Aimee Semple McPherson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aimee Semple McPherson
Nacimiento 9 de octubre de 1890
Bandera de Canadá Salford, Ontario, Canadá
Fallecimiento 27 de septiembre de 1944 53 años
Bandera de los Estados Unidos Oakland, California, Estados Unidos
Ocupación religiosa
Cónyuge Robert James Semple(1908-1910)
Harold Stewart McPherson
David Hutton
Hijos Roberta Star Semple
Rolf Potter Kennedy McPherson
Padres Ona Mildred Pearce y Morgan James Kennedy

Aimee Semple McPherson (9 de octubre de 1890 - 27 de septiembre de 1944), también conocida como la "hermana Aimee" o "Hermana", fue una evangelista de origen canadiense y causante de sensación entre los años 1920 y 1930. Fue también fundadora de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular.

Primeras etapas de su vida[editar]

McPherson nació Aimee Elizabeth Kennedy en Salford, Ontario, Canadá, hija de Morgan James Kennedy, un viudo y devoto metodista, y de Ona Mildred Pearce, 36 años menor, que había sido contratado para su primera esposa que era enfermera durante su enfermedad terminal. La diferencia de edad ha causado un escándalo en su pequeña comunidad del suroeste de Ontario, lo que inducen a la pareja a fugarse al cercano estado estadounidense de Míchigan.

Su madre quedó huérfana a temprana edad, y fue criada por una pareja que trabajó con el Ejército de Salvación. Como resultado, Aimee fue criada en una atmósfera de creencias cristianas fuertes. De adolescente, sin embargo, ella se convirtió en una declarada agnóstica, y empezó su carrera de oratoria a la edad de 13 años escribiendo cartas al periódico que defendía la evolución y debatiendo a clero locales.

Carrera[editar]

Inicios Evangélicos[editar]

En diciembre de 1907, conoció a su primer marido Robert James Semple, un misionero Pentecostal de Irlanda mientras asistía a una reunión de avivamiento por una exhortación de su padre. Después de su conversión y un noviazgo breve, se casaron el 12 de agosto de 1908.

Poco después, los dos se embarcaron en un viaje de evangelización, primero a Europa y luego a China, a donde llegaron en junio de 1910. Poco después de desembarcar en Hong Kong, ambos contrajeron disentería. Robert Semple murió de la enfermedad el 19 de agosto de 1910. Aimee Semple se recuperó y dio a luz a una hija, Roberta Star Semple, el 17 de septiembre, después de lo cual regresó a los Estados Unidos. Roberta murió en enero de 2007.

Aimee Semple siguiendo los pasos de sus padres adoptivos, se mantuvo activa en el Ejército de Salvación. Aunque estando tan ocupada en Nueva York, conoció a su segundo marido, Harold Stewart McPherson, un contador. Se casaron el 5 de mayo de 1912, y tuvieron un hijo, Rolf Potter Kennedy McPherson, nacido el 23 de marzo de 1913.

Después del nacimiento de su hijo, McPherson sufrió de depresión postparto y varios otros problemas de salud. Trató de tranquilizarse trasladándose a una casa más silenciosa, pero su llamada personal al servicio cristiano se mantuvo constante. Si bien estuvo enferma después de su segunda operación en el plazo de dos años, volvió a sí misma lo que ella denominaba el llamado de Dios. Poco después, su salud mejoró. Después de esta experiencia casi mortal en 1913, se embarcó en una carrera de predicación en el Canadá y los Estados Unidos. De conformidad con la promesa que Dios hizo en su enfermedad, que ha ido de la casa antes de junio de 1915 y empezaba a evangelizar y tener lugar los despertares religiosos , viajaba por toda la parte oriental de los Estados Unidos, después expandiéndose a otras partes del país.

Sus prédicas eran al aire libre, Una vez en San Diego, la guardia nacional tuvo que ser traída para controlar la multitud de más de 30.000 personas.

En 1916 en compañía de su madre Mildred Kennedy, hizo un recorrido por el sur de los Estados Unidos. En su "Coche del Evangelio", un Packard del año 1912 para viajar con consignas cristianas pintadas en el costado, de pie en el asiento trasero evangelizaba a través de un megáfono. En la carretera, entre sermones, se sentaba en el asiento trasero escribiendo sermones y otros materiales religiosos. En 1917 había comenzado su propio periódico, llamado "La Llamada a las bodas", para el cual escribió muchos de sus artículos.

Iglesia del Evangelio Cuadrangular[editar]

De 1918 a 1922 fue una predicadora itinerante Pentecostal. después de predicar por muchos lugares del mundo, se afincó en Los Ángeles. Esa iba a ser su base de operaciones. Allí mantuvo una casa y una iglesia. Durante varios años siguió de viaje y recaudando fondos para la construcción de un gran y abombado edificio de la iglesia en la zona de Echo Park de Los Ángeles, llamada Angelus Temple. La iglesia fue construida, y dedicada el 1 de enero de 1923. La iglesia tiene una capacidad de 5300 personas y se llenó a capacidad tres veces al día, siete días a la semana. En un principio, McPherson predicó todos los servicios. La iglesia finalmente convertida en su propia denominación, fue llamada la Iglesia del Evangelio Cuadrangular. La iglesia se hizo notar por sus servicios a la comunidad, en particular durante la Gran Depresión.

McPherson fue famosa tanto dentro como fuera de los círculos religiosos. Cada ciudad donde se celebraron los servicios por lo general venían dirigentes civiles en la asistencia, así como los pastores que representan a las iglesias locales de cada denominación. Se aseguró de que Angelus Temple estuviera representado en los desfiles de carrozas locales y entró en el famoso Rose Parade en Pasadena. Sus ilustrados sermones atraía a gente de la industria del espectáculo, mirando a ver un "espectáculo" que compitiese con lo que Hollywood tenía para ofrecer. Estas famosas producciones atraía a la gente que nunca habría pensado entrar en una iglesia, y luego los presentó con su interpretación del mensaje de la salvación. McPherson cree que el Evangelio debe presentarse en cada oportunidad, y se deben utilizan los medios del mundo a su disposición para presentar a la mayor cantidad de personas posible. Sus sermones, a diferencia de otros contemporáneos, por ejemplo, Billy Sunday, no eran los habituales de fuego y azufre en los mensajes, sino que se basaba en torno a una más fácil interpretación de los textos cristianos modernos. También fue muy hábil en la recaudación de fondos; fueron adoptadas en cada una de las reuniones, generalmente con la amonestación de "Ninguna moneda, por favor". Cuando el Angelus Templo abrió sus puertas, la construcción ya estaba totalmente pagada a través de donaciones privadas.

Durante los años de 1920 el pentecostalismo no era popular en los EE.UU., pero ella estaba muy influido por la fe, la incorporación de las manifestaciones de hablar en lenguas y la fe en su curación sermones. También fue fuertemente influenciada por el Ejército de Salvación: en una campaña de difusión nacional de la iglesia, adoptó un tema de "faros" para las iglesias de satélite, refiriéndose a los padres de la iglesia como "la Salvación de la Marina." Siempre en la búsqueda de publicidad, McPherson siguió la publicación semanal de Foursquare Crusader y una revista mensual denominado Bible Call. Ella también empezó a emitir en la radio en sus inicios en los primeros años 20. McPherson fue la primera mujer en la historia en predicar un sermón en la radio, y con la apertura del Evangelio Cuadrangular poseía KFSG (actualmente KXOL) el 6 de febrero de 1924, también se convirtió en la primera mujer que se le concedía una licencia de emisión por la Comisión Federal de Radio (Que se convirtió en la Comisión Federal de Comunicaciones en 1934).

Derribó barreras raciales de forma que uno veces en Angelus Temple, algunos miembros del Ku Klux Klan estaban presentes, pero después de que el servicio, muchos de sus capuchas y túnicas se encontraron tirados en el suelo en los alrededores Echo Park. También se le ha dado el crédito de ayudar a muchos de los ministerios hispánicos en Los Ángeles al comenzar, teniendo además unos seguidores gitanos grandes, después de que la esposa de un jefe gitano y el jefe mismo había sido curada en una reunión de resurgimiento de Denver.

En 1925, la licencia para KFSG fue suspendida por el Departamento de Comercio por desviar de su frecuencia atribuida. McPherson recibió varias amenazas de muerte en 1925, y un supuesto complot para secuestrarla, siendo frustrado en septiembre de ese año, poniendo el escenario para el episodio que es quizás el más conocido.

Informe de secuestro[editar]

El 18 de mayo de 1926, McPherson fue a Ocean Park Beach, al norte de Venice Beach, con su secretario, para ir a nadar. Poco después de su llegada, McPherson desapareció. En general, se creía que se había ahogado.

De acuerdo con la PBS American Experience, McPherson tenía previsto celebrar un servicio en el mismo día en que ella desapareció, apareció la madre de McPherson y predicó en el servicio en su lugar, y al final anunció, "La Hermana está con Jesús" enviando hacia los feligreses un lloroso frenesí, la conmoción que provocó duró días, la cobertura mediática del evento, alimentado en parte por William Randolph Hearst's Los Angeles Examiner, e incluso un poema de Upton Sinclair en conmemoración de la "tragedia". La información apareció en los periódicos de todo el país; feligreses tuvieron vigilias día y noche vigilias en el mar. Una búsqueda inútil donde resultó un feligrés ahogado y un buzo muere a causa de la exposición.

Casi al mismo tiempo, Kenneth G. Ormiston, ingeniero de KFSG, también desapareció. Según American Experience, algunos creían que McPherson y Ormiston, un hombre casado con quien McPherson había desarrollado una estrecha amistad y habían estado teniendo una aventura amorosa presuntamente, habían escapados juntos. Cerca de un mes después de la desaparición, la madre de McPherson, Minnie Kennedy, recibió una nota de rescate, firmada por "The Avengers", que exigieron medio millón de dólares asegurando que los secuestradores no venderían a McPherson en la "trata de blancas". Kennedy dijo que arrojó la carta a la distancia, en la creencia de que su hija estaría muerta.

Después de 35 días (el 23 de junio), McPherson apareció en el desierto de Agua Prieta, Sonora, una ciudad mexicana al otro lado de la frontera de Douglas, Arizona. Y denunció que había sido secuestrada, drogada, torturada y la habían detenido durante el rescate en una choza en México, y luego se había escapado y caminó por el desierto alrededor de 13 horas camino hacia la libertad.

Varios problemas se han encontrado con la historia de McPherson. Sus zapatos no mostraron evidencia de unas 13 horas de caminata, de hecho, tenían manchas de hierba sobre ella después de una supuesta caminar por el desierto. La choza no pudo ser encontrado. McPherson apareció totalmente vestida al mismo tiempo que llevaba un traje de baño al desaparecer, y llevaba un reloj dado a ella por su madre, que ella no había tomado al ir a su viaje de natación. Un gran jurado convocado el 8 de julio para investigar el asunto, pero fue aplazado 12 días más tarde, citando la falta de pruebas para proceder. Sin embargo, algunos testigos se presentaron diciendo que habían visto a McPherson y Ormiston en diversos hoteles en esos 32 días.

El gran jurado volvió a convocarse el 3 de agosto y recibido más testimonios, corroborados por documentos de los hoteles donde se encontraba la escritura a mano de McPherson. Pero ella estaba firmemente pegada a su historia, relatando que fue abordada por una joven pareja en la playa que le pidió que fuera a orar por su hijo enfermo, y que fue entonces cuando la empujaron en un automóvil y la drogaron con cloroformo. Sin embargo, no estaba abierta a las respuestas respecto a su relación con Ormiston (quien estaba recientemente separado de su esposa), el magistrado Samuel Blake acusó a McPherson y su madre de la obstrucción de la justicia el 3 de noviembre.

Las teorías e insinuación abundaban: se había fugado con un amante; había tenido un aborto; se estaba recuperando de la cirugía plástica; había en escena todo esto como un ardid publicitario. Sin embargo, nunca se llegó a una respuesta satisfactoria, y poco después de que el examinador informó de que por error del fiscal del distrito de Los Angeles había retirado todos cargos erróneamente, Keyes decidió hacer eso exactamente el 10 de enero de 1927, citando la falta de pruebas.

El relato motivaba una canción satírica, la balada de Aimee McPherson, popularizado por Pete Seeger. La canción explica que la historia de rapto era improbable porque un nido de amor de hotel reveló "Las abolladuras en el colchón quedaban bien en el vagón de cola de Aimee."

Vida posterior y carrera[editar]

McPherson continuó su ministerio después de la controversia sobre la presunta disminución de los secuestros, pero cayó en desgracia con la prensa. Aunque ella y su ministerio todavía recibió gran cantidad de publicidad, la mayor parte de él era malo. Además, ella se involucró en las luchas de poder de la iglesia con su madre e hija. McPherson sufrió una crisis nerviosa en agosto de 1930.

El 13 de septiembre de 1931, McPherson se casó nuevamente, esta vez con el actor y músico, David Hutton. El matrimonio tuvo un comienzo duro: dos días después de la boda, Hutton fue demandado por alienación de afecto por una mujer, Hazel St. Pierre, a quien había que nunca se reunió. Resolvió el caso mediante el pago de 5.000 dólares a St. Pierre. McPherson mientras estaba ausente en Europa, estaba indignada al descubrir Hutton le estaba facturando como "El hombre de Aimee" en su acto de cabaret cantando. El matrimonio también causó un alboroto dentro de la iglesia. Puesto que los principios del evangelio cuadrangular, que fueron establecidos por la misma McPherson, decía que nadie debe casarse mientras que su anterior cónyuge aún estaba con vida (siendo el caso de Harold McPherson). McPherson y Hutton se separados en 1933, y se divorciaron el 1 de marzo de 1934.

Muerte[editar]

El 27 de septiembre de 1944, poco después de dar un sermón, fue encontrada muerta en su habitación de hotel en Oakland, California, de una sobredosis de barbitúricos prescritas. Hubo conjeturas de suicidio. Sin embargo, se convino en general en que la sobredosis fue accidental, como se señala en el informe del médico forense.

McPherson fue enterrada en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery de Glendale, California. De acuerdo con los pastores por James Morris, fue enterrada con un teléfono en su ataúd para asegurar su supervivencia en caso de la resurrección corporal, aunque otros biógrafos no mencionan este hecho. La iglesia del Evangelio Cuadrangular, cuya dirección fue asumida por el hijo de McPherson Rolf durante 44 años después de su muerte, sigue en todo el mundo con más de dos millones de miembros, más del 90% de los cuales son fuera de los Estados Unidos.

Trabajos sobre McPherson[editar]

Películas[editar]

Teatro[editar]

Una producción de la música Saving Aimee, con un libro y letra de Kathie Lee Gifford y música de David Pomeranz y David Friedman (compositor), Debutó en la White Plains Performing Arts Center en octubre de 2005 y se puso en escena en la Firma Teatro en Arlington (Virginia) en abril y mayo de 2007.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]