Aimophila rufescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorrión bigotudo rojizo
Aimophila rufescens 1902.jpg
'Aimophila rufescens'
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Aimophila
Especie: A. rufescens
(Swainson, 1827)

El gorrión bigotudo rojizo[2] o sabanero rojizo[3] (Aimophila rufescens) es una especie de ave perteneciente a la familia Emberizidae. Habita del noroeste de México hasta Costa Rica.

Características[editar]

Mide alrededor de 18.5cm y pesa aproximadamente 36g. posee gorra rufa y bigotera conspicua. Su rabadilla es café, tiene las alas y la cola fuscas con bordes rufos opacos. El anillo ocular es blancuzco opaco, sus mejillas de color gris oliva, los lados del cuello son grisáceos y la garganta es blanca con listas negras.

Hábitat[editar]

Su hábitat natural son partes bajas y medias de montañas, en sabanas, matorrales, bosques de pino y encino con árboles esparcidos, y zonas de crecimiento secundario, siempre con abundancia de arbustos. También es posible verlo, en algunas zonas geográficas, en zonas perturbadas de selvas y en acahuales.

Se alimentan de semillas, insectos y otros invertebrados. Forrajean en el suelo o entre los arbustos, formando pequeños grupos familiares.

Distribución[editar]

Desde el norte del estado de Sonora (México) a lo largo de la Sierra Madre Occidental y desde el sur de Nuevo León a lo largo de la Sierra Madre Oriental hasta el Eje Neovolcánico. También en la Sierra Madre del Sur. Habita también el sur de Veracruz, norte de Oaxaca y en zonas altas y bajas de Chiapas. En América Central su distribución a lo largo de las regiones montañosas, llegando hasta el occidente de Nicaragua y extremo noroeste de Costa Rica, donde habita las laderas de la vertiente pacífica en los volcanes de Guanacaste. También hay algunas poblaciones en zonas bajas de Belice y El Salvador.

Notas[editar]

  1. BirdLife International (2009). «'Aimophila rufescens'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 12 de junio de 2012.
  2. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  3. INBio, 2009

Referencias[editar]