Aimophila carpalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorrión bigotudo sonorense
Rufous-winged sparrow.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Aimophila
Especie: A. carpalis
(Coues, 1873)

El gorrión bigotudo sonorense[1] (Aimophila carpalis) es una pequeña ave de la familia Emberizidae residente en el suroeste de los Estados Unidos (Arizona) y el noroeste de México (Sonora y Sinaloa).

Entre 12 y 14 cm de longitud, se encuentra entre las aves más pequeñas de su género. Su plumaje es principalmente gris pálido, con manchas pardas en las partes dorsales, similar a la hembra del gorrión común (Passer domesticus). La corona es rojiza, partida en el medio por una raya gris. Cuenta también con una raya ocular rojiza y un par de bigotes negros en el área de la garganta (similar a A. sumichrasti). El resto de la garganta es blanquecino. También es característica la coloración rojiza de los hombros, que sin embargo no es muy evidente en el campo.

Habita en pastizales desérticos y matorrales espinosos, zacatales, y zonas de mezquite y cactus; también en zonas riparias. Prefiere los pastos altos y densos. Se alimenta principalmente de insectos, y también de pasto y semillas de hierbas.

Se reproduce de julio a agosto. Elabora un nido a baja elevación sobre los arbustos, mezquites o cactus. La puesta consiste de cuatro huevos en promedio, y puede haber dos camadas por año.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]