Aimophila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorriones del Nuevo Mundo
Rufous-winged sparrow.jpg
Gorrión bigotudo sonorense (Aimophila carpalis)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Aimophila
(Swainson, 1837)
Especie tipo
Aimophila rufescens
Especies
14 (ver texto)

El género Aimophila son un grupo de aves de la familia Emberizidae, que aglutina unas 14 especies. Éstas son conocidas, al igual que otros géneros de la familia, como gorriones del Nuevo Mundo.

La mayoría son residentes en la parte norte del continente americano, pero hay dos especies exclusivas de América del Sur. México es el país con mayor número de especies, además de contar con 4 endemismos.

El nombre del género proviene del griego aimos (αιμος): matorral, y fila (φιλα): amante, por lo que significa "el que ama el matorral" .

Son aves que habitan en regiones áridas y semiáridas, abundantes en arbustos o pastos, principalmente en áreas de matorrales y en algunos casos sabanas.

Son de tamaño mediano, entre 13 y 20 cm de longitud del pico a la cola. El pico es cónico y, al igual que la cola, es relativamente grande en proporción al tamaño del cuerpo. Se alimentan esencialmente de semillas y construyen nidos en forma de taza. Su plumaje es opaco; gris y pardo, sin prácticamente dimorfismo sexual. Son características diagnósticas el patrón de la cabeza —que incluye partes rojizas, blancas y negras—, así como el canto de los machos.

Especies[editar]

El género comprende las siguientes especies:

Referencias[editar]

  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. ISBN 0-19-854012-4.

Enlaces externos[editar]