Ainhoa Cantalapiedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ainhoa
Datos generales
Nombre real Ainhoa Cantalapiedra
Nacimiento 25 de septiembre de 1980 (33 años)
Origen Galdácano, Vizcaya, País Vasco, Flag of Spain.svg España
Ocupación cantautora
Información artística
Otros nombres Ainhoa
Género(s) Pop, Electrónico, Rock, Balada.
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano
Período de actividad 2003 - Activa
Web
Sitio web [1]

Ainhoa, es una cantautora española. Saltó a la fama en 2003, al formar parte de la segunda edición del reality show Operación Triunfo, llegando a ser la ganadora del concurso. Tres discos en el mercado y numerosas ventas avalan su música. Actualmente está trabajando en la producción de su cuarto trabajo musical.

Trayectoria profesional[editar]

Juventud e inicios[editar]

Su pasión por la música comenzó desde muy pequeña. La primera vez que lo hizo en público fue en un campamento cuando tenía 14 años. Aprendió ella sola a tocar la guitarra y también estudió algo de piano. Pasó 5 años cantando en distintos grupos, tocando casi todos los estilos musicales como el funky, pop rock, blues y soul. Incluso participó en algún festival de su localidad, donde se ganó el apodo de "la Celine" Paralelamente, comenzó a estudiar Magisterio de Educación Física porque le encantan los niños y el deporte. Su intención era acabar la carrera y estudiar Fisioterapia después. Hasta que convocaron el casting de Operación Triunfo.

Desde el principio lo tuvo muy claro: quería entrar en la Academia del famoso concurso de nuevos cantantes. Reconoce que algunos de los castings fueron duros, pero se divirtió muchísimo haciendo las pruebas con sus compañeros. Ainhoa tuvo unos inicios duros en el programa -estuvo nominada tres veces-, pero una sorprendente evolución le permitió con el tiempo sacar todo el partido a su poderosa voz y a su carisma en escena. Tanto fue así que la vizcaína llegó a la final de Operación Triunfo y terminó como ganadora absoluta del concurso ante 10.000.000 de espectadores (minuto de oro de la gala final).[1] Gracias a esto consiguió la carrera musical tan deseada. A partir de ese momento, su agencia de managament era "Academia de Artistas" y su discográfica "Vale Music", al igual que la mayoría de los concursantes ganadores.

2003-2004: Esencia Natural[editar]

En 2003, salió a la venta su trabajo de debut en solitario Esencia natural,[2] vendió en su primera semana más de 80.000 copias (fuente:Triunfomania) obteniendo así el disco de oro y debutando en la cuarta posición en la lista de ventas.[3] Su primer single "Acéptame así", un disco de corte internacional, producido por Emilio Estefan y con colaboraciones estelares como las de Jon Secada, Gian Marco o Shakira. El álbum incluye una composición de la propia Ainhoa. En verano 2003, la vizcaína debía haber iniciado una gira para presentar su álbum al público español. Pero un accidente de tráfico, le obligó a suspender los conciertos.[4] Aun así, consiguió que en agosto se llegaran a certificar más de 150.000 copias vendidas.[5] Más tarde reanudó su promoción con su segundo single "El amor me está llamando" y sonó en todas partes. A finales del mes de noviembre de 2003 partió por primera vez a América de promoción (Puerto Rico) donde le fueron muy bien las cosas y donde realizó un concierto de bienvenida a la navidad ante más de cuatro millones de personas. Después, siguió su promoción por España con su último single "Decídete". Y por fin pudo disfrutar de algún concierto intimista para presentar su disco al público. En Febrero cerró su promoción y comenzó a preparar su segundo disco con Vale Music.

En 2004, probó suerte poniéndole voz a la banda sonora de GLUP, un film infantil en euskera, catalán y castellano estrenado en abril.[6] En verano de 2004 tuvo tiempo de dar algunos conciertos y de viajar a Puerto Rico a un Festival, donde fue galardonada con el premio Garita 2004.

2004-2005: Mi Tiempo Roto[editar]

El 19 de octubre, Ainhoa vuelve al mercado con su segundo trabajo discográfico, Mi tiempo roto.[7] Un disco con el que rompe su estilo anterior para definirse en el Pop Rock.[8] El disco es la fotografía de como se rompió su tiempo a partir del accidente, y como fue recogiendo los cristales poco a poco... Un disco producido por Pablo Pinilla, donde Ainhoa participa incluyendo tres canciones compuestas por ella y poniendo letra a varias de las canciones. Con él, el single "Seguiré estando yo" comenzó a sonar en las radios, en tv y revistas. Mientras Ainhoa promocionaba el single por España, un accidente de tráfico volvió a frenar su carrera. En este caso tuvieron que operarla del tabique nasal, por dificultades respiratorias. Se tuvo que parar la promoción durante varias semanas. Más tarde, retomó su promoción en diciembre, participando en algún programa y con algunos conciertos. En 2005, rompió su contrato con Academia de artistas (su Agencia de Managament) y así comenzó una nueva etapa en su carrera artística. Durante varios meses desapareció de los actos públicos, de tv y radios. Mientras Europa FM (Radio nacional) promocionaba un segundo single "Salir Corriendo", un tema muy pop-rock. A finales de Mayo comenzó con conciertos, galas, actuaciones y eventos por algunos lugares de España. Y al finalizar el verano comenzó a hablar sobre su tercer disco. Por esas fechas empieza su relación con Representarte, como agencia de managament, situada en Barcelona y con oficinas en Europa y América. A principios del 2006, se rompió el contrato discográfico con Vale Music a mutuo acuerdo por intereses de ambas partes.

2006-2009: transición musical e Imperfecta[editar]

En 2006, Ainhoa desaparece del mundo del espectáculo para dedicarse a componer su tercer disco de estudio. A principios del 2007 abre un blog en Internet donde escribe sobre el proceso de producción y grabación del dicho trabajo. Ainhoa presenta su tercer disco 'Imperfecta' ante los profesionales del sector en Barcelona y Madrid. Y en diciembre de 2007 firma con la editorial Universal Publishing para administrar las canciones de la autora vasca. En febrero de 2008 se publica Imperfecta.[9] de una manera poco habitual: el disco es descargable gratuitamente desde su página web y la promoción no se centra en un single. Cada mes se plantea disfrutar de un vídeo y fotos exclusivas en la página web para un tema del álbum, en total 11 temas. Musicalmente este tercer trabajo de estudio es el más personal de la artista vasca. Está compuesto íntegramente por Ainhoa y grabado durante el 2007 entre Madrid, Barcelona y Londres, con la producción de Marc Parrot. Ainhoa recibe un premio Garamond en la II Edición de los premios Nacionales de la Música. Tras una escasa promoción y unos pocos conciertos (del cual rompe con el representante), hay más de 30.000 descargas autorizadas en su página web, por lo que Ainhoa decide publicar su disco físico en el mercado español en una edición limitada para fans y coleccionistas, en abril del 2009 en tiendas FNAC, y posteriormente en El Corte Inglés.

2010: Preselección Eurovisión[editar]

La cantante intentó representar a España en el Festival de Eurovisión 2010 con el tema "Volveré", letra escrita por la propia Ainhoa. Se clasificó para la fase final en una gala de TVE-1, tras quedar entre los diez primeros en las votaciones de la web (décima) con un total de 179.912 votos.

En el programa especial 'Destino Oslo' de TVE-1 que se celebró el 22 de febrero de 2010, actuó en segundo lugar y por votación del jurado y del público quedó en la sexta posición con 49 puntos (24 del jurado y 25 del público). El programa fue seguido por el 15,6% tras seducir a 2.630.000 espectadores.

Verano 2010: Gira Cadena 100 y preparación cuarto disco de estudio[editar]

Ainhoa entra a formar parte de la gira LA MÁQUINA DEL TIEMPO que CADENA 100 organiza anualmente en motivo de su programa diario de radio. En ella rememoran los números 1 de los últimos 25 años, las canciones más famosas de leyendas del pop como Cher, Madonna, Michael Jackson, Santana, Joe Cocker, Coldplay, Shakira... entre muchos otros.

Otoño 2010 - Mediados de 2011

  • Colabora como vocalista con el DJ Wally López (2009).
  • Trabaja como colaboradora en un programa de "Tele Bilbao", con su propia sección relacionada con Internet.
  • Forma parte del elenco de cantantes que participan en el programa "Qué tiempo tan feliz" de Telecinco, programa líder de las tardes del fin de semana con una media de 1.600.000 espectadores.
  • Ainhoa entra a formar parte del Ciclo de conciertos acústicos VIVAS.
  • Ainhoa colabora en el primer single del grupo "JARE" (Ilargi Berria).
  • Ainhoa colabora a partir de verano de 2011 junto a la DJ Liz Mugler, en el proyecto "SUPERWOMEN".
  • Ainhoa abre su nuevo Blog "Ainhoa New CD Blog", donde cuenta todos los detalles de la producción, grabación y promoción de su cuarto álbum.

Agosto de 2011: Revolution[editar]

Durante el mes de Julio, la artista entra en los estudios de grabación Da Bruk, en Madrid, para grabar y dar forma a su primer sencillo. El 10 de agosto, la artista lanza a la venta a través de iTunes "Revolution", el single de presentación del que será su cuarto trabajo. Una canción en la que se presenta con un nuevo estilo musical dentro del Pop electrónico alternativo, con influencias del Jungle y Drum and Bass. Dicho sencillo va acompañado de un cambio de imagen mucho más actual y provocativa, cuyas fotografías promocionales han sido realizadas por el fotógrafo Salva Musté. El single alcanzó el puesto nº1 del top de música electrónica de iTunes durante una semana y el 12 en el top general de música.

2012: El presente[editar]

Ainhoa comienza el año participando en el especial de la ETB2, dando las campanadas y actuando junto a grupos como "Alaska", "OBK" Y "Las Nancys Rubias". Actualmente se encuentra trabajando en su cuarto álbum, orientado a un pop rock más electrónico. Durante el verano regresa a Latinoamérica con una Gira benéfica bajo el nombre "Uniendo Fronteras", que pasará por Ecuador, Colombia, Miami entre otros lugares de Latinoamérica. Ainhoa prepara dos colaboraciones, una junto al conocido cantante ecuatoriano Daniel Páez, y otra junto a la conocida cantante dance, Romy Low.

Agosto de 2012: Miedo[editar]

El 5 de agosto sale a la venta a través de iTunes y Spotify, el segundo nuevo single de Ainhoa, titulado 'Miedo' y que será parte de 4º trabajo discográfico En esta canción, la cantante ha contado con la producción de Jagoba Ormaetxea, regresando a un sonido Pop Rock.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos[editar]

  • Esencia natural:
    • 2003: "Acéptame así".
    • 2003: "El amor me está llamando".
    • 2004: "Decídete".
  • Mi tiempo roto:
    • 2004: "Seguiré estando yo".
    • 2004: "Salir corriendo".
  • Imperfecta:
    • 2008: "My Prisoner".
    • 2008: "Hasta el final".
    • 2008: "Crece".
    • 2008: "Estas aquí".
    • 2008: "Recuérdame".
  • Eurovisión 2010:
    • 2010: "Volveré"
    • 2010: "Volveré" Versión final
  • Colaboración especial con el grupo JARE:
    • 2011: "Ilargi Berria"
  • Colaboración especial con Ramil:
    • 2011: "Juguetes Rotos"
  • Cuarto Trabajo:
    • 2011: "Revolution"
    • 2012: "Miedo"
  • Summer Fun Festival 2013 Official Song:
    • 2013: Trusting Yourself (Feat.Paul Doser & K-Style)

Referencias[editar]

  1. los40 (28 de enero de 2003). «Casi ocho millones de espectadores siguieron la gala final de 'Operación Triunfo'» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.
  2. los40 (10 de julio de 2003). «La esencia de Ainhoa» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.
  3. los40 (17 de julio de 2003). «Los pupilos de 'OT' entran con fuerza en la lista de ventas» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.
  4. los40 (3 de septiembre de 2003). «Suspendida la gira en solitario de Ainhoa» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.
  5. 'Esencia Natural', 150.000 copias vendidas en España
  6. los40 (15 de marzo de 2004). «Ainhoa graba dos canciones para la película de animación 'Glup'» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.
  7. los40 (30 de septiembre de 2004). «Ainhoa regresa en octubre con 'Mi tiempo roto', su segundo disco» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.
  8. los40 (19 de octubre de 2004). «Ainhoa se reencuentra con el rock en 'Mi tiempo roto', su segundo trabajo» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.
  9. los40 (28 de enero de 2008). «Lo nuevo de Ainhoa y una edición especial de RBD, novedades discográficas de la semana» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rosa López
Ganadores de Operación Triunfo
2002
Sucesor:
Vicente Seguí