijeron Chema y Mauricio en el cuarto capítulo de la séptima temporada. Poco a poco se ve que va adquiriendo algo de protagonismo, apareciendo en varias escenas con algún que otro pequeño dialogo. En la 9.ª temporada Mauricio decide que como él no tenía apodo, a partir de entonces le llamará Aconcagua. A diferencia de Osvaldo, quien le ha mostrado aprecio, Néstor ha demostrado odiar a Mauricio.
  • José Daniel Jaurrieta, "El Mecos" (Adrián Gordillo). El amigo macarra de Jonathan e hijo de la Junca. Se mete siempre con los empollones Fidel, Germán y Héctor. Reaparece en el episodio 122, siendo objeto de un experimento de Fidel y Germán y desde entonces ha tenido una participación más seguida en varios capítulos. En la novena temporada se alista en el ejército junto con Jonathan y se convierte en cabo gracias a la ayuda de Germán.
    • Apariciones: 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Ainhoa Díaz Serrano (Manuela Velasco). Una chica que Luisma conoció en el Bar Reinols y de la que queda enamorado. Para pasar tiempo con ella, la contrata como secretaria. Cuando Luisma decidió decirle lo que sentía, ella lo tomó por loco y lo denunció por acoso. Por suerte retiró la denuncia, al ver que Luisma la quería de verdad, y comenzó una relación de pareja con él. Paz la detesta, aunque ella piensa que las dos tienen buena realción. Termina su relación con Luisma tras enterarse de que éste había vuelto con Paz sin decirle nada.
    • Apariciones: 9.ª y 10.ª temporadas
  • Junca (María la Vikinga): Es la madre de Mecos que fue durante un tiempo pareja de Jonathan ya que ambos se conocieron en un chat de Internet. Jonathan no sabía que era la madre de su amigo hasta que ésta le presentó a su hijo. Al ver lo mal que reaccionó Mecos, dejaron su relación pero continúan manteniendo una relación cordial. Discute mucho con su hijo y tiene muy buena mano para las chapuzas de casa. En un capítulo, intentó enseñar bricolaje a Chema.
    • Apariciones: 9.ª y 10.ª temporadas
  • Luisito: El hijo mulato de Macu. Luisma y Barajas se comportan como sus propios padres. Su nombre se debe a que al principio se pensaba que Luisma era el padre, hasta que nació y vieron que no era así.
  • Doña Emilia Gorrochategui Aguirregomezkorta (Concha hidalgo). Es una anciana apadrinada por Jonathan, Lorena y Luisma a la que conocen en navidad. Mientras Jonathan y Fidel cantaban villancicos para conseguir dinero, ella confunde a Jonathan con su nieto y éste se aprovecha para conseguir dinero y comida gratis. Más tarde se unen Lorena y Luisma aunque finalmente se descubre que doña Emilia lo sabía todo desde el principio y lo único que quería era no pasar la navidad sola. Aparece en un par de capítulos más, vendiendo sus pastillas para conseguir dinero y poder pagar el alquiler de su casa.
    • Apariciones: 8.ª y 9.ª temporadas.
  • Eduardo «Edu» Sastre (Eloy Azorín). Marido de Paz. Es piloto, por lo que no suele aparecer por que esta viajando. Es algo pijo y parece no entender bien el sarcasmo, además de no ser muy amigo de los chistes y las bromas. Se separa de Paz al descubrir que ésta sigue enamorada de Luisma.
    • Apariciones: 8.ª y 9.ª temporadas.
  • El quiosquero (Guillermo Vallverdú, Temporada 1 - Presente, Apariciones esporádicas). Como bien dice el nombre, es el quiosquero del barrio. Ha pasado de ser un personaje de marco a cobrar algo de importancia pues ha aparecido en varios episodios como un personaje importante. Además es el animador del público durante el rodaje. En uno de los episodios Aída dice haber mantenido relaciones con él.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª y 10.ª temporadas.
  • Dña. Eulalia Sánchez, viuda de Colmenero (Mamá Colmenero). La madre de Mauricio y Toni, que de vez en cuando es mencionada, pero siempre que ha aparecido ha sido de espaldas. En un episodio Luisma se imagina cómo sería la vida con ella y aparece caracterizada de la manera citada antes. En otro episodio, Mauricio vende sus joyas para poder pagar el dinero que había perdido jugando al póquer, y ella pone una denuncia. También apareció en el primer episodio de la octava temporada, en su fiesta de cumpleaños, pero apenas se le ve. En este episodio está interpretada por otra actriz diferente que únicamente salió en este episodio. En el episodio 17 de la 8.ª temporada se vio oficialmente por primera vez su cara en un flashback, viendo que es igualita a su hijo Mauricio. En el quinto episodio de la novena temporada, aparece mostrando su cara por primera vez, caracterizada como una versión anciana de su hijo, y a partir de entonces ha aparecido con regularidad.
    • Apariciones: 9.ª y 10.ª temporadas.

Personajes de cuadro[editar]

  • "El rata". Amigo de Jonathan, otro macarra al parecer mayor que él, le pasa reproductores Mp3, ropa,mochilas, botellas, y le hace documentos falsos, como DNI, y justificantes médicos. En el episodio donde aparece "La Kety", es él quien le hace el certificado de matrimonio falso a Eugenia, además de un DNI donde ésta es más joven que Norma Duval.
  • Conchita. Una vecina de los García y de Paz que ha sido varias veces nombrada pero nunca ha aparecido. Tanto Paz como Aída en algún capítulo le piden que no cotillee, desde sus respectivas ventanas. En un capítulo, Soraya y Paz mantienen una disputa con ella.
  • "El Richi". Uno de los novios de Lorena García. En el primer episodio iban a irse juntos a Mallorca, pero Lorena se quedó en Esperanza sur para ayudar a su madre. Suele hablar por teléfono con ella. Tiene una moto (razón por la cual Lorena dejó al Barajas en una ocasión). Lorena se acostó con su hermano.
  • "La Vane". Amiga de Lorena. Normalmente le quita los novios y siempre están compitiendo entre ellas.

Personajes de 7 vidas que han aparecido en la serie[editar]

  • Soledad Huete de Jarana (Amparo Baró). Protagonista histórica de 7 vidas. Es una anciana republicana y amiga de Aída a la que hizo una visita en el primer capítulo de la cuarta temporada, de regalo le lleva un Premio Ondas. Se lleva mal con Mauricio. Luisma la confundió con una china. Pega collejas.
  • Diana Freire (Anabel Alonso). Actriz fracasada, lesbiana y amiga de Aída. Apareció en el último capítulo de la primera temporada para entregar a Aída la invitación de boda de Vero y Sergio. A pesar de que a Aída le hizo ilusión, no asistió a la boda.
  • Manolo García (Juanjo Cucalón). Ex-esposo de Aída a la que conoció cuando ésta tenía 17 años. Cuando nació Jonathan, Aída se dio cuenta que se gastaba gran cantidad de dinero en prostitutas y por eso lo dejaron. Apareció en un par de ocasiones en 7 vidas, y en Aída sólo ha aparecido en el final de la cuarta temporada queriéndose llevar a su hijo Jonathan. Consigue una sentencia favorable, con lo que Jonathan se marcha con él. Tras caer Aída en el alcoholismo de nuevo debido a la pérdida de su hijo, éste vuelve con ella al principio de la quinta temporada.
  • Pumpi. Mascota a la que Diana Freire interpretó durante un tiempo en 7 vidas. Aunque al contrario que Sole y Diana, no tiene tanto papel en esta serie, alguien disfrazado de Pumpi hace un cameo en el segundo capítulo emitido el 12 de septiembre de 2010.

Personajes menores[editar]

  • Maria Luisa «Marisa» González (Lola Dueñas): Marisa es la ex mujer de Chema y madre de Fidel, siempre tiene un novio nuevo, y Chema siempre menciona las aventuras de ella mientras estaban casados. Entre las personas con las que se acostó también están Mauricio y Luisma, y Mauricio suele burlarse de Chema diciéndole que se acostaron durante su matrimonio. En la novena temporada aparece por primera vez como dueña de un sex-shop, en el que empieza a trabajar Soraya, pero deja rápidamente el barrio.
    • Apariciones: 9.ª temporada.
  • Marcial (Bernabé Fernández). Novio temporal de Fidel, con el que perdió la virginidad. Se dedica a ser torero, por lo que tuvo que dejar a Fidel para irse por el país como torero. Todavía no ha salido del armario.
    • Apariciones: 7.ª temporada.
  • Héctor (Rodrigo Utrilla). Amigo de Fidel y Germán. Es listo al igual que ellos. Jonathan le robaba antes el bocadillo, pero mencionó que los de Germán estaban mejores. Reaparece en el capítulo 100 para el musical. En un capitulo German menciona que Héctor se considera un ser asexual.
  • Noelia «Noe» Rodríguez (Elena de Frutos). Fue una amiga de Lorena de la que Jonathan estuvo enamorado una vez. Aída mencionó que sus padres la metieron en un internado. Reaparece en el capítulo 103 echándole migas a Mauricio. Lorena la menciona a menudo.
    • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª temporadas.
  • Josefa «José» (María León). Compañera de Luisma en el trabajo de barrendero. Se llevan los dos muy bien por que tienen las mismas aficiones, y son iguales en comportamiento. Luisma fingió tener una relación con ella para que Paz cortara con él. Según Luima para él es como una hermana, haciendo referencia a que ambos actores son hermanos en la vida real.
    • Apariciones: 8.ª y 9.ª temporadas.
  • Blanca (Monica Alonso). Fue una amiga de Lorena, la dejó su novio y entonces decía que tenía una racha en la que se lo tiraba todo. Lorena dice que su madre la mando al pueblo con su abuela y desde entonces no se a vuelto a saber nada de ella.
  • "El Tartajas" (Víctor Gil). Amigo de Luisma y del Barajas. Tartamudeaba tanto que casi nadie le entendía. Aparece en los capítulos "El Señor del anillo" y "Los trilocos" en donde habla imaginariamente normal. Reaparece en el primer capítulo de la séptima temporada.
  • Virginia (María Jesús Jódar). Amiga de Aída, en el barrio bastante poco agraciada. En un capítulo salió con Mauricio, que rompió con ella dos veces (primero porque era fea, y después porque ella quiso cambiarle la ropa) y en otro en el que vende cosméticos junto a Aida.
  • "El Brechas" (Fran Piñero). Amigo de Jónathan. Siempre se compinchaban para hacer graffitis en el barrio. Estuvo saliendo una breve temporada con Lorena.
  • Cristal (Iliana Leon). Apareció en varios episodios de la 1.ª temporada como una mujer a la que Mauricio conoció por Internet y llega al barrio convirtiendose en poco tiempo en su novia. Lo suyo estuvo a punto de acabar en boda, pero debido a una infidelidad por parte de esta, Mauricio la dejó y abandonó el barrio, suponiéndose que volvió a su país.

Estrellas Invitadas[editar]

1.ª temporada[editar]

2.ª temporada[editar]

3.ª temporada[editar]

4.ª temporada[editar]

  • Amparo Baró como Sole. Protagonista histórica de 7 vidas. Es una anciana republicana y amiga de Aída
  • Luis Callejo como Vicente
  • Fernando Guillen omo el comisario que investiga el caso de un cónsul que muere mientras estaba con Paz
  • Arturo Valls como Pablo, novio de Aída que parece ceguera
  • Alex O'Dogherty como el jefe de Aida
  • Lluís Homar como Salvador, sacerdote nuevo en el barrio que tuvo una historia de amor con Aida
  • José Luis Patiño como Agustín un señor que viene a Esperanza Sur.
  • Miguel Ángel Muñoz como el profesor de defensa personal de Aída, Lorena y Paz.
  • Juanjo Cucalón como Manolo García, ex-marido de Aída y padre de Soraya, Lorena y Jonathan

5.ª temporada[editar]

  • Julián López como un paraplégico que tiene una confrontación con Luisma.
  • Ismael Fritschi como el presentador de un concurso.
  • Janfri Topera como un antiguo compañero de la mili de Mauricio que llega al bar a cobrarse una apuesta.

6.ª temporada[editar]

7.ª temporada[editar]

  • Teresa Lozano como Pruden abuela de German que tiene una discusión con Eugenia.

8.ª temporada[editar]

  • William Miller como Alfonso, amigo de Paz que confunde a Luisma con un broker
  • Jaime Blanch como un nuevo vecino que resulta fan de Eugenia.
  • Ramón García como el Fantasma de Navidad que se lleva a Mauricio a su pasado, presente y futuro.
  • Belen Esteban como ella misma. Lore es fan de Belen Esteban y quiere ser como ella.
  • Francisco Merino como el cura de la boda de Paz y Edu.
  • Maarten Dannenberg como un director que llega al barrio a rodar una película porno al bar de Mauricio.
  • Carolina Bang como una policía que deteniene a Mauricio, Fidel y Edu por un malentendido en la despedida de soltero de este último.
  • José Luis Uribarri como él mismo. Jurado en la preselección de Eurovisión
  • Diego Domínguez como Kevin Rival de Lorena y Macu en la carrera hacia Eurovisión.
  • Natalia Hernández como Soledad, psicóloga de Luisma.

9.ª temporada[editar]

10.ª temporada[editar]

  • Jose Coronado como El Mismo, llega al barrio engañado por Luisma, Jonathan y Tony
  • Pablo Alborán como El Mismo, aparece en el barrio para actuar durante las fiestas del barrio y es amigo de Paz
  • Antonio Resines como El Mismo, aparece de invitado en la premiere de una película
  • Jesús Vázquez como El Mismo, Luisma y Macu limpian en su casa
  • Raquel Sánchez-Silva como Ella Misma presentando Perdidos en la jungla
  • Nuria Roca como Claudia, chica que sale con Simon que a la vez esta compartiendo novia con su propia hija
  • Paula Prendes como Ella Misma, de reportera en la premier de una película
  • Lara Álvarez como Ella Misma, de invitada en la premier de una película
  • María Castro como Leticia, una cantautora de la que Mauricio se Enamora
  • Lucía Martínez como Sonia, chica a la que Simón y Jonathan compiten por ligarse
  • Llum Barrera como Dolores, pareja de Mauricio con los mismos ideales conservadores.
  • Macarena Berlin como Ella Misma en el estreno de una película
  • Alejandro Pino como Marcos Zúñiga "el Pajuelas" amigo de Luisma y Barajas
  • Alfonso Lara como Agente Riesgo, un policía que llega al barrio con métodos demasiado eficaces
  • Alejandro Tous como Marcos "El Pajuelas", antiguo amigo de Luisma y Barajas que dirige una importante empresa
  • Monica Estarreado como Jennifer, amiguita que contrata Mauricio, con una confusion con Simon
  • Manolo Lama como El Mismo, presentador de Noticias Cuatro
  • Manu Carreño como El Mismo, presentador de Noticias Cuatro
  • Sergi Llull como El Mismo, comparte trama con Luisma, Machu-Pichu y Mauricio Colmenero
  • Rudy Fernandez como El Mismo, comparte trama con Luisma, Machu-Pichu y Mauricio Colmenero
  • Cristina Pedroche como Marta, amiga de Simon Bermejo
  • Juanra Bonet como El Mismo, presentador de Lo Sabe No Lo Sabe
  • David Fernandez como Mago, comparte trama con Luisma y Barajas
  • Mari Carmen Sanchez como Hortensia, es la madre de Macu
  • Claudia Traisac como Clara, chica de la que se enamoran Mecos y Jonathan en el cuartel
  • Nene como Fabián, chico que trabaja en la tienda de bicicletas y motos.
  • Paz Padilla, como Ella Misma, presentadora de Sálvame
  • Txabi Franquesa, como Presentador de Familias conflictivas
  • Carmen Balagué, como Lourdes, la bibliotecaria. Comparte trama con Chema
  • Ana Polvorosa como Lorena Garcia Garcia, aparece en el último capitulo de la serie con su madre Aida Garcia a causa de su final
  • Carmen Machi como Aida Garcia, aparece en el último capitulo de la serie con su hija Lorena Garcia a causa de su final
  • Secun de la Rosa como Toni Colmenero, aparece en el último capitulo de la serie a causa de su final

Cronología[editar]

Esta tabla lista a los actores que han figurado en el reparto principal de la serie durante alguna de sus temporadas, así como el personaje que interpretó cada uno:

Actor Personaje Temporada
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Paco León Luisma García
Mariano Peña Mauricio Colmenero
Melani Olivares Paz Bermejo
Pepe Viyuela Chema Martínez
Miren Ibarguren Soraya García
Dani Martínez Simón Bermejo
Eduardo Casanova Fidel Martínez
David Castillo Jonathan García
Pepa Rus Macu Colmenero
Canco Rodríguez Barajas
Óscar Reyes Oswaldo Machupichu
Marisol Ayuso Eugenia García
Carmen Machi Aída García
Ana María Polvorosa Lorena García
Secun de la Rosa Toni Colmenero
Sanseverina Lazar Aidíta Padilla
Mariano Peña Eulalia Sánchez
Manuela Velasco Ainhoa Díaz
Adrián Gordillo El Mecos
Rafael Ramos Germán Roncero
     Principal
     Neutral
     Esporádico
     Episódico
     No aparece